Cambio titularidad Naturgy: Por fallecimiento, alquiler, divorcio

¿Cómo cambiar el titular con Naturgy?
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Acceder al Área de Clientes
Teléfono Naturgy cambio titular (mercado libre)
900 100 251
Teléfono Naturgy cambio titular (mercado regulado)
900 100 259

Cambiar de titular con Naturgy es una gestión sencilla y gratuita por la que el titular de un contrato de suministro de luz o de gas, traspasa sus responsabilidades y derechos a un nuevo titular. A continuación te enseñamos toda la información necesaria para tramitarlo.


¿Cómo cambiar de titular con Naturgy?

El cambio de titular con Naturgy es un proceso gratuito que pueden realizar los clientes de la compañía las veces que quieran de una manera rápida y sencilla. Este trámite sirve para transmitir los derechos y obligaciones del contrato de suministro de luz o gas de un titular a otro. El nuevo titular, será el responsable del punto de suministro así como de pagar las facturas que surjan de él.

Para realizar el cambio de titular con Naturgy, el cliente dispone de varios métodos.

Cambio de titular Naturgy por teléfono

Para realizar el cambio de titular con Naturgy por teléfono, la compañía pone a disposición de sus clientes una serie de números de teléfono gratuitos. Para llamar a uno u otro, el usuario debe identificar si su tarifa pertenece al mercado libre o al mercado regulado. Este primero está representado por todas las tarifas de Naturgy Iberia, mientras que el mercado regulado lo conforma la tarifa PVPC a través de la sociedad Naturgy Gas & Power.

Los teléfonos gratuitos de Naturgy para tramitar el cambio de titular son los siguientes:

Canal Contacto
Teléfono Naturgy Mercado Libre 900 100 251
Teléfono Naturgy Mercado Regulado 900 100 259

Cambio de titular Naturgy online

Los clientes de Naturgy pueden realizar también el cambio de titular con Naturgy de manera online. Para ello, el cliente deberá acceder a la página web de la compañía, y seguir uno de estos dos métodos:

 Área de Clientes de Naturgy: Los clientes que estén registrados podrán acceder al área privada con sus credenciales (usuario y contraseña) y tramitar el cambio en el área "Mis datos", dentro del apartado "Datos y Preferencias". De no estar registrados podrán registrarse aquí indicando los siguientes datos:

  • Datos del usuario: nombre y apellidos, DNI, teléfono, número de referencia de contrato (se encuentra en cualquier factura de Naturgy) e idioma deseado para la plataforma
  • Datos de acceso: usuario (email) y contraseña de acceso
  • Confirmación

 Página web de Naturgy: Los clientes también podrán realizar el cambio a través del formulario de la página web. En este formulario, el cliente deberá aportar la siguiente información:

  • Motivo del cambio de titularidad
  • Dirección del punto de suministro
  • Fecha de compra/alquiler de la vivienda o local
  • Lectura actual del contador (luz y gas)
  • Datos del antiguo titular: Nombre y apellidos, DNI y número de referencia del contrato
  • Datos del nuevo titular: Nombre y apellidos, DNI, teléfono, email, IBAN y titular de la cuenta corriente

Cambio de titular Naturgy por fallecimiento

Si el titular del contrato de luz o gas con Naturgy ha fallecido, deberá ser un familiar directo la persona que solicite el cambio y asuma las responsabilidades del fallecido. Para formalizar el cambio, el nuevo titular deberá presentar los datos del anterior titular y los suyos, así como del punto de suministro. También deberá ponerse al día con los pagos en caso de que el antiguo titular tuviera alguna factura pendiente.

Generalmente, cuando fallece el titular de un contrato, gran parte de los usuarios dan de baja el suministro en lugar de realizar el cambio de titular con Naturgy por fallecimiento. Este proceso no es recomendable, puesto que cuando el usuario desee dar de alta el suministro de nuevo, tendrá que abonar los costes y derechos por dar de alta la luz o el gas.

