¿Qué pagamos en la factura de gas de Repsol?

Actualizado el
min de lectura

Análisis completo de una factura de gas natural de Repsol. ¿Qué pagamos en un recibo del gas? Descubre las formas de pagar, descargar y ver una factura de gas natural de Repsol.

Información Repsol Repsol ofrece a los clientes una nueva oferta, tanto para carburantes como electricidad, gas, solar y movilidad eléctrica. Así, los consumidores pueden disponer de un único proveedor que cubra todas las necesidades de energía en un único servicio integral. 
A través del la App de Waylet podrás acumular descuentos para el combustible.

facturas energia

¿Tienes dudas sobre tus facturas?

Te ayudamos a entender tus facturas de luz y gas

facturas energia

¿Tienes dudas sobre tus facturas?

Te ayudamos a entender tus facturas de luz y gas

Ejemplo de una factura de gas de Repsol

Comprender de qué se compone una factura de gas natural puede ayudar a ahorrar a final de mes. Una factura de gas natural de Repsol se divide en cuatro apartados:

🧑 Datos del cliente y del punto de suministro

En este apartado el cliente puede consultar sus propios datos: tales como su DNI, la dirección postal del suministro, el CUPS de gas y el número de contrato.

💶 Facturación total del periodo

Aquí se desglosa cada uno de los costes que se deben abonar por el consumo de gas realizado. Hay que distinguir, a su vez, varios conceptos fundamentales para saber qué se está pagando en una factura de gas de Repsol:

Datos del suministro de Repsol

 Término fijo: es un coste que se debe asumir independientemente de que se realice consumo o no. Se le paga a Repsol por el hecho de poder contar con suministro de gas.

Su coste va a depender en gran medida de la tarifa de acceso de gas asignada. Consulta los nuevos peajes de gas para ver la nueva regulación que se aplica en España.

¿Cómo se calcula el término fijo de Repsol?

▶︎ Coste del término fijo * periodo de facturación (medido en meses)

 Término variable: se corresponde con el consumo de gas natural realizado durante un determinado periodo de facturación.

¿Cómo se calcula el término variable de Repsol?

▶︎ Coste del término variable * consumo en kWh

 Impuesto de Hidrocarburos e IVA: están presentes en todas las facturas de gas. El primero se corresponde con un impuesto para desincentivar el consumo de gas y promover la sostenibilidad. Se aplica sobre el consumo con una cuota de 0,00234 €/kWh.

El segundo, el Impuesto sobre el Valor Añadido, es el habitual 21% que se aplica sobre el subtotal de los dos conceptos anteriores.

Subida del IVA del gas El impuesto añadido al gas natural ascendió del 5% al 10% en enero de 2024. A partir del 1 de abril, el IVA se sitúa en el 21%.

En caso de tener contratado el Asistente Gas de Repsol, su coste mensual se incluirá en el apartado de facturación de tu recibo del gas.

🛠️ Información técnica

Esta sección recoge información de la distribuidora: nombre, número de contador y la tarifa de acceso de gas contratada, así como los datos bancarios del titular del contrato.

Peajes de acceso de Repsol (facturas)

Un aspecto interesante de esta parte, en la que es necesario pararse, es en el desglose de otros conceptos que engrosan el precio de la factura como son los peajes ATR. Éstos se derivan del acceso a la red de distribución gasista y vienen incluidos en el precio de las tarifas.

📊 Información, lecturas y consumos

En este último apartado de la factura de gas de Repsol se anota la cantidad de gas consumido en el periodo de facturación actual y el anterior. A esto se le llama lecturas de contador de gas. Las realiza la distribuidora y sirven a la comercializadora para facturar el importe exacto a los clientes.

Lecturas de contador de Repsol en facturas

Ahora con los contadores digitales y telegestionados las lecturas de contador se pueden hacer a distancia. No obstante, los clientes de Repsol de manera voluntaria, o cuando las circunstancias lo requieran, pueden dar la lectura del contador de gas llamando al 900 770 770.

Cada distribuidora cuenta con los llamados carteles de lectura para que los usuarios puedan aportar su lectura. También tienen una opción más cómoda y rápida como la APP ‘Yo Leo Gas’, que es gratuita y está disponible en Android e IOS.

Ver y descargar las facturas de gas desde el área de clientes de Repsol

Las facturas de gas natural de Repsol Luz y Gas pueden visualizarse de diferente manera en función de si tenemos activada la factura electrónica o no. La compañía emite sus facturas de gas tanto en versión online como en papel.

Por defecto, los clientes de Repsol recibirán sus recibos en papel en el buzón ordinario de sus domicilios. No obstante, mediante la activación de la factura electrónica podrán recibir sus facturas por correo electrónico e incluso saber con antelación el coste del mismo.

