Facturas de Endesa: Cómo ver y pagar los recibos de luz
Error en las facturas de Endesa de enero de 2025
Endesa ha reconocido cometer un error en las facturas emitidas este enero de 2025. Ha incluido el concepto "Cuota regularización consumo", que ha incrementado en unos cientos de euros las facturas de sus consumidores.
Si es tu caso, te recomendamos devolver el recibo o pagar y después reclamar la factura a la compañía. Endesa ha anunciado que emitirá las facturas de nuevo correctamente en los próximos días.
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Desde el área de clientes puedes ver todos los detalles de tus facturas de luz con Endesa. Te explicamos cómo pagar, descargar, entender y solventar algunos de los problemas más comunes que pueden surgir con los recibos de luz de Endesa.
¿Qué necesitas?
¿Cómo ver y descargar las facturas de luz de Endesa?
Para ver y descargar las facturas de luz de Endesa es necesario acceder al área de cliente, siempre y cuando tengamos la opción de factura electrónica activada. La factura electrónica es obligatoria en algunas tarifas de luz de Endesa si no queremos perder ciertas ventajas que ofrece la compañía con esta opción.
Para consultar y descargar las facturas de luz desde el área de cliente de Endesa, tienes dos opciones:
Desde la pantalla de Inicio:
- Pulsa en el bloque "Última factura".
- A continuación, selecciona "Ver más".
- En la siguiente pantalla verás un desglose de tu factura.
- Si pulsas sobre "Descargar factura", obtendrás tu última factura en formato PDF, que podrás guardar o imprimir cuando quieras.
Desde el apartado "Facturas":
- Aparecerá un listado con todas tus facturas de luz con Endesa y el estado de cada una de ellas: pendiente de pago, pagada, etc.
- Puedes seleccionar la que quieras y ver el detalle.
- Una vez has accedido al detalle de alguna de ellas, podrás descargar la factura en formato PDF.
En caso de desactivar la opción de factura electrónica, comenzarás a recibir tus recibos de luz de Endesa por correo ordinario. Asegúrate de que la dirección a la que deben llegar las facturas está escrita de manera correcta en los datos de contacto que tiene la compañía en tu perfil del área de cliente.
Ten en cuenta que, por ejemplo con One Luz, si desactivas la factura electrónica perderías ciertas ventajas de la tarifa.
¿Cómo pagar las facturas de luz de Endesa?
¿Estás pagando un precio justo?
Online o por teléfono, te ayudamos a encontrar la oferta más barata.
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Existen varias maneras de pagar las facturas de luz de Endesa. La manera más sencilla es la domiciliación bancaria, para que el cliente no tenga que preocuparse de realizar ningún trámite extra para abonar sus recibos. Además, cambiar la domiciliación bancaria de las facturas de Endesa es un trámite muy rápido y gratuito que podrás llevar a cabo siempre que lo necesites.
Además de la domiciliación bancaria, Endesa ofrece muchos otros métodos de pago de sus facturas que vamos a explicarte a continuación.
¿Cómo pagar las facturas de Endesa por vía online?
Puedes pagar las facturas de Endesa a través del área de cliente o la app. Para ello, sigue estos pasos:
- Haz clic en el apartado "Gestiones" del menú superior.
- Busca la opción "Pagar facturas pendientes" en la categoría de "Pagos y facturas".
- Si tienes recibos pendientes de pago haz clic sobre ellos y sigue los pasos para abonar la cantidad adeudada.
- Necesitarás aportar tu tarjeta bancaria y el número de la misma.
¿Puedo pagar una factura de Endesa por vía online sin estar registrado en Mi Endesa?
Antes existía la posibilidad de pagar facturas de Endesa por internet sin necesidad de estar registrado en el área de clientes de la compañía gracias a un formulario que se encontraba en su web. Sin embargo, ahora ya no existe dicha opción. Por tanto, si quieres pagar tus facturas de luz de Endesa por vía online será necesario que estés registrado en su área de clientes o app.
¿Se pueden pagar las facturas de luz de Endesa por teléfono?
A través del teléfono gratuito de Endesa (800 760 909) es posible pagar las facturas de luz. Para ello, tendrás que indicar la siguiente información:
- Nombre completo y DNI del titular del contrato.
- Datos de la factura.
- Número de tarjeta bancaria para abonar la factura.
Otros métodos de pago para las facturas de Endesa
Además de los métodos más tradicionales para pagar las facturas de Endesa como la domiciliación bancaria y el teléfono, la compañía ofrece otras alternativas igualmente válidas y seguras:
- App móvil de Endesa: a través de la aplicación móvil de la compañía puedes efectuar el pago de tus recibos desde el apartado “Pagar facturas pendientes” de la sección “Gestiones”.
