Pasos para cambiar de titular en Iberdrola por defunción 2024

Actualizado el
min de lectura

Cambiar el titular por fallecimiento con Iberdrola es posible por teléfono, online o presencial. Este proceso es gratuito y será efectivo en el plazo de 15 a 20 días.

¿Cómo realizar un cambio de titular con Iberdrola por fallecimiento?

La persona autorizada para solicitar un cambio de titularidad por defunción deberá:

  1. Contactar con Iberdrola por teléfono, online o en oficina.
  2. Solicitar el cambio de titular por fallecimiento.
  3. Presentar los documentos necesarios para el proceso.
  4. Esperar el plazo establecido por la compañía.

Este procedimiento implica transferir la responsabilidad de un contrato energético a un familiar o un heredero designado en el testamento del difunto. Éstos serán los encargados de llevar a cabo el cambio de titular con Iberdrola tras el fallecimiento de dicha persona de manera inmediata.

Vías de contacto para cambiar de nombre por fallecimiento en Iberdrola

  • Llamando al teléfono de Iberdrola 900 225 235 para solicitarlo a través de atención al cliente.
  • Online, si la persona es cliente de Iberdrola, registrando el cambio de titular por fallecimiento y enviando la solicitud a documentaclientes@tuiberdrola.es.
  • En las oficinas comerciales de Iberdrola de atención al cliente, solicitando cita previa para tramitar la gestión.

Si la persona fallecida tiene el contrato con Iberdrola en el mercado regulado, la persona que lo gestione debe ponerse en contacto con la comercializadora regulada para realizar el cambio de titular con Curenergia a través del teléfono 911 253 657.

¿Qué documentos necesito para cambiar de titular con Iberdrola por defunción?

Para iniciar el proceso será necesario la entrega de los documentos requeridos por Iberdrola para proceder al cambio de titularidad por fallecimiento de manera efectiva. Los documentos son:

  1. Nombre y apellidos del titular anterior y los del nuevo titular, así como sus datos de contacto.
  2. La dirección de la vivienda donde se ubica el punto de suministro.
  3. El certificado de defunción y/o la declaración de la herencia.
  4. El número de cuenta bancaria nuevo.
  5. El código CUPS de Iberdrola.

Gestión 100% gratuita

Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

Asesor independiente

Gestión 100% gratuita

Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

Asesor independiente

Es importante tener localizados todos los documentos para agilizar el proceso de cambiar de titularidad la luz o el gas con Iberdrola cuando sean solicitados por el personal de la compañía.

  • ¿Dónde puedo encontrar esta documentación?
  • En el Área de Cliente de Iberdrola, desplegando el menú, en la sección de "Mis contratos".
  • En la sección "Datos del contrato" de las facturas más recientes.
  • Contactando con Atención al Cliente de Iberdrola para solicitarla.

¿Cuánto cuesta un cambio de nombre por fallecimiento con Iberdrola?

El cambio de titular con Iberdrola es gratuito. Este trámite no tiene ningún coste para el usuario. Sólo se tendrá que pagar una cantidad adicional cuando:

  • El titular cancele un contrato con permanencia.
  • Se quiera cambiar la potencia eléctrica con Iberdrola.
  • Se caduque el Boletín Eléctrico.

¿Qué es el Boletín Eléctrico? El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento obligatorio en todas las viviendas que asegura que la instalación eléctrica funciona de manera segura y ha cumplido los controles técnicos obligatorios.

Cuando el contrato cuenta con una permanencia por parte de la compañía, se puede abonar la penalización o esperar hasta el vencimiento de la permanencia de esa tarifa.

¿Cuánto tarda Iberdrola en un cambio de propietario por fallecimiento?

Iberdrola ejecuta el cambio de titular por fallecimiento en un plazo aproximado de entre 15 y 20 días desde que admite la notificación.

Es habitual que el nuevo titular reciba una última factura de Iberdrola a nombre del anterior titular. Será en la factura posterior donde aparezca efectuada la modificación de la titularidad al nuevo propietario del contrato.

Dar de baja vs. cambiar de titular por fallecimiento

Para saber si es mejor dar de baja el contrato con Iberdrola o formalizar un cambio de titularidad en caso de defunción de un familiar, es necesario conocer el coste de mantener la luz o el gas que supone un hogar que está deshabitado y cuánto tiempo estará vacío.

Si la decisión depende del precio, es importante tener en cuenta que dar de baja los suministros o disminuir la potencia contratada tienen un coste para el usuario. Sin embargo, el cambio de titularidad en Iberdrola es completamente gratuito.

Si lo que se desea es mantener los suministros al mínimo, lo recomendable suele ser bajar la potencia eléctrica con Iberdrola hasta pagar lo menos posible cada mes. Este cambio supone un pago aproximado de 9,04 € en total.

Una vez dado de baja los suministros, al volver a dar de alta la luz con Iberdrola en el futuro conllevará un coste de unos 165,70 € aproximadamente, que dependerán del tiempo transcurrido y de los kilovatios contratados.

¿Qué pasa cuando el fallecido tiene deudas con Iberdrola?

Hacer frente al impago dejado por el anterior titular dependerá de la relación que tuviese el nuevo titular con la persona fallecida.

  • Si el nuevo titular del suministro tenía vínculos familiares con el difunto, éste será el responsable de saldar la deuda pendiente.
  • Si el nuevo titular del suministro no tiene vínculo con el fallecido, deberá demostrarlo y será la compañía la encargada de contactar con los familiares directos del fallecido, siendo ellos los responsables de asumir cualquier pago pendiente.