Pagar una factura de Curenergía: Métodos y procesos
Explicación y desglose de una factura de Curenergía: conceptos e impuestos a pagar. Análisis de las diferentes formas de pago disponibles para abonar los recibos del comercializador de último recurso.
¿Tienes dudas? Te ayudamos a resolverlas.
Habla gratis con un asesor energético.
¿Tienes dudas? Te ayudamos a resolverlas.
Habla gratis con un asesor energético.
Medidas sobre las facturas de luz
Subida del IVA hasta el 10% si se tiene contratado menos de 10 kW de potencia. Incluso, si el mercado energético establece un precio medio mensual de la luz por debajo de 45 €/MWh, las facturas del siguiente mes se cobrarán sobre el 21% de IVA, respetando los ciclos de facturación de cada usuario.
El Impuesto Eléctrico subirá al 2.5% durante los primeros tres meses de 2024 y al 3.8% desde el 1 de abril al 30 de junio de ese mismo año.
Se mantiene los descuentos temporales del bono social de luz hasta el 30 de junio de 2024.
No se puede suprimir el suministro eléctrico a consumidores acogidos al bono social hasta el 30 de junio de 2024.
Pagar una factura de Curenergía mediante domiciliación
Curenergía habilita una serie de formas de pago de las facturas de luz (PVPC) y gas (tarifa TUR) de la compañía. A continuación, se explican todos las vías disponibles para abonar los recibos de la compañía.
La domiciliación bancaria es el proceso más sencillo y utilizado porque el cliente no tiene que hacer nada, simplemente aportar la siguiente información a Curenergía:
- DNI del titular del contrato
- Datos personales del titular (nombre, apellidos y dirección)
- Datos bancarios del titular
Pago online de facturas de Curenergía
Curenergía cuenta con un sistema de pagos online, activo durante todos los días del año. Para utilizar este mecanismo debes acceder al formulario online y tener a mano:
- Ordenador, tablet o móvil con conexión a Internet
- Tarjeta bancaria: crédito, débito, Visa o Mastercard
- La factura o carta de requerimiento a pagar
Se recomienda tener una factura de Curenergía a mano, puesto que el cliente deberá aportar algunos datos que aparecen en ella, como el número de referencia del contrato. Cuando haya completado todos los campos obligatorios podrá indicar su correo electrónico para recibir la confirmación de pago por parte de Curenergía.
Si durante el proceso de pago necesitas ayuda puedes llamar a los teléfonos de Curenergía para recibir atención personalizada.
Otras formas de pago. Si prefieres utilizar otros mecanismos de pago, puedes pagar en efectivo en los cajeros automáticos y oficinas de las entidades financieras colaboradoras. Por último, también podrás pagar tu factura mediante transferencia bancaria.
Entidades colaboradoras con Curenergía
- Banco Cooperativo
- Banco Popular
- Banco Santander
- Bankia
- Red de cajeros BBVA
- Caja Duero
- CCM
- Caja España
- Cajamar
- Caja Ontinyent
- Cajas Rurales
- Caja 3
- Kutxabank
- Laboral Kutxa
- Red de cajeros La Caixa
- Liberbank
- Mare Nostrum
Explicación de una factura de Curenergía
En las facturas de luz y gas de Curenergía tendrás una serie de datos básicos en el anverso de tu recibo, necesarios para realizar cualquier gestión o consulta que necesites con la compañía.
Datos de la factura. Se muestra el importe a pagar, el número de factura, la referencia del contrato de suministro, el periodo de consumo y la fecha límite de pago.
Resumen de facturación. Muestra un desglose simplificado del importe del recibo.
Evolución del consumo. En la factura de luz aparecerá la lectura realizada por la distribuidora y una gráfica con el consumo realizado en los últimos meses. En la factura de gas aparecerá solo dicha gráfica.
Datos del contrato. En ambos suministros se muestran datos como el número CUPS, la empresa distribuidora, el peaje de acceso, la referencia del contrato y la forma de pago escogida por el usuario.
En la factura de luz, además, se muestra la potencia eléctrica contratada. Recuerda que con la nueva normativa todos los usuarios pueden contratar dos potencias diferenciadas.
