Cambio de titular con Energía XXI: pasos, documentos y plazos

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El cambio de titular con la comercializadora regulada de Endesa es un proceso rápido y sencillo que no supone ningún coste. Energía XXI es la comercializadora regulada responsable de gestionar estos trámites en el mercado regulado

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¿Cómo cambiar el titular con Energía XXI?

Energía XXI es la Comercializadora de Referencia del mercado regulado de Endesa.

Para realizar un cambio de titularidad, haciéndose cargo de los suministros correspondientes, el usuario debe seguir una serie de pasos, ya que es importante para evitar futuros problemas o pérdidas económicas.

Energía XII pone a disposición del cliente distintas vías de comunicación a través de las cuales se puede realizar el cambio de titularidad con Energía XXI.

  1. Página web de Energía XXI
  2. Teléfono gratuito de Energía XXI
  3. Presencialmente, en una de las oficinas comerciales de Energía XXI

El cambio de titularidad significa que la responsabilidad legal de los suministros, ya sea de luz o de gas, el abono de las facturas y el buen mantenimiento de las instalaciones, recae sobre la nueva persona física sobre la que se ha realizado el cambio.

Energía XXI: documentación necesaria para el cambio de titular

Para poder llevar a cabo esta gestión es necesario disponer de una determinada documentación requerida por Energía XXI. El cambio lo debe pedir el nuevo titular, conociendo los datos personales del antiguo para poder hacer efectivo el trámite.

  • Nombre, apellido y DNI del nuevo titular
  • Email
  • Teléfono
  • Dirección de suministro
  • Contrato de alquiler o escrituras de compraventa
  • Punto de suministro: CUPS
  • Datos bancarios

Desde el apartado "Área de clientes" se puede acceder a "Datos del titular" para realizar este trámite.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse efectivo el cambio de titularidad con Energía XXI?

Una vez hayas contactado con Energía XXI y hayas proporcionado los datos telefónicamente, rellenado el formulario online o formalizado presencialmente el trámite, el cambio de titular se puede hacer efectivo alrededor de 7 días posteriores al inicio del trámite.

Cuando se haya hecho efectivo el cambio de titular con Energía XXI, la compañía del mercado regulado comenzará a facturar la luz y/o el gas a nombre del nuevo titular.

El antiguo titular recibirá una última factura a su nombre, añadiendo la energía consumida hasta el momento en el que se realiza el cambio.

¿Cuánto cuesta realizar un cambio de titular con Energía XXI?

El cambio de titular con Energía XXI es un trámite totalmente gratuito, pudiendo realizarse tantas veces como sea necesario.

Por otro lado, existen una serie de circunstancias en las que la gestión puede conllevar ciertos gastos adicionales para el usuario, adheridos al proceso, pero no siempre indispensables:

  • La distribuidora considera oportuno enviar a un técnico para realizar una inspección de la instalación.
  • Si el boletín eléctrico que certifica que la instalación eléctrica cumple todos los requisitos de seguridad está caducado, teniendo éste una vigencia de 20 años, el usuario deberá aportar uno actualizado con los costes que esto conlleva.
  • El cambio de tarifa de luz o gas, en el caso de que la tarifa contratada en la actualidad tenga permanencia.
  • Cambiar la potencia eléctrica del contrato.

¿Cuándo es necesario cambiar de titular con Energía XXI?

Es importante señalar que el cambio de titularidad de un contrato de luz y/o gas con Energía XXI y el cambio de cuenta bancaria, son trámites que es conveniente que se realicen simultáneamente, siendo éstos dos trámites totalmente independientes.

El titular debe corresponder con la persona que consume la energía, responsable de las facturas y los diferentes trámites, además de los impagos que se puedan producir.

Los motivos por los que se puede realizar este trámite son diversos:

Cambio de titular por alquiler o compraventa de una vivienda

En este caso, el nuevo propietario se hace responsable poniendo a su nombre los recibos de luz y/o gas. Este trámite es muy recomendable en caso de alquiler y obligatorio en caso de compra de la vivienda.

Si el usuario está alquilado es fundamental que sea el titular de los contratos, ya que así podrá gestionar los trámites de la luz y/o el gas de manera más rápida y sencilla.

El nuevo inquilino o propietario deberá ponerse en contacto con la compañía y deberá aportar el contrato de alquiler o la escritura de la casa si es necesario.

Cambio de titular por fallecimiento

Los familiares directos están obligados a asumir la responsabilidad de los contratos de luz y/o gas, poniéndolos a su nombre, independientemente de si residen o no en la vivienda.

En este caso, hablamos de la subrogación del contrato de suministro, cambiando el titular, pero pudiendo mantener la tarifa.

Con este trámite, el nuevo titular asume los derechos y obligaciones del antiguo, pudiendo gestionar traspasos, cambios de tarifas o cualquier requerimiento.

Para poder realizar este cambio de titular con Energía XXI, se solicitará el certificado de defunción del antiguo titular.

Cambio de titular por divorcio

La persona que permanezca en la vivienda, tras una separación, deberá poner a su nombre los suministros de luz y/o gas.

Si el titular del contrato abandona la residencia, la persona que continúe allí deberá responsabilizarse de éstos, cambiando el titular.

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