Factura Luz EDP: Gestiones online, factura electrónica, reclamaciones

Toda la información sobre las facturas de EDP. Descubre cómo ver, descargar y pagar los recibos de luz con EDP. También te explicamos cómo fraccionar el pago y hacer reclamaciones sobre las facturas.


Factura de EDP: consultar y gestiones relacionadas

Desde el espacio virtual reservado para los clientes de EDP, se pueden realizar diferentes gestiones y consultar el estado de sus facturas de luz desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Este servicio gratuito concede a los clientes un completo acceso a toda la información relacionada con sus facturas. En este sentido, pueden consultar sus contratos de luz, aportar la lectura del contador y cambiar la domiciliación bancaria.

También se pueden ver, pagar y descargar las facturas directamente desde la web o a través de la app.

Ver y descargar las facturas de luz de EDP

Para visualizar y descargar las facturas de EDP basta con acudir al Área de Clientes. Para ello es necesario tener activada la firma electrónica.

Con la firma electrónica activada, en el apartado ‘Facturas’ el cliente puede ver el listado de recibos de los últimos 5 años ordenados cronológicamente, su importe correspondiente y el estado del pago.

Por defecto, EDP emite las facturas a sus clientes en formato papel. No obstante, la facturación electrónica permite el recibo de las facturas electrónicamente y su consiguiente descarga en formato PDF.

¿Cómo pagar las facturas de EDP?

EDP ofrece a sus clientes diferentes formas de pagar sus facturas, para que elijan las que más se ajusta a sus necesidades.

 Domiciliación bancaria

Es la opción más habitual y elegida entre los clientes de EDP. Se puede solicitar en el alta del contrato o en EDP Online.

  • ¿Cómo domiciliar el pago con EDP?
  • Área de Clientes: en el apartado ‘Facturas’
  • Teléfono gratuito 900 907 000: necesario el DNI, datos del titular y número de cuenta.
  • Oficinas comerciales: repartidas en todo el territorio nacional

 Pago con tarjeta

Permite pagar las facturas desde casa las 24 horas del día a través de EDP Online o la app. Para pagar online con tarjeta hay que acceder al apartado ‘Facturas’ del Área de Clientes e introducir los datos de la tarjeta bancaria, un teléfono de contacto y un email.

Además, si el cliente abona el pago por esta vía, EDP le regala 100 puntos para su programa de puntos.

 Pago por ventanilla

Si el contrato no está domiciliado, EDP emite la factura con un documento de pago para efectuar el abono en las entidades colaboradoras con la compañía. Este documento de pago se puede conseguir:

  • En EDP Online: en el apartado Facturas

 Pago por cajero automático

A través del código de barras situado en la parte superior de la factura, el cliente puede acudir al cajero de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras.

Liberbank, BBVA y Banco Santander son las entidades colaboradoras de EDP.

Esta acción no permite el pago en efectivo. El cajero emite un justificante de pago, que podrá abonarse en cualquier oficina de dichas entidades.

Fraccionamiento del pago con EDP

Habitualmente, EDP permite el pago fraccionado por cambios de normativa, de precios o tarifas, de regularizaciones. Este servicio se puede seleccionar en el apartado de ‘Facturas’ del Área de Clientes.

No obstante, y ante la crisis sanitaria por el Covid-19 , la compañía ha implantado planes con el fin de fraccionar el pago para todas aquellas personas que lo necesiten.

Para más información al respecto, la compañía pone a disposición el siguiente contacto: 900 907 000.

Una medida que se une a las ya tomadas, como son no cortar el suministro eléctrico y ampliar la caducidad del Bono Social hasta el próximo 15 de septiembre.

Activar factura electrónica de EDP

La factura digital de EDP es la herramienta necesaria para operar en el Área de Clientes y recibir toda información relativa a las facturas. Para poder disfrutar de ella, es necesario contar con un usuario y una contraseña en EDP Online.

Si el cliente dispone de las credenciales en EDP Online, solo faltará activar la casilla de la factura digital en el apartado ‘Mis contratos’. Una vez activada, el cliente recibirá 2000 puntos para su programa .

La factura electrónica es un servicio que permite el envío y recepción de las recibos de luz o gas vía electrónica. El cliente recibe un aviso en el correo electrónico, antes del pago, informando del importe, el periodo de facturación y un enlace a la factura detallada.

Además de facilitar las gestiones con EDP, es un servicio completamente gratuito y se adhiere a todos los contratos de luz y gas, salvo a aquellos que tengan un pagador o destinatario alternativo.

¿Cómo calcular la factura de luz de EDP?

Conocer cómo calcular una factura de luz es necesario para saber cuánto se va a pagar por ella. Esta operación puede hacerse a través de un simulador de facturas, que estima el importe a pagar en base a consumos previos.

Otra vía es que sean los consumidores los encargados de hacer ese cálculo. Para ello, los clientes de EDP deben remitirse hasta el apartado ‘Electricidad’, en la segunda cara de la factura. Ahí encontrará el desglose de los gastos derivados de su consumo.

facturación EDP

 Consumo facturado

Es el consumo de energía realizado durante un periodo de facturación. Este valor se obtiene de la lectura del contador. Se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del kWh

  • Ejemplo cálculo consumo con discriminación horaria
  • Punta: 160 kWh x 0,120197 €/kWh -(2% x 19,23 €)
  • Valle: 133 kWh x 0,120197 €/kWh -(2% x 15,99 €)
  • Total: Valle + Punta = 34,52 €

En el término de energía, EDP también recoge los descuentos aplicados a las tarifas contratadas

 Potencia facturada

Importe total que pagas por la potencia contratada. Es el precio fijo de la factura. Se calcula multiplicando la potencia contratada por el coste del kW y los días de facturación.

  • Ejemplo cálculo de la potencia contratada
  • 5,75 kW x 0,114873 €/kW día x 63 días = 41,62 €

 Aplicar el Impuesto de Electricidad

El Impuesto de Electricidad es el tributo de fabricación. Se calcula multiplicando la suma del término de potencia y energía por 5,11269632%.

  • Ejemplo cálculo de la potencia contratada
  • 76,14 € x 5,11269632 % = 3,89 €

 Alquiler del contador de la luz

Si se posee un contador en propiedad, se debe abonar un importe por su arrendamiento a la distribuidora. El precio de alquiler es un fijo de 0,026667 €/día.

  • Ejemplo cálculo alquiler del contador
  • 0,026667 € x 63 días = 1,62 €

 Aplicar el Impuesto de Valor Añadido

Hay aplicar el IVA del 21% al subtotal de la suma del término de potencia, término de consumo, alquiler de contador e Impuesto Eléctrico.

 Lecturas de contador

Recoge las cifras de consumo durante el periodo de facturación actual y el anterior, además del número de referencia del equipo de medida, el CUPS y el nombre de la distribuidora correspondiente.

Cada cuánto se paga una factura de EDP

La frecuencia en el pago de la una factura de EDP varía en base a la potencia contratada y al mercado en que se haya contratado el suministro. En el mercado libre las condiciones establecidas son:

Luz Potencia inferior a 15 kW Potencia superior a 15 kW
Facturación Bimestral Mensual

Mientras en el mercado regulado , con tarifas PVPC, el pago se realizará de forma mensual.

Cómo reclamar una factura de EDP

Para poner una reclamación formal respecto a contratos, suministros o facturas, EDP pone a disposición las siguientes vías de contacto:

  Formulario online

 Teléfono de quejas y reclamaciones del Mercado Libre: 900 907 002

 Teléfono de quejas y reclamaciones del Mercado Regulado: 900 902 941

 Oficinas físicas de EDP

¿Qué hacer cuando EDP no satisface una reclamación?

Si la reclamación impuesta por el cliente no es respondida o resuelta satisfactoriamente por la empresa comercializadora, se deberá presentar esa misma hoja de reclamaciones y una factura (por correo electrónico o en persona) en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana al domicilio o a la Dirección General de Comercio y Consumo.

Ambos estamentos reguladores pueden invocar el sistema arbitral de consumo si no son capaces de resolver el conflicto entre ambas partes.

El Sistema Arbitral de Consumo es la vía habitual cuando la resolución de la Oficina Municipal resulta infructuosa. Tiene un carácter vinculante en la resolución de conflictos entre consumidor y empresa y solo puede convocarse en caso de que la empresa energética esté adherida al sistema arbitral .

  • Condiciones de adhesión de EDP al sistema arbitral de consumo
  • Asuntos sobre comercialización de gas y electricidad, servicios energéticos y servicios de mantenimiento y revisión de instalaciones, aparatos y equipos.
  • Una previa reclamación al Servicio de Atención al Cliente de Endesa y una posterior consulta al OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

Si aún así el conflicto se mantiene, la última vía es la judicial . El cliente podrá acudir al Servicio de Orientación Jurídica de su correspondiente provincia para obtener un servicio de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para reclamar el derecho de justicia gratuita.

Actualizado el
 
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