¿Qué son las falsas alarmas?

Que es una falsa alarma

Las falsas alarmas se producen cuando una Central Receptora de Alarmas envía a una patrulla de policía u otro cuerpo de seguridad a una propiedad en la que no ha sucedido ningún incidente. Te contamos cómo evitar las falsas alarmas y qué problemas puede acarrear su repetición.



¿Qué es una falsa alarma?

Se produce una falsa alarma cuando la policía u otro cuerpo de seguridad acude a una propiedad en la que se ha producido un salto de alarma sin haber sucedido un allanamiento ni otro tipo de peligro.

Una falsa alarma puede ser detectada por un sistema de seguridad mal calibrado o configurado, por lo que, ante una situación de normalidad detectará una anomalía que alertará a la Central Receptora de Alarmas a la que se encuentre conectada.

Otro de los motivos principales por los cuales se producen falsas alarmas es debido a la introducción de un código erróneo al realizar el armado o desarmado de la alarma. En estos casos se interpreta que quién quiere acceder al sistema de seguridad no es el usuario, por lo que se realizará una llamada a este por parte de la Central Receptora de Alarmas y, en el caso de no obtener respuesta, se hará un llamamiento a la policía.

Las falsas alarmas representan un problema dado que las unidades de policía son limitadas y es preciso que acudan a un lugar solo cuando su presencia es necesaria, algo que no siempre ocurre.

Tipos de falsas alarmas

Las falsas alarmas son peligrosas ya que movilizan agentes de policía u otros cuerpos de seguridad como bomberos innecesariamente.

Para saber cómo se puede prevenir una falsa alarma, primero es necesario identificar qué tipos de falsas alarmas existen. Listamos las más frecuentes:

Falsas alarmas causadas por mascotas

Una mascota de gran tamaño, como un perro de un peso superior a los 15 kilos, puede ocasionar una falsa alarma si habita dentro de una propiedad protegida. Existen diversas empresas de seguridad que ofrecen alarmas antimascotas diseñadas especialmente para poder ser calibradas y no detectar su presencia.

No todas las alarmas disponen de calibración anti mascotas. Desde nuestro comparador independiente de sistemas de seguridad podemos informarte de manera gratuita sobre qué empresa dispone de este sistema con tan solo llamar al número 91 076 66 42.

  • Una alarma antimascotas es la solución para no tener falsas alarmas debido a una mascota de gran tamaño
  • Es necesario informar de la presencia de una mascota en el interior de la propiedad para que la empresa pueda calibrar la alarma adecuadamente

Código de seguridad erróneo

Uno de los tipos de falsas alarmas más frecuentes y más fáciles de solucionar, es el que se produce tras la introducción de un código erróneo.

Esta falsa alarma se produce cuando se introduce el código de seguridad incorrecto en el momento de desarmado de una alarma. Ante esta circunstancia, la CRA se pondrá en contacto con el usuario para notificar de este suceso y se le requerirá la palabra de seguridad.

En el caso en el que la CRA no logrará contactar con el usuario, ni con ninguno de sus contactos de emergencia, o si este no conoce la palabra de seguridad, se enviará una patrulla a la propiedad.

  • La contraseña de seguridad ha de ser complicada de adivinar pero fácil de recordar para el usuario
  • Nunca se ha de introducir la misma contraseña varias veces seguidas si no se está seguro de esta

Falsas alarmas de incendio

Las falsas alarmas producidas por sistemas de detección de incendios, pueden ser de distintos tipos: por detección de humo, CO2 o aumento de temperatura.

Al detectar uno de estos indicios de incendio en una propiedad, la CRA se pondrá en contacto con el usuario de su alarma y, en el caso de no localizarlo, procederá a enviar a un camión de bomberos a la ubicación.

  • Evita las falsas alarmas de incendios colocando un detector en las inmediaciones de la cocina, pero no en su interior
  • Un detector de incendios de más de diez años de antigüedad puede encontrarse en un estado defectuoso. Es necesario hacer una revisión de los dispositivos

Falsa alarma por sensor de movimiento

Un tipo de sensor muy demandado es el de movimiento. Estos son ideales para ser colocados en puertas y ventanas, pues se enviará una notificación tanto a la CRA como al usuario en caso de detectar una rotura de estos elementos o un golpe brusco.

Si se instalan este tipo de sensores es necesario tener unas mínimas normas de control en la propiedad protegida.

