Lectura de contador de Naturgy: ¿Cómo enviar la lectura?
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Saber cómo enviar la lectura del contador a Naturgy es fundamental para evitar que nos lleguen facturas basadas en lecturas estimadas. Para hacerlo, existen varios métodos: por teléfono, vía online o enviar la lectura directamente a la distribuidora.
¿Cómo quieres enviar la lectura de tu contador a Naturgy?
Enviar las lecturas de contador a Naturgy puede ayudarte a prevenir las lecturas estimadas. Te contamos cómo puedes hacerlo:
Enviar lectura a Naturgy vía online:
- A través de la App para clientes
- Desde el área de cliente de Naturgy
- Utilizando la App YoLeoGas
Enviar lectura a Naturgy por teléfono:
- Atención al cliente: 900 100 251
- Teléfono clientes: 626 888 222
Enviar lectura directamente a la distribuidora:
- Enviar lectura a Nedgia
- Enviar lectura a UFD
- Comprobar cuál es mi distribuidora
Enviar lectura a Naturgy por vía online
Para enviar la lectura del contador de gas o luz a Naturgy por vía online, la compañía ha habilitado los siguientes medios:
Enviar la lectura del contador por la app de Naturgy
A través de la App Naturgy, los clientes de la compañía pueden enviar sus lecturas de contador. Para ello, tendrán que seguir estos pasos:
- Entra en la App de Naturgy con tu usuario y contraseña.
- Pulsa sobre la sección "Lecturas".
- Haz clic sobre el símbolo de la cámara para que escanee, a través de tu móvil, los números del contador.
- La App de Naturgy capturará y enviará la imagen a tu distribuidora.
Enviar la lectura a través del área de cliente de Naturgy
A través del área de clientes de Naturgy también es posible enviar la lectura del contador siguiendo estos pasos:
- Introduce tu usuario y contraseña para acceder al área privada de Naturgy.
- Dentro del apartado "Gestiones", selecciona la opción "Gestiones frecuentes".
- Pulsa sobre la opción "Dar lectura de gas" y baja hasta casi el final de la página.
- En el recuadro indicado para enviar la lectura, introduce los números manualmente que indique tu contador y pulsa en "Enviar".
Dato Selectra
¿Sabías que...?
Existe un plazo para poder enviar las lecturas de contador de luz y gas. Pasados dichos plazos, las comercializadoras enviarán una factura con una lectura estimada.
Por tanto, si quieres enviar tú mismo la lectura del contador a Naturgy, te recomendamos estar pendiente de dichas fechas para que, al enviar la información a la compañía, la de por buena y te pueda hacer la factura utilizando dicha información.
Enviar lectura a Naturgy desde la app YoLeoGas
Utilizando la app YoLeoGas, también es posible enviar la lectura del contador a Naturgy de una manera muy sencilla. Es importante señalar que, por el momento, la app únicamente permite enviar lecturas de contador de gas pertenecientes a las distribuidoras Nedgia, Nortegas y Redexis. Para ello, es necesario seguir estos pasos:
- Crea un usuario y una contraseña para poder entrar en la app.
- Registra tu contador poniéndole un nombre e indica el CUPS del suministro (podrás encontrar este número en cualquier factura de gas que tengas).
- Haz una fotografía de tu contador en la que se vean claramente los dígitos para enviar la lectura a la distribuidora.
- A través de la app recibirás una confirmación del estado de procesamiento de cada una de las lecturas enviadas.
Si lo prefieres, la aplicación permite introducir las cifras que muestre el contador de manera manual en lugar de enviar una fotografía.
Enviar la lectura del contador a Naturgy por teléfono
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Para enviar la lectura del contador de luz o gas a Naturgy, podemos llamar al 900 100 251. A través del teléfono de atención al cliente de Naturgy, podremos tanto indicar la lectura de nuestro contador como reclamar cualquier problema con facturas estimadas que podamos tener.
