¿Cómo cambiar la cuenta bancaria en mi contrato de luz o gas?

Cambiar la domiciliación bancaria de un contrato de luz o de gas natural es un trámite sencillo y gratuito que permiten todas las compañías energéticas. Descubre cómo solicitar el cambio de número de cuenta con Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Repsol.


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Cambiar la domiciliación con Endesa

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Cambiar la domiciliación con Repsol

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Cambiar la domiciliación con EDP

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Cambiar la domiciliación con Iberdrola

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Cambiar la domiciliación con Naturgy

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¿Cómo cambiar la domiciliación bancaria de mis facturas de luz y gas?

El cambio de domiciliación bancaria en las facturas de la luz y el gas es un trámite sencillo y relativamente habitual. De hecho, debe hacerse siempre que el titular desee que sus facturas sean abonadas a una cuenta bancaria distinta de la original.

Además, el pago de facturas mediante domiciliación bancaria es muy habitual entre los consumidores por ser automático y más cómodo. De hecho, algunas compañías únicamente admiten la domiciliación bancaria como método de pago.

Por normal general, el cambio de domiciliación bancaria es un trámite que debe solicitar el titular del contrato a su comercializadora. No obstante, algunas compañías permiten modificar este dato sin necesidad de que sea el titular del contrato pero sí de la cuenta bancaria.

Cada comercializadora tiene sus propias fórmulas para que los usuarios tramiten sus cambios en las domiciliaciones bancarias, aunque por lo general es un proceso rápido y que puede realizarse a través de varias vías:

  • A través de los teléfonos de atención al cliente de cada compañía.
  • De manera online, ya sea mediante formularios o las oficinas virtuales.
  • En las sedes físicas de las comercializadoras.

Cambiar el número de cuenta de las facturas de la luz o el gas es un trámite totalmente gratuito para el consumidor y que puede realizarse cuantas veces desee.

¿Cuándo conviene cambiar la domiciliación bancaria de la luz o el gas?

Los motivos por los que un consumidor decide modificar el número de cuenta al que van asociadas sus facturas pueden ser muy variados:

  • Tener una cuenta que ha quedado obsoleta.
  • Problemas con la entidad bancaria.
  • Cuando se produce un cambio de titular.

Lo más habitual es que el cambio de domiciliación bancaria vaya asociado también a un cambio de titular, puesto que si la persona que tiene a su nombre los contratos varía, también cambia el número de cuenta al que van asociados los recibos.

Este supuesto se ve muy claramente en el caso de las viviendas de alquiler. Lo más recomendable es que los contratos de luz y gas natural estén a nombre del inquilino y las facturas se abonen directamente a su cuenta bancaria en lugar de la del propietario. Por eso, nada más entrar en una vivienda de alquiler, conviene cambiar el titular y el número de cuenta bancaria.

Algunos propietarios optan por no cambiar el titular del contrato pero instan a sus inquilinos a que cambien el número de cuenta bancaria. Algunas compañías no lo permiten pero otras sí, aunque no es lo más idóneo.

¿Es lo mismo cambiar el titular del contrato que la domiciliación bancaria?

El cambio de titular y el de domiciliación bancaria son dos trámites diferentes que se pueden hacer de forma totalmente independiente. No obstante, es habitual que se produzcan ambos a la vez.

 El cambio de titular del contrato de la luz o el gas significa que la responsabilidad legal del suministro, el abono de las facturas y el mantenimiento de la instalación individual de gas o luz recaerá sobre una nueva persona física.

 El cambio de domiciliación bancaria supone que las facturas eléctricas o del gas se cargarán, automáticamente, en una nueva cuenta distinta de la original.

El cambio de titular del contrato de gas o electricidad también es totalmente gratuito y debe solicitarse a través de la compañía energética. Los principales motivos por los que suele hacerse un cambio de titular son el fallecimiento del titular, el divorcio o separación y la compraventa o alquiler de un inmueble.

Sin embargo, un cambio en la domiciliación bancaria puede hacerse sin necesidad de realizar un cambio de titular. Ocurre, por ejemplo, cuando el consumidor se abre una nueva cuenta bancaria o prefiere utilizar una de otra entidad.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de cuenta bancaria?

Una vez solicitado, el cambio de cuenta bancaria para domiciliar recibos se hace efectivo inmediatamente. Es decir, una vez realizado el trámite, el siguiente cobro de la luz o el gas natural se abonará directamente a la nueva cuenta bancaria escogida por el consumidor.

Aunque no es habitual que haya problemas, es posible que la solicitud no se tramite de forma correcta y el cambio de número de cuenta no se produzca.

Si una vez solicitado el cambio de cuenta bancaria el siguiente recibo no llega, se carga a la cuenta anterior o es devuelto por la entidad, es conveniente ponerse en contacto de nuevo con la comercializadora.

¿Qué documentación hace falta para un cambio de domiciliación bancaria?

A la hora de realizar un cambio de domiciliación bancaria, además del nuevo número de cuenta, el consumidor debe tener a mano los siguientes datos:

  • Código IBAN de la nueva cuenta bancaria.
  • Datos personales del titular del contrato.
  • Datos personales del titular de la cuenta bancaria en caso de que no sea el mismo que el titular del contrato de luz o gas.

Además, es posible que la compañía solicite también un documento firmado de Single European Payments Area (SEPA) para autorizar los nuevos cobros, aunque no siempre se necesita. Se trata de un consentimiento formal extendido en la Unión Europea por el que se autoriza el cobro de un importe a través de la domiciliación bancaria.

¿Cómo solicitar el cambio de domiciliación con Endesa?