Cambio de titular Naturgy por alquiler

Cuando el titular de un contrato de suministro de luz o gas con Naturgy va a alquilar su vivienda, es recomendable que realice un cambio de titularidad para que el nuevo inquilino sea la persona responsable del punto de suministro y quien abone las facturas, pues de no ser así, en caso de impago será el propietario quien tenga que abonar las facturas pendientes a pesar de no ser el inquilino de la casa.

Cuando se formalice el cambio de titular por alquiler con Naturgy, el nuevo titular podrá gestionar su contrato libremente pese a no ser su vivienda. Para ello podrá realizar una serie de trámites tales como:

  • Cambiar de comercializadora
  • Cambiar de tarifa eléctrica o de gas
  • Aumentar o disminuir la potencia contratada

Cambio de titular Naturgy por compraventa

Si el usuario va a comprar o vender un inmueble que dispone de un contrato de suministro de luz o de gas con Naturgy, tendrá que cambiar la titularidad de dicho contrato. El nuevo inquilino que entra a residir en la vivienda deberá ser la persona que asuma la responsabilidad y los derechos del punto de suministro, y con ello el pago de las facturas. Si se da el caso de que el anterior propietario haya dado de baja el suministro, será el nuevo propietario quien tenga que realizar el alta de luz o de gas con Naturgy, así como abonar los derechos correspondientes.

Cambio de titular Naturgy por divorcio

Cuando una pareja se separa o se divorcia y uno de los cónyuges se va de la vivienda, se recomienda que el que permanezca viviendo en ella sea el responsable del punto de suministro de Naturgy, y con ello el encargado de hacer frente a las facturas. Si dicha persona ya figuraba como titular del contrato de luz o gas, no deberá realizarse ningún trámite, pero si la persona que deja la vivienda es el titular del suministro, deberá traspasar la responsabilidad al otro cónyuge.

Una vez se haya tramitado el cambio de titular por divorcio, el nuevo titular podrá cambiar la tarifa Naturgy, modificar la potencia contratada si es preciso e incluso cambiar de comercializadora si lo cree conveniente.

Documentación necesaria para cambiar de titular con Naturgy

Todos aquellos clientes que deseen realizar un cambio de titular con Naturgy, independientemente del medio de contacto escogido para llevar a cabo el trámite, deberán proporcionar a la compañía la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del nuevo y del antiguo titular
  • Datos de contacto (Teléfono y email) del nuevo y del antiguo titular
  • DNI tanto del nuevo como del antiguo titular
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Código CUPS
  • Potencia eléctrica contratada
  • IBAN del nuevo titular (Cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos)
  • Fotocopia del contrato de alquiler o de las escrituras de la casa

¿Cuánto cuesta realizar el cambio de titular con Naturgy?

Cambiar de titular con Naturgy es un proceso gratuito que se puede realizar tantas veces como quiera el usuario de una manera rápida y sencilla, siempre que el titular tenga los pagos al día. En caso contrario, para tramitar el cambio de titular deberá abonar primero sus recibos pendientes.

Una vez solicitado el cambio, si el nuevo titular desea aumentar también la potencia contratada si tendrá ciertos costes en concepto de derechos:

  • Derechos de acceso: 19,70€ + IVA por cada kW aumentado
  • Derechos de extensión: 17,37 + IVA por cada kW
  • Derechos de enganche: 9,04 + IVA por actualización del contador

Si lo que desea el cliente es disminuir la potencia contratada solo deberá abonar los derechos de enganche.

Naturgy recomienda realizar siempre un cambio de titular en vez de dar de baja el suministro ya que el cambio es gratuito, pero volver a dar de alta el suministro conlleva costes asociados.

¿Cuánto tarda Naturgy en tramitar el cambio de titular?

El cambio de titular con Naturgy es un proceso ágil y sencillo que el cliente puede realizar en una misma llamada en cuestión de minutos, pero la comercializadora puede llegar a tardar en formalizar el cambio de titularidad entre 15 y 20 días hábiles, puesto que deben cerrar el último periodo de facturación. Por ello, es probable que el antiguo titular reciba un último recibo de la luz o el gas y siga figurando como el titular hasta entonces.

En este proceso, el cliente no podrá sufrir cortes de suministro bajo ningún concepto.

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