Hipoteca sin entrada: ¿cómo conseguirla?

Actualizado el
min de lectura
Hipoteca sin entrada
Hipoteca sin entrada

Una hipoteca sin entrada supone solicitar un préstamo hipotecario sin la necesidad de contar con una gran cantidad de ahorros que irían destinados únicamente a los gastos de la compraventa. Te contamos cómo conseguir una hipoteca sin entrada.

Qué es una hipoteca sin entrada

De manera general, los bancos financian hasta el 80% de la compra de una hipoteca, lo que supone que el cliente aporte el 20% restante, esto se conoce como entrada. Las características que definen una hipoteca sin entrada son:

  • Una hipoteca sin entrada es una hipoteca 100% de financiación
  • Te libera de la necesidad de tener ahorros que cubran la parte no financiada
  • Supone un riesgo mayor tanto para el hipotecado como para el banco

Requisitos para una hipoteca sin entrada

El banco exigirá para la concesión de una hipoteca sin entrada que el usuario cumpla una cantidad de condiciones que le aseguren que podrá hacer frente a las cuotas.

  1. Contar con un contrato fijo y estable que tenga antigüedad
  2. Se recomienda poseer un aval o una doble garantía
  3. Disponer de dos declaraciones de la RENTA como mínimo
  4. Tener en vigor el DNI, NIE o pasaporte
  5. La contratación de algún producto con la entidad, generalmente se suele tratar de seguros de vida, hogar o alguna tarjeta
  6. Asegúrate de no contraer deudas financieras con otras entidades bancarias o comercios
  7. Cuenta con unos ahorros que mínimamente lleguen al 10% para los gastos de la hipoteca

Manera de conseguir una hipoteca sin entrada

Posiblemente la opción de lograr la concesión de una hipoteca sin entrada parezca una ardua tarea pero cumpliendo una serie de requerimientos, que muy probablemente el banco solicitará, el proceso será más sencillo. Las alternativas para obtener más fácilmente una hipoteca sin entrada son las siguientes:

  • Elegir pisos que sean propiedad del banco: los préstamos que conceden para las viviendas de las inmobiliarias o de la Sareb pueden tener un 100% de financiación.
  • Contar con una solvencia asegurada: si tienes cuentas con grandes ingresos y tu perfil crediticio es solvente, así como ahorros y un trabajo estable, será muy probable que te concedan una hipoteca sin entrada
  • Ser joven pero tener un trabajo estable: para gente de menor edad pero que tenga un trabajo estable y con buenos ingresos, a pesar de no tener una gran cantidad de ahorros, el banco considerará el perfil para concederle una hipoteca sin entrada
  • La tasación tendrá que ser mayor que el valor de compraventa: si esto puede quedar reflejado en un documento, es posible que el banco pueda conceder hasta el 80% de la tasación
  • Contratar un intermediario financiero: esta posibilidad conlleva el pago de sus honorarios
  • Añadir garantías extra: si se disponen de avales o propiedades se pueden incluir como garantías y obtener una financiación más alta

Ventajas e inconvenientes de una hipoteca sin entrada

La solicitud de una hipoteca sin entrada puede conllevar una serie de ventajas pero de la misma forma pueden implicar desventajas.

Ventajas e inconvenientes de una hipoteca sin entrada
Ventajas
Inconvenientes
Es más fácil acceder a una vivienda
Los intereses pueden ser altos
No es necesario tener ahorros
El riesgo de impago es mayor
No hay que realizar ningún gasto inicial
Los plazos de devolución suelen ser superiores
El dinero ahorrado se puede destinar a otros gastos
Aunque el inmueble pierda valor habrá que pagar la cantidad que se ha pactado

Preguntas frecuentes sobre una hipoteca sin entrada

¿Es necesario un seguro para pedir una hipoteca sin entrada?

La solicitud de una hipoteca, incluso la de una hipoteca sin entrada, obliga por ley a contratar un seguro de daños. La firma de un seguro de hogar más completo es opcional, al igual que es voluntario suscribirlo con la entidad financiera o con cualquier aseguradora.

¿Es buena idea pedir una hipoteca sin entrada?

Depende de la solvencia de la que dispongas. Acceder a una hipoteca sin entrada tiene como beneficio que no es necesario tener unos ahorros previos para poder comprar la vivienda pero las condiciones que te va a exigir la entidad bancaria serán mayores, especialmente en cuanto a solvencia financiera.

¿Hay muchos bancos que concedan hipotecas sin entrada?

Son pocas las entidades bancarias que incluyen dentro de su catálogo hipotecas sin entrada ya que muchas podrán denegar el préstamo hipotecario por pensar que si no se tiene dinero para la entrada no se podrá hacer frente a la cuota.