- Código QR: en las facturas en papel encontrarás un código QR. Si lo escaneas con tu móvil accederás a una página para abonar tus facturas.
- Oficina bancaria o Correos: puedes pagar tanto en efectivo como con tarjeta, aunque debes saber que el pago se hace efectivo en 3 días.
Facturas de luz pendientes de pago con Endesa, ¿qué puedo hacer?
Si tienes facturas de Endesa pendientes de pago, la compañía te enviará notificaciones para avisarte de la situación para solventarla cuanto antes. Por lo general, el proceso ante facturas pendientes de impago es el siguiente:
- El cliente, desde que se emite la factura, tiene 20 días para pagarla.
- Si no se produce el pago dentro de esos primeros 20 días, Endesa enviará otra factura junto con una carta explicando las posibles consecuencias del impago.
- Si tras esta notificación el cliente sigue sin pagar las facturas de Endesa, la compañía enviará un requerimiento de pago con certificado postal, notificando la fecha en la que se podría producir un corte de luz.
¿Con cuántas facturas impagadas te cortan la luz con Endesa?
Una única factura de luz de Endesa sin pagar es motivo para iniciar el protocolo de impago que podría terminar en un corte de luz. Sin embargo, no es algo que se produce de manera inmediata sino que, desde el primer aviso hasta que se produce el corte pueden llegar a pasar unos 3 meses, dependiendo del caso.
¿Puedo aplazar o fraccionar el pago de facturas de luz con Endesa?
Endesa permite solicitar el fraccionamiento de las facturas a sus clientes en dos casos concretos:
- Lecturas de luz estimadas ante las que no estamos de acuerdo, aunque es poco común con los contadores digitales.
- Al recibir varias facturas en el mismo mes.
Si has sufrido alguna de estas dos situaciones tendrás que contactar con el servicio de atención al cliente de Endesa y comunicar tu caso. La compañía buscará tu información de cliente y decidirá si puedes aplazar o fraccionar tus pagos.
¿Cómo leer una factura de luz de Endesa?
Te contamos cómo se estructura una factura de luz de Endesa y la información que puedes encontrar en cada apartado:
En la primera página encontrarás los datos de la factura (número de factura, fecha de emisión y cargo y periodo de facturación), resumen de la factura y datos de pago (precio a pagar por la potencia, energía, impuestos, descuentos en caso de disponer de ellos, forma de pago e IBAN) e información del consumo eléctrico (consumo total en kWh y gráfica de la evolución del consumo mes a mes.).

En la segunda página podrás ver información más detallada del contrato (nombre de la tarifa y potencia contratada, CUPS, número de contador, datos sobre la permanencia y fin del contrato, número de referencia, etc.).
En el apartado "Detalle de la factura" podrás ver desglosado el importe de la misma y el porcentaje del total de su precio que se destina a cada concepto. En la parte inferior podrás encontrar también datos de contacto de la comercializadora y de tu distribuidora.

Para que puedas comprender mejor cómo se desglosa el precio de las facturas de luz de Endesa, te invitamos a usar nuestro simulador de factura con la tarifa One Luz de Endesa. De esta manera podrás comprobar cuánto pagarías en función de tu potencia contratada y consumo, siempre teniendo en cuenta el precio actualizado de la propia tarifa:
Simulador de factura de luz
Simulación de factura
Tarifa One Luz
68,13 €
💰 Precio término variable (consumo):
33,21 €
💰 Total precio potencia:
18,29 €
- Precio potencia P1 (punta):
13,46 €
- Precio potencia P2 (valle):
4,83 €
💰 Financiación bono social:
0,3126 €
💰 Alquiler contador:
0,7989 €
💰 Impuesto eléctrico:
2,6999 €
📃 Total sin IVA:
56,31 €
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Problemas más comunes de las facturas de luz de Endesa
En algunas ocasiones, puedes encontrarte problemas con tus facturas de luz, tal y como destacan algunos usuarios en las opiniones de Endesa que publican. Vamos a contarte cuáles son los casos más comunes y cómo puedes solventar cada una de las situaciones.
No me llega la factura de luz de Endesa, ¿qué puedo hacer?
Si no te llegan las facturas de luz de Endesa, puede estar pasando alguna de estas circunstancias:
- La factura aún no ha sido emitida: puedes comprobar si la factura ya ha sido emitida o no en tu área de cliente.
