¿Te ha llegado una carta de renovación del seguro médico con una subida en el precio? No te preocupes, te ofrecemos una guía completa sobre cómo actuar.
¿Cómo se prevén las renovaciones de los seguros médicos?
Este año va a haber una revolución en el sector, se está hablando que los seguros de salud van a subir entre el 25% y el 35%, por lo que, más que nunca, es importante valorar si realizar un cambio de seguro médico.
¿Cómo puedo prepararme ante esta subida de precios?
Te recomendamos que realices cotizaciones, es decir, que calcules cuando podría costarte tu seguro de salud y así anticiparte a la escalada de precios. Para ello, puedes utilizar nuestro comparador gratuito.
¿Me pueden subir el precio del seguro de salud sin avisar?
No, según recoge el artículo 22.3 de la Ley de Contrato Seguro, la aseguradora debe notificarte con, al menos, dos meses de antelación, cualquier cambio relativo a las condiciones de la póliza.
Artículo 22.3 de la Ley de Contrato Seguro
El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.
Este plazo de dos meses se estipuló para que, en el caso de que se notificase un cambio sustancial en la póliza del seguro médico, el asegurado tenga tiempo suficiente para informarse y tomar las decisiones pertinentes.
En Selectra, te ayudamos
Si has recibido la carta de renovación con una subida en el precio y quieres cambiar de seguro, nuestros expertos pueden ayudarte de forma gratuita a encontrar uno más barato con las coberturas que necesitas.
¿Qué puedo hacer si me quieren subir el seguro de salud?
Si estás leyendo esto es porque has recibido una carta de la aseguradora y, por desgracia, con malas noticias respecto al precio. Pero no te preocupes, ya que te vamos a contar qué opciones tienes y todo lo que debes tener en cuenta en cada una de ellas.
¿Qué opciones tengo?
- Si no has recibido la notificación a tiempo (dos meses antes de la renovación), tienes dos opciones:
- 1. Reclamar y negarte a la subida de precio, ya que no han cumplido con la normativa y, por tanto, no pueden aplicar cambios en la póliza de forma unilateral. La compañía deberá respetar los precios actuales hasta el vencimiento del siguiente período.
- 2. Cambiar de póliza sin necesidad de previo aviso, ya que su incumplimiento te exime de la necesidad de notificarle con un mes de antelación tu intención de cancelar la póliza.
- Si has recibido la notificación de la subida a tiempo, tienes las siguientes opciones:
- 1. Amenazar con cambiar de compañía para negociar: en ocasiones, comentarles que vas a cambiarte de compañía, puede hacer que la aseguradora esté dispuesta a negociar el precio del seguro.
2. Buscar un seguro más barato: habrá compañías que suban sus precios menos que otras o, incluso, que no suban sus precios. Por ello, comparar entre las diferentes ofertas que hay en el mercado es, sin duda, la mejor opción para pagar menos.
Recuerda que si decides cancelar el seguro para cambiar de compañía, debes avisar con, al menos, un mes de antelación a la fecha de vencimiento de tu póliza.
He decidido valorar otras pólizas, ¿por dónde empiezo y qué debo tener en cuenta?
Existen varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de cambiar de póliza ante una subida en el precio:
- El tiempo para notificárselo a tu compañía: debes avisar 30 días antes de que venza tu póliza. Por ejemplo, si el vencimiento de tu póliza actual es el 31 de diciembre, debes notificar a la compañía tu intención de no renovar el seguro, como máximo, el 30 de noviembre.
Documentación a enviar:
- Para la NO renovación, debes mandar la copia de tu DNI junto a una petición firmada.
- Para la eliminación de carencias del nuevo seguro, tienes que enviar la foto de las tarjetas sanitarias y el último recibo de la compañía anterior. En caso de que en las tarjetas no aparezca la fecha de efecto, deberás mandar las condiciones particulares.
En Selectra, podemos realizar todos esos trámites por ti, de forma gratuita.
- Condiciones de la nueva póliza: comprender qué servicios y tratamientos están excluidos o tienen tiempos de carencia es primordial para no quedarte sin coberturas.
Ten en cuenta que si cambias de un seguro de salud a otro con coberturas similares o menores, no tendrás periodos de carencia. En cambio, si actualmente dispones de un seguro básico y quieres cambiar a uno completo, deberás aceptar los periodos de carencia de las nuevas coberturas. - Problemas de salud preexistentes: cada aseguradora aplica unas restricciones diferentes a la hora de contratar un seguro. Hay compañías que son más permisivas a la hora de acoger ciertas dolencias o tratamientos.
- Comparar entre la gran cantidad de seguros que existen: sabemos que cambiar de seguro médico implica investigar todas las pólizas que hay en el mercado, revisar sus coberturas, exclusiones y precios. Por ello, recurrir a expertos que conocen el mercado, es una gran ventaja.
En Selectra hemos hecho el esfuerzo de revisar por ti la gran mayoría de seguros de salud que hay en el mercado. De esta forma, vas a poder comparar de un vistazo los mejores seguros médicos a día de hoy.
¿Te han subido el precio de tu seguro? Te ayudamos a comparar
¿Me conviene cancelar mi seguro salud por la subida de la prima?
Normalmente, merece la pena cancelar un seguro médico si sube su coste, ya que hay gran oferta de pólizas en el mercado, permitiendo encontrar precios más económicos.
Pero entendemos que hay personas que por sus condiciones médicas, tienen miedo a que el resto de seguros no cubran las enfermedades que en su seguro actual sí están cubiertas y que, por ello, acepten subidas de precio desproporcionadas.
Ante esta situación, lo principal es no renovar el seguro sin antes haber estudiado el mercado y realizado cotizaciones con otras compañías. Hasta que no realizas estas cotizaciones no sabes si realmente aceptan o no tus enfermedades. Merece la pena averiguarlo y no quedarte con la duda ni con una subida de precio.
Recomendación de expertos
Selectra recomienda:
Antes de aceptar una subida de precios de tu compañía, comprueba si en otras compañías te aceptan y cuánto te costaría ¡No te conformes!
¿Cuánto puede subir un seguro de salud cada año?
En España, el aumento de las primas de los seguros médicos puede variar dependiendo de varios factores. Generalmente, los incrementos anuales suelen estar entre el 3% y el 8%, aunque en algunos casos pueden ser mayores, como parece ser que va a pasar a finales de este año.
Es importante leer las condiciones del contrato y consultar con la aseguradora su política de incrementos.
A continuación, te mostramos una lista con los factores que pueden hacer que el precio de un seguro de salud aumente:
- IPC: el aumento de los costes de la atención médica y los tratamientos médicos hace que el precio de las primas crezca.
- Incremento en la edad del asegurado: a medida que los asegurados envejecen, el riesgo de enfermedades aumenta, lo que puede llevar a subidas en las primas.
- Mejoras en la cobertura: si se añaden nuevos tratamientos o servicios a la póliza, el coste puede incrementarse.
- Cambios en la legislación: nuevas regulaciones que exigen una mayor cobertura o servicios pueden afectar el coste.
- Aumento de costes médicos: subidas en los precios de hospitales, médicos y tratamientos.
- Cambio en la red de proveedores: si se incluyen más hospitales o especialistas, esto puede influir en el precio.
La subida del IPC sanitario en los dos últimos años está haciendo que las primas de los seguros de salud se incrementen de forma exponencial, haciendo que la comparación de seguros sea prácticamente obligatoria para ahorrar en las pólizas.
Si deseas comaprar todos los seguros de salud del mercado en menos de 1 minuto, usa el comparador de seguros médicos de Selectra:
Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.