Podo facturas: ¿Cómo descargar y pagar las facturas de Podo?

Actualizado el
min de lectura

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos

Asesoramiento telefónico gratuito.

Asesor independiente

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos

Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.

Asesor independiente

Las facturas de Podo son de las más sencillas dentro del mercado energético hoy en día. Te explicamos cómo entender cada apartado y cómo descargar y pagar las facturas de Podo de manera fácil.

Conceptos de la factura de Podo: ¿qué significa cada apartado?

Aunque las facturas de Podo son muy sencillas, para comprenderlas del todo es necesario conocer qué significa cada concepto y apartado que aparece en ellas. De esta manera, podrás saber en qué estás pagando y cuáles son los elementos que componen las facturas de Podo que te llegan de manera mensual.

Energía consumida:

Se trata del término variable que compone la factura de Podo. En este apartado se detalla, medido en kWh, la cantidad de energía consumida durante el período de facturación. Dicha cantidad, se multiplicará por el precio de la luz que tengas contratado con Podo.

Dependiendo de si tienes contratada una tarifa de precio fijo o con discriminación horaria, podrás encontrar una o varias multiplicaciones, con el precio correspondiente a las horas valle, punta y llano, junto al consumo realizado en cada una de las franjas horarias de la luz.

Potencia eléctrica contratada:

La potencia eléctrica contratada es el término fijo de la factura de Podo. Por tanto, con independencia del consumo realizado durante el mes facturado, tendrás que pagar por la potencia contratada que se expresa en €/kW día.

Impuesto Eléctrico o IEE:

En las facturas de Podo también viene reflejado el Impuesto sobre la electricidad que, actualmente, es del 0,5% aplicado al resultado de sumar el término fijo y variable de la factura.

Alquiler del contador:

Por lo general, el alquiler del contador también viene desglosado en las facturas de Podo, siempre y cuando el mismo no sea de tu propiedad. Su precio está regulado por BOE.

IVA:

Las facturas eléctricas también están sometidas a IVA. En la actualidad, el IVA de la luz y el gas está al 5% hasta el 31 de diciembre de 2023, y se aplica a la suma de todos los conceptos anteriores.

Coste total de la factura:

En este apartado verás el importe total de la factura de Podo que tendrás que abonar a la comercializadora incluyendo el consumo, impuestos y gastos adicionales correspondientes al período de facturación.

Certificado de la CNMC:

Podo cuenta con la certificación de la CNMC que garantiza que toda la energía que consumas procede de fuentes renovables. Dicha certificación aparece reflejada en las facturas de la compañía.

Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022:

Este concepto que aparece en las facturas de Podo, también conocido como tope al gas, es un coste variable que se establece según el consumo y el precio de la energía en el mercado.

¿Cómo pagar las facturas de Podo?

Para pagar las facturas de Podo existen dos métodos principales: a través de domiciliación bancaria o pago online a través del área de clientes de Podo.

Por lo general, los clientes suelen preferir la domiciliación bancaria de las facturas de Podo, ya que, de esta manera, el pago se efectuará de manera automática cada mes, sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional.

Es posible cambiar la domiciliación de la cuenta bancaria en la que recibir las facturas de Podo de manera sencilla y gratuita a través del área de clientes.

En el caso de preferir el pago de las facturas de Podo de forma online, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a tu área de clientes introduciendo tu correo electrónico y contraseña.
  2. Pulsa sobre el apartado “Facturas” y haz clic en la opción “Pagar ahora”.
  3. Selecciona el método de pago: podrás pagar la factura de Podo utilizando tu tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria.

¿Cómo ver y descargar las facturas de Podo?

Podo ofrece dos alternativas para la recepción de las facturas: a través de correo postal en papel o facturas digitales.

Por lo general, los clientes suelen preferir las facturas digitales de Podo ya que evitan el extravío de las mismas, permiten su almacenamiento en la nube y ahorran espacio de almacenamiento físico así como el gasto de papel.

Para ver y descargar las facturas digitales de Podo, lo único que tendrás que hacer es acudir, dentro de tu área de clientes, a la sección “Facturas”. En esta sección, podrás ver el histórico de facturas de tu punto de suministro desde que contrataste alguna de las tarifas de Podo.

Además, podrás ver, para cada una de las facturas de Podo, su fecha de emisión, importe de las mismas, estado (pendiente de pago o pagada) y, por último, la opción para descargar en formato PDF.

Podrás descargar tus facturas de Podo en formato digital tantas veces como quieras, de manera gratuita.

¿Es posible dividir las facturas de Podo entre varias personas?

Podo permite dividir sus facturas entre varias personas para que cada uno pague el porcentaje de la misma que se haya acordado.

Por tanto, para activar la opción de “segundos pagadores” será necesario entrar en el área de clientes e incluir los datos de cada una de las personas que se encargarán de abonar las facturas, junto al porcentaje de las mismas que les corresponda a cada uno de ellos.

Una vez activada esta opción, cada pagador recibirá su propia factura con el importe correspondiente según el porcentaje acordado para cada uno.

¿En qué casos compensa dividir las facturas de Podo? La opción de “segundos pagadores” de Podo es especialmente interesante para pisos de alquiler en los que exista una gran rotación de inquilinos y para casos en los que el propietario desee conocer el gasto energético que se realiza en su vivienda sin necesidad de abonar la totalidad de las facturas.

¿Cómo reclamar las facturas de Podo?

Si has recibido una factura de Podo con datos erróneos o un importe equivocado, puedes ponerte en contacto con la compañía utilizando el teléfono de Podo de atención al cliente, a través del cual te ayudarán y resolverán tus dudas lo más rápido posible a la hora de reclamar tu factura de luz o gas.

Por lo general, lo más común entre los problemas con las facturas de Podo es el retraso en la recepción de las mismas. Por este motivo, recomendamos activar la opción de las facturas digitales para no depender del correo postal para poder consultar nuestras facturas fácilmente y desde cualquier lugar.