Endesa Gas facturas: Explicación y cálculo del importe facturado

Te explicamos toda la información relativa a tu facturas de gas con Endesa. Además, analizamos cómo ver, descargar y pagar tus recibos con la compañía.


Entender una factura de gas de Endesa

Una factura de gas de Endesa está compuesta por diferentes conceptos. A continuación, explicamos qué significa cada uno de ellos par que entiendas tus recibos con la compañía:

 Datos de la factura. Incluye elementos como el importe del recibo, el periodo facturado, la fecha de emisión y el número de factura.

 Resumen de la factura. Desglosa el importe a pagar en la factura según los costes generados por el cliente.

 Información del consumo. Muestra el consumo de gas del usuario en el periodo facturado junto a una gráfica de evolución del consumo de los últimos meses.

 Datos del contrato. Muestra datos de importancia para realizar cualquier gestión con Endesa, como el número CUPS, la referencia del contrato y la fecha de finalización del mismo.

 Factura de servicios. Aparece en la última página de nuestra factura y muestra el importe del servicio de mantenimiento contratado.

Calcular una factura de gas de Endesa

Una vez detallados los primeros conceptos de nuestra factura de gas con Endesa, es momento de calcular cuánto pagaremos por nuestro consumo.

Datos económicos

Para el cálculo de la factura utilizaremos como referencia la tarifa One Gas de Endesa con un precio fijo de 0,2917 €/día y variable de 0,0428 €/kWh.

Endesa manda las facturas cada dos meses, de manera que se utilizará un periodo de facturación de 61 días.

Peajes de acceso

Los peajes de acceso son el coste que los usuarios están obligados a pagar para acceder a la red de distribución gasista. Estos costes garantizan el suministro de gas a las viviendas y vienen incluidos en el precio de la tarifa de gas que se contrate.

Endesa detalla este importe justo debajo del apartado "Detalle de la factura" y lo desglosa en término fijo y término variable.

Término fijo

Es el concepto de la factura que se debe pagar independientemente de que se realice consumo o no. Este importe confiere al usuario el derecho de adquirir gas y compromete a la comercializadora a ampliar su instalación para suministrarlo.

El importe a pagar dependerá del peaje de acceso que tenga el cliente. Este se asigna por parte de la distribuidora en función de nuestro consumo anual de gas.

 Peaje de aceso 3.1: para consumos inferiores a 5.000 kWh/año. Es habitual en viviendas que utilizan el gas natural para cocinar y/o calentar el agua.

 Peaje de acceso 3.2: para consumos anuales entre 5.000 y 50.000 kWh. Es habitual en viviendas equipadas con calefacción de gas natural.

¿Cómo se calcula el término fijo?

Periodo de facturación * precio del término fijo/día

61 días * 0,2917€/mes = 17,79 €

Término variable

También se conoce como término de energía. Es el coste que se paga por la cantidad de gas consumido durante un periodo de facturación.

¿Cómo se calcula el término variable?

Energía total consumida(kWh) * precio del kWh

780 kWh * 0,0428 €/kWh = 33,38 €/mes

Servicios de mantenimiento

las facturas de gas reflejan también el importe de los servicios de mantenimiento contratados. Si los contratas con Endesa aparecerán reflejados como “Importe Servicios Endesa X” y pueden ser los siguientes:

  • Mantenimiento eléctrico. Recibe el nombre de OKLuz y ofrece tres modalidades diferentes al usuario, según las coberturas que quiera contratar.
  • Mantenimiento de gas. Se conoce como OKGas y también cuenta con tres modalidades de contratación.

Alquiler del equipo de medida

Hace referencia al contador. Su coste con Endesa es de aproximadamente 1,18 € al mes, salvo que se tenga en propiedad.

Impuestos: Especial sobre Hidrocarburos e IVA

El primero es un tributo para desincentivar el consumo de gas y promover así el desarrollo sostenible. Se calcula aplicando 0,00234€ a los kWh consumidos. Aparece bajo el nombre de “Impto. HC general”.

¿Cómo se aplica el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos?

kWh consumidos * 0,00234 €

780 kWh * 0,00234 € = 1,83 €

El IVA, por su parte, depende de nuestro lugar de residencia. Para la península y Baleares está fijado en un 21%. En el caso de Canarias, se aplica el 7% del Impuesto General Indirecto (IGIC) y en Ceuta y Melilla se aplica el 1% del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

Para añadirlo correctamente, debemos sumarlo al total de los conceptos explicados anteriormente. Si tuviéramos que pagar un servicio de mantenimiento no se le añadiría el IVA.

¿Cómo se aplica el IVA en mi factura de gas?

IVA: (Término fijo + Término variable + Alquiler contador + Impuesto Hidrocarburos) * 0,21 €

0,21 * (17,50 € + 33,38 € + 1,83 € + 1,18 €) = 61,56 €

Descuentos y ofertas

En caso de beneficiarnos de alguna promoción de Endesa, esta aparecerá bajo el nombre de “Dto. Promocional Gas”.

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Teniendo en cuenta todos los conceptos explicados anteriormente, el coste de la factura sin mantenimiento ni descuentos es el siguiente:

Importe total de la factura

IVA * (Término fijo + Término variable + Alquiler contador + Impuesto Hidrocarburos)

0,21 * (17,79 € + 33,38 € + 1,18 € + 1,83 €)

Importe a pagar: 11,38 € + 54,18 € = 65,56 €

¿Cómo ver y descargar una factura de gas de Endesa?

