Coberturas de un seguro de coche, ¿cuáles contratar?

Calcula tu seguro

Las coberturas de un seguro de coche son esenciales a la hora de comparar y ahorrar. Desde Selectra te comentamos cuáles son las esenciales para gozar de la protección y seguridad que precisas.


¿Cuáles son las coberturas de un seguro de coche más esenciales?

Uno de los aspectos esenciales a la hora de comparar un seguro de coche son las coberturas. Es fundamental poner el foco en el precio de la póliza, pero no hay que olvidar que este tiene que tener una buena relación con las garantías que incluye dicho seguro. 

Por supuesto, no todas las modalidades de seguros de coche tienen las mismas coberturas. Una vez que hayas sopesado la protección que necesitas y el uso que le vas a dar al vehículo, has de comprobar el tipo de póliza que dispone de esos servicios.

Coberturas esenciales de un seguro a terceros
Coberturas
Descripción de la cobertura
Responsabilidad civil obligatoria
  • Esencial para poder circular
  • Contempla los daños personales y materiales que ocasiones a un tercero a circular
  • Posibilidad de contratar la responsabilidad civil ampliada
Defensa jurídica
Reclamaciones que ocasiones o te ocasione un tercero tras un accidente de coche, por vía penal
Seguro del conductor
  • Gastos médicos por un accidente de circulación
  • Indemnización por fallecimiento o incapacidad permanente o absoluta a causa de un siniestro
Asistencia en carretera
  • Normalmente desde el km 0
  • Servicio de grúa y traslado de los implicados en el accidente

Si optas por un seguro a terceros ampliado, vas a poder disponer de todas las coberturas enunciadas en el apartado anterior, además de las siguientes:

  • Lunas: cubre la reparación, reposición y reconstrucción del parabrisas, de las lunas traseras y delanteras, así como del techo solar del coche a consecuencia de un accidente o siniestro. Son muchas las aseguradoras que ofrecen talleres concertados de reparación de lunas con amplios beneficios para ti como asegurado
  • Robo: cubren el robo o intento de robo del vehículo además de los daños ocasionados mientras se estaba produciendo el hurto
  • Incendio: cubren los daños producidos a consecuencia de un incendio independientemente de su origen, siempre que se compruebe que no ha sido provocado. Las aseguradoras cubren los desperfectos ocasionados en el interior y exterior del vehículo a consecuencia de este incidente

En lo que respecta al seguro a todo riesgo, todas las coberturas de la modalidad anteriormente citada están incluidas, pero su punto distintivo es la garantía a todo riesgo, con la que te indemnizarán hasta una cantidad especificada en la póliza tanto si eres o no el responsable de los hechos.

En el seguro a todo riesgo también se contempla la ampliación de la indemnización o de la protección de otras coberturas enunciadas. Por ejemplo, si en el terceros ampliado, la responsabilidad civil ascendía a X cantidad, en el todo riesgo es probable que se amplíe.

Y ante ello, la pregunta que puede surgir es cuáles son las coberturas más empleadas por los conductores. Así, de acuerdo al informe elaborado por UNESPA, estas son las que se sitúa en el top 5:

  1. Asistencia en carretera
  2. Responsabilidad civil obligatoria
  3. Daños propios
  4. Lunas
  5. Defensa jurídica
Calcula tu seguro

Coberturas opcionales de un seguro de coche

Además de las ‘adscritas’ a cada una de las modalidades, siempre puedes añadir ese extra de seguridad contratando algunas de las coberturas opcionales más habituales.

  • ¿Cuáles son las coberturas opcionales más habituales de un seguro de coche?
  • Daños a animales: en este sentido hay que mirar detalladamente las especificaciones de la cobertura, ya que algunas aseguradoras cubren los daños ocasionados al chocar con animales cinegéticos, domésticos o ambos
  • Coche de sustitución: te ofrecen un vehículo de sustitución durante un tiempo limitado. Algunas aseguradoras concretan unos días límite determinados mientras que otras prefieren ofrecerlo durante el tiempo que el coche permanezca en el taller tras un siniestro
  • Asistencia jurídica y gestoría: es diferente a la cobertura de asistencia jurídica puesto que esta cubre el asesoramiento y gestión de los trámites relacionados con el coche
  • Protección al ciclista: no es habitual, pero sí que algunas aseguradoras cubren los daños materiales y personales que sufras mientras montas en bicicleta

Seguro de coche eléctricoAsimismo, hay ciertas aseguradoras que tienen un seguro de coche para vehículos eléctricos mientras que otras, como por ejemplo, Direct Seguros, incluyen los daños y percances de estos automóviles ecológicos como cobertura opcional.

¿Dónde puedo consultar las coberturas de mi seguro de coche?

Si tienes dudas sobre las coberturas del seguro de coche que tienes contratadas, las puedes consultar a través de estas vías:

  • En las condiciones generales de la póliza. Normalmente te las mandan por correo una vez que hayas firmado
  • En el área personal de la aseguradora
  • Contactando con el departamento de atención al cliente, ya sea por teléfono, por correo electrónico o yendo a las oficinas
Calcula tu seguro

Preguntas frecuentes sobre las coberturas de un seguro de coche

¿Qué coberturas debe incluir como mínimo un seguro a terceros?

Como mínimo tiene que incluir la responsabilidad civil obligatoria, pero como esenciales ha de incluir asistencia en carretera, sanitaria, defensa jurídica y seguro del conductor.

¿Puedo ampliar las coberturas de mi seguro de coche?

Sí, puedes ampliar las coberturas de tu seguro de coche en el momento de renovación o durante la vida activa de la póliza (en los momentos en lo que está en vigor). Para hacerlo, depende de la compañía, pero lo que te recomendamos es que llames al teléfono de atención al cliente.

¿Puedo disminuir las coberturas de mi seguro de coche?

Sí, de la misma manera que puedes ampliarlas también puedes disminuir las coberturas de tu seguro de coche, ya sea al renovar la póliza o cuando aún está en curso. Para ello, te aconsejamos contactar con el departamento de atención al cliente de tu aseguradora.

Actualizado el