En caso de que un cliente quiera solicitar el cambio de domiciliación bancaria con Endesa, tan solo tiene que acceder al área de Clientes de la compañía, a la que se entra a través de la web de Endesa o mediante la app Endesa Clientes.

Para entrar en el área de Clientes de Endesa es necesario haberse registrado previamente e ingresar con un email y una contraseña.

Independientemente de que el contrato que el cliente tenga con Endesa sea de luz o de gas natural deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al área de Clientes
  2. Desplegar el menú de la parte superior
  3. Hacer clic en ‘Medios de pago’
  4. Modificar el número de cuenta

Además, los clientes de Endesa con varios suministros contratados también pueden optar por abonar cada uno de ellos desde una cuenta bancaria diferente. Es decir, pueden domiciliar el pago de la luz con una entidad y el del gas con otra distinta:

  1. Entrar al Área de Clientes de Endesa
  2. Seleccionar ‘Medios de pago’
  3. Hacer clic en ‘asignar contrato’ en la cuenta bancaria que el cliente desee y seleccionar el contrato que quiera asociar
  4. Pulsar en ‘Asociar contratos a esta cuenta’

El cambio de domiciliación bancaria con la compañía también puede solicitarse a través del teléfono de atención al cliente de Endesa. El consumidor solo tiene que decir en voz alta la gestión que desea realizar, facilitar su DNI para comprobar su identidad y seguir los pasos que le indicará un agente virtual.

Teléfono para domiciliaciones bancarias de Endesa
Canal Contacto
Teléfono de atención al cliente de Endesa 800 760 909

Cambiar la domiciliación bancaria con Iberdrola

El cambio de domiciliación bancaria con esta compañía también puede realizarse online, aunque la compañía ofrece varios números de teléfono gratuitos de Iberdrola para ponerse en contacto y solicitar esta modificación.

 Cambio de domiciliación bancaria con Iberdrola de forma online:

Para realizar este trámite por internet, el cliente tan solo tiene que acceder al área de clientes de Iberdrola previo registro y seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la pestaña ‘Mis gestiones’ e iniciar una nueva gestión.
  • Seleccionar la opción ‘Cambio de Cuenta Bancaria’.
  • Rellenar el formulario de solicitud.
  • Si quien rellena el formulario es el titular del contrato tan solo necesitara el IBAN de la nueva cuenta. Si no es el titular necesitará los datos personales del mismo: DNI, nombre y apellidos.

 Cambio de domiciliación bancaria con Iberdrola por teléfono:

Si lo desea, el cliente puede ponerse en contacto con Iberdrola por teléfono para que un agente especializado de respuesta a su solicitud. Se trata de un teléfono totalmente gratuito disponible las 24 horas del día durante todo el año.

Teléfono para domiciliaciones bancarias de Iberdrola
Canal Contacto
Teléfono de atención al cliente de Iberdrola 900 225 235

¿Cómo pedir el cambio de domiciliación con Naturgy?

Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, también ofrece a sus clientes la posibilidad de cambiar su número de cuenta a través de su área privada:

  1. Ingresar en el área de clientes Naturgy
  2. Pulsar en ‘Modificar datos’ y seleccionar ‘Cambiar cuenta bancaria’
  3. Introducir la nueva cuenta bancaria
  4. Guardar los cambios

El cambio de domiciliación bancaria con la compañía también puede realizarse a través del teléfono de Naturgy o acudiendo a alguna de las oficinas físicas que la compañía tiene repartidas por todo el territorio español.

Teléfono para domiciliaciones bancarias de Naturgy
Canal Contacto
Teléfono de atención al cliente de Naturgy 900 100 251

El teléfono de atención al cliente de Naturgy está disponible de lunes a sábado en horario de 8:00h a 22:00h.

Cambiar la cuenta bancaria con EDP

El cambio del número de cuenta bancaria con EDP puede hacerse a través de su área de Clientes, a la que se accede mediante la web de la comercializadora:

  1. Ingresar en la oficina virtual de EDP
  2. Hacer clic en el apartado ‘Cambio de domiciliación’
  3. Facilitar la nueva cuenta y guardar los cambios

En el caso de que el cambio de domiciliación bancaria lo haga una empresa o gran cliente, deberá hacerlo a través del servicio ACTIR de EDP. Se trata de una plataforma de gestión integral similar a la de los clientes domésticos pero enfocada a las grandes compañías.

Si el cliente lo desea, también puede realizar la gestión a través del teléfono de atención al cliente de EDP.

Teléfono para domiciliaciones bancarias de EDP
Canal Contacto
Teléfono de atención al cliente de EDP 900 907 000

Modificar la domiciliación bancaria con Repsol

Cambiar la domiciliación bancaria con Repsol es muy sencillo y los clientes tienen dos opciones para hacerlo: o bien a través del área de Clientes de la compañía o bien mediante alguno de los teléfonos de atención al cliente de Repsol.

 Cambio de domiciliación bancaria con Repsol online:

Para modificar el número de cuenta de alguno de los contratos tan solo hay que acceder al área de clientes de Repsol con el DNI y la contraseña y seguir este proceso:

  • Hacer clic en ‘Editar contrato’
  • Seleccionar el contrato cuya domiciliación bancaria se quiera modificar
  • Editar el campo de cuenta bancaria y guardar los cambios

 Cambio de domiciliación bancaria con Repsol por teléfono:

Mediante el teléfono de atención al cliente de Repsol, disponible durante las 24 horas del día todos los días del año, el cliente también puede solicitar más información sobre el cambio de número de cuenta de sus contratos.

Teléfono para domiciliaciones bancarias de Repsol
Canal Contacto
Teléfono de atención al cliente de Repsol 900 118 866
Actualizado el
 
 
91 076 66 35
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