¿Qué aspectos debo valorar para elegir un instalador de autoconsumo?

Si estás pensando instalar placas solares, lo más probable es que te preguntes: ¿qué instalador debo elegir para mi sistema de autoconsumo? En este artículo, te explicamos cuáles son los factores importantes que debes tener en cuenta para elegir la mejor empresa instaladora de paneles fotovoltaicos.


Paso 1. Compara varios presupuestos para tu instalación solar fotovoltaica

En primer lugar, si estás valorando la posibilidad de instalar paneles solares en tu vivienda o negocio, es aconsejable que solicites y compares varias ofertas de diferentes instaladores. Tomar la decisión de pasarse al autoconsumo fotovoltaico es una iniciativa que requiere una inversión económica, por tanto, es importante que dediques el tiempo suficiente para valorar cuál es la empresa de paneles solares que mejores condiciones te ofrece en función de tus necesidades.

Este punto inicial es fundamental ya que cada vez son más las compañías que han decidido entrar en la industria de la energía solar fotovoltaica, por ello, la oferta de empresas instaladoras es muy amplia y es conveniente tomarse un plazo para analizar los diversos presupuestos.

¿Qué información debo proporcionar para recibir un presupuesto para placas solares?

Para recibir una oferta para instalar paneles solares, es necesario que facilites una serie de información para que las empresas puedan estudiar tus necesidades y ofrecer una solución fotovoltaica adaptada a tus necesidades. Estos datos son:

  • Tipo de inmueble en el que se va a realizar la instalación fotovoltaica (casa unifamiliar, negocio, comunidad de vecinos, sistema de autoconsumo industrial, etc.).
  • Lugar donde se va a realizar la instalación fotovoltaica: las horas de sol anuales que reciba tu provincia serán determinantes para conocer cuántos paneles solares necesita tu vivienda o negocio.
  • La dirección del inmueble en el que se va a llevar a cabo el proyecto.
  • Tu perfil de consumo, es decir, cómo y cuánta energía eléctrica consumes. Para ello, lo más recomendable es facilitar una factura reciente de la luz o el número CUPS.

Las placas solares presentan una vida útil de entre 25 y 30 años, por ello, es fundamental analizar ciertos factores que serán determinantes en la rentabilidad del sistema de autoconsumo.

Paso 2. ¿Con qué marcas trabaja la compañía instaladora de autoconsumo?

Uno de los puntos más importantes a analizar cuando hemos recibido ofertas para sistemas de placas solares de diversas empresas, es conocer la procedencia de los fabricantes de los materiales que utilizan en sus sistemas fotovoltaicos. El sector del autoconsumo en España se encuentra en auge y cada vez son más aquellos que deciden iniciarse en el negocio de la energía fotovoltaica.

Por este motivo, debemos asegurarnos de que los materiales que va a utilizar la compañía instaladora cuentan con la máxima fiabilidad y vamos a obtener el máximo rendimiento de nuestro sistema fotovoltaico. Son varios los criterios que debemos tener en cuenta, entre ellos:

1. Elegir compañías que cuenten con buena reputación a lo largo de su recorrido profesional, con la finalidad de que puedan hacerse cargo de las garantías que ofrecen en sus productos.

2. En relación con el punto anterior, un factor esencial es conocer qué garantías ofrece cada marca y la duración de las mismas. Por ejemplo, la duración de la garantía de las placas solares suele ser de una media de entre 10 y 12 años en función del fabricante y la de los inversores fotovoltaicos de entre 5 y 10.

3. Apostar por fabricantes que inviertan en investigación para mejorar constantemente sus productos.

4. La eficiencia y la reputación de cada componente fotovoltaico y que se adapte a las necesidades energéticas.

En definitiva, si decidimos pasarnos al autoconsumo no es recomendable apostar por lo más barato. Las instalaciones solares en hogares unifamiliares en España suponen un coste medio de alrededor de 6.000 euros. Sin embargo, este dinero se recupera cada vez más pronto, en una media de entre 6 y 7 años. Si nos decantamos por componentes que no ofrecen buenas prestaciones, esta inversión tardará más tiempo en amortizarse y, por tanto, será mucho más costosa.

¿Cuáles son las mejores marcas de los componentes de un sistema de autoconsumo?

