¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola? Plazo y documentación

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola?
Derechos de extensión
17,37 €/kW + IVA
Derechos de acceso
19,70 €/kW + IVA
Derechos de enganche
9,04 € + IVA

En las viviendas o negocios que llevan menos de 3 años sin electricidad, el usuario tiene que solicitar un "alta de reactivación". En las altas de reactivación no hay que pagar los derechos de extensión (17,37 €/kW + IVA).

Te explicamos todo lo necesario para dar de alta la luz con Iberdrola: los pasos a seguir, el coste y cómo contactar con la compañía.


¿Cómo puedo dar de alta la luz con Iberdrola?

Los usuarios interesados en dar de alta la luz con Iberdrola deben tener en cuenta que pueden contratar una tarifa de mercado libre con Iberdrola Clientes S.A.U o la tarifa eléctrica PVPC con la Comercializadora de Referencia del grupo. En ambos casos, el consumidor dispone de diferentes vías para dar de alta la electricidad:

Contactos para dar de alta la luz con Iberdrola
Vía Mercado libre Mercado regulado
Teléfono de altas 900 225 235 900 200 708
Mail de Iberdrola clientes@iberdrola.es clientes@iberdrolacur.es
Presencial Oficinas de Iberdrola Puntos de atención al cliente

Los usuarios que ya sean clientes de la compañía, pueden dar de alta un contrato de luz en un punto de suministro diferente a través del área de clientes de Iberdrola.

Es importante diferenciar el alta de luz con el cambio de titularidad. Si en la vivienda o negocio hay luz, quiere decir que el punto de suministro ya cuenta con un contrato de electricidad. En esta situación, lo que el cliente debe realizar es un cambio de titular con Iberdrola para que el contrato esté a su nombre.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola?

Contratar la electricidad conlleva una serie de gastos para el usuario en concepto de derechos de alta de luz. Estos se abonan una única vez a la distribuidora correspondiente en la primera factura de luz tras el alta.

Cuando solicitamos un alta de luz con Iberdrola -o cualquier otra compañía- debemos pagar los siguientes conceptos:

  • Extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Acceso: 19,70 €/kW + IVA
  • Enganche: 9,04 € + IVA

Si la distribuidora comprueba el funcionamiento de la instalación eléctrica deberemos pagar 8,01 € más IVA por derechos de verificación. Sin embargo, los suministros que deban presentar un Boletín Eléctrico o hayan necesitado un proyecto y certificado final, no tienen que pagar estos derechos.

A la hora de dar de alta la luz, el precio final a pagar varía en función del estado en el que se encuentre el suministro. Así, encontramos situaciones diferentes:

 Alta de luz en una vivienda nueva. En este caso, el cliente deberá abonar todos los derechos de alta. Si contratamos una potencia de 3,45 kilovatios (kW), deberemos abonar la siguiente cantidad:

  • Derechos de extensión: 59,93 €
  • Derechos de acceso: 67,97 €
  • Derechos de enganche: 9,04 €
  • Total a pagar con IVA: 165,68 €

 Alta de reactivación. Si un inmueble lleva más de 3 años sin suministro eléctrico hay que abonar todos los derechos de alta, como si se tratase de un alta de luz nueva. Si por el contrario lleva menos de 3 años, no es necesario abonar los derechos de extensión.

  • Derechos de acceso: 67,97 €
  • Derechos de enganche: 9,04 €
  • Total a pagar con IVA: 93,18 €

 Alta de reactivación con modificación de potencia. Cuando el usuario reactiva la luz en una vivienda o local es posible que quiera modificar la potencia. Por ejemplo, si la potencia contratada en el punto de suministro es de 3,45 kW y quiere aumentarla a 4,6 kW, deberá abonar los derechos de extensión para una potencia de 1,15 kW.

  • Nuevos kilovatios contratados: 1,15 kW
  • Derechos de extensión: 19,98 €
  • Derechos de acceso: 90,62 €
  • Derechos de enganche: 9,04 €
  • Total a pagar con IVA: 144,76 €

En caso de reducir la potencia contratada, el usuario solo deberá abonar los derechos de enganche a la distribuidora eléctrica (9,04 € más IVA).

