¿Cómo dar de baja la luz y el gas con Naturgy? ¿Tiene coste?

Dar de baja el suministro eléctrico o de gas con Naturgy es completamente gratuito. Es una gestión pensada para aquellas viviendas que van a quedar desocupadas durante mucho tiempo. Te explicamos cómo hacerlo, cuánto cuesta y las situaciones concretas en las que es recomendable.


¿Cómo dar de baja la luz con Naturgy?

La gestión de dar de baja la luz con Naturgy se puede llevar a cabo en cualquier momento y se puede realizar por teléfono, online y de forma presencial, según se describe a continuación.

La cancelación del suministro eléctrico con Naturgy debe hacerla, preferentemente, el titular del contrato. Si no eres el titular, revisa la documentación a presentar.

Dar de baja la luz con Naturgy por teléfono

A través de los diversos canales de atención al cliente de Naturgy es posible notificar la suspensión del suministro eléctrico:

Teléfono de bajas de Naturgy
Canal Contacto
Teléfono para bajas de luz y gas 900 100 251
Teléfono para bajas de servicio 900 333 555
Móvil para bajas de luz y gas 626 888 222

Horario de atención: lunes a sábado de 8h a 22h (horario peninsular).

En el caso de tener contratada la tarifa PVPC de Naturgy los clientes deberán llamar al teléfono de Gas & Power, la comercializadora que gestiona el mercado regulado.

Dar de baja la luz con Naturgy online

Naturgy también ofrece la posibilidad de dar de baja la luz y el gas a través de un formulario presente en la página web de la compañía. Se recomienda tener una factura a mano antes de comenzar el proceso.

El área de clientes de Naturgy también es otro espacio habilitado por la compañía para realizar la baja de luz. Para hacerlo hay que acudir al apartado 'Mis contratos'.

Dar de baja la luz con Naturgy de manera presencial

Si el usuario no quiere realizar la gestión de suspender permanentemente el suministro eléctrico por teléfono o de manera online, podrá hacerlo dirigiéndose a las oficinas comerciales de Naturgy repartidas por todo el territorio nacional. Incluso podrán pedir cita previa para elegir el día y la hora que mejor le convenga.

Todos los clientes de Naturgy pueden utilizar el formulario de desistimiento para rescindir un contrato sin penalización en el plazo de 14 días naturales desde que este se firma o se contrata por teléfono.

Documentación para cancelar la luz y el gas con Naturgy

Independientemente de la vía escogida para darse de baja en Naturgy se deben presentar una serie de documentos a la compañía. Para ello, es muy recomendable tener una factura de Naturgy a mano.

  • Documentos para darse de baja en Naturgy
  • Datos del titular del contrato (nombre, apellidos, DNI y teléfono)
  • Dirección de la vivienda
  • Número CUPS
  • Motivo del cese de suministro
  • Fecha deseada para el fin del contrato
  • Número de referencia, presente en la factura de Naturgy y en el área de clientes

En el caso de no ser el titular del contrato con Naturgy se deberán presentar una serie de documentos adicionales para poder dar la baja.

  • Documentación a entregar si no eres el titular
  • Documento que te vincule con la vivienda: escrituras, contrato de compraventa o alquiler y documento que acredite herencia o defunción
  • Fotocopia del DNI o NIE con los datos del solicitante
  • Formulario de Cese con datos del solicitante
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¿Cuándo dar de baja la luz con Naturgy?

La situación más recomendable para dar de baja la luz y el gas con Naturgy es cuando una vivienda va a quedar desocupada durante un largo periodo de tiempo. De esta manera se evita pagar los gastos fijos asociados a una tarifa eléctrica y se eluden posibles enganches ilegales.

No obstante, es una acción que implica el corte absoluto del suministro eléctrico, por lo que es importante estar seguro de llevar a cabo esta acción. En algunas de las siguientes situaciones es altamente recomendable dar de baja con Naturgy:

 Baja por fallecimiento: cuando el titular del contrato fallece, los herederos serán los nuevos responsables del suministro. Si el inmueble va a quedar deshabitado o se desconoce qué hacer con ello, lo más aconsejable es cancelar el contrato y evitar sobrepagos por culpa de enganches ilegales.

