¿Qué es la Huella de Carbono y Cómo puedo Calcularla y Reducirla?

Huella de carbono

El dióxido de carbono y el calentamiento global

El dióxido de carbono o CO2 es uno de los conocidos como gases de efecto invernadero y contribuye a que el planeta Tierra mantenga una temperatura adecuada para la vida humana. El problema aparece cuando se produce un aumento de las emisiones de dióxido de carbono provocando un acelerado calentamiento terrestre.

La Organización de Las Naciones Unidas (ONU) advierte de un nuevo récord en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 2019.

Según datos obtenidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gases que provocan el calentamiento climático han aumentado hasta el doble en este último año (2019).

La alerta es máxima y se proponen medidas inmediatas que deben reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero hasta un 7,6% cada año entre 2020 y 2030. Solo alcanzando esta cifra podríamos hablar de combatir el cambio climático.

En el siguiente enlace puedes conocer los principales factores que provocan el aumento de las emisiones de CO2 en nuestro planeta.

¿Cuáles son los países que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera?

Dada la gravedad del asunto resulta interesante conocer cuáles son los países que más emisiones de dióxido de carbono emiten a la atmósfera en el último año.

Los principales protagonistas son Estados Unidos y China tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.

Listado de países que más emisiones de CO2 provocan

 China. Responsable del 27,2% de las emisiones totales.

 Estados Unidos. Emite un 14,6% del total de las emisiones de CO2.

 India. 6,8% del total de las emisiones.

 Rusia. Es responsable del 4,7% de las emisiones.

 Japón. Emite un 3,3% del total.

Entre Estados Unidos y China emiten más del 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

¿Qué factores provocan el aumento del cambio climático?

El factor principal que ha provocado durante todos los años que el cambio climático sea una realidad es el factor humano.

Algunos de los factores que contribuyen al aumento del cambio climático son los siguientes:

 Generación y consumo de electricidad y gas natural.

 Uso de combustibles fósiles para el transporte y la industria. La demanda de más vehículos de gasolina así como de bienes de consumo provoca un aumento del uso de combustibles fósiles para su generación.

 Deforestación. Los árboles almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono.

 Sector agrícola y ganadero. La ganadería y agricultura industrial generan importantes efectos negativos sociales y medioambientales en todo el planeta.

¿Cómo afecta la electricidad y el gas natural al cambio climático?

La producción de energía eléctrica y la generación de gas natural a partir de fuentes convencionales (no renovables) provocan el aumento de las emisiones de CO2. La solución pasa por usar las energías renovables para generar esta electricidad y gas natural.

Es cierto que el gas natural genera menos impacto medioambiental en todas sus estapas (extracción, generación, transporte y uso) que la electricidad.

A continuación enumeramos las principales fuentes de generación de energía más usadas y más prejudiciales:

 Centrales térmicas. En estas centrales se queman combustibles fósiles (gas natural, carbón, petróleo etc) con el fin de generar electricidad.

 Energía nuclear. Tiene un funcionamiento parecido a las centrales térmicas, a diferencia de las anteriores, la energía se obtiene a partir de la fusión nuclear de átomos de combustible nuclear.

Aunque es cierto que todo tipo de obtención de energía presenta un grado perjudicial para el medioambiente, a continuación detallamos las fuentes más limpias para obtener energía.

 Energía eólica. Es la energía obtenida a partir del viento.

 Energía solar. Energía que obtenemos gracias a la radiación electromagnética del sol.

 Energía hidráulica. Aprovechando las corrientes de los ríos, el agua proveniente de las lluvias o el deshielo se puede generar energía. Se hace pasar el agua por una turbina hidráulica, se transmite la energía a un alternador y posteriormente se convierte en energía eléctrica.

 Biomasa. Obtener energía a partir de recursos naturales como pellets de madera, cáscaras de frutos secos o huesos de aceitunas.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono tiene como objetivo medir el impacto medioambiental de una persona, colectivo, actividad, producto y se expresa en masa de CO2 emitido.

Cada persona deja una huella de carbono en el planeta según su consumo diario de energía y las actividades realizadas (tipo de alimentación, uso de vehículo, tareas en el hogar etc.), para reducir el impacto negativo que genera cada persona lo primero que debemos saber es cómo calcular la huella de carbono para cambiar nuestros hábitos.

La huella de carbono es la marca negativa que genera la actividad humana sobre el medioambiente y nos permite conocer qué cambios puede llevar a cabo cada uno para favorecer el desarrollo medioambiental.

Contratar servicio de compensación de huella de carbono

Desde Selectra, ofrecemos un servicio de compensación de huella de carbono para ayudar a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero junto con la empresa francesa SPB Espace Assurés, para abordar el problema del cambio climático.

Presupuesto de autoconsumo gratuito

Si ya tienes el servicio contratado y te surge alguna duda puedes contactar con nosotros a través de:

Correo electrónico 91 076 96 96

¿Cómo puedo calcular la huella de carbono?

A la hora de calcular la huella de carbono hay que tener en cuenta diferentes elementos como:

 Las emisiones directas de CO2, conocidas como "Emisiones de Alcance 1". Son los gases emitidos de forma directa, es decir, que están controlados por la persona o la organización.

 Las emisiones indirectas. Son consecuencias de las actividades de la persona o de la organización. Por ejemplo, la energía utilizada en una empresa para cualquier actividad genera emisiones desde el momento que esa energía es producida en las centrales de generación.

 Consumo de energía generado.

 Tipo de vivienda u organización.

 Tipo de calefacción empleada.

 Alimentación.

 Gestión de los residuos.

Saber cómo calcular la huella nos permitirá saber la cantidad de gases de efecto invernadero que emite indirectamente y directamente una persona o empresa.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una guía para el cálculo de la huella de carbono. Puedes consultarla en el enlace anterior.

Calculadora de huella de carbono ¿Cuál es mi huella de carbono?

Existen numerosas herramientas que permiten conocer la huella de carbono generada. A continuación facilitamos algunas de ellas:

 Calculadora de huella de carbono de la ONU.

 Calculadora Carbon Foot Print.

 Calculadora CeroCO2.

En función del tipo de huella de carbono que deseas calcular (huella de carbono de una persona, de una empresa, de un producto, una actividad, evento concreto etc.) debes tener en cuenta una serie de datos u otros.

¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono?

Siguiendo una serie de consejos es posible reducir la huella de carbono. A continuación detallamos algunas medidas que podemos llevar a cabo para contaminar menos y provocar la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero a la atmósfera:

 Opta por el uso de vehículos más eficientes. Una manera de reducir la huella de carbono es utilizar coches híbridos en lugar de los de gasolina.

 Controlar el consumo de energía en los hogares y organizaciones y utilizar electrodomésticos más eficientes.

 Utilizar las bombillas LED (pueden reducir el consumo de energía en hasta un 90%).

 Regular la calefacción, aire acondicionado y agua caliente.

 Utilizar el sistema de ahorro energético en aquellos electrodomésticos que lo permitan.

 El reciclaje se posiciona como una herramienta clave para luchar contra el cambio climático.

Actualizado el
 
 
91 076 66 35
Te Llamamos