¿Cuánto tarda y cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola?
Explicación de todos los pasos a seguir para dar de alta la luz con Iberdrola: documentación requerida, precio a pagar por potencia contratada y tiempo estimado para la gestión.
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres dar de alta tu suministro?
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres dar de alta tu suministro?
¿Cómo dar de alta la luz con Iberdrola?
Los usuarios interesados en dar de alta la luz con Iberdrola deben tener en cuenta que pueden contratar una tarifa de mercado libre con Iberdrola Clientes S.A.U o la tarifa eléctrica PVPC con la Comercializadora de Referencia del grupo (Curenergía). En ambos casos, el consumidor dispone de diferentes vías para dar de alta la electricidad:
Vía | Mercado libre | Mercado regulado |
---|---|---|
Teléfono de altas | 900 225 235 | 900 200 708 |
Mail de Iberdrola | clientes[email protected] | clientes@tucurenergia.es |
Presencial | Oficinas de Iberdrola | Oficinas de Curenergía |
Los usuarios que ya sean clientes de la compañía, pueden dar de alta un contrato de luz en un punto de suministro diferente a través del área de clientes de Iberdrola.
La compañía pone a disposición de los usuarios un teléfono de Iberdrola de atención al cliente para poder solventar las posibles dudas acerca de cualquier trámite.
En el caso de que la vivienda ya cuente con suministro eléctrico lo que se debe hacer es un cambio de titularidad con Iberdrola para cambiar de nombre el contrato.
¿Qué documentos se necesitan para dar de alta la luz con Iberdrola?
Independientemente del canal escogido para el alta de luz con Iberdrola, se deben presentar una serie de documentos para que la compañía lleve a cabo la gestión.
- Requisitos para dar de alta la luz en Iberdrola
- Datos del titular (Nombre, apellidos y DNI)
- Teléfono de contacto y correo
- Dirección del punto de suministro
- Número CUPS de luz de la vivienda
- Potencia eléctrica y tarifa a contratar
- Datos bancarios
En un alta nueva de luz la encargada de facilitar el número CUPS es la distribuidora. En caso de que se reactive la electricidad en una vivienda también se puede conseguir este código consultando una factura antigua.
Además de todos los documentos detallados, es posible que Iberdrola solicite la siguiente información adicional:
- Licencia de ocupación o licencia de apertura
- Escritura de propiedad o contrato de alquiler
- Cédula de habitabilidad de la vivienda
- Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica si la vivienda es de nueva construcción o la instalación tiene más de 20 años
¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola?
Contratar la luz con Iberdrola conlleva una serie de gastos conocidos como derechos de alta de luz. Estos se abonan a la distribuidora eléctrica correspondiente en la primera factura de luz de Iberdrola que se recibe tras el alta.
Cuando solicitamos un alta de luz con Iberdrola -o cualquier otra compañía- debemos pagar los siguientes conceptos:
Derechos de acceso
Se debe pagar 19,70€ por cada kilovatio contratado (más impuestos).
Derechos de extensión
Se debe pagar 17.37€ por kilovatio contratado (más impuestos).
Derechos de enganche
Tienen un coste de 9,04 € más impuestos. No importan los kW contratados.
Además de estos costes, es posible que la distribuidora cobre otros dos conceptos: Derechos de verificación: 8,01 € más impuestos y el depósito de garantía, que varía según la potencia contratada y se devuelve al finalizar el contrato.
Coste del alta de luz con una potencia de 3,45 kW
Derechos de extensión: 17,37 €/kW * 3,45 kW = 59,93 €
Derechos de acceso: 19,70 €/kW * 3,45 kW = 67,97 €
Derechos de enganche: 9,04 €
Total a pagar con IVA (21%): 165,70 €
Precio del alta nueva de luz con Iberdrola
En el caso de contratar la luz por primera vez con Iberdrola se deben abonar todos los derechos. Según los kilovatios contratados, el coste será el siguiente
Potencia contratada | Precio |
---|---|
3,3 kW | 158,96 € |
4 kW | 190,36 € |
4,4 kW | 208,29 € |
5 kW | 235,21 € |
5,5 kW | 257,63 € |
6,5 kW | 302,50 € |
Precio con impuestos. Depósito de garantía y derechos de verificación no incluidos.
Coste de reactivar la luz con Iberdrola
¿Quieres reactivar el suministro con una tarifa barata? Existen tarifas con precios muy económicos con las que merece la pena reactivar el suministro. Visita el comparador de tarifas de luz y gas y contrata la oferta ideal para ti.