 Baja por compraventa: seguramente se trate del ejemplo más evidente de una rescisión de contrato. Si el proceso de venta va a prolongarse en exceso es aconsejable cancelar el suministro.

 Baja por divorcio: si ninguno de los dos cónyuges decide permanecer en el domicilio lo más sensato -por seguridad y ahorro- es dar de baja la luz y el gas.

A pesar de estos ejemplos, la desocupación prolongada no siempre es sinónimo de una suspensión del suministro eléctrico. Nos referimos en especial a las viviendas de alquiler o las segundas residencias, en las que merece la pena mantener el contrato con la comercializadora ya que resulta más económico.

Para ahorrar en las segundas residencias es recomendable bajar la potencia contratada con Naturgy si disponemos de más potencia de la que necesitamos. Por su parte, en las viviendas de alquiler, no es necesario cancelar el contrato para arrendar, basta con un cambio de titular.

Si únicamente se quiere llevar a cabo un cambio de titular con Naturgy o cambiar de comercializadora no es necesario dar de baja el suministro eléctrico. Estas gestiones, totalmente gratuitas, se deben realizar contactando directamente con Naturgy a través de sus teléfonos gratuitos o el área de clientes.

¿Cómo saber si hay permanencia con Naturgy?

Las tarifas de luz y gas de Naturgy no tienen compromiso de permanencia, por lo que se puede dar de baja el contrato en cualquier momento sin temor a pagar una penalización.

No obstante, al tramitar la baja de la tarifa plana de Naturgy se llevará a cabo una regularización para comprobar si se ha consumido más o menos energía de la prevista por la compañía al firmar el contrato, por lo que es posible tener que pagar una cantidad a la compañía.

En el caso de los servicios de mantenimiento la situación es completamente distinta. Si el cliente decide irse antes de tiempo deberá pagar las cuotas correspondientes hasta cumplir con el periodo de permanencia.

¿Qué permanencia tienen los servicios de mantenimiento de Naturgy?El servicio de mantenimiento eléctrico de Naturgy, Servielectric tiene 1 año de permanencia. En el caso del servicio de gas, Servigas el periodo de permanencia es de 2 años.

Es importante tener en cuenta que si se da de baja la luz y el gas y después se reactiva el suministro habrá que pagar el precio por dar de alta la luz con Naturgy.

¿Cuánto tiempo tarda Naturgy en dar de baja el contrato?

El tiempo estimado para dar de baja un contrato con Naturgy dependerá de los plazos de gestión de la distribuidora y la comercializadora y del tipo de suministro que se cancele.

Al dar de baja la luz el contador digital se desactiva en remoto, pero en el caso del gas debe ir un técnico de la distribuidora a la vivienda para su retirada. Una vez que la distribuidora comunica que se ha desactivado el contador, Naturgy elabora una factura final de cierre con el consumo hasta esa fecha.

En el caso de tener contratado un servicio de mantenimiento, este se dará de baja automáticamente cuando se cancele el contrato de energía (luz o gas). El usuario, eso sí, deberá pagar las cuotas pendientes en caso de no haber cumplido la permanencia.

¿Se puede dar de baja un contrato con Naturgy con facturas pendientes de pago?

Para dar de baja un contrato con Naturgy o con cualquier otra comercializadora del mercado es imprescindible tener todas las facturas a corriente de pago. En caso contrario, se deberán abonar antes de cancelar el suministro.

Otro motivo por el que Naturgy no puede dar de baja el contrato de luz es que en el momento que se solicita exista alguna gestión pendiente relacionada con el contrato eléctrico (cambio de titular del contrato, modificación de la potencia contratada, cambio de tarifa etc). Para poder dar de baja el contrato con Naturgy antes debe completarse el trámite.

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