¿Cuánto tarda y cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola?

Explicación de todos los pasos a seguir para dar de alta la luz con Iberdrola: documentación requerida, precio a pagar por potencia contratada y tiempo estimado para la gestión.


¿Cómo dar de alta la luz con Iberdrola?

Los usuarios interesados en dar de alta la luz con Iberdrola deben tener en cuenta que pueden contratar una tarifa de mercado libre con Iberdrola Clientes S.A.U o la tarifa eléctrica PVPC con la Comercializadora de Referencia del grupo (Curenergía). En ambos casos, el consumidor dispone de diferentes vías para dar de alta la electricidad:

Alta de luz online y por teléfono con Iberdrola
Vía Mercado libre Mercado regulado
Teléfono de altas 900 225 235 900 200 708
Mail de Iberdrola clientestu@iberdrola.es clientes@tucurenergia.es
Presencial Oficinas de Iberdrola Oficinas de Curenergía

Los usuarios que ya sean clientes de la compañía, pueden dar de alta un contrato de luz en un punto de suministro diferente a través del área de clientes de Iberdrola.

En el caso de que la vivienda ya cuente con suministro eléctrico lo que se debe hacer es un cambio de titularidad con Iberdrola para cambiar de nombre el contrato.

¿Qué documentos se necesitan para dar de alta la luz con Iberdrola?

Independientemente del canal escogido para el alta de luz con Iberdrola, se deben presentar una serie de documentos para que la compañía lleve a cabo la gestión.

  • Requisitos para dar de alta la luz en Iberdrola
  • Datos del titular (Nombre, apellidos y DNI)
  • Teléfono de contacto y correo
  • Dirección del punto de suministro
  • Número CUPS de luz de la vivienda
  • Potencia eléctrica y tarifa a contratar
  • Datos bancarios

En un alta nueva de luz la encargada de facilitar el número CUPS es la distribuidora. En caso de que se reactive la electricidad en una vivienda también se puede conseguir este código consultando una factura antigua.

Además de todos los documentos detallados, es posible que Iberdrola solicite la siguiente información adicional:

  • Licencia de ocupación o licencia de apertura
  • Escritura de propiedad o contrato de alquiler
  • Cédula de habitabilidad de la vivienda
  • Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica si la vivienda es de nueva construcción o la instalación tiene más de 20 años

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola?

Contratar la luz con Iberdrola conlleva una serie de gastos conocidos como derechos de alta de luz. Estos se abonan a la distribuidora eléctrica correspondiente en la primera factura de luz de Iberdrola que se recibe tras el alta.

Cuando solicitamos un alta de luz con Iberdrola -o cualquier otra compañía- debemos pagar los siguientes conceptos:

Derechos de acceso

Se debe pagar 19,70€ por cada kilovatio contratado (más impuestos).

Derechos de extensión

Se debe pagar 17.37€ por kilovatio contratado (más impuestos).

Derechos de enganche

Tienen un coste de 9,04 € más impuestos. No importan los kW contratados.

Además de estos costes, es posible que la distribuidora cobre otros dos conceptos: Derechos de verificación: 8,01 € más impuestos y el depósito de garantía, que varía según la potencia contratada y se devuelve al finalizar el contrato.

Coste del alta de luz con una potencia de 3,45 kW

Derechos de extensión: 17,37 €/kW * 3,45 kW = 59,93 €

Derechos de acceso: 19,70 €/kW * 3,45 kW = 67,97 €

Derechos de enganche: 9,04 €

Total a pagar con IVA (21%): 165,70 €

Precio del alta nueva de luz con Iberdrola

En el caso de contratar la luz por primera vez con Iberdrola se deben abonar todos los derechos. Según los kilovatios contratados, el coste será el siguiente

Coste de la primera alta de luz con Iberdrola
Potencia contratada Precio
3,3 kW 158,96 €
4 kW 190,36 €
4,4 kW 208,29 €
5 kW 235,21 €
5,5 kW 257,63 €
6,5 kW 302,50 €

Precio con impuestos. Depósito de garantía y derechos de verificación no incluidos.

