Asistencia en carretera y seguros de coche, ¿en qué consiste?

Asistencia en carretera
Asistencia en carretera
Calcula tu seguro

La cobertura de asistencia en carretera es una de las habituales en todas las modalidades de seguros de coche, pero ¿todas las aseguradoras ofrecen lo mismo? Descubre aquí las garantías frecuentes, las diferentes entre las ofertas de las compañías y resuelve todas tus dudas para hacer con la mejor póliza.


¿Qué es la asistencia en carretera en los seguros de coche?

La asistencia en carretera es una de las coberturas esenciales en cualquier seguro de coche que se precie. Un pinchazo, el reventón de una rueda, un defecto del motor o la pérdida de las llaves hace que esta garantía se aplique para que puedas llegar a tu destino a tiempo.

La cobertura de asistencia en carretera parte con el objetivo de ayudar en cualquier situación en la que el vehículo no puede circular.

  • Características de la asistencia en carretera en el seguro de coche
  • Esta garantía no tiene por qué estar incluida en los seguros a terceros más básicos. Es verdad que la mayoría de aseguradoras la incluyen como una básica en todas sus pólizas de coche, pero no están obligados
  • Es una de las coberturas que encarece en mayor o menor medida el precio de la póliza
  • Hay que prestar atención y leer la letra pequeña: las aseguradoras no ofrecen la misma asistencia en carretera, es en los detalles donde está la diferencia

Garantías de la asistencia en carretera en seguros de coche

La cobertura de asistencia en carretera comprende tanto servicios personales como para los vehículos, de ahí que aseguremos que es completa.

Garantías de la asistencia en carretera de los seguros de coche
Garantías de la asistencia en carretera para personas
Garantía de la asistencia en carretera relativas al vehículo
  • Transporte sanitario a las personas heridas e implicadas en un accidente (conductores, acompañantes)
  • Asistencia sanitaria en España y en el extranjero
  • Gastos de transporte en caso de defunción
  • Viaje y gastos de alojamiento de un acompañante o acompañantes si un accidente o siniestro deriva en hospitalización
  • Servicio de grúa
  • Reparación in situ
  • Traslado hasta el taller más cercano
  • Vehículo de sustitución
  • Rescate y remolque del vehículo en caso de que haya volcado o caído por un terraplén

¿La asistencia en carretera es igual en todos los seguros de coche?

Como ya hemos adelantado, la asistencia en carretera en los seguros de coche de las diferentes aseguradoras tienen muchas semejanzas, pero sí que hay pequeñas sutilezas que conviene tener en cuenta y leer detenidamente en las condiciones generales de la póliza de auto. Es ahí donde está la diferencia y la que puede decantar la balanza hacia un lado u otro.

 ¿Desde qué distancia o kilómetro se ofrece la asistencia en carretera ?

Prácticamente todas las aseguradoras ofrecen asistencia en carretera desde el km 0, pero donde tienes que poner el foco es si te cubre únicamente en España o en todo el mundo.

Son varias las compañías de seguros de coche que no ponen un límite de fronteras, permitiéndote desplazarte por cualquier país con la seguridad de que estás cubierto ante cualquier incidencia. Por el contrario, sí que hay entidades que son más restrictivas y delimitan la cobertura solo al territorio nacional.

 ¿Ofrecen el mismo servicio de grúa?

De igual manera, el servicio de grúa es un común en la cobertura de asistencia en carretera, pero la diferencia reside en el tiempo que la aseguradora promete que va a llegar al destino.

Casi todas las compañías se comprometen a que la grúa llegue en 45-60 min desde que la llamas. Por ejemplo, Qualitas Auto afirma que en 45 minutos, mientras que AXA alarga hasta la hora. De superar ese tiempo, ambas te pagarán una indemnización.

 ¿Asistencia en carretera a animales domésticos?

Tal y como hemos señalado, la asistencia en carretera a personas es más o menos igual en todas las aseguradoras. Los gastos del transporte sanitario, de la asistencia médica y del traslado de los heridos y ocupantes de los vehículos están cubiertos.

La diferencia está en los animales domésticos. Algunas aseguradoras también cubren los gastos médicos si tu perro o gato sufre lesiones tras un accidente de circulación.

 ¿Están cubiertas todas las causas más habituales de asistencia en carretera ?

Entre las causas más habituales para solicitar asistencia en carretera se encuentran las siguientes:

  • Pinchazo o reventón de una rueda
  • Descarga de la batería
  • Falta de gasolina
  • Pérdida de las llaves

Así, una vez más, aunque la mayoría de aseguradoras contemplan estos problemas y brindan la asistencia necesaria (sustitución de la rueda en el momento, traslado al taller más cercano de los concertados), no está de más cerciorarse de si en la póliza están todos incluidos.

 ¿Están cubiertas todas las causas más habituales de asistencia en carretera ?

Un accidente de grandes magnitudes implica dejar varios días el coche en el taller. Durante ese tiempo, el vehículo de sustitución se convierte en un bien muy preciado.

Por lo general, las aseguradoras lo incluyen como una cobertura opcional, pero sí que hay excepciones en las que te lo ofrecen durante X días o hasta que el coche ya esté reparado.

Comparador de seguros de coche

Preguntas frecuentes sobre asistencia en carretera

¿Hay límite de importe en la cobertura de asistencia en carretera ?

En algunas ocasiones sí que las aseguradoras ponen un límite en el importe que cubrirán de asistencia sanitaria. Por ejemplo, alguna sí que lo fija en 600€ como máximo.

¿La asistencia en carretera cubre el traslado al taller que yo escoja?

Depende de la compañía y sobre todo de la modalidad que hayas escogido: a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo. Por ejemplo, algunas sí que marcan un radio de 50 km, otras lo envían hasta el más cercano al domicilio y otras al más próximo al lugar donde han ocurrido los hechos.

¿La asistencia en carretera cubre el transporte funerario?

, por norma, la aseguradora se encargará de realizar todos los trámites para el transporte funerario del fallecido o de los fallecidos asegurados en un accidente de circulación. Por supuesto también se hará cargo de los gastos correspondientes.

Actualizado el