En la industria fotovoltaica existen multitud de marcas que ofrecen productos con excelentes prestaciones. A continuación, os mostramos una elección de los mejores fabricantes del sector del autoconsumo:

Mejores fabricantes de componentes de autoconsumo solar
Elemento fotovoltaico Fabricante
Placas solares JA Solar
Canadian Solar
Jinko Solar
Inversores fotovoltaicos Victron Energy
Solaredge
Baterías para placas solares LG
Hoppecke
Reguladores solares MustSolar
SunPower
Estructuras fotovoltaicas Huawei
Sunfer

Paso 3. Visita técnica y diseño previo del sistema fotovoltaico

Una vez hayas analizado las diferentes ofertas iniciales, si decides seguir con tu proceso de instalación, es necesario que recibas al menos una visita técnica (denominada como “replanteo”) para verificar que el sistema fotovoltaico se puede llevar a cabo sin ningún tipo de inconveniente. Una vez que el instalador finalice el estudio, te facilitará el presupuesto definitivo para que tomes la decisión final.

El presupuesto final debe tener tanto el precio definitivo, como el diseño previo de tu futuro sistema fotovoltaico. Este estudio previo nos permite conocer una serie de información fundamental, que es:

  • Cuánto voy a invertir y cuánto voy a ahorrar
  • Cuántos paneles solares necesito instalar y cómo se van a ubicar (por ejemplo, en paralelo o en serie)
  • Cuál debe ser la orientación y la inclinación de los paneles solares para obtener el máximo rendimiento
  • Si el tejado va recibir algún tipo de sombra que pueda afectar a la instalación
  • Dónde se van a colocar el resto de componentes fotovoltaicos

Por tanto, tras esta visita, el instalador debe saber justificarte por qué el diseño escogido es el más favorable en función de las características de tu vivienda y tu perfil de consumo. Este estudio será gratuito o tendrá un determinado coste en función de la empresa instaladora.

La gran mayoría de las compañías instaladoras ofrecen soluciones “todo en uno” que engloban todo el proceso, esto es, desde el presupuesto inicial y la visita técnica hasta la puesta en marcha del sistema fotovoltaico. Uno de los aspectos más importantes a lo largo de este recorrido es legalizar la instalación solar tal y como establece la normativa de autoconsumo del RD 244/2019.

Esta fase del proceso suele tener una duración de entre 1 y 2 meses aproximadamente, y en función de la modalidad de autoconsumo y de la comunidad autónoma será necesario realizar unos trámites u otros. Lo más recomendable es que escojas una empresa que cuente con la suficiente experiencia y te ayude a tramitar estos documentos.

Por otra parte, en España, cada vez hay más subvenciones para invertir en placas solares. Algunas compañías facilitan información y asesoramiento a los titulares para solicitarlas, es un aspecto a valorar para asegurarte de que estás al tanto de todas las ayudas disponibles.

¿Es posible financiar el sistema de autoconsumo?

Para algunas personas, supone un gran esfuerzo económico pagar al contado el precio íntegro del sistema de autoconsumo, pero desean instalar placas solares por la rentabilidad que obtendrán. Si es tu caso, elige una compañía instaladora que ofrezca diferentes opciones de pago para que puedas abonar el coste en cómodas cuotas. No obstante, no te olvides de analizar los intereses si decides financiar la instalación.

Paso 5. ¿Cuenta el instalador con certificados de profesionalidad?

Para llevar a cabo sistemas fotovoltaicos, las compañías y los instaladores deben estar certificados con el objetivo de ejercer y cumplir con todos los requisitos legales. Por tanto, no te olvides de verificar que el instalador cuenta con la homologación pertinente. Algunos de los certificados que garantizan la profesionalidad son:

  • ISO 9001: Certificado de calidad
  • ISO 14001: Certificado de sistema de gestión ambiental

Paso 6. ¿Ofrece servicio de mantenimiento solar?

Las instalaciones de paneles solares apenas necesitan mantenimiento. No obstante, es importante aplicar ciertos cuidados con la finalidad de evitar futuras averías y asegurar que la instalación está funcionando a pleno rendimiento. Por esta razón, es conveniente elegir un instalador que ofrezca la posibilidad de contratar mantenimiento solar y de este modo, estaremos tranquilos en el caso de que ocurra cualquier tipo de imprevisto.

La gran mayoría de las compañías se encarga de monitorizar las instalaciones fotovoltaicas para garantizar que todo funciona adecuadamente y, en caso de incidencia, notificar al usuario inmediatamente.

Actualizado el