¿Cómo dar la lectura del contador de gas natural a cada compañía?

Las lecturas de contador de gas natural son importantes para evitar un aumento en el precio de las facturas. Te explicamos los procesos para dar las lecturas de contador con cada comercializadora y distribuidora, además de cómo reclamar ante las compañías una errónea lectura.


¿Cómo son las lecturas de contador del gas natural?

Al igual que las lecturas de la luz, las lecturas de contador de gas son un trámite muy necesario para ajustar la facturación con el consumo real realizado por los usuarios en un determinado punto de suministro.

Existen dos tipos de lectura de contador para determinar el consumo de gas natural realizado durante un periodo de facturación:

 Lecturas reales: definen el consumo exacto de energía realizado durante un periodo de facturación.

 Lecturas estimadas: son aquellas que definen el gasto a facturar tomando los datos de consumo de periodos anteriores. Se realizan cuando el técnico de la distribuidora no puede extraer la lectura del contador, cuando ni siquiera el cliente puede dar esa lectura o por fallos técnicos en el contador.

Desde Selectra, te ayudamos a averiguar tu lectura de gas real para que pagues lo justo por lo que consumes.

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¡Dejamos las lecturas de tu contador!

Las facturas de gas natural no siempre suelen reflejar los valores de consumo exactos, ya que la distribuidora puede haberlos estimado. Esto implica un aumento en la factura importante, pero evitable. Para tener una factura con el consumo real, completa este formulario.

Las lecturas de contador del gas natural las realizan las empresas distribuidoras de cada zona, que no tiene que corresponder con la compañía con la que tengas contratado el gas. En la factura de gas puedes encontrar cuál es la distribuidora que te corresponde.

Una vez tomados los datos del contador de gas se envían a la comercializadora para que los facture. La compañía es la encargada de mediar entre el cliente y la distribuidora para realizar el pago por el consumo realizado durante ese periodo de facturación.

¿Qué pasa si la lectura estimada supera al consumo de gas real?

La lectura estimada es un mecanismo excepcional ante cualquier incidencia en el contador del gas. No obstante, esta medida se puede prolongar y con ella pueden aparecer los desajustes en la factura.

Para evitar que pagues más de lo que te corresponde, la distribuidora deberá realizar al menos una regulación anual para verificar que las facturas se ajustan al consumo real.

El resultado de esta regulación de la empresa distribuidora quedará reflejado en la siguiente factura emitida. Una vez regularizado el pago puede suceder, o bien que se abone al cliente la diferencia entre el consumo estimado y el real, o que se cobre tal diferencia.

La regulación del pago puede eludirse si el consumidor aporta las lecturas del contador.

¿Cómo dar las lecturas del contador de gas natural?

Es básico saber leer bien un contador de gas natural para evitar un incremento sustancial en la factura del gas como consecuencia de una mala estimación de consumo.

Las lecturas de contador de gas las realiza un técnico especializado de la distribuidora (que debe de estar acompañado en todo momento por alguien para darle acceso al contador) o por el propio cliente a través de las herramientas ofrecidas por las distribuidoras y las comercializadoras.

El consumo de gas se mide en metros cúbicos (m³) en los contadores y a través del llamado factor de conversión se transforma en kilovatios hora (kWh), ya que es la unidad de medida con la que se factura.

Las distribuidoras ofrecen distintas vías para dar las lecturas del contador de gas. A continuación identificamos cuáles son:

Formularios online para aportar la lectura de gas por distribuidoras
Dar la lectura a Nedgia
900 770 770 / Formulario online
Dar la lectura a Redexis
800 760 577 / Formulario online
Dar la lectura a Madrileña Red de Gas
900 601 010 / Formulario online
Dar la lectura a Nortegas
900 902 934 / Formulario online
Dar la lectura a Gas Extremadura
924 248 484 / Formulario online

Las distribuidoras cuentan además con los llamados carteles de lectura, donde dan la opción a los usuarios de aportar sus lecturas.

También existe una aplicación desde la que puedes aportar tu lectura de gas independientemente de la empresa distribuidora a la que pertenezcas. La App "Yo Leo Gas" es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS y Android.

Las comercializadoras, en un intento por ahorrar tiempo y facilitar las lecturas de contador, ofrecen servicios propios para que sus clientes puedan aportar el consumo de la energía consumida:

Formularios online para aportar la lectura de gas por comercializadoras
Dar la lectura a Endesa
Formulario online / Área de clientes
Dar la lectura a Iberdrola
900 171 171 / Autolectura / contacto@i-de.es
Dar la lectura a Naturgy
Área de clientes
Dar la lectura a EDP
900 902 934 / Área de clientes
Dar la lectura a Repsol
900 118 866 / Área de clientes

Dar la lectura a otras comercializadoras

Tanto las distribuidoras como las comercializadoras también permiten dar las lecturas de gas a través de sus App.

¿Cada cuánto tiempo se realiza una lectura de contador de gas natural?

El Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, establece que la distribuidora debe realizar las lecturas de contador de gas natural cada dos meses. De manera que lo aconsejable es hacer 6 lecturas de contador al año en el caso de los consumos domésticos (no más de 15.000 kWh).

A pesar de esa periodicidad bimestral, los clientes pueden enviar su lectura del contador de gas natural siempre que lo deseen.

En el caso de suministros con consumo superior a 100.000 kWh anuales, normalmente negocios, empresas o comunidades de vecinos, la lectura deberá ser mensual.

¿Cómo reclamar las lecturas de contador de gas natural?

Si no hay correspondencia entre el consumo facturado por la compañía y el verdaderamente consumido, puedes reclamar porque presuntamente puede haber un fallo en la lectura del contador de gas.

Para reclamar las lecturas de contador debes ponerte directamente en contacto con tu compañía a través de los canales habilitados para ello y exponer detalladamente el motivo de la reclamación. Todas las comercializadoras están obligadas a dar respuesta a cualquier incidencia.

Además, y en caso de no encontrar la solución de manera interna, existen otros órganos arbitrales para resolver estas casuísticas:

 La Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo correspondiente a cada comunidad autónoma. Se debe presentar la misma hoja de reclamaciones entregada a la comercializadora y la factura pendiente de resolución a través de correo electrónico o en las oficinas físicas.

 El Sistema Arbitral de Consumo tiene un carácter vinculante en la resolución de reclamaciones entre cliente y empresa, y solo puede convocarse en caso de que la empresa energética esté adherida a dicho sistema.

 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada y sin ánimo de lucro que se encarga de proteger los derechos de los consumidores. Esta organización solicita un gran número de información que debe quedar recogida en el siguiente formulario. Antes de rellenar el formulario hay que definir la empresa contra la que se reclama.

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