  • Los sensores de movimiento pueden ser muy sensibles, es necesario calibrarlos adecuadamente o colocarlos en los lugares oportunos
  • Para evitar falsas alarmas con sensores de movimiento se deben cerrar las puertas y ventanas protegidas antes de armar la alarma, no después

Corte de electricidad

Un corte de electricidad puede ser un tipo de ataque por parte de un ladrón para que un sistema de alarma deje de funcionar.

Al detectarse por parte de la CRA que la alarma cesa en su envío de señal, se comprobará a qué se debe la anomalía. Tras comprobar que se trata de un corte de electricidad se notificará de ello al propietario y en caso de no localizarle, a la policía, produciéndose así una posible falsa alarma.

  • Al contratar una alarma es necesario cerciorarse de que esta posee sistema anti inhibición por el cual puede seguir en funcionamiento incluso al producirse un corte de electricidad
  • Comunicar a la CRA un corte de electricidad intencionado ayudará a evitar las falsas alarmas

¿Por qué es importante detener las falsas alarmas?

Una falsa alarma surge de un salto de esta y un error en la verificación por parte de la CRA, en la gran mayoría de los casos porque no se puede acceder a esta verificación.

En el caso de ciertos negocios, disponer de una alarma es fundamental, como también lo es que esta funcione correctamente.

Si se detecta que una alarma no funciona correctamente y excede un número de falsas alarmas, el propietario se verá obligado a cumplir una sanción.

La ley española vigente indica que si un sistema de alarma produce dos o más falsas alarmas, esta deberá ser retirada o reparada en un plazo inferior a 72 horas. Esta ley no excluye las alarmas producidas por repetición de una primera falsa alarma

El principal problema de las falsas alarmas es la movilización policial innecesaria que puede acarrear problemas ya que el resto de la ciudad pierde efectivos durante ese momento.

Por otro lado, también para el propietario de una alarma es importante que esta no tenga falsos saltos, ya que la sensación de que se ha producido una intrusión en una casa o un negocio puede provocar gran conmoción momentánea. Además, también se ha de tener en cuenta que tras algunas falsas alarmas el propietario puede llegar a dejar de tomarse en serio los saltos.

Sistema de verificación de falsas alarmas

Para evitar una falsa alarma es importante contar con un servicio de verificación. El más sencillo es el de vídeo verificación por parte de una CRA.

Al producirse un salto de alarma, la CRA podrá obtener imágenes del interior de la propiedad gracias a las cámaras instaladas. La calidad del vídeo deberá cumplir unos mínimos de resolución (320x240 píxeles) para que la CRA pueda actuar en consecuencia.

Muchas veces esta video verificación no puede realizarse debido a una inhibición de la alarma que dificulta la visión de las imágenes grabadas por sus cámaras. Ante este supuesto la CRA avisará al usuario de lo sucedido y también a las autoridades pertinentes, pudiendo producirse así una falsa alarma.

Existen alarmas anti-masking capaces de detectar cuando un dispositivo es cubierto como método de inhibición.

¿Cómo evitar las falsas alarmas?

Tras una primera falsa alarma es necesario hacer una revisión completa del equipo para evitar que esta se vuelva a repetir. Todos los sistemas de seguridad precisan de mantenimiento periódico, que en muchos casos se encuentra incluido en el presupuesto de la empresa de seguridad contratada.

Hay otros factores decisivos para evitar las falsas alarmas que son incluso más sencillos de subsanar. Nos referimos a los llamados errores humanos, como escribir mal la contraseña de seguridad o armar la alarma antes de cerrar las puertas y ventanas aseguradas. Del mismo modo, es importante explicar a los invitados el funcionamiento básico del sistema de seguridad de la propiedad con el fin de evitar estos errores.

Soluciones para las falsas alarmas continuadas

Si tras seguir todas las indicaciones anteriores la alarma sigue produciendo falsas alarmas o no funciona cómo es debido, lo más aconsejable es cambiar de sistema de seguridad.

Actualmente existen muchas empresas de seguridad que ofrecen distintas opciones de alarmas: sin cuotas, inalámbricas, con control desde el teléfono móvil etc.

Puedes solicitar un estudio de seguridad gratuito para ver cuál es la mejor opción para tu propiedad llamando al teléfono 91 076 66 42.

Es de suma importancia realizar un estudio de seguridad de la propiedad que se quiere proteger, ya que así se comprobará todos los espacios susceptibles de hacer saltar la alarma en vano y se evitará colocar allí un dispositivo de seguridad.

Actualizado el
 
91 076 66 42
Te Llamamos