Los usuarios que quieran dar de alta la luz con Iberdrola en una vivienda sin suministro eléctrico deben tener en cuenta la situación del mismo:
Si el inmueble lleva sin luz más de 3 años se deben pagar todos los derechos explicados anteriormente.
Si el inmueble hace menos de 3 años que no tiene luz no se pagan los derechos de extensión, por lo que el precio final a pagar será el siguiente:
Potencia contratada | Precio |
---|---|
3,3 kW | 89,60 € |
4 kW | 106,28 € |
4,4 kW | 115,82 € |
5 kW | 130,12 € |
5,5 kW | 142,04 € |
6,5 kW | 165,88 € |
Precio con impuestos. Depósito de garantía y derechos de verificación no incluidos.
Se puede reactivar la luz con Iberdrola y aumentar la potencia eléctrica contratada. En ese caso se deben pagar los derechos de extensión de los nuevos kilovatios contratados + enganche y acceso.
Potencia antigua | Nueva potencia | Precio |
---|---|---|
3,3 kW | 4 kW | 99,99 € |
4 kW | 4,4 kW | 102,67 € |
4,4 kW | 5 kW | 108,92 € |
5 kW | 5,5 kW | 126,07 € |
5,5 kW | 6,5 kW | 154,46 € |
Precio con impuestos.
Los clientes de Iberdrola que quieran reducir la potencia eléctrica contratada solo deberán pagar los derechos de enganche (9,04 € más impuestos).
¿Cuánto tarda Iberdrola en dar de alta la luz?
El alta de luz con Iberdrola tiene un plazo estimado de entre 1 y 7 días hábiles. Este plazo depende la distribuidora eléctrica e Iberdrola actúa como intermediaria siguiendo los siguientes pasos:
El usuario solicita el alta de luz a la comercializadora y envía la documentación necesaria
Iberdrola deberá verificar que la documentación presentada por el usuario es correcta y remitir la solicitud a la distribuidora que corresponda.
La distribuidora comprueba que los documentos presentados son correctos y, si lo considera necesario, envía un técnico a revisar que la instalación cumple con la normativa de seguridad.
Si la inspección es positiva, el técnico instalará el contador de luz y lo adecuará a la potencia contratada si se trata de la primera alta.
En caso de un alta por reactivación, si tenemos un contador digital, el técnico tan solo tendrá que activarlo de nuevo, puesto que no se desinstala.
El consumidor debe saber que pueden producirse retrasos en el alta de luz si faltan papeles, hay algún expediente abierto o por los propios plazos de gestión de la comercializadora
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres dar de alta tu suministro?
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres dar de alta tu suministro?
¿Qué tarifa de luz contratar con Iberdrola?
Una vez que el cliente ha dado de alta la luz en su vivienda, necesita contratar una tarifa de luz de Iberdrola. A continuación, se muestran las ofertas más destacadas de la compañía, así como los descuentos de Iberdrola disponibles ahora mismo:
Tarifa con luz estable.
Solo un precio para la energía.
Tarifa con discriminación horaria.
Dos franjas horarias.
Tarifa estable.
Descuentos el primer año.
Ideal para segundas residencias.
Precio económico fines de semana.
Tarifa estable.
100% digital.
Horas promocionadas.
Descuentos en el consumo.
¿Qué potencia debo contratar al dar de alta la luz con Iberdrola?
A la hora de dar de alta la luz con Iberdrola, debemos tener muy en cuenta la potencia eléctrica a contratar. La potencia eléctrica recomendada estará condicionada por el tamaño del inmueble, las personas que residen en él y la cantidad de electrodomésticos que se conectarán al mismo tiempo.
Dimensión (m2) | Inquilinos | Potencia recomendada |
---|---|---|
50-70 | 1-2 | 3,45 kW - 4,6 kW |
90-110 | 3-4 | 4,6 kW - 5,75 kW |
100-130 | 4-6 | 5,75 kW - 6,9 kW |
Acertar en la potencia contratada con Iberdrola significa ahorrar en la factura de la luz, por lo que hay que tener en cuenta dos situaciones:
Si el usuario contrata menos potencia de la que necesita saltará el Interruptor de Control de Potencia cada vez que sobrepase la potencia eléctrica contrada.
Si el usuario contrata más potencia de la necesaria pagará más por el término fijo en su factura de luz a final de cada mes.
Otros enlaces de interés