¿Cómo dar de alta el gas con Endesa? Tarifa One Gas, costes y plazos

Dar de alta el gas con Endesa es una gestión que todo usuario puede realizar vía telefónica. Descubre qué documentación se necesita, los plazos para disponer de gas en una vivienda o negocio y la tarifa One Gas.


¿Cómo dar de alta el gas con Endesa?

El alta de gas es una gestión administrativa que puede realizar cualquier usuario que desee activar este suministro en su vivienda. Dar de alta el gas con Endesa consta de un proceso tan sencillo como llamar a la compañía a través sus diferentes canales de comunicación y notificar la voluntad de activar el gas.

Activar el suministro de gas en una vivienda implica, previamente, hacer un estudio para determinar el estado en que se encuentra el inmueble. En base a ello sabremos si:

 Dar de alta el gas en una vivienda nueva

 Alta de reactivación en un inmueble con el suministro de baja

El trámite de dar de alta el gas con Endesa tiene un coste para el usuario en función del estado en que se encuentre el inmueble. Ese coste se paga en conceptos de derechos de acometida o derechos de alta.

¿Qué es la acometida de gas?La acometida de gas es la canalización necesaria para conectar el punto de suministro con la red de distribución gasista. Es necesario hacer este trámite antes de dar de alta el gas por primera vez para permitir que llegue el suministro. Esta labor la ejecuta la distribuidora y es un proceso paralelo a la instalación de gas.

Dar de alta la luz con Endesa en viviendas nuevas

Para dar de alta el gas natural en una vivienda nueva o de primera ocupación es necesario, primero, comprobar si el inmueble cuenta con instalación de gas. En caso negativo habrá que averiguar si es posible su instalación, ya que la red de distribución gasista no cubre todo el territorio nacional.

Si un inmueble nuevo no cuenta con la instalación de gas natural, el usuario deberá contactar con la distribuidora de su zona, que presentará un presupuesto y una memoria técnica. El usuario podrá contratar la instalación de gas con su distribuidora o contratar a un técnico externo autorizado.

Una vez finalizada la instalación, la distribuidora deberá verificarla y emitir el código CUPS, para que posteriormente el instalador conceda al usuario el Certificado de Instalación de Gas. A partir de entonces, el usuario podrá comenzar los trámites de alta de suministro.

Dar de alta el gas con Endesa con el suministro de gas dado de baja

Comprar o arrendar una vivienda con el suministro de gas dado de baja puede suponer lo siguiente:

 Tener instalación de gas, pero no suministro: si el usuario desea entrar a vivir en una vivienda en la que anteriormente hubo suministro de gas, debe tener en cuenta que ya existe una instalación y solo debe comprobar si está en buen estado. En tal caso sólo será necesaria una reactivación del suministro.

Un error común entre los consumidores es pensar que hay que dar de alta el gas en una vivienda que ya cuenta con suministro. En ese caso, solo es necesario hacer un cambio de titular del contrato a nombre del nuevo inquilino.

Otro posible escenario es arrendar o comprar una vivienda con el suministro de gas dado de baja por impago. En este caso, el nuevo inquilino deberá llevar a cabo un cambio de titularidad del contrato para evitar que la obligación del pago de la deuda recaiga sobre él.

Dar de alta el gas en una comunidad de vecinos con Endesa

Para dar de alta el gas en una comunidad de vecinos, lo primero que hay que hacer es comprobar la existencia de la Instalación Receptora Común (IRC).

  • ¿Cómo solicitar el IRC?
  • Contar con el acuerdo de, al menos, un tercio de los propietarios de la comunidad.
  • Solicitar presupuesto de la instalación a varias empresas instaladoras para elegir la mejor oferta.
  • Recibir el Certificado de Instalación de Receptora Común, que recoge que la instalación se ha realizado correctamente.

El coste de la Instalación Receptora Común lo asumirán los propietarios interesados en contar con el suministro de gas. Otra forma de pago se da cuando la distribuidora es la propietaria de esta instalación, entonces puede cobrar un canon a dichas viviendas por su uso y mantenimiento.

Por tanto, con la IRC realizada, el usuario solo debe determinar que su propia vivienda cuenta con la Instalación Receptora Individual (IRI) para conectarse a la instalación general del edificio. Si se trata de una vivienda unifamiliar solo hará falta la IRI.

  • ¿Cómo pedir el IRI?
  • Solicitar un presupuesto a varias empresas instaladoras para tener a disposición una gran variedad de ofertas y elegir la que mejor se adapte a las necesidades.
  • Una vez completada la instalación de la IRI, un técnico autorizado debe validarla y emitir el Certificado de la Instalación Receptora Individual.

