Plan Verano e Invierno de Iberdrola: ¿Merecen la pena?
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El Plan Verano y el Plan Invierno de Iberdrola son tarifas de luz para segundas residencias que cuentan con horas más baratas para el consumo durante ciertos meses y los fines de semana. Te explicamos cuáles son sus precios, horarios y condiciones de contratación.
¿Qué es el Plan Verano y el Plan Invierno de Iberdrola?
Tanto el Plan Verano como el Plan Invierno son tarifas de luz de Iberdrola pensada para clientes que tienen una segunda residencia a la que acuden únicamente ciertos meses del año y durante los fines de semana. De esta manera, la compañía ofrece dos precios distintos para el consumo: uno más económico durante 3 meses al año y fines de semana, y otro para el resto del año.
Se tratan, por tanto, de tarifas ideales para clientes que puedan concentrar su consumo energético durante los días que cuentan con un precio más barato. Es importante tener en cuenta que el precio de la luz de Iberdrola en los tramos que no son promocionados son considerablemente caros. Por tanto, si no podemos concentrar la mayoría del consumo en las fechas más baratas, conviene comparar tarifas de luz y buscar una alternativa que se ajuste más a nuestros hábitos de consumo.
Condiciones de contratación del Plan Verano y Plan Invierno
Las condiciones de contratación del Plan Verano y el Plan Invierno de Iberdrola son las siguientes:
- Sin permanecia.
- Para potencias contratadas de hasta 15 kW.
- Es necesario disponer de un contador de luz inteligente para que la compañía pueda facturar correctamente el consumo realizado durante los días con precio promocionado.
- Al ser tarifas de luz para segundas residencias, es necesario contar con otro plan de luz de Iberdrola contratado en la residencia habitual. Además, el titular de ambos contratos deberá ser la misma persona. Si no es así y estás interesado en contratar alguna de estas tarifas de luz para segunda vivienda, es el momento de que realices un cambio de titular con Iberdrola.
- Es obligatorio contratar el servicio Asistente Smart que será gratuito durante 4 meses y es posible dar de baja sin penalización cuando el cliente quiera.
- Factura electrónica obligatoria. Por tanto, la visualización de las facturas de luz de Iberdrola serán siempre por vía digital.
- Los precios se mantendrán estables durante 5 años.
- Descuentos en potencia y en consumo si se añaden al contrato servicios de mantenimiento de Iberdrola.
Además es importante tener en cuenta que, si un cliente quiere cambiar del Plan Verano al Plan Invierno o viceversa, será necesario esperar 12 meses para poder tramitar el cambio.
Precios del Plan Verano y Plan Invierno de Iberdrola
Término de potencia | Término de consumo |
---|---|
P1: 0,1082 €/kWdía | Normal: 0,2469 €/kWh |
P2: 0,0465 €/kWdía | Promo: 0,1234 €/kWh |
Esta tarifa de Iberdrola ofrece horas promocionadas todo el día entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y fines de semana el resto del año (desde el viernes a las 15:00 hasta el domingo a las 23:59). Las horas no promocionadas son de septiembre a junio y de lunes a viernes antes de las 15:00.
Término de potencia | Término de consumo |
---|---|
P1: 0,1082 €/kWdía | Normal: 0,2469 €/kWh |
P2: 0,0465 €/kWdía | Promo: 0,1234 €/kWh |
Esta tarifa ofrece horas promocionadas en tu segunda residencia todo el día entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo, y fines de semana el resto del año (desde el viernes a las 15:00 hasta el domingo a las 23:59). Las horas no promocionadas son de marzo a noviembre y de lunes a viernes antes de las 15:00.
Como se puede comprobar, el precio tanto del Plan Verano como del Plan Invierno es el mismo. Lo único que diferencia a ambas tarifas son los meses en los que se aplica el precio promocionado en cada una de ellas.
Fechas del Plan Verano de Iberdrola:
- Del 15 de junio al 15 de septiembre.
- Todos los fines de semana del año (desde las 15:00 del viernes).
Fechas del Plan Invierno de Iberdrola:
- Del 1 de diciembre al 1 de marzo.
- Todos los fines de semana del año (desde las 15:00 del viernes).
Opiniones del Plan Verano y el Plan Invierno de Iberdrola
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A continuación mostramos, de entre las opiniones de Iberdrola que sus propios clientes publican, aquellas que se refieren tanto al Plan Verano como al Plan Invierno:
“Me cambié al plan invierno pensando que iba ahorrar en la factura de luz de mi segunda vivienda, pero no fue así. Durante los meses promocionados la luz es barata pero el resto de meses (9 en total) es muy cara. Estoy descontenta.”
Llevo varios años en Iberdrola y ahora he contratado el Plan Verano para mi casa de la playa. Estoy pagando menos que antes, así que estoy muy contento. Tendría que haberlo hecho antes”.
“Puse el Plan Invierno para mi segunda residencia y estoy notando un ahorro importante en cada factura de luz. Con la compañía anterior estaba pagando 10 € más por recibo”.
¿Merecen la pena los Planes Verano e Invierno de Iberdrola?
Aunque el Plan Verano y el Plan Invierno son tarifas pensadas para segundas residencias, lo cierto es que no están entre las tarifas más baratas de luz del mercado actualmente ya que, aunque las horas promocionadas cuentan con buenos precios, lo cierto es que los días con precios no promocionados son considerablemente caros. Por tanto, es fundamental tener muy claro que únicamente consumiremos luz durante las fechas en las que el precio de la tarifa es más barata.
Si no tienes claro que estos planes puedan ser rentables para tu segunda residencia, te recomendamos echar un vistazo a estas otras tarifas:
Estimación en base a 4 kW de potencia contratada y consumo mensual de 270 kWh. Para tarifas de dos periodos se pondera en 70% valle y 30% punta. Y en tarifas de 3 periodos en 49% valle, 26% llano y 25% punta. Precios sin impuestos.
Las tres tarifas que te mostramos son tarifas con un precio de la potencia bastante económico (la parte fija de cualquier factura de luz). Por tanto, los meses durante los cuales no estés en tu segunda residencia, los recibos de luz de dicha casa no te supondrán un gasto demasiado elevado.
¿Cómo contratar el Plan Invierno o Verano de Iberdrola?
Para contratar las tarifas de luz para segunda residencia de Iberdrola tendrás que ponerte en contacto con la compañía. La manera más rápido de hacerlo es a través del teléfono de Iberdrola. En caso de ser ya cliente de la compañía, también puedes solicitar la contratación de una nueva tarifa o servicio desde el área de cliente de Iberdrola. En cualquier caso, tendrás que proporcionar la siguiente información:
- Número CUPS.
- Potencia contratada.
- Datos de contacto, DNI y nombre completo del titular del contrato.
- Dirección exacta del punto de suministro.
- Número de cuenta para la domiciliación de las facturas.
Otras tarifas de luz de Iberdrola: