Repsol

 
Repsol

Repsol es una de las compañías energéticas, del sector del petróleo y del gas, más importantes actualmente. Esta compañía española tiene presencia en los cinco continentes y apuesta por la innovación como vía clave para el desarrollo de la sociedad.


¿Quién es Repsol?

Repsol es una de las mayores empresas y referente del sector del petróleo y del gas. Esta empresa multinacional tiene su sede en Madrid y está presente en toda la cadena de valor del petróleo y del gas, desde la exploración hasta la comercialización de los mismos.

Repsol tiene presencia, además de en el territorio español, en todo el mundo abarcando 37 países de los cinco continentes.

En el año 1927 nació CAMPSA, una sociedad mixta que se creó con el objetivo de administrar el monopolio del petróleo. La constitución de esta sociedad constituye uno de los hitos previos a la creación del Grupo Repsol.

En 1968 se crea REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras) para llevar a cabo la instalación de una refinería en la localidad española de Escombreras.

De esta compañía, cogerá Repsol su nombre y logotipo más adelante.

Así, en 1987 se produce una reordenación del sector energético español y el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) crea Repsol S.A. Ésta, se organiza en 5 filiales a través de las cuales realiza sus actividades:

  1. Hispanoil, dedicada a la producción y exploración.
  2. Enpetrol, cuya actividad se centra en el refino.
  3. GNL, empresa dedicada al área química y de gas natural licuado.
  4. CAMPSA
  5. Petronor

Más tarde, en 1999, Repsol adquiere la empresa argentina YPF y pasa a llamarse Repsol YPF. Este nombre se mantiene hasta el año 2012 en el que el gobierno argentino realiza la expropiación de YPF, y Repsol vuelve a su nombre original.

Repsol vende su red de Gas

Hace pocos años, Repsol decidió desprenderse de su red de propano canalizado para centrarse en otras actividades. Así, en el año 2015 se inició el proceso de venta de esta red de propano canalizado.

En este año, Repsol vendió parte de su red a Gas Natural Distribución y a Redexis. Después, en el año 2016, terminó de vender la red de gas a Madrileña Red de Gas. Además, también se vendieron activos a EDP y a Gas Extremadura.

Esta venta por parte de Repsol, hizo que tanto Gas Natural Distribución como Redexis aprovecharan esas infraestructuras para aumentar su red de canalización de gas natural en el territorio español.

De esta forma, Gas Natural Distribución, ahora Nedgia, se ha convertido en la principal compañía distribuidora de gas natural de todo el territorio nacional.

Repsol y Viesgo

Repsol es una compañía que actualmente apuesta por la diversificación. En línea con esta estrategia de la compañía, a finales de mayo de 2018, hay fuentes del sector energético que afirman que Repsol está analizando la compra de la eléctrica Viesgo.

Si finalmente es cierto y Repsol compra Viesgo, sería una oportunidad clave para la compañía para poder diversificarse y entrar en el mercado de la electricidad.

Desde el año 2014 Viesgo es propiedad del fondo australiano Macquarie. En la fecha en la que sale a la luz esta noticia, Viesgo tendría un valor de 3.800 millones de euros, 730.000 clientes y una potencia instalada de 3.755 MW.

Por ello, si finalmente Repsol adquiriera Viesgo, podría potenciar el crecimiento de esta compañía y empezar a competir con las otras grandes empresas como Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

Estructura de Repsol

En materia de Gobierno Corporativo, Repsol dispone de un Consejo de Administración que se encarga de orientar la estructura y el funcionamiento de la compañía. Además, cuenta con tres comités ejecutivos:

  • Comité Ejecutivo Corporativo: responsable de las decisiones trasversales de la compáñía y de las políticas globales.
  • Comité Ejecutivo de Exploración y Producción: es el responsable de las decisiones de alto nivel de la compañía en materia de exploración y producción.
  • Comité Ejecutivo Downstream: responsable de las decisiones de alto nivel del negocio Downstream, que engloba el suministro y trading de crudos, el refino de petróleo y la comercialización de productos petroquímicos.

En cuanto a la organización interna de la compañía, el equipo directivo de Repsol se divide en los siguientes cargos:

  • Antonio Brufau - Presidente
  • Josu Jon Imaz - CEO
  • Fernando Ruiz - Dirección de Sostenibilidad
  • Antonio Lorenzo - Dirección de Estrategia, Control y Recursos.
  • Begoña Elices - Dirección de Comunicación
  • Luis Cabra - Dirección de Exploración y Producción
  • Miguel Martínez - Dirección de Económico-Financiera
  • María Victoria Zingoni - Dirección de Downstream
  • Arturo Gonzalo - Dirección de Personas y Organización
  • Miguel Klingenberg - Dirección de Asuntos Legales

Facturación de Repsol

Como hemos visto Repsol es una gran empresa energética. Su importancia y papel dominante en el sector se refleja en sus cifras de negocio.

Así, el Beneficio Neto de la compañía durante el primer trimestre de 2018 fue de 610 millones de euros. En su producción de hidrocarburos, la compañía ha conseguido producir 727.000 barriles.

Accionistas de Repsol

Las acciones de Repsol cotizan en las bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Además, Repsol también cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Por último, Repsol cuenta con el Programa American Depositary Shares (ADS), el cual cotiza en Estados Unidos.

Líneas de negocio Repsol

La compañía Repsol tiene su actividad dividida en distintas líneas de negocio, todas enmarcadas en los sectores energéticos del petróleo y el gas. De esta forma, las diferentes líneas de negocio de Repsol son las siguientes:

 Exploración y Producción

Una de las principales líneas de negocio de Repsol consiste en la exploración y producción de petróleo y gas. Esta actividad es desarrollada por la filial Repsol Exploración S.A.

Repsol denomina a esta línea de negocio como Upstream. La actividad de Upstream de Repsol, engloba todas las actividades que la compañía realiza en exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas a lo largo de todo el mundo.

En 2017, Repsol fue galardonada por la prestigiosa agencia Standard & Poor’s Global Platts con el premio Platts Global Energy Awards a la mejor empresa de exploración y producción.

 Refino

Otra de las líneas de negocio de Repsol es el refino. Esta es la actividad que la propia compañía define como Downstream.

El Downstream de Repsol consiste en el suministro de crudos y refino del petróleo. Desde distintas vías llega a las plantas industriales de Repsol el crudo obtenido. Éste, es analizado y enviado a distintas refinerías para su procesamiento, siendo más tarde comercializado.

 Química

Una línea de negocio de Repsol es la química de la que se encarga Repsol Química S.A. La compañía, fabrica y comercializa una gran variedad de productos químicos que consumimos en nuestro día a día.

Así la compañía abarca desde la petroquímica básica a la avanzada y comercializa productos como etileno o propileno. Los productos químicos de Repsol se destinan a distintos segmentos como la agricultura, la automoción, los embalajes o el hogar.

Además, Repsol ha sido elegido como el mejor productor de polipropileno de 2018.

Sostenibilidad Repsol

Repsol es una compañía comprometida con la sostenibilidad. Dicho compromiso está establecido desde la alta dirección de la compañía.

Este compromiso sostenible de Repsol se refleja en un Plan de Sostenibilidad, en el cual aparecen especificados los objetivos que tiene Repsol, de aquí al año 2020, sobre aspectos éticos, sociales y ambientales.

Algunos de los ámbitos con los que Repsol ha adquirido un compromiso de sostenibilidad son el cambio climático, la ética y la transparencia, el medio ambiente y los derechos humanos.

Además, Repsol también está implicado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo a 14 de los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas.

Energía e Innovación Repsol

Además de estar comprometida con el desarrollo sostenible del entorno, Repsol también apuesta por la innovación y cree que Energía+Innovación=Vida+Futuro.

Por ello, la compañía está constantemente en contacto con universidades, empresas e investigadores de todo el mundo para desarrollar nuevas ideas y propuestas.

La compañía dispone del Centro de Tecnología Repsol donde trabajan más de 200 investigadores de diversas áreas. En este centro, Repsol intenta buscar generar una energía más sostenible y eficiente.

En el año 2016, Repsol fue galardonada con el premio global a la innovación que abarca los distintos tipos de polímeros con una puntuación de 86'7%.

Premios y reconocimientos Repsol

Como hemos podido comprobar, Repsol es una compañía que destaca por su excelencia en muchos ámbitos de su actividad y muestra de ello, son los numerosos premios y reconocimientos que la compañía ha recibido a la largo de su trayectoria en el mercado.

Entre todos los premios que ha recibido Repsol podemos destacar los siguientes:

  • Premio a la Mejor Petroquímica del año 2016, concedido por la prestigiosa revista internacional Petroleum Economist.
  • Premios a la Mejor Compañía Energética del año y a la Mejor Compañía en el ámbito Downstream, otorgados en 2015 por la prestigiosa agencia Platts.

