¿Corte de luz con o sin aviso? Cortes programados, averías o impago

Corte de luz: ¿Por qué se producen y qué hacer en cada caso?

Descubre las causas más frecuentes por las que se produce un corte de luz y cómo actuar en cada caso para restablecer el suministro eléctrico de tu vivienda o rearmar tu contador digital.


¿Cuáles son las causas de un corte de luz?

Las interrupciones en el suministro eléctrico pueden producirse por motivos muy diversos. En ocasiones los cortes de luz son responsabilidad de la distribuidora, aunque otras veces la causa se encuentra en la propia instalación del cliente.

En cualquier caso, antes de intentar restablecer el suministro, conviene determinar las razones por las que se ha producido. Estas son las causas más frecuentes de un corte de luz:

 Cortes programados por las distribuidoras: Se avisan previamente para llevar a cabo trabajos de mantenimiento.

 Cortes de luz por averías en la red de transporte: En ocasiones, las tormentas o las sobrecargas en el sistema eléctrico provocan averías en la red eléctrica, que son responsabilidad de la empresa distribuidora de cada zona.

 Cortes de luz por impago: No abonar las facturas de la luz a tiempo puede conllevar la interrupción del suministro.

 Cortes de luz por incidencias en la instalación: A veces, el origen del corte está en la propia instalación del cliente, por lo que la incidencia no es responsabilidad de la distribuidora, sino del propietario del inmueble.

A continuación, se detallan los pasos a seguir para recuperar el suministro eléctrico en cada uno de los casos.

¿Cómo localizar los cortes de luz programados para hoy?

De vez en cuando, las distribuidoras programan cortes de luz para realizar tareas de mantenimiento o mejoras en la red eléctrica. Las distribuidoras suelen anunciar en sus páginas web los cortes de luz que hay programados para hoy.

Son cortes que se avisan con antelación para que los consumidores sepan cuándo van a producirse y que se prolongan hasta que finaliza la intervención.

Lo habitual cuando se va a producir un corte de luz programado es que el aviso se realice con al menos 24 horas de antelación.

En este caso, para recuperar el suministro eléctrico tan solo hay que esperar a que la distribuidora finalice su tarea. Una vez acabada, la luz se restablecerá de manera automática sin que el cliente tenga que hacer nada.

Cortes de luz con Endesa

E-Distribución, distribuidora de Endesa, pone a disposición de sus clientes dos maneras de conocer si su punto de suministro está afectado por un corte programado o una avería:

 Un mapa interactivo:

El mapa interactivo señala todas las incidencias y cortes de luz programados a tiempo real. Para acceder a él tan solo hay que pinchar en el apartado ‘Cortes y averías’ de la web de E-Distribución.

Las incidencias, ya sea por trabajos de mantenimiento o por averías, se señalan en el mapa con un marcador. Al hacer clic en ellas se muestra también el número total de clientes a los que afecta el corte y la hora prevista en la que se restaurará la electricidad.

El restablecimiento del suministro se realiza de forma escalonada, por lo que la hora aproximada de finalización del corte eléctrico hace referencia a la resolución total de la incidencia.

 Un apartado del área de clientes:

Los clientes de E-Distribución también pueden comprobar si hay algún corte previsto en su punto de suministro accediendo al apartado ‘Tus suministros’ del área privada de la distribuidora. Para acceder a este espacio es necesario estar registrado en la oficina virtual de Endesa.

Cortes de luz con Iberdrola

Los cortes de luz con Iberdrola también pueden conocerse con antelación a través de la web de I-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, así como de otras vías:

 Mediante la web:

El apartado ‘Gestiones online’ y soporte de la web de I-DE incluye un listado en el que se recogen los cortes programados a lo largo de la semana por provincias.

 A través de carteles en el inmueble:

I-DE coloca carteles en los inmuebles afectados por los trabajos de mantenimiento con una antelación de 24 horas en los que se indican las horas de inicio y fin de la interrupción.

 Vía SMS:

Desde el área de clientes de I-DE, los usuarios pueden suscribirse a un servicio gratuito mediante el cual recibirán un SMS o email con los avisos por cortes programados.

Cortes de luz con otras distribuidoras

El resto de las grandes distribuidoras eléctricas que operan en España (Viesgo, E-Redes y Unión Fenosa Distribución) también tienen sistemas similares para informar a sus clientes sobre los trabajos que se llevan a cabo en la red eléctrica.