Para enviar la lectura del contador a Naturgy por vía telefónica tendremos que indicar el motivo de nuestra llamada diciendo "Lectura". A continuación, nos pedirán que indiquemos el número de referencia que aparece en las facturas, el DNI del titular del contrato y, por último, los números que aparecen en nuestro contador.
¿Cómo enviar la lectura del contador directamente a la distribuidora?
Otra opción que tienen los clientes de Naturgy es enviar la lectura de su contador directamente a su distribuidora. En el caso del Grupo Naturgy, la distribuidora de gas es Nedgia y la distribuidora de luz es Unión Fenosa Distribución.
Por tanto, si quieres enviar a Nedgia la lectura de gas o a Unión Fenosa Distribución la lectura de luz, tendrás que utilizar sus canales de atención al cliente propios.
Sin embargo, puede que tu distribuidora sea otra. Recuerda que las distribuidoras no pueden elegirlas los clientes sino que están designadas por zonas en España. Puedes comprobar cuál es tu distribuidora y su número de contacto aquí:
¿Cual es mi distribuidora y su teléfono?
- 21001
- 21002
- 21003
- 21004
- 21005
¿Por qué es importante enviar la lectura del contador de gas a Naturgy?
En la actualidad, aún hay muchos contadores que no son digitales, especialmente los contadores de gas. Por tanto, no se envían las lecturas de manera automática a las distribuidoras. Esto puede provocar que nuestra comercializadora nos realice facturas en base a lecturas estimadas, que no son reales. Para entenderlo mejor, vamos a ver, con un ejemplo práctico, cómo es el flujo entre distribuidoras y comercializadoras a la hora de realizar nuestras facturas:
- Las distribuidoras son las dueñas de los contadores de luz y gas. Los consumidores solemos pagar por el alquiler de dichos contadores en nuestras facturas.
- Las facturas que nos envían las comercializadoras se calculan en base al consumo que realicemos durante el período que sea (normalmente 1 mes para la luz y 2 meses en el caso del gas).
- Como las distribuidoras son las dueñas del contador, son ellas las que tienen la capacidad de conocer cuál ha sido nuestro consumo real y, por tanto, son las encargadas de hacer llegar dicha información a las comercializadoras para que realicen las facturas de manera correcta.
- Si los contadores no son digitales, la distribuidora necesita recibir la información de manera "manual": a través de una persona de la compañia que revise cada contador y anote las cifras o pidiendo a los propios consumidores que envíen las lecturas ellos mismos.
- Si la distribuidora no recibe la información de los contadores, no podrá enviar nada a la comercializadora. En ese caso, la comercializadora realizará una factura en base a una lectura estimada, por lo que no será una factura realista y nos podrían estar cobrando de más o de menos.
Por todo esto, es importante enviar la lectura del contador a Naturgy, con el objetivo de evitar que nos realicen facturas estimadas y que tengamos que, o bien pagar de más, o bien pagar de menos pero tener que abonar la diferencia en facturas posteriores en base a lecturas de contador reales que se envíen más tarde.
He enviado la lectura a Naturgy pero la factura no es correcta, ¿qué puedo hacer?
Si tras enviar la lectura del contador a Naturgy te ha llegado una factura que no se corresponde con los datos de consumo que has enviado, tienes dos opciones:
- Comprueba si enviaste la lectura del contador a Naturgy dentro de los plazos establecidos para ello. Si no es así, la distribuidora habrá omitido la información y, por tanto, habrás recibido una factura con lectura estimada.
- Si la lectura se envió en plazo y forma, puedes realizar una reclamación de la factura de gas o luz poniéndote en contacto con la comercializadora. Te solicitarán una serie de información como una nueva lectura de contador y, en la siguiente factura, compensarán el error.
En cualquier caso, siempre que nos llegue una lectura estimada, ya sea por error de la distribuidora/comercializadora o ya sea porque no hemos enviado la lectura del contador a tiempo, podemos enviar una nueva lectura para que, en la siguiente factura, nos cobren menos o más de lo correspondiente para compensar la anterior y que no se vaya acumulando el problema.
Cuanto antes hagamos esto, mejor. porque de esta manera la cuantía a compensar será menor.