Bono Social Baser / Total Energies (EDP): cómo solicitarlo

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El bono social de Basercor (antigua EDP) es una ayuda para pagar los recibos de la luz. Te explicamos el descuento recibido según el tipo de consumidor, cómo solicitarlo, renovarlo y todas las condiciones de esta prestación.

Medidas temporales del Gobierno sobre el bono social:

El Gobierno ha ampliado las ayudas del bono social para proteger a los consumidores vulnerables. Estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2024, cuando se espera que se rebaje la tendencia alcista del mercado eléctrico español. Las medidas son:

Aumento del descuento en la factura: del 25% al 65% para consumidores vulnerables y del 40% al 80% para consumidores vulnerables severos.

Aumento en la ayuda del bono social térmico: la ayuda mínima en el bono social térmico pasa de 25€ a 40€.

Cheque de ayuda térmico: bono de 90€ por familia receptora del bono social térmico, disponible a partir de diciembre.

40% de descuento en las facturas de luz: los consumidores afectados por la crisis energética con una renta mínima de 12.159,42 € y hasta 27.720 € podrán solicitar el nuevo bono social de luz y conseguir ese ahorro en los recibos.

El Gobierno ha ampliado de 4 a 10 meses el plazo para el corte de luz por impago a los usuarios acogidas al Bono Social.

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Vías para solicitar el bono social con BASER (TotalEnergies)

A la hora de solicitar el Bono Social con Baser COR, debes hacerlo a través de la comercializadora de Referencia de la compañía, en este caso Baser.

Baser pone a disposición de los usuarios que quieran solicitar el Bono Social de luz las diferentes vías:

 Impreso de solicitud en PDF para solicitar el Bono Social a Baser.

 Formulario online disponible en la web de Baser.

 Solicitar el Bono Social a través del teléfono gratuito.

Para poder optar a esta ayuda económica es necesario cumplir una serie de requisitos y tener contratada la tarifa regulada de la luz.

Si cumples con todos los requisitos necesarios Baser aplicará el descuento en tu factura de la luz desde el momento en que acepta la solicitud. Este plazo suele ser aproximadamente de 15 días hábiles desde que el usuario envía la petición a la empresa comercializadora.

Una vez presentada la solicitud, BASER tiene un plazo aproximado de 15 días para darte una respuesta, tanto si es positiva como si es negativa. En caso de que haya algún problema con tu solicitud o tengas pendiente entregar algún documento, la compañía deberá comunicártelo en este plazo, y se ampliará 15 días más el tiempo de resolución.

Al igual que la comercializadora debe comprobar si reúnes los requisitos familiares a través de los certificados que aportas, también es necesario que pueda verificar qué nivel de renta tienes. Para ello, de momento es imprescindible que presentes una copia de tu última Declaración de la Renta (y del resto de miembros de la familia que la tengan) o un certificado de imputaciones sellado por la Agencia Tributaria.

Impreso de solicitud (PDF) del bono social con BASER COR (TotalEnergies)

El formulario de solicitud del bono social es el impreso que hay que rellenar para poder pedir la ayuda a la compañía. Este formulario se basa en un modelo establecido por el Gobierno que se publica en el BOE, pero cada Comercializadora de Referencia tiene su propia versión en la que se incluyen sus datos fiscales, su nombre, su logo y sus datos de contacto.

En el impreso de solicitud del bono social de BASER debes rellenar tus datos personales, los de la vivienda para la que solicitas aplicar el bono social y los datos personales de los miembros de la familia que puedan contar para la ayuda. Además, debes ir marcando las casillas que correspondan con tu situación si, por ejemplo, eres familia numerosa, existen personas con discapacidad en la unidad familiar, etc.

Recuerda que el impreso de solicitud debe ir firmado por todos los miembros computables de la familia, a fin de que consientan la comprobación de la veracidad de sus datos.

¿Qué me van a pedir a la hora de rellenar este formulario? Pasos a seguir

 Una vez accedes al formulario lo primero que tienes que añadir son los datos personales del titular del contrato de luz y los datos relacionados con el punto de suministro:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI del titular.
  • Teléfono de contacto.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código CUPS.
  • También puede adjuntar la copia de una de sus facturas (opcional).

 Según la situación personal de cada uno y de sus ingresos deberá completar las casillas que correspondan:

  • Persona que no forma parte de una unidad familiar.
  • Persona que forma parte de una unidad familiar.
  • Familia numerosa.
  • Pensionistas.
  • Situación especial (familia monoparental, con miembros con discapacidad igual o superior al 33%, miembros con grado de dependencia II o III, víctimas del terrorismo o de violencia de género).

 El siguiente paso es adjuntar toda la documentación necesaria para que Baser puede comprobar que cumples con los requisitos necesarios:

  • Fotocopia DNI del titular. En caso de que forme parte de una unidad familiar, el DNI de cada uno de los miembros.
  • Fotocopia del libro de familia, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Si se trata de un titular que no forma parte de la unidad familiar, hoja individual del Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Si se trata de un usuario dentro del grupo de consumidor en situación especial debe adjuntar el Certificado u otro documento acreditativo válido de los servicios sociales del órgano competente designado para la Comunidad Autónoma.

