Factura Endesa: Factura electrónica, fraccionamiento del pago y lecturas

Toda la información sobre las facturas de Endesa. Descubre cómo ver, descargar y pagar los recibos de luz con Endesa. También te explicamos cómo calcular la factura y cómo reclamar a la compañía.


Factura de Endesa: consultar y gestiones relacionadas

Desde 'Mi Endesa', los clientes pueden realizar diferentes gestiones y consultar el estado de sus facturas de luz sin necesidad de llamadas ni desplazamientos, y de manera totalmente gratuita.

Dentro de esta área, el usuario encontrará el apartado ‘Mis facturas’. Bajo este título podrá obtener información relacionada con sus facturas de luz como la fecha de emisión, el importe o el estado de sus facturas.

También desde esta sección se podrán:

  Descargar las facturas

  Pagar las facturas

  Realizar las lecturas de contador

  Solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago

El Área de Clientes de Endesa pone a disposición de los usuarios un chat online para solicitar todo tipo de información. El horario de atención es de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 14:00 horas los sábados.

Activar factura electrónica

La firma electrónica es una herramienta indispensable para operar en el Área de Clientes y recibir toda la información relativa a contratos, incluidas facturas, de Endesa. Para poder activar la factura electrónica de Endesa debemos acudir al apartado ‘Mis contratos’.

En la parte de abajo de la página, hallamos la casilla de activación del factura electrónica. Desde el momento en que este servicio queda activado, dejas de recibir las facturas en papel.

La factura electrónica facilita las gestiones con Endesa. Respecto a las facturas, este servicio envía un aviso al correo electrónico informando del importe, el periodo de facturación y un enlace para acceder a la factura detallada.

descargar factura online endesa

¿Cómo ver y descargar una factura de Endesa?

Endesa permite a sus clientes ver y descargar las facturas a través de su Área de Clientes. Para ello necesitamos tener activada la factura electrónica. En caso de no disponer de ella, debemos solicitar la activación en el apartado ‘Mi perfil’.

Una vez activado el servicio electrónico, en el apartado ‘Mis facturas’ veremos las facturas ordenadas cronológicamente, su importe correspondiente y se podrán descargar en formato PDF o Excel. No obstante, Endesa también emite las facturas en formato papel si el cliente así lo decide.

descargar recibo de endesa

Estas cartas de cobro suelen llegar cada dos meses, en el caso de esta compañía.

¿Cómo pagar una factura de luz de Endesa?

Pagar las facturas de Endesa puede realizarse de dos maneras. La primera, y más habitual, es a través de domiciliación bancaria. La compañía cobra el importe de la energía consumida a la cuenta bancaria facilitada por el cliente.

Por otra parte, Endesa facilita el pago de las facturas a través del Área de Clientes. Es un proceso gratuito, seguro y se puede pagar con cualquier tarjeta de cualquier banco.

La factura electrónica nos permite saber cuál será el importe de la siguiente factura con una semana de antelación. Lo cual ayuda también a que en caso de error podamos solventarlo antes de que llegue el cargo del banco.

En el Área de Cliente, hay que acceder a la sección ‘Mis facturas’ y localizar aquellas que se encuentren pendientes de pago. Endesa solicita los datos bancarios pertinentes y el cobro se hace efectivo mediante transferencia bancaria.

Pagar facturas de Endesa sin estar registrado

No obstante, también se puede abonar vía online la factura sin estar registrado en el Área de Clientes. Para ello, debemos rellenar un formulario y aportar la siguiente información:

 Seleccionar el tipo de documento: NIF, NIE y CIF

 Número del documento de identidad

 Correo electrónico

 Número de contrato

El plazo máximo para pagar una factura de Endesa es de 20 días desde la emisión de la misma.

¿Cómo calcular la factura?