Además, Repsol figura en varios prestigiosos rankings globales, que son los que se muestran a continuación:

  • Forbes Global: ranking que engloba las 2.000 mayores empresas del mundo según el volumen de ventas, el valor de sus activos y el valor de la compañía en el mercado.
  • Fortune Global: engloba las 500 primeras empresas del mundo en función de sus ingresos.
  • Financial Times Global: este ranking incluye las 500 primeras empresas del mundo según su capitalización bursátil.
  • Platts Top 250 Global Companies: incluye las 250 primeras empresas energéticas del mundo con un desempeño más destacado en el año.
  • Brand Finance Global: ranking que engloba a las 500 marcas más fuertes y valiosas del mundo.

Pero no sólo figura en estos rankings, sino que Repsol también figura en Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, que identifica las empresas con mejor desempeño ambiental, social y económico.

Por último, la compañía también está presente en Climate Disclosure Proyect que reconoce a las empresas con mejor gestión de la energía y el carbono.

Actividad de Repsol

Como hemos podido ver, Repsol tienen su actividad dividida entre los sectores del petróleo y del gas. Dentro de este ámbito, Repsol ofrece a sus clientes diversos productos tanto para el hogar, la industria, la agricultura, la marina o la aviación.

 Asfaltos

Por un lado, Repsol trabaja para crear carreteras más duraderas. Por ello, intenta aplicar la innovación para proporcionar a toda la sociedad mejores infraestructuras, y que a su vez, respeten el medio ambiente.

 Aviación

En el ámbito de la aviación, Repsol se encarga de ofrecer a este sector carburantes exclusivos. Además, la compañía se encarga también de la formación de aquellas personas que trabajan manejando combustibles de aviación.

 Coque

El coque es un combustible sólido que se forma de la destilación de carbón bituminoso a temperaturas de 500 a 1.100ºC sin contacto con el aire.

Repsol se encarga también del suministro de este producto. La compañía apuesta por el coque ya que es un combustible de gran poder calorífico y una buena alternativa al carbón.

 Estaciones de servicio

Repsol dispone también de numerosas estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional. En ellas, la compañía ofrece todo tipo de productos y servicios desde tiendas, wifi o auto lavado.

 GLP

Los GLP (Gases Licuados del Petróleo) son uno de los productos estrellas de Repsol. La compañía se encarga de la comercialización a sus clientes tanto de butano como de propano, ambos GLP, en diferentes formatos de los que hablaremos un poco más adelante.

 Gasóleos y fusóleos

Otro de los productos que ofrece Repsol son los gasóleos y fusóleos. Así, Repsol comercializa distintos tipos de carburantes. La compañía está presente en todos los sectores desde la agricultura a la calefacción que utilizamos en casa para calentarnos.

 Lubricantes

En cuanto a los lubricantes, Repsol también se encarga de comercializar lubricantes que cuidan y alargan la vida de los motores.

Tarifas de Repsol

Cuando hablamos de tarifas, normalmente nos referimos a tarifas de luz o de gas. Por ello, si nos referimos a Repsol no podemos hablar, en sentido estricto, de tarifas de Repsol ya que la compañía no ofrece a sus clientes ningún tipo de tarifa.

En este caso, lo correcto sería de los distintos productos que ofrece Repsol. Así, aunque la compañía está centrada tanto en el gas como en el petróleo, los principales productos que Repsol ofrece a sus clientes son gases licuados del petróleo (GLP), tanto butano como propano, en los siguientes formatos:

 Bombona de butano de 12'5kg

Uno de los productos más conocidos que comercializa Repsol es la bombona de butano de 12'5kg. Esta es la bombona tradicional de hierro que todos los consumidores conocen y que suele utilizarse en casa para cocinar, tener agua caliente o para la calefacción.

Cualquier usuario que desee adquirir una de estas bombonas de butano con Repsol, puede adquirirla tanto en una de las estaciones de servicio de la compañía como pedirlas a domicilio.

 Bombona K6

Otro de los productos de Repsol es la bombona K6. Se trata de una bomona de butano de 6Kg que suele utilizarse para los camping gas.

Debido a su tamaño, es fácil de transportar, ligera y manejable. Puede adquirirse en cualquier estación de servicios de Repsol, CAMPSA o Petronor.

