¿Cómo entender y calcular la factura de gas de Endesa? Ver y descargar

Toda la información sobre la factura de gas de Endesa. Conoce cómo pagar, ver y descargar un recibo de gas con esta compañía. Además, te explicamos cómo activar la factura electrónica y cómo reclamar ante Endesa.


¿Cómo se calcula una factura de gas de Endesa?

Es necesario conocer de qué se compone y cómo calcular una factura de gas con Endesa para saber si podemos ahorrar.

En una factura de gas de Endesa, el usuario se va a encontrar varios apartados con los datos del titular del suministro, los datos del contrato de gas, la curva de consumo, las lecturas de contador de gas y el desglose de los gastos a pagar. Nos vamos a detener en este último, que explica los costes que debe asumir el usuario por su consumo de gas:

detalles factura gas Endesa

 Peajes de acceso de gas

Los peajes de acceso son el coste que los usuarios están obligados a pagar para acceder a la red de distribución gasista. Estos costes garantizan el suministro de gas a las viviendas y vienen incluidos en el precio de la tarifa de gas que se contrate.

Los peajes de gas se definen en base al consumo anual realizado, de manera que existen cuatro tipos:

  • Peajes de acceso de gas natural
  • 3.1: para consumos no superiores a 5.000 kWh/año. Las viviendas con este peaje suelen ir equipadas con una cocina de gas o agua caliente.
  • 3.2: consumos entre 5.000 y 50.000 kWh/año. Aplicable a viviendas con calefacción y/o cocina de gas o agua caliente.
  • 3.3: para consumos entre 50.000 y 100.000 kWh/año. Pensada para viviendas y negocios de grandes dimensiones.
  • 3.4: pensado para comunidades de vecinos con un consumo superior a 100.000 kWh/año.
datos contrato factura gas Endesa

 Término fijo

El término fijo es el concepto de la factura que se debe de pagar independientemente de que se realice consumo o no. Este importe confiere al usuario el derecho de adquirir gas y compromete a la comercializadora a ampliar su instalación para suministrarlo.

¿Cómo se calcula el término fijo?

  • Periodo de facturación x Precio del término fijo/mes

 Término variable

El término variable es el coste que se paga por la cantidad de gas consumido durante un periodo de facturación.

¿Cómo se calcula el término variable?

  • Energía total consumida (kWh) x Precio del kWh

El consumo de gas se factura en kWh, pero se mide en metro cúbicos. Para realizar el cambio de una unidad a otra se usa el factor de conversión, cuya fórmula es la siguiente:

Factor de conversión del gas: 1 m³ de gas natural = 11,70 kWh (aproximadamente)

 Servicios de mantenimiento y alquiler del equipo de medida

Las facturas de gas también reflejan otros conceptos como pueden ser los servicios de mantenimiento que nos ofrezca la compañía con la que hemos contratado la tarifa de gas, o el alquiler del equipo de medida, es decir, el contador. El coste de éste último en Endesa es de 1,33 € al mes, salvo que el contador se tenga en propiedad.

 Impuestos: Especial sobre Hidrocarburos e IVA

El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos es un tributo para desincentivar el consumo de gas y promover así el desarrollo sostenible. Se calcula aplicando 0,00234€ a los kWh consumidos.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados. Consiste en añadir a dicha suma un 21%.

¿Cómo pagar una factura de gas de Endesa?

Para abonar el importe reclamado por el consumo de gas, Endesa pone a disposición dos vías de financiación. La primera, y más habitual es la domiciliación bancaria. La comercializadora cobra el precio por la energía consumida a la cuenta bancaria facilitada por el usuario.

La otra forma es través del área de clientes ‘Mi Endesa’. El proceso es totalmente gratuito y Endesa permite realizar el pago con la tarjeta de cualquier banco.

datos factura gas Endesa

Las facturas de Endesa tienen un periodicidad bimestral. Esto quiere decir que la compañía facturará al cliente cada 60 días por su consumo.

Para hacer el pago a través de ‘Mi Endesa’, hay que acceder al apartado ‘Mis Facturas’ y localizar aquellas que están pendientes de pago. Endesa solicita los datos bancarios para hacer el cargo.

Pagar la factura sin estar registrado en el área de clientes

Endesa también pone a disposición de aquellos clientes que no estén registrados en su oficina virtual una vía de pago online a través de su página web. Tendrá que rellenar este formulario aportando una serie de datos:

  • DNI
  • Correo electrónico
  • Número de contrato

Pago fraccionado o aplazado con Endesa

Endesa sí ofrece el fraccionamiento o aplazamiento del pago para ayudar a hacer frente a las facturas y garantizar el suministro de gas. No obstante, la compañía concede este pago fraccionado en base al estudio de:

 El estado de las facturas

 La situación socioeconómica del cliente

 El aumento injustificado del consumo

Para fraccionar o aplazar el pago hay primero que solicitar un acuerdo de pago. Se debe abrir una petición en el apartado de 'Reclamaciones y Consultas’ o desde cualquier canal de Atención al cliente.