La revisión de la Instalación Receptora Individual debe realizarse cada cinco años. Este mantenimiento lo hará un técnico autorizado, que volverá a emitir otro certificado de instalación de gas, acreditando que dicha cumple con todas las medidas de seguridad.

¿Qué documentación necesito para dar de alta el gas con Endesa?

Para acometer el alta de gas, la comercializadora solicita una serie de documentación que posteriormente podrán en manos de la distribuidora correspondiente para iniciar todos los trámites.

  • Documentación para el alta de gas con Endesa:
  • Nombre completo, teléfono y DNI del titular del contrato
  • Dirección del punto de suministro
  • Certificado de Instalación Receptora Individual (IRI)
  • Certificado de Instalación Receptora Común (IRC)
  • Certificado de instalación térmica, en caso de tener calefacción de gas
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los pagos
  • Código Unificado del Punto de Suministro(CUPS)

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas con Endesa?

El precio a pagar por el alta de gas con Naturgy varía en base a la tarifa de acceso contratada y la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda.

El importe de los derechos de alta dependen de la CCAA y los derechos de acometida dependen de la tarifa de acceso de gas.

  • Tarifas de acceso de gas
  • Tarifa 3.1: se asigna para viviendas con un consumo igual o inferior a 5.000 kW/año. Estas viviendas suelen estar equipadas con agua caliente y/o cocina.
  • Tarifa 3.2: para viviendas con un consumo entre 5.000 y 50.000 kW/año. Suelen contar con calefacción y con o sin agua caliente y/o cocina.
  • Tarifa 3.3: pensada para vivienda o negocios con importantes consumos entre 50.000 y 100.000 kW/año.
  • Tarifa 3.4: se asigna especialmente a comunidades de vecinos con un consumo superior a los 100.000 kW/año.

Las tarifas o peajes de acceso de gas a contratar por cada vivienda o local se definen por el consumo anual. En el caso de las viviendas nuevas, es el instalador quien determina el peaje. No obstante, la distribuidora puede reasignar una nueva tarifa en base al consumo realizado más adelante.

El coste de dar de alta el gas se paga en la primera factura de gas. Luego es la comercializadora quien se encarga de dar ese importe a la distribuidora por sus gestiones.

 Precios por derechos de alta

Los derechos de alta son la contraprestación económica que perciben las empresas distribuidoras cuando un usuario contrata el suministro de gas. Estos derechos incluyen los servicios de enganche y la verificación de la instalación.

Peajes para uso doméstico
Comunidad Autónima Tarifa 3.1 Tarifa 3.2
Andalucía 72 € 76,02 €
Aragón 104,86 € 110,87 €
Asturias 91,70 € 96,95 €
Cantabria 71,46 € 83,68 €
Castilla La Mancha 84,95 € 87,63 €
Castilla y León 80,94 € 84,20 €
Cataluña 76,58 € 76,85 €
Comunidad de Madrid 91,23 € 91,23 €
Comunidad Valenciana 88,50 € 88,50 €
Extremadura 88,50 € 88,50 €
Galicia 106,89 € 106,89 €
Islas Baleares 80,57 € 85,18 €
La Rioja 86,56 € 86,56 €
Murcia 68,98 € 72,92 €
Navarra 93,50 € 106,06 €
País Vasco 104,29 € 104,29 €

Precios con IVA incluido.

A continuación os desgranamos los derechos de alta para peajes 3.3 y 3.4 según la Comunidad Autónoma.

Peajes para consumos más elevados
Comunidad Autónima Tarifa 3.1 Tarifa 3.2
Andalucía 97,14 € 107,47 €
Aragón 141,62 € 141,62 €
Asturias 123,79 € 123,79 €
Cantabria 125,52 € 125,52 €
Castilla La Mancha 126,12 € 129,25 €
Castilla y León 119,62 € 119,62 €
Cataluña 122,54 € 122,54 €
Comunidad de Madrid 136,48 € 136,48 €
Comunidad Valenciana 124,27 € 124,27 €
Extremadura 123,98 € 157,12 €
Galicia 151,78 € 151,78 €
Islas Baleares 108,76 € 108,76 €
La Rioja 143,57 € 143,57 €
Murcia 93,12 € 93,12 €
Navarra 139,55 € 139,55 €
País Vasco 156,47 € 156,47 €

Precios con IVA incluido.

 Precios por derechos de acometida

Por su parte, los derechos de acometida son el coste que tienen que abonar los usuarios a la empresa distribuidora por la realización de las instalaciones y las operaciones necesarias para poner en marcha el suministro de gas.