Una de las dudas más frecuentes de los consumidores es cómo calcular la factura de la luz para saber cuánto van a pagar por ella. Esta operación puede realizarse mediante un simulador de facturas, que hace una estimación del importe a pagar tomando en consideración el consumo habitual del usuario.

factura endesa datos contrato

Otra forma es que sean los propios consumidores quienes realicen estos cálculos haciendo las operaciones de los conceptos indicados en las facturas. Concretamente, en caso de Endesa, aquellos que aparecen recogidos en el apartado ‘Detalles de la factura’:

 Calcular el precio por la potencia

Es el precio fijo que se paga en la factura de Endesa en base a la potencia contratada. Se calcula multiplicando la potencia contratada por el coste del kW y los días de facturación.

  • Ejemplo precio potencia contratada
  • 3,45 kW x 0,112757 Eur/kW día x 24 días = 9,34€

 Calcular el consumo medio de luz

Este término de energía nos indica la cantidad de electricidad consumida durante un periodo de facturación. Se mide a través de las lecturas del contador que realiza la distribuidora. Para calcularlo se debe multiplicar los kWh consumidos por el precio del kWh.

  • Ejemplo precio término de consumo
  • 107 kWh x 0,119893 Eur/kWh = 12,83€

Endesa indica el consumo realizado en el periodo valle, aunque se tenga contratada una tarifa de precio fijo.

En el caso de tener una tarifa con discriminación horaria, se toman los datos de kWh consumidos en los horarios punta y valle y se multiplica por el coste del kWh en cada una de esas franjas.

  • Ejemplo precio con discriminación horaria
  • Punta: 153 kWh x 0,119598 Eur/kWh = 18,30 €
  • Valle: 112 kWh x 0,11957 Eur/kWh = 13,39 €

 Aplicar el Impuesto de Electricidad

El Impuesto de Electricidad es el tributo de fabricación, aunque también se aplica sobre el término de consumo. Se calcula multiplicando la suma del término de potencia y energía por 5,11269632%.

  • Ejemplo cálculo impuesto eléctrico
  • 22,17 X 5,11269632 % = 1,13 €

 Sumar el alquiler del contador de la luz

Si no poseemos un contador en propiedad, debemos abonar un importe por su arrendamiento a la distribuidora. El precio de alquiler es un fijo de 0,026667 €/día. Para calcular hay que multiplicar este coste por el periodo de facturación

  • Ejemplo cálculo alquiler de contador
  • 0,026667 x 30 días: 0,79 €.

 Aplicar el Impuesto de Valor Añadido (IVA)

Hay aplicar el IVA del 21% al subtotal de la suma del término de potencia, término de consumo, alquiler de contador e Impuesto Eléctrico.

También en esta sección aparecen reflejados los descuentos en las tarifas de luz, si es que los hubiera, y los servicios de mantenimiento contratados.

Este proceso puede servir al consumidor para conocer cuáles son los conceptos en los que más centra su consumo de luz, así como saber cómo generar un ahorro en sus facturas. El estudio adecuado de una factura permite al consumidor elegir qué tarifa se adecúa a las necesidades y hábitos de consumo.

¿Cada cuánto se paga la luz con Endesa?

La frecuencia del pago de una factura de luz en Endesa difiere según en qué mercado hayas contratado la tarifa eléctrica:

 Facturación con tarifa PVPC: el pago se realizará de forma mensual.

 Facturación con tarifa de mercado libre:en este caso el cliente y la comercializadora llegarán a un acuerdo para que el pago se realice de manera mensual o bimestra.

En el caso concreto de Endesa todas las tarifas, tanto de precio fijo como con discriminación horaria, se puede elegir la periodicidad del pago.

El plazo para pagar las factura de la luz con Endesa es de 20 desde la fecha de emisión de la factura.

¿Cómo poner una reclamación por una factura de luz de Endesa?