- La factura ha sido emitida pero no te ha llegado: si en el área de cliente ves que la factura sí ha sido emitida, te recomendamos revisar tu correo electrónico (incluyendo la carpeta de spam) para comprobar si la has recibido.
- Si la factura ha sido emitida pero no la tienes en el correo, es probable que la compañía no tenga bien tu dirección de email. Puedes comprobarlo en tu área de cliente y modificar los datos erróneos en caso de que los hubiera.
- El contrato aún no está activo: recuerda que las comercializadoras únicamente emiten facturas de contratos activos por lo que, si tu contrato aún no está activo o has tramitado su baja hace poco, es posible que no te lleguen las facturas.
No estoy de acuerdo con el importe que aparece en mis facturas de luz de Endesa
Si te ha llegado una factura de luz de Endesa con un importe con el que no estás de acuerdo, puede estar pasando alguna de las siguientes situaciones:
- Revisa el consumo que aparece en tu factura, ya que un incremento del consumo puede ocasionar un incremento en el precio final de tu factura. Por lo general, en las temporadas de verano y de invierno, el consumo eléctrico suele incrementarse.
- Si Endesa no ha recibido la lectura de tu contador de luz, emitirá una factura con un consumo estimado que puede no corresponderse con tu consumo real del mes. En este caso, te recomendamos enviar la lectura del contador a Endesa para que puedan rectificar en las próximas facturas.
- Revisa la potencia contratada con Endesa. Si has incrementado el número de kW contratados, la parte fija de tu factura se incrementará también.
- Los descuentos asociados a tu contrato de luz han podido expirar.
- Se han producido cambios en cargos regulados e impuestos como el IVA de la luz, que pueden incrementar el precio final de tu factura.
- Comprueba si en tu factura se incluyen otros cargos o servicios como mantenimiento que pueden encarecer tu factura.
- Si tu contrato se ha renovado, puede que se te empiecen a aplicar nuevas condiciones y precios más caros que los que tenías previamente.
- Comprueba las fechas del periodo de facturación al que hace referencia la factura. En algunas ocasiones, las comercializadoras pueden acumular varios periodos de facturación y emitir facturas que engloben, por ejemplo, dos meses. En estos casos, es posible fraccionar el pago.
Si el problema con el precio de tu factura es como consecuencia de un error de la compañía, puedes poner una reclamación a Endesa para que puedan proporcionarte alguna solución.
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Me han llegado dos facturas de luz en el mismo mes de Endesa
Endesa, en ocasiones, tiene problemas con sus procesos de facturación y no emite los recibos de luz a tiempo. Como consecuencia de esto, algunos clientes reciben dos o más facturas de luz de Endesa en el mismo mes.
En estos casos es posible pedir el fraccionamiento de los pagos para que sea más cómodo para el cliente.
Preguntas Frecuentes
Endesa no me cobra la luz, ¿qué hago?
En caso de no recibir facturas de Endesa durante un tiempo prolongado, puede deberse a un fallo técnico de la distribuidora con los contadores.
En estos casos, Endesa pone facilidades a los clientes para que puedan fraccionar el pago de los recibos y no tener que pagar una cantidad desorbitada de golpe.
Como usuarios podemos contactar con la compañía a través de sus canales de atención al cliente o abrir una incidencia a través del área de clientes con el fin de saber el motivo por el cual no nos llegan las facturas.
¿Factura de Endesa rosa o azul?
Los usuarios que reciben las facturas de luz y/o gas de Endesa de color rosa están en el mercado regulado de energía. Las facturas que reciben, por tanto, provienen de una tarifa de Energía XXI.
Energía XXI es la comercializadora de referencia del grupo Endesa y ofrece la tarifa PVPC de luz y la TUR de gas, cuyos precios están supervisados por el Gobierno.
Las facturas de Endesa de color azul pertenecen a Endesa Energía, S.A y, por tanto, son del mercado libre de luz.
¿Qué es Servicios Endesa X en mi factura?
Los servicios de mantenimiento de Endesa aparecen en la factura bajo el concepto de “Importe Servicios Endesa X”. De esta forma, si aparece esto en tu factura se debe a que tienes contratado el servicio de OKLuz u OKGas de Endesa.
Si no tienes contratada la luz ni el gas con Endesa, pero sí alguno de esos servicios de mantenimiento, te llegarán facturas de Endesa X.
¿Dónde está el número de contrato en la factura de Endesa?
El número de contrato aparece en tu factura dentro del apartado “Datos del contrato” bajo el nombre de “Referencia del contrato”.
Otros enlaces de interés