¿Cada cuánto se paga la factura de luz mensual o bimestral?
La factura de la luz se envía al consumidor cada mes o cada dos meses, en función de qué tarifa tenga contratada, con qué compañía y a qué mercado de la electricidad pertenezca. Descubre cada cuánto se paga la factura de la luz por compañías y cuántos días tienes para abonarlas.
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¿Cada cuánto se paga la luz?
La factura de la luz es el documento que emiten las comercializadoras para informar al cliente de su consumo eléctrico y del importe que tiene que pagar por dicho consumo. En el momento en el que das de alta la luz de tu vivienda, la comercializadora escogida se encarga de realizar este trámite.
La factura de la luz se paga mensual o bimestralmente, en función de la compañía con la que se tenga contratado el suministro y de si se trata de una tarifa del mercado libre de la electricidad o del mercado regulado.
Las compañías pueden emitir facturas reales (si el cliente cuenta con un contador inteligente) o estimadas, que se calcula a través de su histórico de consumo y que puede o no corresponderse con su consumo real.
Lo importante, independientemente de la frecuencia con la que se emita la factura de la luz, es pagarla a tiempo para evitar problemas con la comercializadora o incluso sufrir un corte en el suministro eléctrico.
¿Cada cuánto se paga la luz en el mercado regulado?
En el mercado regulado, la periodicidad con la que se emiten las facturas es siempre de un mes. Es decir, quienes tengan contratada el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), recibirán sus facturas cada 30 días, aproximadamente, al igual que si tienes contratado el bono social eléctrico.
Anteriormente, quienes se acogían al PVPC recibían sus facturas cada dos meses de forma predeterminada, aunque quienes lo desearan podían optar por recibirlas cada mes aunque estas fueran facturas estimadas y no reales.
No obstante, esto ha cambiado a raíz de la generalización de los contadores inteligentes que miden el consumo de forma instantánea y permiten realizar lecturas reales.
Las tarifas PVPC únicamente pueden contratarse a través de alguna de las ocho comercializadoras de referencia que existen en nuestro país:
Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U
Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U.
Gas & Power, Comercializadora Regulada
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
CHC COR, Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
Energía Ceuta XXI, Comercializadora de Referencia S.A.
¿Cada cuánto llegan las facturas en el mercado libre de la electricidad?
En el caso del mercado libre de la electricidad, la periodicidad con la que se emiten las facturas de la luz no siempre es la misma. En este mercado, las compañías eléctricas son las encargadas de fijar los precios, ofrecer descuentos y promociones y establecer el periodo de facturación que crean más conveniente: mensual o bimestral.
Cada compañía establece su propio sistema de facturación, no solo en cuanto a la facturación sino también en cuanto al soporte. No obstante, en algunas ocasiones el cliente puede elegir cada cuánto recibir su factura de la luz y si quiere hacerlo en papel o de forma electrónica.
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¿Las facturas de Iberdrola llegan cada mes?
La periodicidad con la que Iberdrola emite sus facturas depende del tipo de tarifa que tenga contratado el cliente y de si tiene o no activada la facturación electrónica:
- Si el cliente tiene contratada una tarifa del mercado libre y tiene activada la factura electrónica, las facturas de Iberdrola le llegarán cada mes.
- Si el cliente no tiene activada la factura electrónica, independientemente de qué tipo de tarifa tenga contratada, tendrá que abonar la factura cada dos meses.
En cierto modo, está en manos del consumidor elegir la frecuencia con la que quiere recibir las facturas de Iberdrola, ya que en cualquier momento puede activar la factura electrónica desde el área de clientes de Iberdrola o la app Iberdrola Clientes.
¿Cada cuánto se paga la luz con Endesa?
Endesa emite las facturas mensualmente o bimestralmente en función del tipo de tarifa eléctrica que se contrate y de si se tiene o no activada la facturación electrónica.
En el caso de la tarifa One Luz y One Luz 3 Periodos, las facturas llegan cada 30 días, salvo que el cliente ya tuviera una tarifa contratada anteriormente con Endesa. En ese caso, la compañía respeta la periodicidad anterior. No obstante, una vez contratada la tarifa, el cliente puede escoger cuándo quiere recibirla.
Al ser tarifas exclusivas online, las tarifas One Luz y One Luz 3 Periodos requieren tener activada la facturación electrónica.
En el caso de los clientes que tienen contratada alguna de las modalidades de la tarifa Tempo Happy existen tres supuestos:
- Facturación en papel: Las facturas se emiten cada dos meses.
- Facturación electrónica: El cliente puede elegir si quiere que la periodicidad con la que se emiten las facturas sea mensual o bimestral.
- Facturación con maxímetro: La facturación siempre será mensual.
Los maxímetros son aparatos de medida que se instalan en instalaciones con potencias eléctricas contratadas iguales o superiores a 15 kW.
¿Las facturas de Naturgy llegan cada mes o cada dos meses?
En Naturgy, por defecto, la facturación de la luz se realiza de forma mensual, mientras que la del gas se emite cada dos meses, independientemente de que el cliente de Naturgy tenga activada o no la facturación electrónica.
Las tarifas de Naturgy conllevan, por defecto, la activación de la factura electrónica, pudiendo cambiar a papel en cualquier momento.
¿Cada cuánto llega el recibo de la luz de Repsol?
La periodicidad con la que Repsol Electricidad y Gas emite sus facturas de la luz es bimestral. Los clientes las recibirán en su bandeja del correo electrónico o en su buzón, dependiendo de si tienen o no activada la factura electrónica.
En el caso de que sí tengan activada la factura online de Repsol, los clientes recibirán una notificación o email cada vez que la compañía emita una nueva factura de la luz.
¿TotalEnergies emite la factura de la luz cada 30 días?
En el caso de la compañía TotalEnergies, antigua EDP Residencial, la frecuencia con la que el cliente abona su factura de la luz depende de la potencia que tenga contratada, siempre que pertenezca al mercado libre de la electricidad:
Potencia contratada | Periodicidad factura |
---|---|
Menos de 15 kW | Bimestral |
Más de 15 kW | Mensual |
¿Cuántos días tengo para pagar la luz?
Un único recibo impagado o abonado fuera de plazo es suficiente para que la compañía eléctrica tome medidas. En primer lugar, la comercializadora intentará que el consumidor la abone haciéndole llegar varios avisos. Si esos avisos son desoídos, se pondrá en contacto con la distribuidora para que esta inicie el proceso que dará lugar al corte de la luz por impago.
El plazo para pagar una factura dependerá de las condiciones establecidas por nuestra comercializadora.
A continuación, se especifica el plazo de tiempo que establece cada empresa para abonar las facturas desde la emisión de dichos recibos:
- Endesa: 7 días naturales
- Naturgy: 10 días naturales
- Iberdrola: 10 días naturales
- Repsol: 20 días naturales
- TotalEnergies: 20 días naturales
El tiempo que transcurre desde el envío de todas las notificaciones y avisos de impago al consumidor hasta que la distribuidora corta la luz es de dos meses, aproximadamente. Los clientes considerados vulnerables gozan de una mayor protección y disponen de cuatro meses para saldar sus deudas.
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