¿Cómo dar la lectura del contador de luz? Online y por teléfono
Di adiós a las facturas estimadas
Facilita tu lectura de contador y paga solo por lo que consumes
Di adiós a las facturas estimadas
Facilita tu lectura de contador y paga solo por lo que consumes
Formulario online para aportar la lectura por compañía |
---|
Endesa |
Iberdrola |
Natrugy (Gas Natural Fenosa) |
TotalEnergies |
Información sobre cómo hacer la lectura del contador de luz de Endesa, Iberdrola, Naturgy y TotalEnergies. Cómo facilitar la lectura del contador a tu compañía, teniendo un contador tanto digital como analógico.
¿Qué es la lectura de contador de luz?
La lectura del contador de la luz es un trámite que permite al consumidor conocer cuánta energía ha consumido desde el último recibo de la electricidad. Además, es una gestión a través de la cual la compañía eléctrica factura el importe correspondiente a la electricidad consumida durante ese periodo de facturación.
En la actualidad, cada vez es menos habitual que el cliente tenga que facilitar la lectura del contador a su compañía gracias a la generalización de los contadores digitales o inteligentes. No obstante, existen algunas situaciones en las que todavía es necesario enviar a la distribuidora la lectura del contador:
Si el cliente todavía tiene un contador analógico.
Si la compañía, por algún motivo, no puede realizar la lectura automáticamente.
Si el cliente no está de acuerdo con el importe facturado por la compañía.
Di adiós a las facturas estimadas
Facilita tu lectura de contador y paga solo por lo que consumes
Di adiós a las facturas estimadas
Facilita tu lectura de contador y paga solo por lo que consumes
¿Cómo puedo aportar la lectura de mi contador de luz?
¿Quién se encarga de realizar la lectura del contador de luz?
La encargada de realizar la lectura de contador de luz es la empresa distribuidora que opera en cada zona. Después, la distribuidora pasa la lectura a la comercializadora, que se encarga de facturarla al cliente.
No obstante, como veremos más adelante, es habitual que las comercializadoras faciliten a sus clientes canales para que sean ellos mismos los que les comuniquen la lectura del contador.
Normalmente, las vías que habilitan las comercializadoras eléctricas para este trámite son las siguientes:
- Teléfono.
- Formulario online.
- Apartado a través del área de clientes.
- Email.
Tipos de lectura de contador de luz
Existen dos tipos de lectura de contador que dependerán del tipo de contador del que se disponga en la vivienda:
Contador digital o inteligente.
En función de este equipo la lectura de contador de la luz se realizará de forma automática y precisa o de manera estimada, según los consumos anteriores.
¿Cómo se hace la lectura de un contador eléctrico o digital?
En este caso, la lectura del contador de luz, se realiza de manera telemática, por lo que no será necesaria la intervención ni del usuario ni de un técnico especializado.
Los contadores digitales de luz ofrecen muchos más datos que los analógicos, aunque cada distribuidora tiene sus propios modelos, todos ellos funcionan de manera similar.
Estos contadores de luz poseen un sistema de telegestión con el que la distribuidora puede realizar la lectura de consumo de luz a distancia y de forma instantánea.
En el momento en el que se realiza la lectura del contador de luz, la distribuidora correspondiente envía la información a la compañía eléctrica para proceder a la facturación del consumo registrado al cliente.
Los contadores de luz digital o eléctricos presentan una serie de ventajas que los diferencia de los contadores analógicos:
- Permiten registrar el consumo eléctrico por tramos horarios.
- La lectura se hace de forma remota, por lo que no es necesario que ningún técnico se desplace hasta el inmueble para realizarla.
- Pueden medir la energía reactiva, también llamada energía “fantasma”, ya que es producida por algunos equipos pero no se puede transformar en energía útil.
Tener un contador digital permite al usuario olvidarse de dar periódicamente la lectura. Tan solo tendrá que enviarla cuando detecte algún fallo o error en su factura, aunque esto raras veces ocurre.
No obstante, si por algún motivo el consumidor debe facilitar la lectura de su contador digital, puede hacerlo de las siguientes maneras.
- Lectura de un contador digital
- Pulsar el botón frontal o lateral del contador.
- Buscar el código 1.18.1.
- El número que aparece junto a ese código corresponde al consumo de kWh.
- Buscar el código 1.18.0.
- El número que aparece es el consumo total durante el periodo de facturación.
- Lectura de un contador digital con discriminación horaria
- Pulsar el botón frontal o lateral del contador.
- Buscar el código 1.18.1.
- El número que aparece junto a ese código es el consumo de kWh en el periodo punta.
- Buscar el código 1.18.2
- El número que aparece junto a ese código es el consumo de kWh en el periodo valle.
- Busca el código 1.18.0.
- El número que aparece es el consumo total durante el periodo de facturación.
¿Cómo se lleva a cabo la lectura de un contador analógico?
La lectura de un contador analógico se lleva a cabo por el propio usuario o por un técnico de la compañía. Al contrario de lo que ocurre con los contadores digitales, en los que las cifras aparecen en una pantalla, en los analógicos se muestran en unos discos metálicos.
Pese a que existió un Plan de Sustitución de Equipos de Medida por el cual las distribuidoras de toda España se comprometieron a sustituir los contadores analógicos por digitales antes del 31 de diciembre de 2018, es posible que todavía queden inmuebles que dispongan de contadores antiguos.
El menú del contador digital de luz no está pensado para que los propios consumidores lo interpreten, por ello es importante señalar cómo se debe realizar la lectura del contador de luz eléctrico.
- Pulsar el botón frontal o lateral del contador
- Buscar el código 1.18.1
- El número que aparece será el total de consumo de kWh
Los contadores de luz digitales o electrónicos incorporan una luz roja que posee diferentes significados en función del estado en el que se encuentre.
La función de la luz frontal del contador digital es indicar el funcionamiento del suministro.
Puede ocurrir que, incluso teniendo un contador digital, la distribuidora haga una lectura estimada en caso de que se produzca alguna incidencia con las mediciones, aunque es algo poco habitual.
No todos los contadores son idénticos, por lo que en función de la compañía, dicha luz puede tener un significado distinto.
Puedes ponerte en contacto con tu distribuidora y solicitar información acerca de tu contador de luz digital. El número CUPS que se indica en la factura, identifica a qué empresa distribuidora pertenece tu compañía.
CUPS | Distribuidora |
---|---|
ES0031 | |
ES0021 | |
ES0022 | |
ES0026 | |
ES0027 |
Lectura de contador de las principales compañías de luz
Proporcionar la lectura del contador es una gestión cada vez menos habitual, dada la extensión de los contadores de luz digitales.
Sin embargo, si el usuario está en desacuerdo con el precio facturado o en el caso de que la compañía no pueda realizar la lectura del contador de luz, será el propio usuario el que proporcionará a la distribuidora la lectura del contador de luz.
Las diferentes compañías distribuidoras ponen a disposición del consumidor diferentes vías para que los clientes puedan facilitar la lectura de los contadores, aunque la más sencilla suele ser acudir al servicio de atención al cliente de la propia distribuidora correspondiente:
¿Cómo aportar la lectura de contador de TotalEnergies?
TotalEnergies también pone a disposición de sus clientes vías de contacto para facilitar la lectura del contador. Esta puede realizarse mediante su área de clientes o en las oficinas físicas de la compañía.
Para poder acceder al área de clientes de TotalEnergies es necesario registrarse facilitando el DNI, email, número de contrato y cuatro últimas cifras de la cuenta bancaria.