 Nueva bombona de butano

Además de la bombona tradicional de butano, Repsol ha sacado al mercado una nueva bombona de butano de aluminio. Estas bombonas pesan 12kg y tienen un envase mucho más ligero y manejable. También pueden adquirirse en cualquier estación de servicio.

 Bombona de 11kg de propano

Además de ofrecer butano, Repsol también tiene a disposición de sus clientes bombonas de 11kg de propano, que tienen un mayor poder calorífico. Estas bombonas son también muy utilizadas en muchos hogares para la cocción de alimentos, la calefacción o disponer de agua caliente.

Al igual que las bombonas de butano, éstas se pueden adquirir en cualquiera de las estaciones de servicio.

 Bombona de 35Kg de propano

Otro de los productos que podemos encontrar en Repsol son las bombonas de propano de 35kg. Este tipo de bombonas se utilizan en el ámbito industrial y suelen utilizarse en baterías de dos en dos. También es posible utilizarlas en aquellos hogares que tengan una mayor necesidad energética.

 Propano a granel

Por último, Repsol también ofrece a los clientes que lo deseen depósitos de gas propano a granel. Este tipo de depósitos son ideales para casas unifamiliares o chalets que cuenten con el espacio necesario para su instalación.

Servicios de Repsol

Una vez que hemos visto los distintos productos que ofrece Repsol, es importante señalar que la compañía también ofrece a sus clientes una serie de servicios.

 Servicios Repsol para Gases Envasados

Uno de los aspectos más importantes en una instalación de gas es el mantenimiento de la misma. Por ello Repsol ofrece a sus clientes un Servicio de Mantenimiento Básico y un Servicio de Mantenimiento Plus.

Aquellos clientes que contraten el servicio de mantenimiento básico podrán disfrutar de la Inspección Obligatoria de la Instalación del Gas. Repsol se encargará también de emitir el Certificado de Revisión de la misma.

Es obligatorio realizar una revisión periódica de la instalación del gas cada cinco años, labor que puede ser realizada por cualquier empresa instaladora de gas autorizada por el Ministerio de Industria.

Por otro lado, aquellos clientes que contraten el servicio de mantenimiento plus, podrán disfrutar de los siguientes servicios:

  • Servicios que incluye el Servicio de Mantenimiento Plus de Repsol
  • Atención a averías en menos de dos horas.
  • Control anual de la instalación del gas.
  • Desplazamiento y tres primeras horas gratuitas en casos de avería.
  • Seguro con cobertura de hasta 30.000€.

 Servicios Repsol para propano a granel

Todos los clientes que tengan en casa un depósito de gas propano a granel tendrán que realizar también un mantenimiento de la instalación.

Por ello, el servicio de mantenimiento que Repsol ofrece a sus clientes la revisión obligatoria del gas cada 5 años que incluye una revisión de la instalación de mantenimiento, de la estanqueidad de las canalizaciones y de la instalación receptora.

Además, Repsol también se encarga del retimbrado, es decir, de realizar la prueba de presión de la instalación de propano que es obligatorio realizar cada 15 años.

¿Cómo puedo contactar con Repsol?

Cualquier persona que desee ponerse en contacto con Repsol, ya sea para solicitar algún tipo de información o contratar alguno de sus productos, puede hacerlo a través de algunos de los teléfonos que especificamos a continuación:

Teléfonos de Repsol
Sede Central 917 53 81 00
Asfaltos y lubricantes 901 11 19 99
Aviación, coque, gasóleos y estaciones de servicio 901 10 11 01
GLP Envasado 901 10 01 00
GLP a granel 901 12 01 20
Atención al cliente 901 10 01 25
Pedidos de gas propano a granel 901 12 01 20
Averías 901 12 12 12
Pedidos de bombonas de propano de 35Kg 901 10 01 50

Además, la compañía también dispone de un servicio de interpretación de lenguas de signos para personas con discapacidad auditiva, e igualmente, se puede contactar con Repsol a través de sus redes sociales como Facebook o Twitter (@Repsol).

¿Cómo solucionar una avería con Repsol?

Cualquier usuario que tenga algún tipo de incidencia o avería en su instalación de gas deberá ponerse en contacto con Repsol.

Llamando al teléfono específico para averías que tiene la compañía, podrás ponerte en contacto con Repsol donde te atenderá un asesor. Éste, gestionará la incidencia y se encargará de solucionarla lo antes posible.