 Una vez hayas cumplimentado el formulario y recopilado toda la documentación que necesitas aportar puedes enviarla a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

Solicitar el Bono Social a Baser (TotalEnergies) desde la web

Baser pone a disposición de los usuarios que cumplan los requisitos necesarios la posibilidad de solicitar esta ayuda a través del área de clientes o el correo electrónico bonosocial@basercor.es.

Pasos que debes seguir para completar la solicitud a través de este formulario

 Una vez accedes al formulario deberás aportar los datos del cliente:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI del titular.
  • Teléfono de contacto.
  • email

 El siguiente paso es facilitar toda la información relacionada con los datos del suministro , los datos del contrato de luz y adjuntar la documentación necesaria en función del tipo de consumidor:

 Una vez has completado la solicitud la compañía emitirá una respuesta en un plazo próximo a los 15 días hábiles. Si se concede el Bono Social se empezará a aplicar el descuento en la factura de luz desde que la compañía acepta la petición.

¿Puedo solicitar el Bono Social por teléfono?

Si el usuario prefiere solicitar el Bono Social de Luz con Baser por teléfono, la compañía facilita el siguiente teléfono gratuito:

Teléfono para solicitar el Bono Social con Baser (TotalEnergies)

Servicio

Número

Teléfono Baser

900 902 947

A través de este contacto el usuario recibirá toda la información necesaria que deberá aportar para completar la solicitud.

Solicitud de Bono Social de Luz desde el área de clientes de Baser

Baser también ofrece la posibilidad de solicitar el Bono Social eléctrico a través de su área privada. En esta zona encontrarás un apartado bajo el título "Ayuda" en el que podrás solicitar el Bono Social eléctrico.

 

Si no estás registrado en el área de clientes de Baser puedes registrarte pero antes debes tener contratada la tarifa PVPC e introducir el DNI de la persona que figura como titular del contrato. A continuación Baser identificará tu contrato y te solicitará una contraseña con la que debes acceder desde entonces.

Si tienes problemas con el registro puedes contactar al siguiente teléfono: 900 928 183 y se encargarán de solucionar todas tus dudas.

En caso de no poder recibir el bono social de Baser hay muchas alternativas en el mercado libre de la luz. A continuación, se pueden consultar las diferentes entre la tarifa libre o regulada.

¿Qué tipo de consumidores se pueden beneficiar del Bono Social con Baser?

Para solicitar el Bono Social con Baser (TotalEnergies) es necesario cumplir una serie de requisitos fijados por la ley. Según la situación de cada consumidor le corresponderá un tipo de ayuda u otro.

 La persona solicitante debe ser la que figura como titular del contrato eléctrico.

 Es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno, la tarifa PVPC.

 Es obligatorio contratar esta tarifa regulada con Baser o con cualquier otra Comercializadora de Referencia.

 La potencia eléctrica contratada para tu vivienda no puede superar los 10 kW.

 Ten en cuenta que el Bono Social de luz solo se puede solicitar para aplicar el descuento en tu tarifa de luz que tengas contratada para tu vivienda habitual.

Si no puedes optar a esta ayuda te interesa analizar los precios actualizados de las compañías del mercado libre para encontrar la mejor tarifa de la luz.

¿Qué documentación tengo que aportar a Baser?

Según el consumidor será necesario aportar una documentación u otra para optar a este descuento en tu factura de luz.

  • Documentación para solicitar el bono social
  • DNI del titular de la luz, que es quien ha de solicitar el bono social.
  • DNI de todas las personas mayores de 14 años que computan en la familia.
  • Libro de familia.
  • Título de Familia Numerosa.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de los servicios sociales en caso de que en la unidad familiar existan personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.
  • Certificado de la Seguridad Social si existen pensionistas con ingresos mínimos.

¿Cuál es el descuento que se me aplica en la factura de Baser (TotalEnergies)?

El descuento que se aplica en la factura de luz de Baser puede ir desde el 25% de descuento en la factura hasta el 100%. Existen 3 tipos de consumidores vulnerables y en función del tipo puedes optar a los siguientes descuentos:

Descuento con el Bono Social con Baser (TotalEnergies)

Consumidor

Descuento

Vulnerable

25%

Vulnerable severo

40%

Vulnerable severo en riesgo de exclusión

100%

También es importante saber que existen unos límites de consumo anual al que se aplica el descuento. En el momento que superas este límite de consumo anual, el resto se cobrará al precio normal que fija la tarifa regulada PVPC.

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¿Cuándo tengo que renovar el Bono Social con Baser?

El Bono Social con Baser de todos los usuarios, excepto las familias numerosas, caduca a los dos años, por lo que se debe renovar cada 24 meses.

Con las nuevas medidas adoptadas, Baser será la encargada de comprobar que los usuarios siguen cumpliendo los requisitos necesarios y renovar automáticamente el bono social.

El tiempo de tramitación del bono social se ha reducido de 15 a 10 días.

El bono social de Endesa se solicita a Energía XXI.

Bono social Endesa

Iberdrola ofrece el bono social a través de Curenergía.

Bono social Iberdrola

Naturgy ofrece el bono social a través de la comercializadora regulada.

Bono social Gas & Power

El bono social de Régisti se corresponde con Repsol Luz y Gas.

Bono social Régsiti

TotalEnergies ofrece el bono social de luz a través de Baser COR.

Bono social TotalEnergies

CHC Energía ofrece el bono social a través de CHC COR

Bono social CHC