¿Cómo consultar los cortes programados con otras distribuidoras?
Distribuidora Vía
E-Redes A través de su web
Viesgo Mapa interactivo en el área de clientes.
Unión Fenosa Distribución Mapa de incidencias disponible en su página web.

Cortes de luz por averías en la red eléctrica

Los cortes de luz por averías en la red eléctrica también son responsabilidad de la distribuidora, aunque en este caso no se deben a tareas programadas si no a factores externos como pueden ser:

  • Inclemencias meteorológicas como fuertes tormentas o nevadas.
  • Incendios que afecten a la red de distribución.
  • Incidencias en el cableado de la red provocadas por la caída de ramas o el impacto de aves.

Para comprobar si se trata de una avería en la red, basta con comprobar si el corte de luz ha afectado a varios inmuebles y edificios. Si es así, deberá ponerse en contacto con su distribuidora a través de su número de teléfono y notificar la incidencia:

Teléfonos de averías de las distribuidoras
Distribuidora Teléfono
E-distribución (Endesa) Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha: 900 850 840
Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja: 900 848 900
Islas Baleares: 900 849 900
Cataluña: 800 760 706
i-DE (Iberdrola) 900 171 171
UFD (Naturgy) 900 333 999
E-Redes (EDP) 900 907 001
Viesgo distribución 900 101 051

Cortes de luz por impago

No abonar a tiempo las facturas de la luz a la compañía también puede suponer el cese del suministro. En caso de impago, la comercializadora puede solicitar a la distribuidora la interrupción del suministro eléctrico hasta que se abonen todas las facturas pendientes.

Una única factura sin abonar basta para que la compañía eléctrica inicie el proceso de interrupción del suministro

El plazo para recuperar el suministro dependerá del tiempo que haya pasado entre el aviso de impago y el abono de la factura. Si el pago se realiza de manera inmediata al primer aviso, este será el resultado:

 La comercializadora restablecerá el suministro eléctrico en un plazo máximo de 24 horas.

 El cliente volverá a disponer de electricidad, aunque en la siguiente factura deberá abonar los derechos de reconexión del suministro. Equivalen al doble de los derechos de enganche (9,04 € sin IVA), por lo que son poco más de 20 euros.

Una vez emitida y recibida la factura de la luz, los clientes tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para abonarla. Si transcurridos esos días no se ha pagado, la comercializadora enviará un primer aviso de impago.

 Tras el envío del primer aviso y el vencimiento del nuevo plazo para abonar la factura, la comercializadora emitirá un segundo aviso mediante burofax o carta certificada para asegurarse de que el cliente la recibe en mano.

 Si el segundo aviso es infructuoso, la compañía enviará una tercera notificación. Si la factura continúa sin abonarse, la comercializadora iniciará el proceso para cortar la luz al cliente.

Aunque la comercializadora emite la orden de interrumpir el suministro, el cese eléctrico por impago lo realiza la distribuidora, ya que es la encargada de realizar el corte de luz.

Es importante recordar que si pasan más de dos meses del plazo establecido en el último aviso de pago, la compañía procederá a dar de baja el suministro. Eso significa que para recuperar la luz, el usuario, además de abonar las facturas pendientes, deberá volver a dar de alta la luz:

  • Precio del alta de luz tras un corte por impago:
  • Derechos de de acceso: 19.70 €/kW + IVA.
  • Derechos de enganche: 9.04 € + IVA.

Si la luz lleva más de tres años dada de baja, también han de abonarse los derechos de extensión: 17.37 €/kW + IVA.

Cortes de luz por incidencias en la instalación individual

Las averías, además de producirse en la red general, pueden darse también en la instalación individual. En estos casos, la distribuidora no tiene ningún tipo de responsabilidad y es el cliente el que tiene que resolver la incidencia.

Comprobar si se trata de una avería en la instalación individual es muy sencillo, ya que basta con constatar si las viviendas de alrededor tienen luz. Si es así, el cliente tiene varias opciones para subsanarla:

  • Contactar con su compañía eléctrica.
  • Contactar directamente con el servicio de mantenimiento de la compañía, en caso de que tenga alguno contratado.
  • Contactar con un técnico electricista.

En ocasiones, los cortes de luz también pueden darse por un exceso en la demanda de energía. Es decir, cuando el cliente tiene conectados a la vez varios aparatos eléctricos que superan la potencia eléctrica que tiene contratada.

Para comprobar si la interrupción se debe a un exceso de potencia, basta con comprobar si ha saltado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) del cuadro eléctrico de la vivienda.

