Carencia de la hipoteca: Definición, cómo pedirla y otras opciones

Carencia de la hipoteca
Carencia de la hipoteca

La carencia de la hipoteca te permite pagar las cuotas con mayor flexibilidad si est√°s pasando por un bache econ√≥mico. ¬ŅQuieres saber en qu√© consiste y c√≥mo puedes solicitarla? ¬°Sigue leyendo!


¬ŅQu√© es la carencia de la hipoteca?

La carencia de la hipoteca es un periodo en el que puedes pagar una cuota mensual m√°s baja o directamente no abonas la mensualidad.

  • Carencia de la hipoteca parcial: como cliente solo tendr√°s que hacer frente al pago de los intereses durante un periodo determinado
  • Carencia de la hipoteca total: no tienes que hacer frente al pago de la hipoteca (absolutamente nada) durante tambi√©n un tiempo estipulado

Duraci√≥nLa duraci√≥n de la carencia de la hipoteca depende de la entidad bancaria con la que hayas firmado (algunas incluso no dan la opci√≥n). La misma puede ir desde unos meses hasta cinco a√Īos.

¬ŅC√≥mo puedo solicitar una carencia hipotecaria?

El primer paso que tienes que dar para solicitar un periodo de carencia de la hipoteca es contactar con la entidad bancaria a través de alguno de los canales de atención al cliente que tienen disponibles. Has de saber que:

  • El periodo de carencia se puede formalizar en el mismo momento de contratar la hipoteca o durante el pago de la misma, siempre bajo la aprobaci√≥n del banco
  • La carencia de la hipoteca tiene que obedecer a un paso transitorio de falta de liquidez. En otras palabras, si solicitas varias veces una carencia, el banco te lo va a denegar por seguridad, por miedo a que se produzca un impago posteriormente

Código de Buenas PrácticasPara solicitarlo también puedes acogerte al Código de Buenas Prácticas, una ley que el Gobierno aprobó el 2012 para que los hipotecados tuvieran cierta flexibilidad a la hora de abonar las cuotas del préstamo si están atravesando un bache económico, siempre bajo el cumplimiento de la serie de requisitos ya comentados.

Sólo puedes solicitar o requerir el Código de Buenas Prácticas si el banco se ha acogido al mismo con anterioridad.

¬ŅTodos los bancos conceden una carencia de la hipoteca?

No existe una norma que obligue a los bancos a aceptar la carencia de la hipoteca si la solicitas- No obstante, son cada vez m√°s las entidades que se acogen a este pr√°ctica para beneficiar a los usuarios de este producto bancario.

  • Hipotecas con posibilidad de carencia
  • Hipotecas Autopromotor de Bankia, Bankinter y Abanca
  • Hipotecas de Liberbank siempre y cuando se amortice la deuda anticipadamente

Banco Santander también acepta la carencia si solicitas una hipoteca puente.

Gastos de una carencia de la hipoteca

Por supuesto, pedir una carencia de la hipoteca también tiene sus lado negativo y es que el importe del préstamo hipotecario será mayor que el acordado en un principio.

  • ¬ŅQu√© gastos se aplican a la carencia de la hipoteca?
  • Los bancos aplican una comisi√≥n por la carencia que suele ser de un 1% pero hay casos en los que puede ser un porcentaje m√°s elevado
  • Los intereses se van devengando, lo que quiere decir que a la larga estos aumentar√°n para hacer frente a la amortizaci√≥n total

Además, para volver a tener las cuotas firmadas es necesario realizar una novación de la hipoteca, cuyos costes también corren de tu cuenta.

Otras opciones antes de pedir una carencia de hipoteca

Antes de solicitar una carencia de la hipoteca, dados los costes que conlleva, puedes valorar otras opciones que harán que se rebaje la cuota mensual del préstamo:

  • Realizar una novaci√≥n de la hipoteca: negociar con el banco cambiar las condiciones de la hipoteca fija, variable o mixta o que te den m√°s tiempo para amortizarla
  • Pedir al banco que te rebaje el tipo de inter√©s
  • Cambiar la hipoteca de una fija a una hipoteca variable si es el caso. Recuerda que ahora el eur√≠bor se encuentra en unos √≠ndices negativos, por lo que es probable que la cuant√≠a mensual se rebaje

Preguntas frecuentes sobre la carencia de hipoteca

¬ŅTodo el mundo puede solicitar una carencia de la hipoteca?

Por solicitar sí, pero el banco estudiará el riesgo que supone dicha carencia a la hora de amortizar la hipoteca y actuará en consecuencia.

¬ŅLa cuota despu√©s de una carencia de la hipoteca ser√° mayor?

Sí, una vez pasado este periodo de carencia, la cuota de la hipoteca será mayor, dado que los intereses se han devengado y es necesario hacer una novación.

¬ŅPuedo solicitar una carencia de la hipoteca en cualquier momento?

Sí, en el momento en que formalizas la hipoteca ya puedes pedir una carencia, igual que a la mitad o cuando te quede poco tiempo para amortizarla. El sí o el no depende de si cumples los requisitos exigidos por el banco.

Actualizado el