Servicio de grúa en el seguro de coche, ¿lo cubre?
El servicio de grúa es una de las garantías imprescindibles en la cobertura de asistencia en viaje. ¿Quieres saber que garantías ofrece cada aseguradora en relación a esto? Continúa leyendo.
¿En qué consiste el servicio de grúa en los seguros?
El servicio de grúa suele estar incluido en todas las modalidades (Seguro de coche a terceros básico, Seguro de coche a terceros ampliado y Seguro de coche a todo riesgo). Entra dentro de la cobertura de asistencia en viaje o también denominada asistencia en carretera y suele contar con las siguientes prestaciones:
- ¿De qué consta el servicio de grúa que ofrecen las aseguradoras?
- Asistencia por parte de los técnicos especializados en la materia
- Traslado del vehículo hasta el taller más próximo al lugar de los hechos o al domicilio, en función de lo que esté estipulado en la póliza contratada
- Servicio de remolque si por ejemplo el vehículo ha caído por un terraplén
- Asistencia a los pasajeros si fuese necesario
Cobertura en función de la aseguradoraComo ya habrás podido comprobar, cada aseguradora es un mundo y los servicios que se prestan, en este caso el de grúa, pueden cambiar entre una y otra. Ante ello, lo mejor es acudir a un comparador de seguros de automóvil para ver cuál es la que te ofrece la mejores garantías al mejor precio.
Aseguradoras y tiempo en que llegue la grúa
Un factor determinante para que un servicio de grúa sea considerado bueno o malo es el tiempo. La mayoría de aseguradoras fijan entre 45 y 60 minutos el tiempo máximo para que dicha grúa llegue al lugar donde se ha producido el percance, accidente o siniestro.
|
|
|
---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Indemnización si llega tardeEn caso de que la grúa se demore más del tiempo máximo estipulado, algunas compañías de seguros te pagarán una indemnización. Por ejemplo, AXA te compensará con 60€ mientras que Qualitas Auto con 100€.
¿Cuándo se puede solicitar una grúa a la aseguradora?
Puedes solicitar una grúa a la aseguradora siempre que creas que necesitas asistencia en viaje. Un pinchazo en mitad de la carretera, una avería que impide que el vehículo arranque o un siniestro contra un tercero suelen ser las situaciones más habituales por las que se presta este servicio.
Así, para pedirla, muchas veces tan solo tienes que llamar al teléfono de atención al cliente de la aseguradora o abrir la app de la compañía. Para cerciorarse de que eres tú el titular de la póliza te pedirán una serie de datos:
- Dirección
- Marca y modelo del vehículo
- Matrícula del coche
- Datos relativos a la póliza: número, modalidad, etc.
- Nombres, apellidos y DNI
- Número de teléfono de contacto
Tramitación del envío de la grúaPor norma general, el agente del seguro te preguntará información relativa al accidente, si hay otros vehículos implicados y los daños provocados para que el servicio se pueda prestar de la mejor manera posible.
Preguntas frecuentes sobre el servicio de grúa
¿El servicio de grúa es gratis para los asegurados?
Depende, tienes que mirar las condiciones generales de la póliza. Por ejemplo, aunque tengas contratada la cobertura de asistencia en carretera, algunas no la fijan desde el km 0, por ello el desplazamiento de la grúa conlleva un sobrecoste si te excedes del límite de kilómetros establecido.
¿La reparación 'insitu' también es un servicio de la grúa?
Sí, por norma general, la cobertura de asistencia en viaje y por ende de grúa también incluye la reparación in situ de los daños ocasionados. De no arreglarse, la grúa se encargará de remolcar el coche hasta el taller.
¿El servicio de grúa está disponible las 24 horas?
Sí, por no decir todas las aseguradoras ofrecen un servicio de grúa 24 horas en su cobertura de asistencia en viaje.