Dentro del territorio español, el seguro de hogar solamente es obligatorio si la vivienda se encuentra vinculada a una hipoteca. En el resto de casos, pese a que no lo requiera la ley, siempre resulta recomendable.
Esto se debe a que, a la hora de pedir un préstamo o hipoteca, el seguro brinda protección tanto para el propietario como para el inmueble en caso de daños, pérdidas en la propiedad u otros sucesos. Sea como sea, se trata de una alternativa idónea para proteger esta inversión y obtener tranquilidad para ti y tus familiares en caso de eventos imprevistos.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
¿Los inquilinos deben contratar un seguro de hogar?
Como inquilino, si alquilas una vivienda, no estás obligado a contratar un seguro del hogar. Sin embargo, como propietario, sí, en caso de que existiese una hipoteca activa para proteger el inmueble de cualquier tipo de daño.
En esta situación, se recomienda un seguro de inquilino que se haga cargo de asegurar los bienes del interior de la vivienda y los daños ocasionados de forma accidental.
¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para contratar un seguro del hogar?
Antes de firmar el contrato para el seguro del hogar, este debe cumplir con una serie de requisitos que indica la Ley de Contrato de Seguro:
- La póliza debe contar con coberturas mínimas que se hagan cargo de los daños provocados, al menos, por incendios, incluyendo, a ser posible, otros daños causados por elementos naturales y fenómenos meteorológicos.
- El capital asegurado debe corresponder con el valor de reconstrucción de la vivienda sin incluir el valor de los bienes no asegurados.
¿Hay que contratarlo para la hipoteca?
En el caso de los préstamos hipotecarios, es obligatoria la contratación del seguro de hogar con la hipoteca. Por ello, muchas entidades ofrecen sus propias pólizas para viviendas a la hora de firmar la hipoteca, generalmente con una bonificación en los intereses a cambio.
El Parlamento Europeo resolvió que está prohibido que los bancos obliguen a los clientes de una hipoteca a contratar un seguro de hogar (y también un seguro de vida con ellos)
Desvincular el seguro de hogar de la hipotecaEn el caso de que quieras desvincular la póliza vinculada a la hipoteca tienes que avisar a la aseguradora o al banco con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento de esta primera. Además debes de presentar en la entidad financiera toda la documentación e información relativa al seguro.
¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro de hogar?
La segunda pregunta que puede aflorar es que si estás arrendado tienen que contratar un seguro de vivienda o si como arrendador has de contar con una póliza de hogar en el momento de poner la vivienda en alquiler:
En ninguno de los dos casos es obligatorio, pero sí que se pueden dar estas circunstancias:
- Que el arrendador te exija contratar un seguro de hogar para la compra del piso
- Que el propio arrendador contrate un seguro de impago para asegurarse protección frente a deudas o daños que le puede ocasionar el arrendatario
- Que el arrendador contrate un seguro que solo proteja el continente en e la póliza de la casa (estructura y elementos de la construcción) pero no el contenido en el seguro de hogar (mobiliario y resto de enseres), por lo que inquilino podría contratar un seguro de hogar para inquilinos.
Preguntas frecuentes sobre si es obligatorio contratar un seguro de hogar
Tengo la casa pagada con el banco, ¿tengo que contratar ahora un seguro de hogar?
Si quieres, sí, pero no tienes la obligación de contratar un seguro de hogar.
¿Cuántas personas en España tienen contratado un seguro de hogar?
A pesar de no ser obligatorio, se estima que más del 85% de las viviendas españolas cuentan con un seguro de hogar.
¿Tengo que contratar un seguro de hogar con un banco si firmo una hipoteca?
No, no tienes la obligación ni de adquirir el seguro de hogar con el mismo banco ni con una entidad financiera. Si te lo exigen para la firma, puedes obtener la póliza a través de cualquier aseguradora o correduría de seguros.
¿Es obligatorio el seguro de hogar?
Como recoge el artículo 10 del Real Decreto 716/2009, solo es obligatorio contratar un seguro de hogar cuando la vivienda está hipotecada, teniendo que adquirir coberturas contra incendio y daños.