Con la factura electrónica, los clientes podrán consultar online las facturas de gas desde el área de clientes de Repsol, accediendo al apartado de ‘Facturas’. Allí, podrán ver el estado de la factura y el importe de cada una de ellas.

Por otro lado, la descarga de los recibos de gas natural puede hacer de dos formas distintas:

 En el correo que la comercializadora, en este caso Repsol, envía a sus clientes al término de cada periodo de facturación viene adjunto un archivo online con la factura, que puede ser descargado en formato PDF.

 Dentro del apartado ‘Facturas’ del área de clientes de Repsol, los clientes encontrarán en el margen superior derecho de cada factura la opción de descarga.

Si tienes el suministro eléctrico contratado con la compañía, podrás ver tus facturas de luz de Repsol desde el mismo apartado.

Formas de pago de una factura de gas de Repsol

Repsol ofrece a sus clientes diversas modalidades de pago para afrontar las facturas de gas natural:

 Domiciliación bancaria: es la vía más habitual de pago entre las empresas energéticas. Repsol pasa el cargo a la cuenta bancaria que el cliente le brinda a la empresa en el momento de la contratación de una tarifa de gas.

 Área de clientes: seleccionando la factura de gas pendiente de pago podrás abonar la cantidad adeudada.

 Sucursal bancaria: debes acudir a una oficina bancaria con la carta de pago asociada a la factura de gas pendiente de pago. Mediante el código de barras podrás pagar en un cajero automático.

El titular del contrato podrá modificar sus datos bancarios en el área de clientes siempre que lo considere. Para ello, tendrá que acudir al apartado ‘Mi Perfil’ del menú de navegación.

¿Cada cuánto se emiten las facturas de gas de Repsol?

Las facturas de gas natural de Repsol se emiten bimestralmente. Esto quiere decir que los clientes de la compañía deberán abonar el precio por su consumo cada 60 días.

La frecuencia en la recepción de la factura de gas no varía según el formato del recibo. Tengas la factura en papel o la recibas en formato digital, la periodicidad serán dos meses.

Lo único que cambia de un formato a otro es la facilidad a la hora de visionar la factura. Unos podrán verlas directamente en el correo electrónico, mientras que otros deberán esperar a recibirlas por correo postal.

¿Es posible reclamar una factura de gas errónea de Repsol?

Es posible reclamar una factura de gas errónea de Repsol. De hecho, es la propia comercializadora quien aporta a los clientes las vías para ello:

Vías para reclamar una factura de gas a Repsol
CanalContacto
Solicitud reclamación online contra RepsolFormulario
Teléfono de reclamaciones de Repsol900 118 866
Hojas de reclamaciónOficinas comerciales de Repsol

La imposición de una reclamación a través de estos canales internos tiene un plazo de 30 días antes de que la resolución se traslade a otros órganos arbitrales y vinculantes.

En caso de una resolución insatisfactoria de Repsol, los clientes pueden continuar con la diligencia jerárquicamente a través de varios órganos. Primero está la Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo más cercana. En ellas se debe presentar por correo electrónico o en persona la misma hoja de reclamaciones entregada a la comercializadora y una factura de gas reciente.

El siguiente órgano al que acudir es el Sistema Arbitral de Consumo. Para poder llevar el conflicto a este estamento, la reclamación tiene que estar relacionada con la contratación, la facturación, el cobro o la atención al cliente; y además debe haber transcurrido ese plazo de 30 días.

Este órgano sólo puede convocarse si el cliente cumple con las condiciones anteriores y si la comercializadora está adherida al Sistema Arbitral. Repsol aparece adherida contra reclamaciones que no superen los 1.000 euros. La resolución de este órgano es vinculante y únicamente puede ser contradicha mediante un Recurso de Anulación emitido por la Audiencia Provincial en un plazo máximo de dos meses desde la toma de tal decisión.

Están exentos del Sistema Arbitral de Consumo las reclamaciones sobre:

  • Coste del término fijo x periodo de facturación (en mes)
  • Asuntos que dependan de la distribuidora como las lecturas de contador, daños en la red de distribución gasista, extensión de la red…
  • Fraudes en la red de distribución.
  • Cuestiones en las que ya existe una resolución firme y judicial.
  • Cuestiones en las que solo puede intervenir el Ministerio Fiscal.

Por último, la última opción que tiene el cliente de salir victorioso de una reclamación contra Repsol es a través de la vía judicial. El Servicio de Orientación Jurídica de cada provincia facilita un asesoramiento sobre los requisitos necesarios para emprender un pleito contra la comercializadora.

¿Buscas más información sobre Repsol Luz y Gas?