Precios por derechos de acometida
Tarifa de acceso Consumo anual de gas Derechos de acometida
3.1 Hasta 5.000 kW/año 128,67 €
3.2 5.000 - 50.000 kW/año 128,67 €
3.3 50.000- 100.000 kW/año 295,62 €
3.4 Más de 100.000 kW/año 591,48 €

Precios con IVA incluido.

Los derechos de acometida tienen una vigencia de 5 años, por lo que el cliente quedará exento de abonarlos si la baja del suministro se ha producido en un tiempo inferior al mencionado.

¿Se puede dar de alta el gas por teléfono con Endesa?

Para dar de alta el gas con Endesa basta con ponerse en contacto con la compañía, bien por teléfono o personándose en alguna de sus oficinas comerciales.

Teléfonos gratuitos de Endesa para altas
Canal Contacto
Teléfono de mercado libre 800 760 909
Teléfono de mercado regulado 800 760 333
Oficinas comerciales Localizar

¿Cuánto tarda Endesa en dar de alta el gas?

Presentada la documentación y acometidos los pertinentes costes, Endesa será la encargada de gestionar y mediar el alta de gas con la distribuidora.

El plazo estimado para el alta de gas con Endesa oscila entre los 5 y 7 días hábiles desde que se autoriza la puesta en marcha de la instalación. Durante este periodo, un técnico de la distribuidora se desplazará a la vivienda para instalar el contador de gas y conectarlo a la red de distribución.

¿Qué tarifas de gas ofrece Endesa?

Endesa pone a disposición de sus clientes la opción de contratar una tarifa de gas de mercado libre o de mercado regulado:

 Mercado libre: One Gas

La tarifa One Gas es la única tarifa de gas de mercado libre de la compañía. Es un plan de consumo de precio fijo válido para viviendas con una tarifa de acceso 3.1 y 3.2, es decir, hasta un máximo de 50.000 kW/año.

Precio One Gas de Endesa
Tarifa Potencia Consumo
3.1 4.95 €/mes 0.0505 €/kWh
3.2 8.75 €/mes 0.0427 €/kWh

Precios sin IVA incluido.

La duración del contrato de One Gas es anual y su renovación se realiza por anualidades sucesivas, como sus precios. No obstante, no tiene compromiso de permanencia.

Otra característica es que este plan de consumo es 100% online, es decir, su contratación y gestión pueden realizarse íntegramente a través del Área de Clientes o la App de Endesa.

Para contratar la One Gas en necesario tener activada la factura electrónico, con la que podrás ver, descargar y pagar las facturas a través de ‘Mi Endesa’.

Con la contratación de One Gas, los usuarios podrán también añadir servicios adicionales de mantenimiento como Ok Gas y Ok Gas Calentador.

 Mercado rgulado: TUR de gas

Por otro lado, el cliente de Endesa podrá contratar la Tarifa de Último Recurso o TUR. Esta es la tarifa de mercado de referencia, cuyo precio está regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Está dirigida a viviendas o locales con un consumo máximo anual no superior a 50.000 kW y solo se puede contratar a través de la comercializadora de referencia de Endesa: Energía XXI.

Precio TUR Energía XXI
Tarifa Potencia Consumo
3.1 4.26 €/mes 0.0465 €/kWh
3.2 8.35 €/mes 0.0397 €/kWh

Precios sin IVA incluido.

¿Cómo contratar el gas con Endesa?

Una ventaja en la contratación de las tarifas One Gas de Endesa y la TUR es que puede hacerse vía online, de manera que para contratarlas solo basta con tener un dispositivo con conexión a Internet. Esta gestión puede realizarse desde ‘Mi Endesa’, la APP y la página web de la compañía a través de formularios online.

No obstante, la contratación de ambas puede hacerse también vía telefónica o presencialmente en cualquiera de las oficinas comerciales de Endesa

Teléfonos gratuitos de Endesa
Gestión Contacto
Teléfono de contrataciones de Selectra 910 766 635
Asesoramiento para la contratación con Endesa 900 906 848
Teléfono gratuito de Endesa 800 760 909
Teléfono gratuito de Energía XXI 800 760 333
Correo electrónico atencionalcliente@endesaonline.com
Contratar One Gas online Formulario

El cliente deberá tener a mano una serie de documentos que le solicitarán cuando comience la contratación.

  • Documentación para contratar el gas con Naturgy:
  • Nombre completo, teléfono y DNI del titular del contrato
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los pagos
  • Código CUPS
  • Tarifa de acceso actual
  • Nombre de la tarifa que se quiere contratar
  • En el caso de la TUR, además se necesita el número de referencia del contrato
  • En el caso de viviendas nuevas, el certificado de la instalación del gas
Actualizado el
 
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