Esto puede ocurrir puntualmente en cualquier inmueble, aunque si el problema se repite con frecuencia lo más recomendable es que el cliente aumente la potencia que tiene contratada.

Para rearmar el contador digital y volver a disponer de electricidad es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Localizar el cuadro eléctrico de la vivienda.
  2. Desconectar alguno de los aparatos que estaba en funcionamiento cuando saltó la luz.
  3. Bajar todos los automáticos del cuadro eléctrico.
  4. Esperar entre 5 y 10 segundos.
  5. Volver a subir todos los automáticos.

Si esto no funciona, el ICP también se puede rearmar desde el propio contador inteligente.

Para rearmar el ICP desde el contador digital, basta con observar la pantalla del mismo y comprobar si muestra el mensaje ICP OO PULSE. Si es así, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsar el botón amarillo de la parte superior derecha del contador durante tres segundos.
  2. Tras oír un pequeño chasquido, en la pantalla aparecerá la hora y la fecha en la que se ha producido el rearme.
  3. La vivienda ya debería disponer de electricidad.

¿Me pueden cortar la luz sin aviso previo?

Por lo general, ninguna compañía eléctrica puede cortar la luz a sus clientes sin previo aviso. Solo en el caso de las averías -que no pueden predecirse- y de otras excepciones la compañía interrumpirá el suministro de inmediato:

  • Al detectarse un enganche ilegal a la luz.
  • Al considerar que una instalación eléctrica supone un riesgo potencial.
  • Al observar que los contadores o equipos de medida de una instalación están manipulados.

De hecho, existen ciertos casos en los que la compañía no puede cortar la luz de sus clientes. Estas excepciones dependen del día y de la situación económica del consumidor:

  • ¿En qué casos no me pueden cortar la luz?
  • Si se trata de un día festivo o una jornada en la que el servicio de atención al cliente no está disponible.
  • Si el suministro de energía es imprescindible para alimentar algún equipo médico que se tenga en la vivienda, por ejemplo un respirador.
  • Si se trata de un consumidor vulnerable severo beneficiario del Bono Social Eléctrico.
  • Viviendas en las que el titular del suministro sea beneficiario del Bono Social y acredite que en la unidad familiar hay un menor de 16 años, una persona dependiente o un miembro con una discapacidad.

¿Puedo reclamar un corte de luz a mi compañía?

Aunque algunos cortes de luz están debidamente justificados, si el cliente sufre una interrupción del suministro eléctrico de forma inesperada y sin causa, puede solicitar una indemnización a la distribuidora eléctrica que le corresponda.

Estos son los canales para reclamar un corte de luz a las principales distribuidoras del país:

¿Cómo reclamar un corte de luz a la distribuidora?
Distribuidora Canal
Endesa Distribución Teléfono: 900 878 119
I-DE Formulario formulario online
Email: contacto@i-de.es
Teléfono: 900 171 171
Correo postal: Av. de San Adrián, 48, Bilbao (Bizkaia)
Unión Fenosa Distribución Formulario online
Área de clientes
Teléfono: 900 111 999
Correo postal: Apartado de Correos nº 622 – 15080 – A Coruña
E-Redes Formulario online
Viesgo Formulario online

Además de contactar directamente con su distribuidora, existen otras dos vías mediante las cuales el cliente puede reclamar un corte de luz:

 A través del seguro del hogar, ya que hay pólizas que cubren este tipo de imprevistos.

 Mediante la delegación autonómica del Ministerio de Transición Ecológica.

 Acudiendo a una Oficina de Atención al Consumidor.

Si la reclamación se resuelve de forma favorable para el consumidor, tiene derecho a disfrutar de descuentos en las facturas del primer trimestre del año siguiente. Estos descuentos dependen de la potencia contratada, su tarifa o el tiempo de la interrupción.

La normativa estatal también recoge que, para garantizar la calidad del suministro, los cortes de luz imprevistos no podrán ser superiores a las cinco horas de duración o repetirse más de 10 veces al año en zonas urbanas. Es decir, quedan excluidos los cortes previamente notificados o por causa mayor, ya que en estos dos casos no hay derecho a indemnización.

Cortes de luz máximos permitidos
Ubicación Cortes anuales Duración máxima
Zona urbana 10 5 horas
Zona semiurbana 13 9 horas
Zona rural concertada 16 14 horas
Zona rural dispersa 22 19 horas
Actualizado el
 
 
91 076 66 35
Te Llamamos