Efectos del temporal 'Filomena', ¿qué cubre el seguro de coche?

La nevada histórica ha traído cosas positivas y negativas, entre estos últimos los desperfectos ocasionados en los coches y otros vehículos. ¿Estos daños los cubre el seguro? Infórmate de la política de las aseguradoras y del Consorcio de Compensación de Seguros respecto a esta situación extraordinaria.


¿Los efectos de 'Filomena' están cubiertos por el seguro de coche?

Los efectos del temporal 'Filomena' se han dejado sentir prácticamente en toda España. La nieve ha teñido de blanco buena parte de las principales ciudades españolas, siendo Madrid y Toledo algunas de las más afectadas.

La bella estampa ha traído consigo un efecto adverso. El desplome de ramas de árboles por la acumulación de grandes masas de nieve y las heladas han ocasionado daños en las calles y en los coches estacionados en la calzada.

Ante ello, la principal duda que surge es si la aseguradora se va a hacer cargo de los desperfectos ocasionados en los vehículos.

De este modo, todo dependerá de la póliza contratada y de las coberturas que se incluyan, aunque lo más frecuente es que los fenómenos meteorológicos y los daños derivados no se cubran, al menos que lo hayas solicitado previamente.

Para estas circunstancias particulares, entra en juego el Consorcio de Compensación de Seguros, el cual tiene competencia para los fenómenos y catástrofes naturales anómalas, como por ejemplo las inundaciones o los vientos superiores a 120 k/h. En este caso concreto han anunciado que:

Los desperfectos consecuencia de la acumulación de nieve en las ramas de los árboles no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

La entidad pública dependiente del ministerio de Economía ha hecho esta afirmación, pero sí que sostienen que se contemplan:

  • Daños derivados del deshielo por una helada posterior, que inunde el terreno, exclusivamente

Al Consorcio de Compensación de Seguros va destinado un porcentaje de las primas de los seguros para sufragar los gastos de estos riesgos extraordinarios.

¿Qué hacer antes de reclamar daños al coche por nieve a la aseguradora?

Otra cuestión es que si el desplome del árbol ha ocasionado daños en las lunas de tu coche o te has quedado atrapado en medio de la carretera y necesitas asistencia para rescatar el vehículo.

En este caso, sí es la aseguradora la que cubre la indemnización de los desperfectos, siempre y cuando estén contemplados en la póliza. De esta forma, si tienes un seguro de coche a terceros básico lo más probable es que los daños materiales (lunas, cristales) no estén cubiertos, mientras que si cuentas con uno a terceros ampliado o a todo riesgo sí.

Fallo en la batería Si por la nevada el coche no arranca a causa de un fallo en la batería, las aseguradoras también suelen hacerse cargo.

Así, lo primero es consultar detenidamente las condiciones de tu contrato para posteriormente:

  1. Verificar todos los daños. Hay que mirar detenidamente todos los desperfectos que se han ocasionado en el coche. Además es conveniente que se hagan fotografías del estado del vehículo tras el fenómeno para facilitar el proceso de peritaje y, consecuentemente y si procede, el pago de la indemnización correspondiente
  2. Procurar minimizar los daños. Todo lo que puedes hacer para minimizar los desperfectos, como por ejemplo retirar la nieve del capó del coche o la que está alrededor, hazlo. De esta manera es probable que se eviten exclusiones en la póliza
  3. Comunicar el siniestro en tiempo y forma. Recuerda que el plazo máximo para reclamar los daños a la aseguradora es de siete días desde que tienes conocimiento de los mismos. De lo contrario, la compañía de seguros no está obligada a cubrir el importe de dichos perjuicios

¿Cómo reclamar los daños por la nieve al Consorcio de Compensación de Seguros?

Si los daños son competencia del Consorcio de Compensación de Seguros, la solicitud de la indemnización, tal y como sostienen desde la entidad pública, la pueden presentar:

  • El propio asegurado
  • El tomador o sus representantes
  • La compañía aseguradora o el corredor de seguros que intervino en la contratación de la póliza en vigor

Para hacer este trámite tienes que dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros por una de las siguientes vías:

  • Vías para solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros
  • Teléfono: 900 222 665. Operativo desde las 9.00 horas
  • Web: disponible en este enlace

Otros daños del temporal de nieve y otros seguros

Además del coche, otros son los desperfectos que ha ocasionado esta copiosa nevada. De la misma forma, tienes que ponerte en contacto con la aseguradora.

  • Daños derivados de la nevada y seguros
  • Contactar con la aseguradora de tu seguro de salud: resbalones ocasionados por la nieve o golpes por la caída de hielo
  • Contactar con el seguro de hogar o el de la comunidad de vecinos: filtraciones, hundimiento de tejados y techos. Normalmente las pólizas de la vivienda cubren estos desperfectos siempre y cuando el perito compruebe que el hogar se encontraba en buen estado antes de que se produjeran los hechos
  • Contactar con el seguro de viaje: cancelación de un vuelo por la nevada. Las compañías aéreas y ferroviarias sí que están atendiendo las reclamaciones por la suspensión de los vuelos, AVE,s, etc, pagando una indemnización. En lo que respecta al seguro de viaje, tienes que comprobar si está incluida la cobertura de cancelación del viaje

Daños a las cosechasLos daños provocados por ‘Filomena’ a las cosechas, los campos de cultivo y a la ganadería común están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Actualizado el