A continuación, se muestra el coste de dar de alta la luz o reactivar un suministro según la potencia escogida por el usuario para su vivienda:

Precio del alta de luz por potencia con Iberdrola
Potencia Alta nueva (1) Reactivación (2)
3,45 kW 165,68 € 93,17 €
4,6 kW 217,27 € 120,59 €
5,75 kW 268,85 € 148 €
6,9 kW 320,43 € 164,48 €
8,05 kW 372,02 € 202,83 €
9,2 kW 423,60 € 230,24 €

Precios con IVA incluido | (1) suministro más de 3 años inactivo, (2) menos de 3 años inactivo

Desde 2019 todos los usuarios pueden contratar la potencia eléctrica en múltiplos de 0,1 kW si no superan los 15 kW de potencia contratada.

¿Qué documentos necesito presentar para dar de alta la luz con Iberdrola?

Independientemente del canal que elijas para dar de alta la electricidad con Iberdrola, el usuario debe aportar la documentación necesaria para llevar a cabo la gestión.

  • Documentos necesarios para dar de alta la luz en Iberdrola
  • DNI y nombre completo del titular del contrato de luz
  • Teléfono de contacto
  • Dirección del punto de suministro
  • Número CUPS
  • Potencia eléctrica a contratar
  • Datos bancarios

Si tramitamos un alta de luz en una nueva vivienda, la distribuidora nos facilitará el código CUPS. Si realizamos un alta por reactivación, podemos conocer el CUPS llamando a la distribuidora o a través de una factura antigua.

Además de los documentos detallados, Iberdrola puede pedirnos la siguiente información extra:

  • Licencia de ocupación o licencia de apertura
  • Escritura de propiedad o contrato de alquiler
  • Cédula de habitabilidad de la vivienda
  • Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica si la vivienda es de nueva construcción o la instalación tiene más de 20 años

¿Cuánto tarda Iberdrola en dar de alta la luz?

Dar de alta la luz no es un trámite inmediato, sino que depende de la distribuidora de tu zona geográfica y la comercializadora, en este caso Iberdrola. En el momento en el que se da el visto bueno, el plazo de alta tarda entre 1 y 7 días hábiles.

 El usuario solicita el alta de luz a la comercializadora y envía la documentación necesaria

 Iberdrola deberá verificar que la documentación presentada por el usuario es correcta y remitir la solicitud a la distribuidora que corresponda.

 La distribuidora comprueba que los documentos presentados son correctos y, si lo considera necesario, envía un técnico a revisar que la instalación cumple con la normativa de seguridad.

 Si la inspección es positiva, el técnico instalará el contador de luz y lo adecuará a la potencia contratada si se trata de la primera alta.

 En caso de un alta por reactivación, si tenemos un contador digital, el técnico tan solo tendrá que activarlo de nuevo, puesto que no se desinstala.

El consumidor debe saber que pueden producirse retrasos en el alta de luz si faltan papeles, hay algún expediente abierto o por los propios plazos de gestión de la comercializadora

¿Qué potencia debo contratar al dar de alta la luz con Iberdrola?

A la hora de dar de alta la luz con Iberdrola, debemos tener muy en cuenta la potencia eléctrica a contratar. La potencia eléctrica recomendada estará condicionada por el tamaño del inmueble, las personas que residen en él y la cantidad de electrodomésticos que se conectarán al mismo tiempo.

Potencia recomendada por tamaño e inquilinos
Dimensión (m2) Inquilinos Potencia recomendada
50-70 1-2 3,45 kW - 4,6 kW
90-110 3-4 4,6 kW - 5,75 kW
100-130 4-6 5,75 kW - 6,9 kW

Acertar en la potencia contratada con Iberdrola significa ahorrar en la factura de la luz, por lo que hay que tener en cuenta dos situaciones:

 Si el usuario contrata menos potencia de la que necesita saltará el Interruptor de Control de Potencia cada vez que sobrepase la potencia eléctrica contrada.

 Si el usuario contrata más potencia de la necesaria pagará más por el término fijo en su factura de luz a final de cada mes.

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