¿Cómo cambio el titular con Endesa? Documentación y requisitos

Para traspasar la responsabilidad del pago de los recibos y del suministro de luz o gas es necesario hacer un cambio de titular en el contrato. Te contamos cómo puedes hacer el cambio de nombre con Endesa y la documentación necesaria según cada situación.


Cómo cambio el titular con Endesa
Teléfono mercado libre 800 760 909
Teléfono mercado regulado 800 760 333

¿Cómo puedo cambiar el titular del contrato con Endesa?

Es el nuevo titular del contrato quien tiene que pedir el cambio de titularidad con Endesa.

Para llevar a cabo este trámite vas a necesitar varios datos personales de la persona que figura actualmente como titular e información del punto de suministro en cuestión, por ello puede resultar muy útil tener una factura anterior a mano. La compañía permite realizar esta gestión de dos manera diferentes:

  1. A través del teléfono 800 760 909
  2. Desde el área de clientes de Endesa

Si tienes contratada una tarifa regulada con Endesa deberás hacer el cambio de titular con Energía XXI, la comercializadora regulada del grupo que ofrece la tarifa PVPC de luz y TUR de gas.

A la hora de cambiar el titular es muy importante comprobar que no existen deudas pendientes asociadas al suministro. Si hay alguna deuda pendiente, el nuevo titular debe demostrar que esta no le corresponde aportando documentación que acredita que no ocupaba la casa/local y que no existe ningún tipo de relación con el anterior titular.

Procedimiento para cambiar la titularidad del contrato con Endesa por teléfono

Debes contactar al 800 760 909 y facilitar el DNI de la persona que figura como titular. Una vez asociado el contrato con el DNI del titular, debes aportar los nuevos datos de la persona que figurará como nuevo titular (nombre,DNI) y una dirección de correo electrónico a la que Endesa debe dirigirse para solicitar por escrito toda la documentación necesaria para llevar a cabo el trámite.

Procedimiento para cambiar el titular con Endesa online desde el área de clientes

En este caso, una vez dentro del área de clientes de Endesa, el actual titular debe acceder al apartado “chatear con un agente” que puede localizar en la parte inferior de su pantalla.

Cuando accedes a este espacio debes seleccionar “información general” como motivo de la consulta y plantear la situación de cambio de titularidad del contrato al agente que te está atendiendo.

Para ello debes tener a mano los datos personales del actual titular y de la persona que será el nuevo titular, al cual le generarán su ficha de cliente.

Para completar la solicitud de cambio de titularidad, Endesa pedirá toda la documentación necesaria vía email al nuevo titular.

¿Qué precio tiene y cuánto tarda el cambio de titular con Endesa? El cambio de titular es totalmente gratuito y se puede realizar tantas veces sea necesario. Si no hay problemas con la documentación aportada ni realizas otro trámite al mismo tiempo que cambias el titular, suele hacerse efectivo en un plazo de 24-96 horas.

¿Qué documentación necesita Endesa para hacer el cambio de titularidad?

Endesa va a necesitar la siguiente documentación para tramitar el cambio de titular:

  • Nombre y datos personales del titular actual
  • Nombre y datos del nuevo titular
  • Número y referencia del contrato
  • Dirección del punto de suministro y código CUPS

Hay situaciones que requieren información adicional como el cambio de titular por divorcio, por fallecimiento, compra-venta o alquiler.

Proceso para cambiar el titular con Endesa por compra o alquiler

  Al vender un inmueble es habitual dar de baja el suministro. Cuando compramos una casa o local, lo primero que hay que hacer es comprobar si hay suministro eléctrico o de gas. Si hay suministro recomendamos contactar con la compañía distribuidora de la zona para confirmar que no hay ningún enganche ilegal.

  A la hora de alquilar un inmueble tienes el derecho de figurar como titular y responsable de sus suministros, aunque es común encontrarse ante situaciones en las que el propietario de la vivienda se mantenga como titular del contrato y no el inquilino que la ocupa.

Si el titular del contrato es el propietario y no la persona que ocupa la vivienda se pueden dar las siguientes situaciones:

➜ El inquilino que ocupa la casa no podrá modificar aspectos relacionados con el suministro de luz o gas (cambio de tarifa, cambio de compañía, cambio de potencia,etc.) debido a que únicamente es el titular quien puede gestionar el contrato.

➜ Si los inquilinos que ocupan la casa dejan de pagar las facturas toda la responsabilidad recae directamente sobre la persona que figura como titular.

Para cambiar el titular en situaciones de este tipo, Endesa puede solicitar la copia de la escritura del inmueble o la copia del contrato de alquiler.

¿Cómo cambiar el titular con Endesa por fallecimiento?

Cuando fallece el titular del contrato de luz o gas el proceso correcto es que se encargue quien hereda el inmueble, siempre y cuando la casa vaya a seguir estando ocupada. En caso contrario, si el inmueble va a estar desocupado por un largo periodo de tiempo, lo recomendable es dar de baja los suministros.

Ante esta situación, Endesa puede pedir al nuevo titular la declaración de herencia donde figure como heredero del punto de suministro.

Cambiar la titularidad del contrato de luz o gas con Endesa por divorcio

La persona que debe figurar como titular de los suministros es aquella a la que se le ha asignado el uso de la vivienda en la sentencia de divorcio.

Para agilizar el trámite, Endesa puede solicitar la sentencia donde figura el dato anterior.

Preguntas frecuentes

¿Es recomendable cambiar solo la cuenta bancaria?

No recomendamos cambiar únicamente la cuenta bancaria. Si por ejemplo, alquilas una casa y no figuras como titular del contrato no podrás gestionar tus suministros. En el caso de que seas el propietario de una casa alquilada y sigas como titular del contrato, si los inquilinos dejan de pagar las facturas, toda la responsabilidad recae directamente sobre ti.

¿Qué plazo tiene el cambio de titular si hago otra gestión al mismo tiempo?

Si el cambio de titular viene acompañado de otras gestiones como cambio de compañía, modificaciones de potencia o de tarifa el plazo en hacerse efectivo puede ser mayor (plazo máximo de 21 días hábiles).

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