Factura de gas natural de Naturgy: Pago Fraccionado y Reclamaciones

Descubre cómo es una factura de gas de Naturgy, qué formas de pago permite, cómo consultar los recibos y cómo poner una reclamación.


¿Cómo ver y descargar una factura de gas de Naturgy?

Los clientes que tengan contratada una tarifa de gas con Naturgy podrán ver sus facturas de diversas formas:

 Desde el área de clientes de Naturgy

 Desde la App ‘Naturgy Clientes’

 Factura digital

 Factura en papel

Asimismo, Naturgy no solo concede la opción de visualizar los recibos de gas, sino además descargarlos. Las facturas de gas natural se podrán descargar en formato PDF desde la app y el área de clientes, siempre y cuando esté activada la facturación electrónica.

También es posible ver y descargar las facturas de gas a través de su página web rellenando el siguiente formulario. Únicamente solicita el DNI del titular del contrato.

Para descargar las facturas de Naturgy desde el área de clientes, hay que acudir al apartado ‘Mi Oficina’ > ‘Facturas y consumos. Ahí se encuentra el histórico de recibos de los últimos cinco meses. Bastará con clicar sobre la factura que se desea descargar.

Proceso parecido si la descarga se quiere realizar desde la app. Ir al apartado ‘Facturas’, buscar la factura correspondiente y pulsa ‘Consultar en PDF’.

Es fundamental que para poder ver y descargar las facturas en formato digital el usuario tenga activado el servicio de factura electrónica de Naturgy. Sin ello, las facturas serán únicamente emitidas en papel.

¿Cómo pagar una factura de gas de Naturgy?

Naturgy también ofrece diversas maneras de abordar el pago de una factura de gas natural, facilitando a cada cliente la vía que mejor se ajuste a sus circunstancias.

De manera que los clientes podrán pagar sus facturas de gas mediante:

 Domiciliación bancaria

La domiciliación bancaria es la forma más habitual de pago de las facturas de gas entre los clientes de Naturgy. Una vez se emite la factura, la compañía carga el importe a la cuenta bancaria facilitada por el titular del contrato.

El pago se efectuará dentro de los 7 días naturales posteriores a la emisión de la factura de gas natural de Naturgy.

 Pago por teléfono

Otra vía para abonar las facturas pendientes de Naturgy es a través de una llamada telefónica a uno de los siguientes teléfonos:

Teléfono para pagar facturas de gas con Naturgy
Canal Contacto
Teléfono de servicio de atención Naturgy 900 100 251
Teléfono pagar facturas de gas con Gas & Power 900 100 502

A la hora de llevar a cabo esta gestión a través de los teléfonos de Naturgy, es recomendable tener a mano una factura de gas. El agente de Naturgy solicitará información recogida en ella.

 Pago en las oficinas físicas

Para aquellos reacios a hacer el pago de las facturas de gas natural por medio de la domiciliación bancaria o por teléfono, Naturgy pone a disposición de sus clientes su red de oficinas comerciales repartidas por toda España.

¿Cómo se realiza el pago online con Naturgy?

Ante el auge del pago online, Naturgy también se ha unido a este corriente y ofrece la opción a sus clientes de realizar el pago de sus facturas de gas natural de manera rápida y sencilla a través de un dispositivo con conexión a internet.

El pago de una factura pendiente a través de este sistema online se realiza en la página web de Naturgy. Para ello, accede al siguiente formulario.

Es necesario llevar a cabo esta gestión con una factura cerca, ya que Naturgy solicita lo siguiente para el pago online:

  • Código de procedimiento de recaudación
  • Emisora
  • Referencia
  • Importe
  • Identificación

El servicio de pago online se realiza a través del servicio de banca online de La Caixa, sin necesidad de ser cliente de esta entidad bancaria.

Si no se dispone de una factura o recibo de impago, se podrá solicitar el documento que acredite que existen pagos pendientes aportando la siguiente información.

¿Puedo fraccionar el pago de las facturas de gas de Naturgy?

Naturgy ofrece la opción de fraccionar el pago a aquellos clientes con mayores dificultades para afrontar el importe de sus facturas de gas.

No obstante, no todos los clientes pueden acceder a este servicio. Es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

 No disponer de otros fraccionamientos activos

 El importe de la factura de gas tiene que ser superior a 90 euros

 El importe del primer plazo deberá corresponder al 33 % del total de la deuda fraccionable y será cobrado con tarjeta

El fraccionamiento del pago con Naturgy se puede solicitar a través de:

Canal Contacto
Teléfono de servicio de atención Naturgy 900 100 251
Solicitud online Formulario

¿Cada cuánto se envía una factura de gas de Naturgy?

