¿Cada cuánto se paga la factura de luz cada mes o cada dos meses?

Las facturas de la luz se envían al consumidor cada mes o cada dos meses, en función de qué tarifa tenga contratada, con qué compañía y a que mercado de la electricidad pertenezca. Descubre cada cuánto se paga la factura de la luz por compañías y cuántos días tienes para abonarlas.


¿Cada cuánto se paga la luz?

La factura de la luz es el documento que emiten las comercializadoras para informar al cliente de su consumo eléctrico y del importe que tiene que pagar por dicho consumo.

La factura de la luz se paga mensual o bimensualmente, en función de las compañía con la que se tenga contratado el suministro y de si se trata de una tarifa del mercado libre de la electricidad o del mercado regulado.

Las compañías pueden emitir facturas reales (si el cliente cuenta con un contador inteligente) o estimadas, que se calcula a través de su histórico de consumo y que puede o no corresponderse con su consumo real.

Lo importante, independientemente de la frecuencia con la que se emita la factura de la luz, es pagarla a tiempo para evitar problemas con la comercializadora o incluso sufrir un corte en el suministro eléctrico.

¿Cada cuánto se paga la luz en el mercado regulado?

En el mercado regulado, la periodicidad con la que se emiten las facturas es siempre de un mes. Es decir, quienes tengan contratada una tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), recibirán sus facturas cada 30 días, aproximadamente.

Anteriormente, quienes se acogían al PVPC recibían sus facturas cada dos meses de forma predeterminada, aunque quienes lo desearan podían optar por recibirlas cada mes aunque estas fueran facturas estimadas y no reales.

No obstante, esto ha cambiado a raíz de la generalización de los contadores inteligentes que miden el consumo de forma instantánea y permiten realizar lecturas reales.

Las tarifas PVPC únicamente pueden contratarse a través de alguna de las ocho comercializadoras de referencia que existen en nuestro país:

 Energía XXI (Endesa)

 Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U (Viesgo)

 Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U. (Iberdrola)

 Gas & Power, Comercializadora Regulada (Naturgy)

 Baser Comercializadora de Referencia, S.A. (EDP)

 CHC COR, Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.

 Teramelcor SL

 Energía Ceuta XXI, Comercializadora de Referencia S.A.

¿Cada cuánto llegan las facturas en el mercado libre de la electricidad?

En el caso del mercado libre de la electricidad, la periodicidad con la que se emiten las facturas de la luz no siempre es la misma. En este mercado, las compañías eléctricas son las encargadas de fijar los precios, ofrecer descuentos y promociones y establecer el periodo de facturación que crean más conveniente: mensual o bimensual.

Cada compañía establece su propio sistema de facturación, no solo en cuanto a la facturación sino también en cuanto al soporte. No obstante, en algunas ocasiones el cliente puede elegir cada cuánto recibir su factura de la luz y si quiere hacerlo en papel o de forma electrónica.

¿Las facturas de Iberdrola llegan cada mes?

La periodicidad con la que Iberdrola emite sus facturas depende del tipo de tarifa que tenga contratado el cliente y de si tiene o no activada la facturación electrónica:

  • Si el cliente tiene contratada una tarifa del mercado libre y tiene activada la factura electrónica, las facturas de Iberdrola le llegarán cada mes.
  • Si el cliente no tiene activada la factura electrónica, independientemente de que tipo de tarifa tenga contratada, tendrá que abonar la factura cada dos meses.

En cierto modo, está en manos del consumidor elegir la frecuencia con la que quiere recibir las facturas de Iberdrola, ya que en cualquier momento puede activar la factura electrónica desde el área de clientes de Iberdrola o la app Iberdrola Clientes.

¿Cada cuánto se paga la luz con Endesa?

Endesa emite las facturas mensualmente o bimensualmente en función del tipo de tarifa eléctrica que se contrate y de si se tiene o no activada la facturación electrónica.

En el caso de las tarifas One Luz y One Luz Nocturna, la facturación se realiza por defecto mensualmente, salvo que el cliente ya tuviera una tarifa contratada anteriormente con Endesa. En ese caso, la compañía respetaría la periodicidad anterior. No obstante, una vez contratada la tarifa, el cliente puede escoger cuándo quiere recibirla.

Al ser tarifas exclusivas online, las tarifas One Luz y One Luz Nocturna requieren tener activada la facturación electrónica.

En el caso de los clientes que tienen contratada alguna de las modalidades de la tarifa Tempo Happy existen tres supuestos:

  • Facturación en papel: Las facturas se emiten cada dos meses.
  • Facturación electrónica: El cliente puede elegir si quiere que la periodicidad con la que se emiten las facturas sea mensual o bimensual.
  • Facturación con maxímetro: La facturación siempre será mensual.

Los maxímetros son aparatos de medida que se instalan en instalaciones con potencias eléctricas contratadas iguales o superiores a 15 kW.

¿Las facturas de Naturgy llegan cada mes o cada dos meses?

En Naturgy, por defecto, la facturación de la luz se realiza de forma mensual, mientras que la del gas se emite cada dos meses, independientemente de que el cliente de Naturgy tenga activada o no la facturación electrónica.

Las tarifas EcoEasy conllevan la activación de la factura electrónica de Naturgy.

¿Cada cuánto se paga la luz con Repsol?

La periodicidad con la que Repsol emite sus facturas de la luz es bimensual. Los clientes las recibirán en su bandeja del correo electrónico o en su buzón, dependiendo de si tienen o no activada la factura electrónica.

En el caso de que sí tengan activada la factura online de Repsol, los clientes recibirán una notificación o email cada vez que la compañía emita una nueva factura de la luz.

¿EDP emite la factura de la luz mensualmente?

En el caso de la compañía EDP, la frecuencia con la que el cliente abona su factura de la luz depende de la potencia que tenga contratada, siempre que pertenezca al mercado libre de la electricidad:

¿Cada cuánto se paga la factura de la luz con EDP?
Potencia contratada Periodicidad factura
Menos de 15 kW Bimensual
Más de 15 kW Mensual

¿Cuántos días tengo para pagar la luz?

Una única factura impagada o abonada fuera de plazo es suficiente para que la compañía eléctrica tome medidas. En primer lugar, la comercializadora intentará que el consumidor la abone haciéndole llegar varios avisos. Si esos avisos son desoídos, se pondrá en contacto con la distribuidora para que esta inicie el proceso que dará lugar al corte de la luz.

Por regla general, el plazo máximo para pagar una factura eléctrica es de 20 días naturales a partir de la fecha en la que se emite.

Si en el plazo de esos 20 días el cliente no abona la factura, la comercializadora puede poner en marcha el proceso de interrupción del suministro eléctrico a través de la distribuidora.

El tiempo que transcurre desde el envío de todas las notificaciones y avisos de imago al consumidor hasta que la distribuidora corta la luz es de dos meses, aproximadamente. algunos clientes están más protegidos frente a situaciones de impago. Es el caso de aquellos consumidores considerados como vulnerables, a los que se les otorga un periodo de cuatro meses.

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