Autoconsumo solar y nuevas tarifas de la luz: rentabilidad y ventajas

Impacto en autoconsumo de las nuevas tarifas

Las nuevas tarifas eléctricas son una gran oportunidad para el impulso del autoconsumo. Una instalación fotovoltaica permite reducir la demanda eléctrica en el periodo que más energía producen los paneles solares, el cual coincide con las horas más caras de las nuevas tarifas de luz.


Solicita tu oferta personalizada para instalar placas solares

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico con las nuevas tarifas eléctricas?

La entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas ha ocasionado que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sean todavía más rentables. Desde el pasado 1 de Junio de 2021, las tarifas de la luz tienen tres tramos horarios con diferentes precios, siendo uno de los más caros durante las horas centrales del días, es decir, cuando las placas solares están en funcionamiento y producen energía eléctrica.

Por tanto, el cambio tarifario va a beneficiar a todo aquel que cuente con una instalación de paneles solares. El cliente va a pagar un mayor importe por la energía durante las horas que los sistemas de autoconsumo producen electricidad tanto por las nuevas franjas horarias como porque se paga más por la energía consumida y menos por acceder a la red eléctrica. Como consecuencia, si las instalaciones fotovoltaicas ya eran rentables de por sí, de ahora en adelante van a serlo mucho más.

¿Cuáles son los principales cambios en las tarifas eléctricas?

Uso doméstico (potencias menores a 15 kW)

  • Los peajes de acceso 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades (A, DHA y DHS) se han transformado en una sola tarifa: la 2.0 TD.
  • Los tramos de discrimnación horaria se modifican en tres tramos horarios: punta, llana y valle.
  • Si el consumidor lo desea, es posible contratar dos potencias diferentes en función del tramo horario.

Para potencias superiores a 15 kW

  • Las viviendas de gran tamaño y oficinas con potencias superiores a los 15 kW (en baja tensión) se convierten en la tarifa 3.0 TD y por otra parte, los suministros con conexión en red de alta tensión pasan a ser las tarifas 6.XTD.
  • Estas tarifas tendrán 4 temporadas eléctricas (que variarán en función de la ubicación geográfica), 5 calificaciones según el día de la semana y discriminación horaria en 6 franjas diferentes.

Los fines de semana y fiestas nacionales se consideran franja horaria valle.

¿Cómo afecta el cambio de las tarifas eléctricas para el autoconsumo en mi vivienda?

Como hemos comentado anteriormente, la tarifa 2.0TD dispone de tres franjas horarias: punta, llana y valle. Uno de los periodos más caros (10.00 14.00 h) coincide con las horas de mayor producción solar, es decir, cuando las placas solares se encuentran en funcionamiento. Por tanto, aquellos que disponen de una instalación fotovoltaica pueden generar su propia electricidad en el tramo que el precio es más alto, ahorrando hasta un 60% en su factura de la luz.

El ahorro de las instalaciones de autoconsumo en viviendas unifamiliares va a aumentar aproximadamente un 20%.

¿Qué ventajas aporta el autoconsumo ante las nuevas tarifas TD?

 Un sistema de paneles solares te permitirá estar menos preocupado ante las variaciones de precio del mercado eléctrico.

 Las horas de actividad laboral, generalmente, se desarrollan durante las horas centrales del día. Por tanto, las empresas que decidan invertir en autoconsumo solar reducirán los costes fijos en electricidad.

 El teletrabajo ha aumentado drásticamente en España. Por ello, aquellos que decidan instalar paneles solares en su vivienda reducirán el gasto eléctrico y con ello, ahorrar en la factura de la luz.

¿Estás pensando en instalar placas solares? Selectra te ayuda a comparar la mejor opción fotovoltaica para ti.

Oferta sin compromiso

Nuestros expertos analizarán cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo

Actualizado el