Coste de reactivar la luz con Iberdrola

Los usuarios que quieran dar de alta la luz con Iberdrola en una vivienda sin suministro eléctrico deben tener en cuenta la situación del mismo:

 Si el inmueble lleva sin luz más de 3 años se deben pagar todos los derechos explicados anteriormente.

 Si el inmueble hace menos de 3 años que no tiene luz no se pagan los derechos de extensión, por lo que el precio final a pagar será el siguiente:

Precio por reactivar la luz con Iberdrola
Potencia contratada Precio
3,3 kW 89,60 €
4 kW 106,28 €
4,4 kW 115,82 €
5 kW 130,12 €
5,5 kW 142,04 €
6,5 kW 165,88 €

Precio con impuestos. Depósito de garantía y derechos de verificación no incluidos.

 Se puede reactivar la luz con Iberdrola y aumentar la potencia eléctrica contratada. En ese caso se deben pagar los derechos de extensión de los nuevos kilovatios contratados + enganche y acceso.

Precio del alta de luz con Iberdrola subiendo la potencia
Potencia antigua Nueva potencia Precio
3,3 kW 4 kW 99,99 €
4 kW 4,4 kW 102,67 €
4,4 kW 5 kW 108,92 €
5 kW 5,5 kW 126,07 €
5,5 kW 6,5 kW 154,46 €

Precio con impuestos.

Los clientes de Iberdrola que quieran reducir la potencia eléctrica contratada solo deberán pagar los derechos de enganche (9,04 € más impuestos).

¿Cuánto tarda Iberdrola en dar de alta la luz?

El alta de luz con Iberdrola tiene un plazo estimado de entre 1 y 7 días hábiles. Este plazo depende la distribuidora eléctrica e Iberdrola actúa como intermediaria siguiendo los siguientes pasos:

 El usuario solicita el alta de luz a la comercializadora y envía la documentación necesaria

 Iberdrola deberá verificar que la documentación presentada por el usuario es correcta y remitir la solicitud a la distribuidora que corresponda.

 La distribuidora comprueba que los documentos presentados son correctos y, si lo considera necesario, envía un técnico a revisar que la instalación cumple con la normativa de seguridad.

 Si la inspección es positiva, el técnico instalará el contador de luz y lo adecuará a la potencia contratada si se trata de la primera alta.

 En caso de un alta por reactivación, si tenemos un contador digital, el técnico tan solo tendrá que activarlo de nuevo, puesto que no se desinstala.

El consumidor debe saber que pueden producirse retrasos en el alta de luz si faltan papeles, hay algún expediente abierto o por los propios plazos de gestión de la comercializadora

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¿Qué tarifa de luz contratar con Iberdrola?

Una vez que el cliente ha dado de alta la luz en su vivienda, necesita contratar una tarifa de luz de Iberdrola. A continuación, se muestran las ofertas más destacadas de la compañía:

Tarifa con luz estable.
Solo un precio para la energía.

Plan Estable

Tarifa con discriminación horaria.
Dos franjas horarias.

Plan Noche

Tarifa estable.
8 horas más baratas al día.

Plan 8 Horas

Plan para segundas residencias.
Precio económico fines de semana.

Plan Verano/Invierno

¿Qué potencia debo contratar al dar de alta la luz con Iberdrola?

A la hora de dar de alta la luz con Iberdrola, debemos tener muy en cuenta la potencia eléctrica a contratar. La potencia eléctrica recomendada estará condicionada por el tamaño del inmueble, las personas que residen en él y la cantidad de electrodomésticos que se conectarán al mismo tiempo.

Potencia recomendada por tamaño e inquilinos
Dimensión (m2) Inquilinos Potencia recomendada
50-70 1-2 3,45 kW - 4,6 kW
90-110 3-4 4,6 kW - 5,75 kW
100-130 4-6 5,75 kW - 6,9 kW

Acertar en la potencia contratada con Iberdrola significa ahorrar en la factura de la luz, por lo que hay que tener en cuenta dos situaciones:

 Si el usuario contrata menos potencia de la que necesita saltará el Interruptor de Control de Potencia cada vez que sobrepase la potencia eléctrica contrada.

 Si el usuario contrata más potencia de la necesaria pagará más por el término fijo en su factura de luz a final de cada mes.

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