Certificado de siniestralidad: ¿Qué es y para qué sirve?

Certificado de siniestralidad
Certificado de siniestralidad

¿Sabes qué es el certificado de siniestralidad? ¿Tienes dudas a la hora de pedirlo o para qué lo vas a necesitar? Desde Selectra te informamos de todos los detalles sobre este documento esencial a la hora de cambiarte de compañía de seguros de coche.


¿Qué es el certificado de siniestralidad?

El certificado de siniestralidad es un documento que recoge todos los siniestros en los que hayas sido declarado culpable en los últimos cinco años. Funciona a modo de historial y tiene un peso sustancial en el precio de un seguro de coche.

  • Características y ventajas de un certificado de siniestralidad
  • Influye a la hora de calcular el importe de la póliza
  • Te permite obtener descuentos. Varias son las aseguradoras que premian el hecho de ser un buen conductor con bonificaciones en la contratación o renovación del seguro de coche
  • Es una forma de nivelar a todos los conductores. De esta forma, se establece un equilibrio o rango entre todos los asegurados al fijar la prima de sus pólizas

¿Cómo pedir el certificado de siniestralidad?

El proceso para pedir el certificado de siniestralidad no es igual en todas las aseguradoras, por lo que antes de ponerte manos a la obra tienes que:

  • Cerciorarte de la vía. Algunas aseguradoras te dicen que lo mandan por correo electrónico, otras por burofax y unas terceras te obligan a ir presencialmente a las oficinas para obtenerlo. Ante la duda, siempre le puedes preguntar al agente que te han asignado o llamar al teléfono de atención al cliente de la compañía
  • Personarte en las oficinas si te ofrecen esa opción. De esta manera, puedes pedir tu mismo el certificado, sin intermediarios
  • Asegurarte de que lo pides con tiempo. Si el certificado se retrada o se te olvida pedirlo, es posible que se te paso el plazo para contratar un nuevo seguro y tengas que mantener el actual un año más.

DuraciónNormalmente, la compañía tardará unos 15 días en darte tu certificado de siniestralidad. Te recomendamos que si lo solicitas por teléfono, exijas un tiempo de respuesta, más si quieres irte a otra aseguradora y el tiempo corre en tu contra.

Certificado de siniestralidad y registro Sinco El registro Sinco es un fichero compartido por la gran mayoría de aseguradoras en el que aparecen los historiales de siniestralidad de las personas que han tenido un seguro de coche o un seguro de moto. Únicamente con el DNI, la compañía puede acceder para buscar tus historial de siniestros.

Cambio de compañía y certificado de siniestralidad

Como ya hemos adelantado, uno de los motivos fundamentales por los que se pide un certificado de siniestralidad es porque vas a cambiar el seguro de coche a otro. La nueva compañía te lo pide ya que es un factor que determina el precio de la póliza.

El precio de un seguro de coche puede variar en torno a un 50% en función del historial de siniestralidad.

Además del certificado de siniestralidad, para asegurar un coche también tienes que entregar la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación, el recibo del seguro anterior, el certificado de la ITV, entre otros documentos.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de siniestralidad

¿Hay alguna manera de ver el historial de siniestralidad online?

Sí, muchas aseguradoras comparten el historial de siniestralidad de sus asegurados en el registro Sinco. No obstante, hay compañías que optan por no compartir esos datos, por lo que, en esta situación, si te quieres cambiar de aseguradora, sí que tendrás que facilitarle a la nueva el certificado de siniestralidad.

¿La aseguradora se puede negar a darme el certificado de siniestralidad?

No, la aseguradora está obligada por ley a proporcionar el certificado de siniestralidad si se lo pides.

¿Qué hago cuando ya tengo el certificado de siniestralidad?

Cuando la ‘vieja’ aseguradora ya te ha proporcionado el certificado de siniestralidad, tan solo tienes que escanearlo y mandárselo a tu nueva compañía.

Actualizado el