¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro de hogar?

Obligatorio Seguro de hogar
Obligatorio Seguro de hogar

Al igual que el seguro de coche o de moto, una duda que surge es si es obligatorio contratar un seguro de hogar. Desde Selectra te resolvemos esta incógnita y te revelamos las situaciones en que sí que tendrás que hacerte con una póliza de este tipo.


¿El seguro de hogar es obligatorio?

La respuesta es no. A pesar del número elevado y la variedad de siniestros que se pueden producir en la vivienda, no es obligatorio contratar un seguro de hogar salvo algunas excepciones que hay que tener en cuenta y que comentaremos más adelante.

Eso sí, que no sea obligatorio no quiere decir que no se recomienda dado que:

  • Supone un ahorro a la larga. A pesar de lo relativamente caro que puede resultar un seguro de hogar en un primer momento, el precio de la póliza cubre con creces el coste de por ejemplo un incendio, la reparación de la residencia por una fuga de agua o el valor de los enseres hurtados
  • Protección y seguridad a la medida. Dada la amplia variedad de seguros de hogar en el mercado asegurador español, puedes encontrar e incluso diseñar la póliza con las coberturas que necesites. Si buscas obtener esa buena relación calidad-precio, te sugerimos acudir a un comparador de seguros de hogar

¿Hay que contratar un seguro de hogar si tienes una hipoteca?

La hipoteca es la excepción a la norma de que no es obligatorio contratar un seguro de hogar.

Tal y como determina la ley el Real Decreto 716/2009 en el artículo 10, hay que tener contratado un seguro de hogar que al menos cubra la protección básica contra un incendio si la vivienda está bajo régimen hipotecario.

En este caso, muchas son las entidades bancarias que ofrecen un seguro de hogar propio a la hora de firmar la hipoteca. Pero la duda que surge es si ¿es obligatorio adquirir la póliza de hogar que ofrece el banco?

Ante esta situación, el Parlamento Europeo, con la aprobación de la Directiva Europea sobre Hipotecas, fue firme y afirma:

  • Está prohibido que las entidades financieras obliguen a los usuarios de un préstamo hipotecario contratar un seguro de hogar (y también un seguro de vida con ellos)
  • El cliente tiene total libertad para escoger la póliza de hogar que más se satisfaga sus necesidades económicas y de protección

Desvincular el seguro de hogar de la hipotecaEn el caso de que quieras desvincular la póliza vinculada a la hipoteca tienes que avisar a la aseguradora o al banco con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento de esta primera. Además debes de presentar en la entidad financiera toda la documentación e información relativa al seguro.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar si vivo en alquiler?

La segunda pregunta que puede aflorar es que si estás arrendado tienen que contratar un seguro de hogar o si como arrendador has de contar con una póliza de hogar en el momento de poner la vivienda en alquiler:

En ninguno de los dos casos es obligatorio, pero sí que se pueden dar estas circunstancias:

  • Que el arrendador te exija contratar un seguro de hogar para la compra del piso
  • Que el propio arrendador contrate un seguro de impago del alquiler para asegurarse protección frente a deudas o daños que le puede ocasionar el arrendatario
  • Que el arrendador contrate un seguro que solo proteja el continente de la casa (estructura y elementos de la construcción) pero no el contenido (mobiliario y resto de enseres)

Preguntas frecuentes sobre si es obligatorio contratar un seguro de hogar

Tengo la casa pagada con el banco, ¿tengo que contratar ahora un seguro de hogar?

Si quieres, sí, pero no tienes la obligación de contratar un seguro de hogar.

¿Cuántas personas en España tienen contratado un seguro de hogar?

A pesar de no ser obligatorio, se estima que más del 85% de las viviendas españolas cuentan con un seguro de hogar.

¿Tengo que contratar un seguro de hogar con un banco si firmo una hipoteca?

No, no tienes la obligación ni de adquirir el seguro de hogar con el mismo banco ni con una entidad financiera. Si te lo exigen para la firma, puedes obtener la póliza a través de cualquier aseguradora o correduría de seguros.

Actualizado el