Factura de la luz de Curenergía
Si tienes contratada la PVPC de Iberdrola recibirás tus recibos de forma mensual con Curenergía. En el detalle de la factura podrás observar los siguientes datos:
Facturación por potencia contratada: es la cantidad que se paga de forma fija cada mes según los kilovatios de potencia contratadas por el consumidor. Su importe se desglosa de la siguiente manera:
Peajes de transporte y distribución de potencia: es la parte de la potencia facturada que se destina a cubrir las redes de transporte y distribución del sistema. Aparece desglosado en periodo punta y valle. Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días de facturación y el precio establecido.
Cargos de la potencia: es la parte de la potencia que se destina a cubrir cargos del sistema como la retribución a las renovables, los residuos y el sobrecoste de generación fuera de la península. También se desglosa en periodo punta y valle y se calcula de la misma manera que el anterior concepto.
Margen de comercialización fijo: es el último concepto vinculado con la potencia. Se destina a cubrir costes relacionados con la atención al cliente, la facturación, el cobro, etc. y va directamente a Curenergía.
Facturación por energía consumida: comprende el coste de la energía y los peajes de acceso de la energía. Se desglosa según las franjas horarias de la luz: punta, llano y valle.
Peajes de transporte y distribución de energía: es la parte de la energía facturada que se destina a cubrir las redes de transporte y distribución del sistema. Aparece desglosado en periodo punta y valle. Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días de facturación y el precio establecido.
Cargos de la energía: es la parte del consumo que se destina a cubrir cargos del sistema como la retribución a las renovables, los residuos y el sobrecoste de generación fuera de la península. También se desglosa en periodo punta y valle y se calcula de la misma manera que el anterior concepto.
Coste de la energía: es el importe del consumo realizado en el periodo de facturación. Se calcula multiplicando los kilovatios consumidos por el precio del kWh medio para el mes facturado.
Impuesto de la electricidad: tiene un coste reducido del 0,5% hasta el 31 de diciembre de 2021. Se aplica sobre la potencia contratada y la energía consumida con Curenergía.
Alquiler del contador: es un concepto que pagan los usuarios que no tienen el contador en propiedad. Este importe lo cobra la distribuidora eléctrica a través de Curenergía.
IVA reducido: se aplica el 5% y no el tradicional 21% para los clientes de Curenergía residentes en la Península y Baleares.
En caso de recibir el bono social de Iberdrola, el descuento aparecerá aplicado en la parte de la energía facturada.
Factura del gas de Curenergía
Si tienes contratada la tarifa TUR de Iberdrola recibirás las facturas con Curenergía cada dos meses. En el detalle de la factura observarás los siguientes datos:
Energía: concepto formado por el término fijo mensual, el término variable (precio del kWh de gas) y el impuesto sobre el gas natural.
Servicios y otros conceptos: muestra el importe a pagar por el alquiler del contador.
Importe a pagar: coste de la factura, al que se debe sumar el 21% del IVA.
Las comercializadoras reguladas están obligadas a mostrar el factor de conversión del gas, donde se convierten los metros cúbicos de gas consumidos a kilovatios hora. Por eso, en tus facturas verás un apartado denominado “Consumos” justo debajo del importe total a pagar.
Activar la factura electrónica de Curenergía
Si ya estás registrado en el área de clientes de Curenergía puedes activar tu factura electrónica de forma muy rápida y sencilla. Basta con hacer clic en la casilla “F.E” dentro del apartado de “Suscripciones”.
Si vas a crear un usuario por primera vez deberás rellenar el formulario web del área de clientes y marcar la casilla “Deseo suscribir todos los contratos a Factura Electrónica”. Después, deberás seguir todos los pasos que te enviará Curenergía al correo electrónico.
Desde el área de clientes podrás conocer tu consumo, visualizar tus facturas y realizar gestiones como cambios de titular con Curenergía.
Reclamar una factura a Curenergía
En caso de no estar de acuerdo con el importe de una factura, los clientes pueden reclamar a través de los canales de atención al cliente de Curenergía. Los teléfonos mostrados son gratuitos.
Canal | Contacto |
---|---|
Teléfonos | Luz: 900 200 708 |
Gas: 900 100 309 | |
Correo electrónico | clientes@curenergia.es |
Fax | 901 202 029 |
Carta | Apartado de Correos 61173 - 28080 Madrid |
Presencial | Oficinas comerciales |
Online | Formulario web |
Otros artículos sobre facturas: