¿Qué se necesita para cambiar de comercializadora de gas?

Actualizado el
min de lectura

Cambiar de compañía de gas es un trámite gratuito siempre y cuando la tarifa de gas contratada no tenga permanencia. Te explicamos los pasos necesarios y te ayudamos a cambiar de compañía.

¿Cómo cambiar de compañía de gas natural?

Para cambiar de compañía de gas tan solo debes ponerte en contacto con la nueva comercializadora de gas que quieras contratar y esta se encargará de hacer el cambio de tarifa.

El cambio de compañía de luz o gas es un trámite gratuito que se puede realizar todas las veces que el cliente lo necesite. Si no estás satisfecho con tu tarifa de gas contratada, siempre puedes cambiar a otra tarifa que se ajuste mejor a tus necesidades de consumo.

Al realizar el cambio de compañía te solicitarán una serie de documentación relacionada con el punto de suminstro y con los datos personales de la persona interesada y que figura como titular del contrato de gas.

El cambio de compañía de gas debe hacerlo la persona que figura como titular del contrato. En caso de no ser el titular se debe cambiar de nombre el gas natural antes de realizar cualquier gestión.

Si quieres cambiar a una tarifa de gas de mercado libre, en la siguiente tabla compartimos los teléfonos de las principales compañías del mercado de gas natural.

Teléfonos para cambiar de compañía de gas
CompañíaTeléfono
Endesa800 76 09 09
TotalEnergies900 907 000
Repsol luz y gas900 055 837
Naturgy900 799 799
Iberdrola900 225 235

Si estás buscando cambiarte a la tarifa TUR de gas de mercado regulado, en la siguiente tabla puedes localizar todos los teléfonos de todas las comercializadoras reguladas que ofrecen esta tarifa.

Teléfonos para cambiar de compañía de gas
CompañíaTeléfono
Energía XXI800 76 03 33

Curenergía

900 100 309

Gas & Power900 100 502
Baser900 902 947

Si estás interesado en cambiar a una compañía de gas que no aparece en las tablas anteriores, en el siguiente enlace puedes consultar los teléfonos de otras compañías de gas en España.

Nunca te quedarás sin suministro mientras se realiza el cambio de compañía de gas.

Documentación para cambiar de compañía de gas natural

A la hora de cambiar de compañía o de tarifa de gas recomendamos tener a mano una factura de gas natural. Toda la información que necesita la nueva comercializadora de gas aparece reflejada en cualquier recibo.

Información necesaria para cambiar de compañía

  1. Nombre y apellidos de la persona que figura como titular del contrato.
  2. DNI del titular.
  3. Cuenta bancaria donde se cobrarán las facturas.
  4. Código universal del punto de suministro (CUPS de gas).
  5. Dirección exacta del inmueble.
  6. En ocasiones, el certificado de gas natural.

¿Cuánto cuesta el cambio de comercializadora de gas natural?

El cambio de compañía se puede hacer tantas veces necesite el usuario y es un trámite gratuito a excepción de que exista compromiso de permanencia con la tarifa que tiene contratada.

Si no sabes si tu tarifa de gas actual tiene periodo de permanencia puedes consultarlo directamente con la comercializadora que tienes contratada. Normalmente, la penalización en este tipo de contratos supone un 5% de la energía estimada pendiente de consumir hasta la fecha de expiración del contrato.

Otro aspecto a tener en cuenta es si la tarifa contratada complementada con algún servicio de mantenimiento de gas. En este caso, deberás seguir pagando estos servicios o darlos de baja, ya que son servicios que se contratan de manera independiente a la tarifa.

¿Estás pagando un precio justo?

Online o por teléfono, te ayudamos a encontrar la oferta más barata.

Asesor independiente

¿Estás pagando un precio justo?

Te ayudamos a encontrar la oferta más barata.

Asesor independiente

¿Cuánto tiempo tardan en cambiarme de compañía de gas natural?

El cambio de compañía de gas natural suele hacerse efectivo en un plazo aproximado a los 15-20 días hábiles.

Una vez solicitado el cambio de comercializadora, el cliente todavía debe recibir una última factura de la compañía de gas anterior y debe pagar el abono correspondiente a los últimos días facturados.

¿Puedo cambiar de compañía si tengo una factura pendiente de pago?

No se puede cambiar de compañía de gas si existen alguna factura pendiente por pagar. En caso de que exista alguna factura impagada será la nueva compañía con la que quiere contratar la que le informará de la situación.

¿Cuál es la compañía de gas natural con la tarifa más barata?

Uno de los principales motivos por los que se opta por cambiar de compañía y tarifa de gas natural es la reducción del importe en las facturas. A continuación puedes consultar los precios de las tarifas de gas natural más baratas del mercado.

Otra alternativa son las tarifas planas de gas con las que pagarás lo mismo todos los meses, el inconveniente de este tipo de tarifas es que suelen fijar un límite de consumo máximo. Al sobrepasar este consumo máximo la compañía empezará a cobrar el precio del kWh de gas consumido a otro precio más elevado.