Endesa ofrece a sus clientes domésticos la tarifa One Gas. Esta oferta exige la facturación electrónica durante la duración del contrato y realizar todas las gestiones a través de la web.

De esta forma, la manera de ver todos tus recibos de gas con Endesa es a través del área de clientes de la compañía.

Desde la pantalla de inicio verás tu último recibo con Endesa y un gráfico con el histórico de las últimas facturas recibidas con la compañía. Para entrar más en detalle deberás hacer clic en el apartado “Facturas”.

Desde aquí puedes ver todos tus recibos de gas con Endesa en forma de gráfico o bien en formato lista. En esta lista se muestra el importe, el número de factura y si está pagada o pendiente de pago.

Para descargar tus facturas de gas con Endesa debes hacer clic en el botón “Ver detalle” que aparece en este listado de facturas. Podrás descargar tus recibos en diversos formatos y consultar todos los factores que componen tu factura de gas.

¿Cómo pagar una factura de gas de Endesa?

Para abonar las facturas emitidas, Endesa pone a disposición de sus clientes diferentes vías de pago. La más habitual es la domiciliación bancaria, con la cual la compañía carga el importe en la cuenta bancaria facilitada por el usuario.

Puedes consultar aquí otras formas de pagar una factura de Endesa.

Fraccionar el pago de una factura de gas con Endesa

Endesa sí ofrece el fraccionamiento o aplazamiento del pago para ayudar a hacer frente a las facturas y garantizar el suministro de gas. No obstante, la compañía solo permite esta opción en dos situaciones:

  • Al recibir varias facturas juntas el mismo mes
  • Ante lecturas estimadas

Para fraccionar o aplazar el pago, primero hay que solicitar un acuerdo de pago. Se debe abrir una petición en el apartado de 'Reclamaciones y Consultas’ -o desde cualquier canal de Atención al cliente- y esperar a que Endesa analice nuestro caso concreto.

Lectura del gas con Endesa

El contador de gas registra la cantidad de energía consumida en una vivienda y sus lecturas permiten a la compañía facturar a sus clientes el consumo exacto realizado durante un determinado periodo de facturación.

El consumo de gas se factura en kWh, pero se mide en metros cúbicos. Para realizar el cambio de una unidad a otra se usa el factor de conversión, cuya fórmula es: 1m3 de gas natural = 10,555 kWh/m3.

Es importante recalcar que las lecturas de gas se envían a nuestra distribuidora, pero es la comercializadora, Endesa en este caso, quien se encarga de facturar el consumo.

Para enviar la lectura de gas, el usuario puede mandar el dato a la distribuidora o a Endesa:

  1. A través de la aplicación gratuita 'YoLeoGas'. Deberás introducir tu número CUPS y hacer una foto a tu contador de gas.
  2. Llamando a su empresa distribuidora, que es la encargada de transportar la energía hasta las viviendas. Aquí puedes consultar cómo dar la lectura del gas.
  3. A través de los carteles anunciadores que las distribuidoras colocan en los bloques de viviendas
  4. Llamando al teléfono de atención al cliente de Endesa: 800 760 909

Es importante saber que el consumidor deberá facilitar la lectura dentro del plazo permitido por Endesa. La compañía acepta lecturas del contador de gas hasta 10 días laborables antes de que empiece el periodo de facturación. Si Endesa te factura del 1 al 31 de cada mes, tu plazo termina en torno al día 18 del mes anterior.

He recibido una factura de gas de Endesa desorbitada, ¿qué hago?

A menudo, podemos recibir facturas de gas con las que estamos en desacuerdo. Generalmente, esto se debe a que tenemos que pagar un importe demasiado elevado. Las causas pueden ser las siguientes:

  • Hemos incrementado el consumo de gas
  • Han expirado los descuentos de nuestra tarifa
  • Pago de servicios de mantenimiento
  • Factura errónea
  • Fallo en la lectura estimada
  • Tarifa demasiado elevada

Sea cual sea el motivo, si estamos en desacuerdo, deberemos reclamar una factura a Endesa por sus canales habituales.

Endesa se compromete a resolver las reclamaciones en un plazo máximo de 21 días laborables desde el mismo momento en el que son atendidas. A través del área cliente ‘Mi Endesa’ podrás conocer el estado de tu reclamación.

Te ayudamos con tus facturas

91 076 66 35 91 076 66 35

¿Qué hago si Endesa no resuelve la reclamación de mi factura de gas?

La primera vía de resolución debe ser entre cliente y comercializadora. En caso de no poder resolver el conflicto a través de los canales internos, existen órganos a los que se puede acudir.

El consumidor dispone de soluciones gratuitas o de pago a las que acudir cuando la compañía no resuelve sus reclamaciones.

La primera opción gratuita es el Sistema Arbitral de Consumo, un servicio público al que están adheridas empresas de todos los sectores. Se encarga de resolver conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios.

Este órgano solo resuelve reclamaciones relacionadas con la contratación, facturación, cobro y /o la atención recibida por la compañía.

Otra solución es acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que presta servicio gratuito para informar y orientar a los consumidores con el fin de encontrar una solución amistosa.

Por último, los usuarios disponen de las diferentes asociaciones de defensa del consumidor, que exigen el pago de una cuota anual a cambio de prestar asesoramiento jurídico y tramitar tus reclamaciones.

Otros enlaces de interés

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