Seguro para taxis: características y ofertas
El seguro para taxi se convierte en imprescindible para todos aquellos trabajadores que utilicen un vehículo como herramienta de trabajo. El objetivo principal de esta póliza es proteger a los pasajeros que se montan en el automóvil.
Qué es un seguro para taxi
El sector de los taxis es uno de los que más necesitan un seguro que les proteja, ya que muchos taxistas son autónomos y dependen de los automóviles para obtener ingresos. Estas pólizas están pensadas en exclusiva para asegurar a estos vehículos.
- Características del vehículo: no supondrá lo mismo asegurar una marca que otra, igual que no equivaldrá cubrir un coche con 5 plazas que con 7 plazas.
- Características del conductor o conductores: el historial de siniestralidad, la edad o la antigüedad del carnet de conducir son elementos que las aseguradoras tienen en cuenta.
- Coberturas elegidas: dependiendo de las garantías que elijamos para proteger a los pasajeros, el precio aumentará o disminuirá.
Tipos de póliza del seguro para taxis
Los seguros para taxi disponen de una variedad de pólizas que se pueden suscribir dependiendo de las coberturas que se tengan pensadas contratar.
Seguro a terceros
Es la opción más básica y la mínima que por ley cualquiera debe contratar para poder circular. Únicamente protege de los daños que se causen a terceros y asistencia en carretera.
Seguro a terceros ampliado
Es como el anterior pero con coberturas añadidas como el robo, la reparación de lunas o de incendio. Algunas añaden la garantía de préstamo para reparaciones ya que al desempeñar una actividad profesional existe más riesgo.
Seguro a todo riesgo
Este seguro cubre todos los daños que ocasionen terceros como aquellos que padezca el propio vehículo asegurado sin importar la causa del siniestro. Según la aseguradora incluirá mayor o menor número de garantías. Puede incorporar un coche de sustitución o una indemnización si no se puede conducir el taxi.
Seguro a todo riesgo con franquicia
Con esta póliza obtendrás una cobertura total gracias al seguro a todo riesgo que incluye los daños causados por el propio dueño del vehículo pero con una cantidad determinada, que está incluida en el contrato, llamada franquicia y que el tomador del seguro tendrá que abonar si el coste de la reparación no supera una determinada cifra. En el caso de los taxis suele encontrarse sobre los 600 euros.
Compañías con seguro para taxi
Son pocas las aseguradoras que cuentan dentro de su catálogo con seguros para taxi debido a la cantidad de kilómetros que recorren con los automóviles, lo que conlleva que muchas compañías no estén dispuestas a firmar una póliza.
Mapfre
- Responsabilidad civil obligatoria y suplementaria
- Seguro del conductor
- Asistencia en viaje en vehículos de 2ª categoría
- Riesgos extraordinarios
- Rotura de parabrisas o lunas
- Incendio
- Robo
- Daños propios con franquicia
Axa
- Accidentes del conductor
- Asistencia básica, media o completa
- Lunas
- Robo
- Incendio
- Defensa y reclamación
Mutua Madrileña
- Accidentes individuales de ocupantes
- Asistencia en viaje
- Reclamación de daños
- Lunas
- Incendio
- Robo total
- Seguro del conductor ampliado
- Cobertura de riesgos extraordinarios
Zurich
- Robo
- Asistencia 24 horas
- Responsabilidad civil
- Avería de maquinaria o equipo
- Incendio
Diferencias entre seguros para taxi y seguros de coche habitual
El seguro para taxis y las pólizas de un coche normal tienen unas diferencias establecidas que se basan, sobre todo, en la seguridad de los pasajeros. Otras distinciones que se pueden observar entre un seguro de coche normal y el seguro para taxis son:
|
|
|
---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Preguntas frecuentes sobre el seguro para taxi
¿Es obligatorio contratar un seguro para taxis?
No es obligatorio aunque sí muy recomendable. Únicamente se deberá contratar la Responsabilidad Civil Obligatoria, lo cual viene marcado por ley. No obstante, ante el gran riesgo que poseen estos vehículos, resulta imprescindible firmar un seguro que proteja tanto al conductor como a los pasajeros.
¿Puedo contratar un seguro de coche para mi taxi?
No será posible puesto que las aseguradoras, al conocer que se trata de un vehículo destinado a una actividad profesional, posiblemente se nieguen a firmar la póliza. La mejor opción es contratar un seguro para taxis.
¿Qué coberturas tiene que tener un seguro para taxis?
La cobertura principal que debe incluir es la Responsabilidad Civil Obligatoria, es la que exige la ley. Pero, además, es recomendable que cuente con una garantía de accidentes que cubra a los pasajeros, al conductor así como otras de daños propios, robo o rotura de lunas.