Cambiar titular Endesa por defunción: ¿Se heredan las deudas?

Cuando fallece un familiar directo que era el responsable de las facturas de luz y gas, es preciso realizar un cambio de titular con Endesa por fallecimiento. Explicamos qué documentos se necesitan, el plazo y qué hacer en caso de que existan deudas.


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El cambio de titular con Endesa es un proceso rápido y sencillo que puede hacerse tantas veces como sea necesario. Un cambio de nombre por fallecimiento es el más especial de todos porque se necesitan seguir una serie de pasos indispensables para no acumular gastos ni recargos.

Cómo hacer un cambio de titular con Endesa por fallecimiento

Para realizar el cambio de nombre de los contratos de luz o gas tras una defunción se debe contactar con Endesa de la siguiente manera:

  • Si eres una persona autorizada puedes llamar al teléfono gratuito de Endesa: 800 76 09 09
  • Si no estás autorizado debes acudir a una oficina comercial de Endesa

¿Qué es una persona autorizada? Es aquel usuario que tiene acceso al área de clientes de Endesa para visualizar los contratos de luz y/o gas de otra persona. Es una acción que se realiza desde el apartado Gestiones >> Personas Autorizadas.

Documentos para cambiar de titular con Endesa por defunción

A la hora de realizar un cambio de titular con Endesa por defunción es necesario presentar una serie de documentos para que la compañía pueda realizar el cambio de forma efectiva.

  • Nombre, apellidos y DNI del antiguo titular
  • Datos del nuevo titular (nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico)
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Número CUPS
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos
  • Certificado de defunción del anterior titular

El certificado por defunción se solicita a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. El plazo de resolución es de 3 días naturales y puede recibirse por correo ordinario o recogerlo en el Registro Civil correspondiente.

¿Cuánto cuesta un cambio de titular por fallecimiento con Endesa?

Todos los cambios de titular con Endesa (y cualquier compañía) son gratuitos, independientemente del motivo. No obstante, se deben tener en cuenta una serie de situaciones.

  1. Si el anterior titular tenía permanencia en su tarifa de luz o gas, no se podrá realizar un cambio de compañía hasta que venza dicha permanencia.
  2. Si se decide cambiar la potencia contratada con Endesa se incurre en gastos adicionales.
  3. Si el Boletín Eléctrico está caducado es posible que nos pidan uno nuevo. Su coste no está regulado y puede alcanzar los 150€.

¿Cuánto tarda Endesa en realizar un cambio de titular por fallecimiento?

El plazo habitual para que Endesa efectúe un cambio de titular por fallecimiento es entre 24 y 96 horas.

Si hay problemas con la documentación presentada este plazo puede alargarse, pudiendo dilatarse hasta 20 días.

¿Es mejor cambiar de titular o dar de baja la luz y el gas con Endesa?

Una de las dudas más frecuentes entre los usuarios que se enfrentan a la defunción de un familiar es si deben cambiar de nombre los contratos o darlos de baja.

Ante esta situación, se debe tener en cuenta el gasto que conlleva mantener la luz y el gas en una vivienda desocupada, el tiempo que va a estar sin habitar y los costes por dar de alta el suministro con Endesa.

Coste de mantener la luz y el gas con Endesa
Tarifa Gasto fijo
One Luz 12,77 €/mes
One Gas RL.2 11,70 €/mes

Precios sin impuestos. Importe para una potencia de 4 kW.

Se recomienda reducir la potencia eléctrica todo lo posible para pagar menos al mes. Esto tiene un coste de 9,04 euros más impuestos.

Por otro lado, si queremos dar de baja los suministros se debe tener en cuenta cuánto costará dar de alta la luz con Endesa en el futuro. Su coste varía entre 77€ y 190€ según la potencia contratada y el tiempo que lleve inactiva la electricidad.

Los costes de dar de alta el gas con Endesa deben abonarse si el suministro está dado de baja más de 5 años y pueden superar los 200 € según la Comunidad Autónoma.

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¿Se heredan las deudas de luz y gas con Endesa?

Lo primero que debemos saber es que la luz, el gas y el agua se siguen cobrando en la cuenta del fallecido hasta que se avise a la entidad bancaria y a la comercializadora, en este caso Endesa.

No basta con devolver los recibos, puesto que generarán recargos y gastos que posteriormente deberemos abonar. Se debe comunicar al banco la baja de una domiciliación.

Además, se debe realizar un cambio de titular por fallecimiento con Endesa para que los recibos de luz y gas estén domiciliados en una cuenta diferente y a nombre de otra persona.

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