Carencia de la hipoteca: Definición y cómo pedirla

Actualizado el
min de lectura
Carencia de la hipoteca
Carencia de la hipoteca

La carencia de la hipoteca te permite pagar las cuotas con mayor flexibilidad si estás pasando por un bache económico. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo puedes solicitarla? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la carencia de la hipoteca?

La carencia de la hipoteca es un periodo en el que puedes pagar una cuota mensual más baja o directamente no abonas la mensualidad.

  • Carencia de la hipoteca parcial: como cliente solo tendrás que hacer frente al pago de los intereses durante un periodo determinado
  • Carencia de la hipoteca total: no tienes que hacer frente al pago de la hipoteca (absolutamente nada) durante también un tiempo estipulado

DuraciónLa duración de la carencia de la hipoteca depende de la entidad bancaria con la que hayas firmado (algunas incluso no dan la opción). La misma puede ir desde unos meses hasta cinco años.

¿Cómo puedo solicitar una carencia hipotecaria?

El primer paso que tienes que dar para solicitar un periodo de carencia de la hipoteca es contactar con la entidad bancaria a través de alguno de los canales de atención al cliente que tienen disponibles. Has de saber que:

  • El periodo de carencia se puede formalizar en el mismo momento de contratar la hipoteca o durante el pago de la misma, siempre bajo la aprobación del banco
  • La carencia de la hipoteca tiene que obedecer a un paso transitorio de falta de liquidez. En otras palabras, si solicitas varias veces una carencia, el banco te lo va a denegar por seguridad, por miedo a que se produzca un impago posteriormente

Código de Buenas PrácticasPara solicitarlo también puedes acogerte al Código de Buenas Prácticas, una ley que el Gobierno aprobó el 2012 para que los hipotecados tuvieran cierta flexibilidad a la hora de abonar las cuotas del préstamo si están atravesando un bache económico, siempre bajo el cumplimiento de la serie de requisitos ya comentados.

Sólo puedes solicitar o requerir el Código de Buenas Prácticas si el banco se ha acogido al mismo con anterioridad.

¿Todos los bancos conceden una carencia de la hipoteca?

No existe una norma que obligue a los bancos a aceptar la carencia de la hipoteca si la solicitas- No obstante, son cada vez más las entidades que se acogen a este práctica para beneficiar a los usuarios de este producto bancario.

  • Hipotecas con posibilidad de carencia
  • Hipotecas Autopromotor de Bankia, Bankinter y Abanca
  • Hipotecas de Liberbank siempre y cuando se amortice la deuda anticipadamente

Banco Santander también acepta la carencia si solicitas una hipoteca puente.

Gastos de una carencia de la hipoteca

Por supuesto, pedir una carencia de la hipoteca también tiene sus lado negativo y es que el importe del préstamo hipotecario será mayor que el acordado en un principio.

  • ¿Qué gastos se aplican a la carencia de la hipoteca?
  • Los bancos aplican una comisión por la carencia que suele ser de un 1% pero hay casos en los que puede ser un porcentaje más elevado
  • Los intereses se van devengando, lo que quiere decir que a la larga estos aumentarán para hacer frente a la amortización total

Además, para volver a tener las cuotas firmadas es necesario realizar una novación de la hipoteca, cuyos costes también corren de tu cuenta.

Otras opciones antes de pedir una carencia de hipoteca

Antes de solicitar una carencia de la hipoteca, dados los costes que conlleva, puedes valorar otras opciones que harán que se rebaje la cuota mensual del préstamo:

  • Realizar una novación de la hipoteca: negociar con el banco cambiar las condiciones de la hipoteca fija, variable o mixta o que te den más tiempo para amortizarla
  • Pedir al banco que te rebaje el tipo de interés
  • Cambiar la hipoteca de una fija a una hipoteca variable si es el caso. Recuerda que ahora el euríbor se encuentra en unos índices negativos, por lo que es probable que la cuantía mensual se rebaje

Preguntas frecuentes sobre la carencia de hipoteca

¿Todo el mundo puede solicitar una carencia de la hipoteca?

Por solicitar sí, pero el banco estudiará el riesgo que supone dicha carencia a la hora de amortizar la hipoteca y actuará en consecuencia.

¿La cuota después de una carencia de la hipoteca será mayor?

Sí, una vez pasado este periodo de carencia, la cuota de la hipoteca será mayor, dado que los intereses se han devengado y es necesario hacer una novación.

¿Puedo solicitar una carencia de la hipoteca en cualquier momento?

Sí, en el momento en que formalizas la hipoteca ya puedes pedir una carencia, igual que a la mitad o cuando te quede poco tiempo para amortizarla. El sí o el no depende de si cumples los requisitos exigidos por el banco.