Bono Social Viesgo

 

La fecha límite para renovar el bono social se ha ampliado hasta octubre de 2018. Si tienes dudas, llámanos al 91 076 66 27 o escríbenos a bonosocial@selectra.es.

Pedir el bono social de luz con Viesgo

A través de Viesgo Comercializadora de Referencia es posible solicitar el bono social de luz. Esta ayuda permite a los consumidores más vulnerables beneficiarse de un descuento en sus facturas de la luz.


¿Cuál es la Comercializadora de Referencia de Viesgo?

La solicitud del bono social debe hacerse a través de una Comercializadora de Referencia. En este caso, la empresa que pertenece al grupo de Viesgo es Viesgo Comercializadora de Referencia.

Las Comercializadoras de Referencia son las encargadas de ofrecer las tarifas de luz del mercado regulado, así como de gestionar las solicitudes del bono social. ¿Por qué? Pues porque, al fin y al cabo, serán quienes apliquen los descuentos en las facturas de luz que emitan.

Todas las Comercializadoras de Referencia deben actuar bajo los mismos parámetros, los establecidos del Gobierno, y no pueden ofrecer distintos precios por las tarifas de luz, ya que se tienen que ajustar a ofrecer el PVPC. Por esta razón, la elección de una u otra dependerá de tu preferencia.

Si quieres gestionar tu solicitud del bono social con Viesgo y contratar el PVPC con esta compañía, puedes encontrar toda la información de contacto en su página web, tanto el teléfono de Viesgo COR como su dirección postal.

Para saber si ya tienes contrato con Viesgo Comercializadora de Referencia debes coger una de tus facturas de luz y comprobar uno de los siguientes puntos:

  • La compañía que te envía las facturas: si es Viesgo COR o Viesgo Comercializadora de Referencia.
  • En el apartado 'Datos del contrato' debe aparecer que tienes contrato con esta compañía.
  • En el pie de las facturas, debe aparecer la información de contacto de la compañía, así que debe aparecer también su nombre.
  • Si las cartas sólo vienen en nombre de 'Viesgo', comprueba si en 'Datos del contrato' aparece que tienes contratado el PVPC. Si es así, será a través de la Comercializadora de Referencia.

Si aún no tienes contratada tu tarifa de luz con esta compañía, sólo tendrás que ponerte en contacto con ella para hacerlo. Una vez hayas hecho el contrato, la Comercializadora de Referencia se encargará de cancelar tu contrato de luz con tu actual compañía. Recuerda que este cambio tarda entre 15 y 20 días en hacerse efectivo, y que recibirás una última factura de tu comercializadora actual con el consumo realizado.

Requisitos para pedir el bono social de Viesgo

Para solicitar el bono social con Viesgo es imprescindible cumplir una serie de requisitos:

  1. Ser el titular del contrato de luz con Viesgo y ser una persona física, es decir, no representar a una sociedad o un negocio.
  2. Tener contratada la tarifa PVPC con Viesgo.
  3. Tener una potencia contratada en casa menor a 10kW.
  4. Que la vivienda sea el domicilio habitual de la persona que solicita la ayuda.

Estos son los requisitos básicos en cuanto al contrato de luz que debes cumplir para beneficiarte del bono social. Aparte de estos, para ser considerado consumidor vulnerable es imprescindible reunir determinadas condiciones en cuanto al nivel de renta y a la situación familiar.

La figura de consumidor vulnerable aparece en la última normativa del bono social, y se define como las personas que pueden beneficiarse del bono social por su situación. Según sus características pueden ser de tres tipos: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo y consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Las distintas categorías de consumidor vulnerable se diferencian entre sí por estar en una situación determinada familiar y económica. El nivel de renta se establece a través del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Con este indicador, se calcula qué renta máxima debes tener según tu situación familiar para poder solicitar el bono social.

Dependiendo de la consideración de consumidor vulnerable que tengas, se te aplicará un descuento u otro en tus facturas de la luz.

Descuento del bono social según consumidor vulnerable

¿Qué necesito para pedir el bono social de Viesgo?

Para solicitar el bono social de Viesgo es imprescindible presentar una serie de documentos que acrediten tu situación para que la comercializadora pueda comprobar que reúnes los requisitos exigidos para disfrutar de esta ayuda.

Impreso de solicitud del bono social ViesgoEl impreso de solicitud del bono social es imprescindible para formalizar tu petición de la ayuda. Este documento es estándar, ya que el modelo ha sido estructurado por el Gobierno y publicado en el BOE. Sin embargo, cada compañía tiene el suyo propio en el que se incluyen sus datos de contacto, su logotipo, su identificador fiscal. Al hacer la solicitud del bono social con Viesgo es necesario que presentes el impreso de solicitud del bono social de Viesgo, que puedes descargar directamente en su página web.

Junto al impreso de solicitud debes adjuntar los documentos y certificados personales que necesites para justificar tu petición. Estos documentos son:

  • DNI del titular de la luz, que debes ser tú si eres quien pide el bono social.
  • DNI de todos los miembros de la familia que computen, si tienen más de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento de todas las personas que residan en la vivienda.
  • Libro de familia.
  • Carné de familia numerosa, si es el caso.
  • Certificado de la Seguridad Social en caso de ser pensionista con ingresos mínimos.
  • Certificado de los servicios sociales en caso de tener discapacidad igual o superior al 33%, ser víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

Junto a esta documentación, de momento es necesario que presentes una copia de la última declaración de la Renta de los miembros de la familia. De esta forma, la comercializadora podrá comprobar cuál es el nivel de renta de la unidad familiar. Con este fin también sería válido un certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria, el cual debes solicitar directamente en la delegación de Hacienda de tu localidad o provincia.

Próximamente el Gobierno habilitará una aplicación informática a través de la que las compañías puedan consultar esta información sin necesidad de acceder a otros datos de carácter personal.

Solicitar el bono social de Viesgo

Cómo enviar el bono social de Viesgo

La solicitud del bono social de Viesgo la puedes hacer de diferentes formas:

  1. En el teléfono gratuito de Viesgo COR: 900 10 10 05.
  2. Por correo postal: a la Calle Isabel Torres nº 25 -39011 Santander (indicando que es para el bono social en el sobre).
  3. Por email: enviando un correo electrónico con los documentos escaneados a bono-social@viesgo.com
  4. Por fax: enviando la documentación al 91 091 14 64
  5. En las oficinas comerciales de la compañía: independientemente de que no sean propias de Viesgo Comercializadora de Referencia.

Una vez se haya tramitado tu solicitud del bono social con Viesgo COR, la compañía debe darte una respuesta (tanto positiva como negativa) en un plazo máximo de 30 días.

Si tu próxima factura ha sido emitida antes de que se respondiera a tu solicitud, puede que no lleve aplicado el descuento. Sin embargo, el bono social se hace vigente desde el día que presentaste la solicitud completa, por lo que en la próxima factura la comercializadora debe regularizar el importe total, de forma que se incluya el descuento del recibo anterior.