El fraccionamiento se dará en el caso de que el cliente reciba una factura superado el ciclo comercial de facturación o por una situación de lectura estimada.

Respecto al aplazamiento, se producirá cuando el cliente tenga dos facturas pendientes de pago, de forma que se le pospondrá el pago de la más reciente.

Lecturas del contador de gas con Endesa

El contador de gas registra la cantidad de energía consumida en una vivieda y sus lecturas permiten a la compañía facturar a sus clientes la cantidad exacta gastada durante un determinado periodo de facturación.

Con la integración de los contadores digitales, son pocas las ocasiones en las que el cliente tiene que dar los datos de la lectura a la distribuidora. No obstante, todavía existen situaciones en las que es necesario aportar la lectura del contador:

  • Tener todavía un contador analógico
  • Desacuerdo con el importe facturado por la compañía
  • Al no poder realizarse la lectura automáticamente

Para dar la lectura del contador de gas con Endesa, la compañía habilita un formulario, aunque esta gestión también se puede realizar a través del área de clientes en el apartado 'Lecturas'. En ambos casos, el cliente deberá facilitar lo siguiente:

 DNI, correo electrónico y número de referencia del contrato

 Aportar la lectura del contador

Hay que tener encuenta que los datos del contador vienen dados en metros cuadrados, mientras que la compañía factura en kWh. Para conocer la cantidad de energía consumida en esta última unidad de medida es necesario aplicar el factor de conversión.

El cliente tiene que introducir la lectura del contador de gas 10 días antes de que empiece el siguiente periodo de facturación para que Endesa facture correctamente. En caso de no facilitar la lectura, Endesa realizará una factura estimada en base al histórico de consumo.

La frecuencia de las lecturas del contador de gas varían según el tipo de contador:

  • Si el contador es digital inteligente, la lectura es mensual
  • Si es analógico, la lectura se realiza cada dos meses.

¿Cómo ver y descargar una factura de gas de Endesa?

Los clientes de Endesa podrán ver y descargar sus facturas a través del ‘Área de Clientes’. Para ello deberán tener activada la factura electrónica. En caso de no disponer de ella, debemos solicitar la activación en el apartado ‘Mi perfil’.

Activada la firma electrónica, el cliente podrá acceder a sus recibos en el apartado ‘Mis Facturas’ y consultar de manera cronológica cada uno de ellos, su importe y podrá descargarlos en formato PDF o Excel.

La emisión de la factura en soporte online no es vinculante. Aquellos clientes que prefieran seguir recibiendo sus recibos en papel podrán hacerlo si no activan la factura electrónica.

Activar la factura electrónica de Endesa para recibir las facturas de gas

La factura electrónica se ha convertido en una herramienta facilitadora para los clientes de Endesa. Con ella, muchas de las gestiones sobre contratos y facturas se pueden realizar desde el área de clientes sin necesidad de llamadas ni desplazamientos.

Para activarla basta con ir al apartado ‘Mis Contratos’ y marcar la casilla de la factura electrónica. Desde el momento en que queda activada, las facturas se dejan de recibir en papel.

La utilidad de la factura electrónica también queda patente cuando este servicio envía con una semana de antelación un aviso al correo electrónico informando del importe, el periodo de facturación y un enlace para acceder a la factura detallada.

Reclamar una factura de gas a Endesa

Si deseas poner una reclamación con motivo de alguna incidencia con alguna factura de Endesa, la compañía pone a disposición de sus clientes las siguientes vías:

 Teléfono gratuito de Endesa para facturas: 800 760 909

 Correo electrónico atencionalcliente@endesaonline.com

 Chat gratuito del Área de Clientes: en el apartado ‘Reclamaciones y consultas’

 En las oficinas comerciales de Endesa

 App Endesa Clientes: en el apartado ‘Contáctanos’

¿Qué hacer cuando Endesa no resuelve la reclamación de una factura de gas?

La primera vía de resolución debe ser entre cliente y comercializadora. En caso de no poder resolver el conflicto a través de los canales internos, existen órganos a los que se puede acudir.

Por un lado, el cliente puede presentar la reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo más cercana a su domicilio. Si la reclamación no es resuelta satisfactoriamente por la comercializadora, se deberá presentar en cualquiera de estas dos entidades la misma hoja de reclamaciones y una factura reciente (por correo electrónico o en persona).

En caso de no ser capaces de atajar el problema, ambos estamentos jurídicos podrán solicitar la convocatoria de un sistema arbitral de consumo.

El Sistema Arbitral de Consumo tiene un carácter vinculante en la resolución de conflictos entre cliente y empresa, y solo puede convocarse en caso de que la comercializadora, en este caso Endesa, esté adherida al sistema arbitral.

Si la resolución de todas estas vías sigue siendo infructuosa para el cliente, la última vía es la judicial. El cliente podrá acudir al Servicio de Orientación Jurídica de su correspondiente provincia para obtener un servicio de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para reclamar el derecho de justicia gratuita.

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