Si quieres realizar una sugerencia, consulta o reclamación relacionada con los contratos, facturas u otros asuntos, Endesa pone a tus disposición varias vías:

 Teléfono gratuito de Endesa para facturas: 800 760 909

 Correo electrónico atencionalcliente@endesaonline.com

 Chat gratuito del Área de Clientes: en el apartado ‘Reclamaciones y consultas’

 En alguna de las 1.195 oficinas de Endesa repartidas por el territorio nacional

 App Endesa Clientes: en el apartado ‘Contáctanos’

 La cuenta de Twitter @EndesaClientes

La atención al cliente en Endesa puede ser en inglés y en catalán.

¿Qué hacer cuando Endesa no satisface una reclamación?

Si la reclamación impuesta por el cliente no es respondida o resuelta satisfactoriamente por la empresa comercializadora, se deberá presentar esa misma hoja de reclamaciones y una factura (por correo electrónico o en persona) en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana al domicilio o a la Dirección General de Comercio y Consumo.

Ambos estamentos públicos tienen competencias en asesoramiento, inspección, proceso sancionador, tramitación de reclamaciones y solicitud de sistema de arbitraje de consumo.

El Sistema Arbitral de Consumo es la vía habitual cuando la resolución de la Oficina Municipal resulta infructuosa. Tiene un carácter vinculante en la resolución de conflictos entre consumidor y empresa y solo puede convocarse en caso de que la empresa energética esté adherida al sistema arbitral.

  • Condiciones de adhesión de Endesa al sistema arbitral de consumo
  • Conflictos por contratación, facturación, lecturas y cobros del suministro de gas y electricidad.
  • Una previa reclamación al Servicio de Atención al Cliente de Endesa y una posterior consulta al OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Si aún así el conflicto se mantiene, la última vía a gastar es la judicial. El cliente podrá acudir al Servicio de Orientación Jurídica de su correspondiente provincia para obtener un servicio de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para reclamar el derecho de justicia gratuita.

Fraccionar y aplazar el pago con Endesa

Endesa aporta a los clientes la posibilidad de fraccionar o aplazar el pago de sus facturas con el fin de garantizar el suministro eléctrico. Las condiciones de estos dos conceptos dependerá de:

 Estado de la factura

 El aumento injustificado de consumo

 La situación del cliente

Para fraccionar o aplazar el pago hay primero que solicitar un acuerdo de pago. Se debe abrir una petición en el apartado de 'Reclamaciones y consultas'o desde cualquier canal de Atención al cliente.

Para que Endesa acepte fraccionar o aplazar el pago el recibo deberá estar en estado ‘pendiente de pago’.

En Endesa, se aplazará el pago si se reciben dos facturas el mismo mes. En ese caso, el recibo más reciente se pospone.

Por su parte, el pago se podrá fraccionar en el caso de que el cliente reciba una factura de consumo que supere el ciclo comercial de facturación o por una situación de lectura estimada.

Lecturas de contador de Endesa

Conocer el consumo realizado durante un periodo de facturación es una tarea que realiza la distribuidora a través de las lecturas de contador. Esta es una gestión a través de la cual la comercializadora factura el importe de la electricidad consumida.

factura endesa consumo

La lecturas de contador también las pueden hacer los propios consumidores. No obstante, con la generalización de los contadores digitales, es menos habitual que las compañías pidan a sus clientes las lecturas de sus contadores de luz. No obstante, existen excepciones:

  • El cliente todavía tiene contador analógico
  • La compañía no puede dar la lectura automáticamente
  • Si el cliente no está de acuerdo con el importe facturado

Si no se facilita la lectura por parte de un particular o un técnico especializado de la distribuidora, la compañía realiza una lectura estimada del consumo.

Para dar la lectura del contador de Endesa, la compañía tiene habilitado un formulario online, aunque esta gestión puede realizarse también a través del Área de Clientes:

 Accede al apartado Introduce tu lectura

 DNI, correo electrónico y número de referencia del contrato

 Aportar los datos del contador

La frecuencia con que Endesa realiza las lecturas varias en función del tipo de contador:

  • Si es digital, la lectura es mensual
  • Si es analógico, cada dos meses

El cliente debe realizar la lectura 10 días de que comience su siguiente periodo de facturación.

Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos