Bono Social EDP

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La fecha límite para renovar el bono social se ha ampliado hasta octubre de 2018. Si tienes dudas, llámanos al 91 076 66 27 o escríbenos a bonosocial@selectra.es.

Cómo pedir el bono social con EDP

El bono social de luz debe ser solicitado con una Comercializadora de Referencia. En este caso, el cliente que quiera pedirlo con EDP deberá hacerlo a través de EDP Comercializadora de Último Recurso. Para pedir el bono social es necesario ponerse en contacto con la compañía, presentar la solicitud y contratar la tarifa PVPC con esta comercializadora.


EDP Comercializadora de Último Recurso

EDP Comercializadora de Último Recurso es la Comercializadora de Referencia que pertenece a esta compañía. La Comercializadora de Referencia es la que tiene la aprobación del Gobierno para actuar dentro del mercado eléctrico regulado, por lo que es la comercializadora con la que deben contratarse las tarifa de luz reguladas y solicitar el bono social de luz.

Elegir la Comercializadora de Referencia de EDP implica lo mismo que solicitar el bono social con cualquier otra, ya que todas deben actuar de la misma forma. En este caso, será más práctico contratar con esta compañía si actualmente tienes contratada una tarifa de luz del mercado libre con EDP, ya que te pasarán directamente a la Comercializadora de Referencia cuando contrates el PVPC.

Si ya tienes contratada la tarifa PVPC con esta compañía, entonces sólo debes hacer tu solicitud del bono social tal y como te indicamos más abajo.

¿Qué requisitos debo cumplir para pedir el bono social?

Para beneficiarte del bono social de luz es necesario reunir determinadas condiciones. En primer lugar, ser considerado consumidor vulnerable. Y en segundo lugar, cumplir algunos requisitos en cuanto al suministro de luz contratado. Estos requisitos son:

Requisitos para pedir el bono social
  • Tener el contrato de luz a tu nombre.
  • Contratar la tarifa PVPC con la Comercializadora de Referencia que elijas.
  • Que la vivienda sea tu domicilio habitual.
  • Tener una potencia contratada inferior a 10kW.

Estos requisitos son comunes a todos las personas que quieran tener el bono social, independientemente de la compañía. No obstante, todos están supeditados a que sean con una misma compañía. Es decir, para solicitar el bono social con EDP debes tener tu contrato con esta compañía, y que dicho contrato sea con la tarifa PVPC.

Contratar el PVPC con EDP

Contratar el PVPC con EDP

El PVPC es la tarifa de luz del mercado regulado, la que antes se conocía como Tarifa de Último Recurso de luz. Sus siglas vienen del nombre Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, aunque también se conoce como la tarifa de luz por horas.

La tarifa PVPC establece un precio distinto de la luz a cada hora del día según la oferta y la demanda de energía prevista en el mercado mayorista. Por esta razón, el precio del PVPC cambia a diario.

Para contratar el PVPC con EDP debes ponerte en contacto directamente con su Comercializadora de Referencia, EDP Comercializadora de Último Recurso. Ella se encargará de hacerte el cambio de tu tarifa actual al PVPC, aunque ahora tengas contrato con otra compañía.

A la hora de hacer el contrato debes tener a mano los siguientes documentos:

  • Datos para contratar el PVPC
  • Datos del titular del contrato: tu nombre, apellidos y DNI.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código CUPS, que lo puedes encontrar en cualquier factura de luz anterior.
  • Potencia contratada.
  • Número de cuenta en la que domiciliar el pago de las facturas.

Como ya hemos visto, tener contratado el PVPC es imprescindible para beneficiarte del bono social. Sin embargo, puedes hacer tu solicitud sin haberla contratado previamente, ya que en el impreso de solicitud del bono social se incluye un apartado en el que accedes a su contratación en caso de que te aprueben la ayuda.

De esta forma, si finalmente no te conceden el bono social, podrás seguir disfrutando de la tarifa de luz que tienes contratada actualmente.

Solicitar el bono social con EDP

Para hacer la solicitud del bono social de EDP necesitas dos cosas:

  1. El impreso de solicitud del bono social de EDP.
  2. La documentación que acredite que reúnes los requisitos para tener el bono social: certificados, DNI, etc.
  • Documentación para solicitar el bono social
  • DNI del titular de la luz, que es quien ha de solicitar el bono social.
  • DNI de todas las personas mayores de 14 años que computan en la familia.
  • Libro de familia.
  • Título de Familia Numerosa.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de los servicios sociales en caso de que en la unidad familiar existan personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.
  • Certificado de la Seguridad Social si existen pensionistas con ingresos mínimos.

La solicitud del bono social la puedes hacer por las siguientes vías:

  • Por correo postal, a EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. en el Apartado Postal 190 - 33080 Oviedo, Asturias.
  • Por teléfono, llamando al 900 902 947. Si lo haces por teléfono, deberás enviar tu documentación personal por alguna de las otras vías, aunque te recomendamos que preguntes directamente al personal de la compañía sobre cómo debes hacerlo.
  • Por fax, enviando la documentación al 984 115 538
  • Por email, a la dirección de correo electrónico bonosocial@edpenergia.es. En este caso debes adjuntar tus documentos escaneados al mensaje que envíes.
  • En las oficinas comerciales de EDP, que se encuentran en el norte de España.

Una vez presentada la solicitud, EDP tiene 15 días para darte una respuesta, tanto si es positiva como si es negativa. En caso de que haya algún problema con tu solicitud o tengas pendiente entregar algún documento, la compañía deberá comunicártelo en este plazo, y se ampliará 15 días más el tiempo de resolución.

Al igual que la comercializadora debe comprobar si reúnes los requisitos familiares a través de los certificados que aportas, también es necesario que pueda verificar qué nivel de renta tienes. Para ello, de momento es imprescindible que presentes una copia de tu última Declaración de la Renta (y del resto de miembros de la familia que la tengan) o un certificado de imputaciones sellado por la Agencia Tributaria.

Próximamente el Gobierno pondrá a disposición de las compañías una aplicación informática por la que podrán comprobar si esa persona tiene derecho al bono social de luz según su renta. De esta forma, se evitará que las empresas tengan acceso a otros datos de carácter personal de los usuarios, y la gestión será mucho más sencilla y ágil.

Impreso de solicitud del bono social EDP

El formulario de solicitud del bono social es el impreso que hay que rellenar para poder pedir la ayuda a la compañía. Este formulario se basa en un modelo establecido por el Gobierno que se publica en el BOE, pero cada Comercializadora de Referencia tiene su propia versión en la que se incluyen sus datos fiscales, su nombre, su logo y sus datos de contacto.

En el impreso de solicitud del bono social de EDP debes rellenar tus datos personales, los de la vivienda para la que solicitas aplicar el bono social y los datos personales de los miembros de la familia que puedan contar para la ayuda. Además, debes ir marcando las casillas que correspondan con tu situación si, por ejemplo, eres familia numerosa, existen personas con discapacidad en la unidad familiar, etc.

Recuerda que el impreso de solicitud debe ir firmado por todos los miembros computables de la familia, a fin de que consientan la comprobación de la veracidad de sus datos.

¿Qué descuento tengo con el bono social de EDP?

El descuento del bono social depende de la consideración de consumidor vulnerable que se te otorgue. Según tus condiciones, podrás disfrutar de un 25% o un 40% de descuento en tus facturas de la luz.

Descuento del bono social

Este descuento se efectúa tanto en el término de potencia de tu factura como en el término de consumo. Sin embargo, no todo el consumo de electricidad está sujeto al descuento, ya que existen límites de consumo de luz al bono social. Los kWh que se consuman por encima de este límite, se facturarán al precio del PVPC sin descuento.

Además, la normativa del bono social también recoge la forma en la que deben actuar las comercializadoras ante el corte de suministro por impago, tanto de forma general como para los casos concretos de consumidor vulnerable.