Activar la facturación electrónica confiere ventajas a la hora de recibir las facturas de gas, como por ejemplo el tiempo de emisión. Con esta opción activada, la periodicidad de los recibos es mensual.

Hay que decir que la activación de la factura electrónica no es vinculante, pero sí excluyente. Naturgy no obliga a activar ese servicio, sin embargo, en caso de hacerlo, no podrá recibir facturas en papel.

A pesar de que el formato de la factura no altera la autenticidad de la misma, si se prefiere dejar de recibir la factura en formato electrónico y recibirla en papel, solo se tiene que acceder al área de clientes para dar de baja la factura online: Mi oficina -> Mis facturas y consumos -> Factura online -> Baja de la factura online.

En caso de desactivación, es recomendable asegurarse de que realmente el cambio se ha hecho efectivo. Para ello, también desde el área de clientes, hay que acudir a Mi oficina > Mis datos > Datos de correspondencia.

El plazo de las facturas en papel se dilata hasta los dos meses, de manera que los clientes pagarán por el consumo realizado durante un periodo de 60 días.

Reclamar una factura de gas natural a Naturgy

Naturgy pone a disposición de los clientes varias vías para hacer una reclamación cuando el importe o las lecturas no se ajustan al consumo realizado:

 En el Área de Clientes: 'Mi oficina' > 'Mis facturas y consumos' y haciendo clic en 'Reclamar factura'

 Teléfono de atención al cliente de Naturgy: 900 100 251

 Reclamación online

Existen órganos de carácter vinculante y con la autoridad jurídica necesaria para resolver el conflicto, si éste no ha podido ser resuelto de manera interna entre cliente y Naturgy:

Por un lado, están la Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo, en las que se deberá presentar la misma hoja de reclamaciones entregada a Naturgy (Gas Natural Fenosa) y una factura reciente (por correo electrónico o en persona). Además, tienen la potestad de convocar el sistema arbitral de consumo en caso de fracasar.

El Sistema Arbitral de Consumo, que solo puede convocarse en caso de que la empresa energética esté adherida a dicho sistema.

Si la reclamación no se consigue resolver a través de estos órganos, la última vía es la judicial. El cliente podrá acudir al Servicio de Orientación Jurídica de su correspondiente provincia para obtener un servicio de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para reclamar el derecho de justicia gratuita.

Calcular y entender la factura de gas natural de Naturgy

Las facturas de gas de Naturgy ofrecen mucha información de interés para el consumidor. No obstante, es necesario explicar los principales conceptos a tener cuenta, ya que pueden ayudar a ahorrar.

Además de la información detallada sobre el contrato con Naturgy y los datos bancarios, la factura de gas incluye un apartado dedicado a desglosar todos y cada uno de los conceptos que el usuario debe pagar por el consumo de gas. En el apartado, llamado 'Total a pagar', incluye:

 Término fijo

El término fijo de una factura de gas es la parte que el consumidor siempre tendrá que abonar aunque no realice gasto. Este coste va destinado directamente a la comercializadora.

  • ¿Cómo se calcula el término fijo?
  • Periodo de facturación x precio del término fijo/mes

 Término variable

El término variable de Naturgy es el coste que se paga por la cantidad de gas consumido (kWh) durante un determinado periodo de facturación.

  • ¿Cómo se calcula el término variable?
  • Energía total consumida (kWh) x Precio del kWh

El consumo de gas se mide en metros cúbicos, sin embargo en las facturas aparece el valor en kWh. Para calcular la cantidad de kWh consumidos se emplea el factor de conversión:

Factor de conversión

  • 1 m³ de gas natural = 11,70 kWh (aproximadamente)

 Alquiler del equipo de medida

En el apartado 'Total a pagar' también queda recogido el alquiler del equipo de medida o contador. Su coste, en el caso de Narturgy, es de 1,20 € al mes, salvo que el contador se tenga en propiedad.

 Impuestos: Especial sobre Hidrocarburos e IVA

El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos es un tributo para desincentivar el consumo de gas. Se calcula aplicando 0,00234€ a los kWh consumidos.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados. Se trata del ya conocido 21%.

Otros conceptos a tener en cuenta en la factura de gas de Naturgy:

  • Peajes de acceso (ATR): son un coste que los usuarios están obligados a pagar para acceder a la red de distribución gasista. Según el consumo anual se distinguien varios peajes de gas: 3.1, 3.2, 3.3. y 3.4.
  • Lecturas de contador: permiten facturar el consumo real realizado. Si Naturgy no puede facturar los kWh, tomará los datos de los últimos meses y facturará un precio estimado.
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