Contratar un seguro de coche: Guía completa actualizada

Contratar seguro de coche
Contratar seguro de coche
Calcula tu seguro

¬ŅEst√°s pensando en contratar un seguro de coche pero desconoces el procedimiento a seguir y las v√≠as para hacerlo? Desde Selectra te contamos todos los pasos y los canales disponibles para que este tr√°mite te resulte f√°cil y c√≥modo.


¬ŅQu√© hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche?

Contratar un seguro de coche es una tarea que no se puede tomar a la ligera, exige tiempo de reflexi√≥n para ver cu√°les son realmente tus necesidades, qu√© aseguradora y oferta las cumple en mayor o menor medida y cu√°l te tiene el mejor precio.

Así, el primer paso de todos es saber cómo vas a contratar ese seguro de coche. Actualmente, una de las mejores opciones es contratar un seguro online, dado que el trámite resulta más rápido, hay menos intermediarios y consecuentemente las tarifas suelen ser ser menos elevadas. Una vez tengas claro esto, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Determinar las coberturas que consideras básicas en un seguro de coche: además de la de Responsabilidad Civil Obligatoria, la defensa jurídica, el seguro del conductor, la asistencia en viaje e incluso el robo, incendio o las lunas dependiendo de tu modelo de coche pueden entrar dentro de este catálogo de básicas
  2. Definir la modalidad de seguro de coche: terceros, terceros ampliado y todo riesgo
  3. Acudir a un comparador de seguros de coche para ver cuál es el que te ofrece la mejor relación calidad-precio
  4. Definir cómo lo quieres contratar y durante cuánto tiempo. Recordamos que existen seguros de coche por días, seguros de coche por semanas y seguros de coche por meses válidos para ti si quieres probar varios antes de pagar una anualidad por uno.

Forma de pagoTambién es conveniente que antes de contratar un seguro de coche, te fijes bien en las formas de pago disponibles. La mayoría de aseguradoras permiten el pago mensual, trimestral, semestral o anual para ajustarse al máximo a las diversas necesidades y situaciones financieras.

¬ŅC√≥mo contratar un seguro de coche online?

Como ya hemos adelantado, contratar un seguro de coche online es una de las mejores formas dada la rapidez y comodidad. Son varias las aseguradoras -Verti, Direct Seguros, entre otras muchas- que permite adquirir la póliza por internet. Para ello tan solo hay que seguir estos pasos:

  1. Disponer de todos los datos que has de proporcionar a la aseguradora
  2. Calcular un presupuesto, ya sea a través del disponible en las webs de las aseguradoras o a través de un comparador de seguros de coche
  3. Seleccionar la póliza y completar un formulario con los datos anteriormente mencionados
Documentaci√≥n para contratar un seguro de coche online
Datos sobre el titular de la póliza
Datos sobre el coche
Datos sobre el anterior seguro (de tenerlo)
  • Nombre, apellidos y DNI
  • Antig√ľedad con el carnet de conducir
  • Lugar de obtenci√≥n de dicho carn√©
  • Estado civil
  • Se√Īalar si el titular y el conductor habitual son la misma persona
  • Indicar si habr√° un conductor ocasional
  • Marca, modelo, combustible y potencia del motor
  • Lugar en el que aparcas el veh√≠culo: garaje individual, colectivo, en la calle
  • N√ļmero de kil√≥metros que se esperan recorrer al a√Īo
  • ¬ŅPara qu√© usa el veh√≠culo? Ocasional, fines de semana, trabajo, diario
  • N√ļmero de coches en la unidad familiar (si procede)
  • Compa√Ī√≠a con la que estaba asegurado
  • A√Īos de permanencia en la anterior compa√Ī√≠a: m√°s de 1,5,10 a√Īos
  • Fecha de vencimiento del seguro
  • N√ļmero de partes amistosos de accidente (o no) dados con culpa
  • Fecha de comienzo del nuevo seguro
  • Modalidad de seguro escogida
Compara

Otras formas de contratar un seguro de coche

Si prefieres descartar el canal online, hay otras vías por las que puedes contratar un seguro de coche fácil y cómodamente:

  • Contratar un seguro de coche por tel√©fono: es tan sencillo como llamar al tel√©fono de atenci√≥n al cliente de la aseguradora o clicar en el bot√≥n 'Te llamamos gratis', disponible en la mayor√≠a de ellas. Un agente te guiar√° paso a paso sobre lo que tienes que hacer y te pedir√° que env√≠es la documentaci√≥n, ya sea por correo electr√≥nico, fax o directamente en las oficinas
  • Contratar el seguro de coche en las oficinas: tan solo tienes que personarte en las sucursales de la compa√Ī√≠a de seguros con toda la documentaci√≥n. Hay algunas compa√Ī√≠as que s√≠ que te permiten pedir cita previa.

Documentaci√≥nIndependientemente de la v√≠a que escojas, en ambos casos tendr√°s que entregar la misma documentaci√≥n se√Īalada en el apartado 'C√≥mo contratar un seguro de coche online'.

Preguntas frecuentes sobre contratar un seguro de coche

¬ŅC√≥mo contratar un seguro de coche barato online?

Lo primero que tienes es que ir a un comparador de seguros de coche para ver cuál se amolda a tus necesidades y al precio que estás dispuesto a pagar. Una vez hecho este primer paso, escoge la modalidad y contrata. Para más información, te recomendamos leer nuestro artículo sobre seguros de coche baratos

¬ŅSe puede contratar un seguro de coche antes de cancelar la otra p√≥liza?

No, antes de contratar un seguro de coche nuevo tienes que dar de baja el que tenías con la antigua aseguradora

¬ŅCu√°ndo es la mejor √©poca para contratar un seguro de coche?

No tienes que olvidar que tener contratado un seguro de coche, aunque sea el más básico con simplemente la Responsabilidad Civil Obligatoria, es, valga la redundancia, obligatorio. En cuanto a la mejor época, no hay una en concreto, por ello te recomendamos que sigas muy de cerca las ofertas y promociones de las aseguradoras.

Actualizado el