¿Qué es el bono social de gas?

Usted está aquí

Cómo solicitar el bono social de gas natural

El bono social de gas es la ayuda que plantea el Gobierno para que los consumidores con menos recursos económicos puedan pagar menos en sus facturas de gas.

En España aún no contamos con un bono social de gas, pero su desarrollo ya está en manos del Congreso de los Diputados tras varias peticiones de distintos partidos políticos.


El Bono Social de Gas

El Bono Social de Gas es la ayuda a la que pueden acceder los consumidores con menos recursos para que puedan pagar con más comodidad sus facturas de gas natural.

El bono social de gas existe en Europa desde hace años, ya que en los lugares más fríos es de vital importancia subvencionar el suministro a quienes tienen más dificultad para pagar por él, sobre todo pensando en que puedan conectar la calefacción en casa.

En España aún no hay acceso al bono social de gas. Ésta es una medida que se encuentra en desarrollo, ya que ha sido solicitada por diferentes grupos políticos basándose en la alta demanda de distintas asociaciones de consumidores. Concretamente, en octubre de 2017 el Congreso de los Diputados admitió a trámite la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para extender a los consumidores de gas natural y gas canalizado el descuento del bono social.

Teniendo en cuenta otras referencias, se espera que el bono social de gas ofrezca un descuento de en torno al 25%. Falta esperar a saber si este descuento será el mismo para todos los consumidores y si se aplicará en el total de la factura del gas natural.

Además, se espera que el bono social de gas también regule el procedimiento de corte del suministro de gas natural. El objetivo es que durante los meses más críticos (de noviembre a marzo) no se pueda cortar el suministro de gas en ninguna vivienda.

¿Cuándo estará disponible el Bono Social de Gas?

Tras la insistencia de la Comisión Europea para que España tenga un bono social de gas, hace tres años se planteó su inclusión en la normativa energética aprovechando la reforma de la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, finalmente esta propuesta no se llevó a cabo y aún está pendiente de ser desarrollada.

El principal motivo por el que en España aún no se cuenta con este bono social tan demandado es que el gas natural no está considerado un servicio de primera necesidad, como sí ocurre, por ejemplo, con la electricidad.

No obstante, ya son muchas las peticiones que se suman a esta iniciativa, ya que el gas natural es una alternativa energética cada vez más presente en los hogares españoles. La última solicitud, admitida a trámite en octubre de 2017, pretendía que el bono social estuviera preparado para ese mismo invierno, simplemente emulando los baremos establecidos para el .

Sin embargo, el periodo de enmiendas al que debe someterse cualquier propuesta parlamentaria ha hecho que esto no haya podido ser posible, y se espera que el desarrollo de la normativa que rija esta ayuda esté listo para 2018.

¿Existe un bono social de luz?

Los consumidores eléctricos tienen la posibilidad de acogerse a la ayuda del Gobierno a través del bono social de luz. Esta subvención supone la reducción de la factura de la luz entre un 25% y un 40%, dependiendo del tipo de consideración como que tenga el usuario.

La ayuda del bono social existe desde el 2009, cuando se liberalizó el mercado eléctrico. En este momento el Gobierno planteó la concesión de esta ayuda a los consumidores que tuvieran contratada las Tarifas de Último Recurso de luz -ahora o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor-. De esta forma, el descuento se haría sobre el precio de la luz perteneciente al mercado regulado, es decir, sobre el precio que establece el Gobierno para sus propias tarifas.

En octubre de 2017 se publicó una reforma de la normativa que rige el bono social de luz, en la que se modifican los requisitos que deben cumplir sus posibles beneficiarios, en función del nivel de renta y de su situación familiar. Todos los consumidores que ya disfrutaran de esta ayuda desde antes de la modificaciones, deben renovar su bono social antes de abril de 2018, de forma que las compañías puedan comprobar si sus condiciones se ajustan al nuevo criterio establecido.

Si tienes dudas sobre la solicitud de tu bono social, escríbenos a bonosocial@selectra.es y te ayudamos en lo que necesites.