Cómo contratar el seguro de hogar: pasos y documentación

Contratar un seguro de hogar
Contratar un seguro de hogar

Contratar un seguro de hogar se convierte en una tarea imprescindible si quieres que tu casa esté protegida ante cualquier siniestro que pueda sufrir. Pero ¿cuál es el proceso para hacerlo? Te contamos cómo contratar tu seguro de hogar con éxito.


Pasos para contratar el seguro de hogar

Contratar un seguro de hogar es un proceso muy relevante que requiere de un procedimiento pausado para asegurarse de las condiciones y coberturas. Los pasos que se deben seguir para completar la contratación del seguro de hogar son:

 Comparar los seguros de hogar que ofrecen las distintas compañías para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades

Introduciendo los datos del tomador del seguro y los datos del inmueble a asegurar relativas al continente y contenido que quieran asegurar.

 Elección entre las opciones que te ofrezca la aseguradora

Después de realizar un cálculo, presentarán diversas opciones y precios para el seguro de hogar.

 Selección del mejor seguro de hogar

Una vez te has decantado por el mejor seguro de hogar para tu vivienda y tus circunstancias deberás aportar la documentación necesaria para el trámite.

 La aseguradora te entrega la póliza

La compañía te hará llegar la póliza del seguro en la que se incluirán las condiciones generales y particulares que estáis acordando la aseguradora y el asegurado, donde también se encontrarán reflejados los elementos a asegurar.

 Revisión de las condiciones del seguro de hogar

Revisa toda la documentación que ha recibido de la compañía. Presta especial atención a las condiciones generales del seguro que revelan las coberturas que recoge, sus límites y los riesgos excluidos, así como las particulares, que contempla el precio del seguro, los detalles de todo lo que se asegura y los datos de los firmantes del seguro.

 Firma de la póliza

Firma el contrato después de una lectura exhaustiva y revisar toda la documentación. Será necesario devolver la póliza firmada y el seguro entrará en vigor una vez se haya pagado la prima.

Sobreasegurado o infrasegurado en el seguro de hogar En el momento de contratar el seguro de hogar es indispensable confirmar que no se está produciendo un sobreseguro, pagar más de lo que se debería por los bienes que se incluyen en la póliza, o un infraseguro, abonar una cantidad menor de lo que se debería por los bienes que se contemplan en el seguro.

Documentación para contratar el seguro de hogar

La firma de un seguro de hogar supone aportar una serie de documentación necesaria para formalizar la póliza:

  • DNI del asegurado
  • Listado de los objetos de valor que se incluyan en la póliza
  • Escritura de la vivienda

Requisitos para contratar el seguro de hogar

El contrato de un seguro de hogar es un pacto que acuerdan tanto la aseguradora como el asegurado, por tanto, la póliza debe dejar por escrito una serie de disposiciones:

  1. Nombre y apellidos de la parte contratante, el domicilio social de la aseguradora, el domicilio de ambos y la designación del asegurado.
  2. Concepto por el cual se asegura el inmueble.
  3. Condición del riesgo asegurado.
  4. Denominación de los objetos asegurados y de su situación.
  5. Alcance de las coberturas y suma asegurada.
  6. Importe de la prima, impuestos y recargos.
  7. Forma de pago y vencimiento de las primas.
  8. Duración de la póliza exponiendo la fecha en la que comienza y finaliza.
  9. En el caso de que se produzca la intervención de un mediador, deberán constar sus datos y el tipo de mediador.

Presunción de buena fe en la contratación del seguro de hogar En la tramitación del seguro rige la presunción de buena fe del asegurado. Esto quiere decir que las declaraciones de riesgo por parte del titular son correctas y que no busca sacar un beneficio.

Consideraciones para contratar el seguro de hogar

Para conseguir el mejor seguro de hogar para tu vivienda tendrás que prestar especial atención a algunos elementos que irán incluidos en tu póliza y que van influir en esta.

  • Calcular correctamente el contenido y el continente para que en caso de que se produzca algún siniestro, la compensación sea adecuada.
  • Observar el límite que se ha pactado sobre la responsabilidad civil: este es un punto vital dentro de la póliza, ya que una fuga de agua desde el inmueble o que se precipite cualquier objeto desde la ventana. Es fundamental elegir el seguro que incluya una cobertura mayor.
  • Centrar la atención de las coberturas complementarias: aunque todos los seguros de hogar contemplan unas coberturas básicas puede resultar interesante añadir algunas complementarias como la de atraco en la vía pública o la asistencia en el hogar.
  • Los posibles periodos de carencia: es necesario leer con detenimiento en el contrato los periodos que nuestra póliza puede incluir.

Preguntas frecuentes sobre contratar el seguro de hogar

¿Si tengo un piso para alquilar, debo contratar un seguro de hogar?

No es obligatorio por ley contratar un seguro de hogar ya seas el arrendador como el inquilino, aunque es recomendable. Si eres el propietario, lo principal que deberás asegurar será el continente, en el caso de que seas el inquilino tendrás que asegurar el continente que hay en la vivienda. Además, es recomendable firmar un seguro de impago de alquiler

¿El banco me va a exigir la contratación de un seguro de hogar para pedir una hipoteca?

Aunque la entidad bancaria no puede obligar por ley a contratar un seguro de hogar, suele ser uno de los requisitos que exigen los bancos para conceder una hipoteca.

¿Qué pasa si calculo mal los datos al contratar el seguro de hogar?

Lo que puede suceder es que la aseguradora te sobreasegure o infrasegure, o incluso que algunos de los objetos que quieres asegurar se queden sin protección. Es esencial confirmar que los datos que se entregan son correctos.

Actualizado el