Cómo cambiar de titular con Endesa la luz y el gas

Actualizado el
min de lectura

El cambio de titularidad con Endesa es una gestión que debe hacer el nuevo titular del contrato por teléfono o de forma presencial con la compañía Endesa ¿Cuánto tarda Endesa en cambiar el titular? Explicación de todo el proceso y los motivos por los que se realiza

Gestión 100% gratuita

Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

Asesor independiente

Gestión 100% gratuita

Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

Asesor independiente

¿Cómo cambiar de titular la luz o el gas con Endesa?

Realizar un cambio de titular de tu contrato de luz o gas es importante, ya que éstos deben estar a nombre de quien consume la energía.

Existen dos posibilidades para realizar un cambio de titular con Endesa:

  1. Traspaso: cambiando tanto el titular, como la tarifa
  2. Subrogación: cambiando el titular, pero manteniendo la tarifa

El nuevo titular será el responsable de firmar el contrato para poder llevar a cabo el trámite.

Para realizar un cambio de titular con Endesa se necesitan una serie de documentos acerca del punto de suministro y de las personas involucradas en este proceso. Por ello, puede resultar muy útil tener una factura de Endesa a mano.

  • Documentación para cambios de titular con Endesa
  • Nombre y datos del actual titular
  • Nombre, apellidos, DNI y teléfono del nuevo titular
  • Número y referencia del contrato
  • Datos bancarios
  • Dirección exacta del punto de suministro o código CUPS
  • Copia de la escritura de la casa o contrato de alquiler

Situaciones especialesEn el caso de realizar un cambio de titular con Endesa por fallecimiento se necesitan entregar documentos adicionales.

Cambio de titular con Endesa por teléfono

Teléfono para cambiar de titular con Endesa
MotivoNúmero
Llamadas nacionales800 760 909
Llamadas desde el extranjero0034 937 061 510

Las llamadas desde el extranjero no son gratuitas.

Una vez que llames al teléfono de Endesa, deberás facilitar el DNI de la persona que figura como titular para indicar de qué contrato se trata.

Para realizar el cambio de titular se necesitan una serie de documentos:

  1. Nombre y apellidos
  2. DNI
  3. Correo electrónico

Los usuarios del mercado regulado deberán realizar el cambio de titular con Energía XXI llamando al 860 760 033.

En el caso de tener contratada la tarifa TUR de gas natural de Endesa, el usuario debe ponerse en contacto con la comercializadora de referencia Energía XXI.

¿Puedo hacer un cambio de titular online con Endesa?

Desde el área de clientes de Endesa no puede hacerse un cambio de titularidad.

En cambio, a través del "Área de clientes" de Endesa, puedes modificar tus datos personales, tu dirección postal y configurar el idioma, además de poder acceder a las facturas para cambiar los datos de la domiciliación bancaria.

¿Cuánto tarda un cambio de titular con Endesa?

Los cambios de titularidad de luz o gas con Endesa son procesos sencillos y relativamente rápidos. Si no hay problemas con la documentación aportada ni se está realizando otra gestión al mismo tiempo, el plazo es de 15/20 días hábiles.

El plazo puede alargarse porque es necesario finalizar el periodo de facturación antes de realizar el cambio de nombre.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un contrato con Endesa?

Cambiar la titularidad de un contrato con Endesa o cualquier otra compañía es un proceso totalmente gratuito y se puede realizar tantas veces como sea necesario.

Cambiar el titular con Endesa por alquiler o compra de vivienda

La persona que alquila una vivienda tiene derecho a figurar como titular y responsable de los suministros de luz y gas. No obstante, es común encontrarse ante situaciones en las que el propietario se mantiene como titular porque no quiere cambiarlo.

Este es un error bastante extendido y se recomienda siempre cambiar de titular con Endesa por varios motivos:

  1. El inquilino que ocupa la casa podrá modificar aspectos relacionados con el suministro de luz o gas (cambio de tarifa, de potencia, de compañía, etc.).
  2. Si los inquilinos dejan de pagar las facturas toda la responsabilidad caerá sobre ellos porque figuran como titulares de la vivienda.

Antes de cambiar de compañía de luz es importante comprobar que no existe ningún tipo de permanencia porque habrá que pagar una penalización por marcharse de la empresa antes de tiempo.

Al vender un inmueble es habitual dar de baja el suministro. Cuando se compra una casa o local, lo primero que hay que hacer es comprobar si hay suministro eléctrico o de gas para proceder a dar de alta la luz de nuevo.

Si hay suministro eléctrico se recomienda contactar con la compañía distribuidora de la zona para confirmar que no hay ningún enganche ilegal.

Cambiar de nombre con Endesa por divorcio

La persona que debe figurar como titular de los suministros es aquella a la que se le ha asignado el uso de la vivienda en la sentencia de divorcio.

Para agilizar el trámite, Endesa puede solicitar la sentencia donde figura el dato anterior.

Preguntas frecuentes

¿Puedo cambiar de titular con Endesa si hay deudas?

Si hay deudas asociadas a los anteriores inquilinos de una vivienda se puede realizar un cambio de titular sin subrogación.

De esta manera, el nuevo titular se desvincula de todas las deudas aportando un documento que acredite que son anteriores a su llegada a la vivienda.

¿Qué plazo tiene el cambio de titular si hago otra gestión al mismo tiempo?

Si el cambio de titular viene acompañado de otras gestiones como cambio de compañía, modificaciones de potencia o de tarifa el plazo en hacerse efectivo puede ser mayor (plazo máximo de 21 días hábiles).

¿Está disponible el modelo de autorización para cambios de titular con Endesa?

Anteriormente existía este documento en formato PDF, pero la compañía lo eliminó para agilizar este trámite mediante los teléfonos gratuitos de Endesa.

¿Es recomendable cambiar únicamente la domiciliación con Endesa?

No recomendamos cambiar únicamente la cuenta bancaria. Si por ejemplo, alquilas una casa y no figuras como titular del contrato no podrás gestionar tus suministros.

En el caso de que seas el propietario de una casa alquilada y sigas como titular del contrato, si los inquilinos dejan de pagar las facturas, toda la responsabilidad recae directamente sobre ti.

Otras gestiones con Endesa