¿Cómo puedo reclamar al seguro de hogar?

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Qué hacer si el seguro de hogar no responde es una pregunta recurrente cuando nos enfrentamos a un siniestro y la aseguradora decide no hacerse cargo o pronunciarse. Te contamos los pasos a seguir para reclamar.

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El seguro de hogar no se hace cargo del siniestro ¿qué hacer?

El principal conflicto que puede surgir con la aseguradora es cuando esta no quiere cubrir un siniestro. Los motivos de la negativa pueden ser:

  • Las circunstancias del siniestro no entran dentro de las condiciones del seguro. Para esto es necesario revisar y leer bien las condiciones de la póliza
  • No haya respuesta por parte de la compañía en el plazo establecido, 40 días naturales desde que se ha dado el parte y se ha hecho la peritación

Reclamar al seguro de hogar ¿cómo se hace?

Si quieres reclamar porque la entidad aseguradora no responde, no estás de acuerdo con la indemnización que te han propuesto o con la resolución que te ofrecen, puedes ejercer tu derecho siguiendo estos pasos:

Reclama ante tu aseguradora

El primer paso debe ser informar a la entidad aseguradora por escrito de tu queja aunque dispongan de email o servicio de atención de quejas. El proceso será:

  • Contacta con el departamento de atención al cliente o con el defensor del asegurado nombrado por la aseguradora
  • Envía la reclamación por un medio con el que quede constancia como una carta certificada, un burofax o directamente en alguna de sus oficinas con un escrito y una copia.

El tiempo de respuesta del defensor del asegurado o del servicio de atención al cliente es de dos meses.

Reclama ante la Dirección General de seguros

  • Dirígete a la Dirección General de Seguros con un escrito que explique el conflicto y la situación actual
  • Incluye el parte al seguro con el que empezó el problema (tanto por si no han rechazado el servicio como por si no se está conforme con la indemnización)
  • Añade tantas imágenes y vídeos como puedas para que la evaluación del conflicto sea más sencilla
  • Si ha habido daños personales será necesario incluir los informes médicos
  • Finalmente será necesario que realices una exposición de por qué consideras que la compañía está errada con tu caso

¿Qué modelo de carta de reclamación es necesario presentar?

 

Servicio de Reclamaciones
Y Fondos de pensiones
Pº de la Castellana, 44. 28046

Nombre y apellidos
Dirección postal
Teléfono

En localidad, a fecha de xxxxxx (la carta)

Asunto: Reclamación por xxxxxxxxxxxx

 

Muy Sres. míos:

Les escribo en relación a un conflicto existente con la compañía xxxxxxx, de la cual soy cliente con el número de la póliza xxxxxxxx. Tras haber cursado una reclamación con dicha entidad y sin haber producido un cambio de criterio en la respuesta por parte de la empresa aseguradora, me dirijo a ustedes con el fin de solicitar su arbitraje en este caso.

Exposición detallada del siniestros y las gestiones que se han realizado

 

Para que el análisis del siniestro sea más adecuado, adjunto con este escrito la siguiente documentación:

Detalle de toda la documentación y los archivos adjuntos

 

Una vez expuesto todo lo anterior, solicito:

Formular la reclamación y el porqué

 

Por último, declaro mediante este escrito que la presente reclamación no se encuentra pendiente de resolución ni está siendo tramitada por ningún otro órgano regulador, administrativo o judicial de ninguna clase.

Confiando en que esta institución ampare mis reclamaciones y el conflicto que pueda resolverse satisfactoriamente, quedo a su disposición para cualquier aclaración o dato adicional que puedan necesitar para el esclarecimiento del caso.

 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente,

[Firma]

Firmado:_______________ [Nombre y apellidos]

Reclamación por la vía judicial

Si la Dirección General de Seguros no ha emitido una resolución favorable, la última opción disponible es la vía judicial. A pesar de ser más lenta, en muchas cosas es la única alternativa que proteja los derechos frente a cualquier compañía.

El plazo para interponer la demanda es de dos años.

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Preguntas frecuentes sobre qué hacer si el seguro de hogar no responde

¿Dónde puedo reclamar cuando el seguro no responde?

Si no has obtenido una respuesta del seguro o la que te han dado no te convence puedes enviar una carta al departamento de Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (DGSFP) en Pº de la Castellana, 44. 28046. Madrid. La resolución podrá tardar unos cuatro meses.

¿Cómo denunciar a un seguro de hogar?

La reclamación principal será ante el servicio de atención al cliente de la compañía mediante un burofax o carta certificada. El siguiente paso es reclamar ante la DGS y posteriormente por la vía judicial.

¿Cómo puedo reclamar a mi compañía de seguros?

Las vías de reclamación de la compañía de seguros son: contactar con la propia aseguradora a través del departamento correspondiente. Si no se recibe respuesta o esta no es favorable, comunicarse con la Dirección General de Seguros. En el caso de que la DGS no emita un veredicto conveniente, se puede acudir por la vía judicial.

¿Qué pasa si el seguro no se hace cargo?

Si pasado un mes, no has recibido respuesta por parte de la aseguradora, podrás reclamar ante la Dirección General de Seguros siempre mediante un escrito con acuse de recibo y con el justificante de que se ha producido una queja anterior al servicio de atención al cliente de la compañía.