¿Qué plazo para una reparación tiene el seguro de hogar?

Qué hacer si el seguro de hogar no responde es una pregunta recurrente cuando nos enfrentamos a un siniestro y la aseguradora decide no hacerse cargo o pronunciarse. Te contamos los pasos a seguir para reclamar.


Plazo para dar parte al seguro de hogar

El plazo para comunicar un siniestro al seguro y que comience el plazo de tramitación es el siguiente:

  • Se debe notificar a la aseguradora en un plazo menor a 7 días
  • Deberás comunicárselo directamente a la compañía para que manden a su personal, en ningún caso se debe llamar a un profesional externo
  • Después de la notificación del siniestro, tienes 5 días para aportar una cuantificación o evaluación de daños
  • Entonces la entidad mandará un perito a casa para comprobar la existencia de los daños y la veracidad del siniestro

¿Cuántos partes puedo dar al año al seguro de hogar?

No hay un número establecido de partes que se puedan dar al año al seguro de hogar. Lo que sí podrá suceder es que, dependiendo de la cantidad total de siniestros y la gravedad de estos, la prima suba para el año siguiente. Si la compañía tiene que realizar un gran gasto o la póliza de casa es barata, presumiblemente el precio aumentará en la renovación.

Plazo de reparación del seguro de hogar

Después de que se ha dado el parte al seguro de hogar y el perito ha acudido al domicilio del asegurado para valorar la situación, se inicia otro proceso con su correspondiente período:

  • Dependerá de la rapidez de la aseguradora, del lugar dónde se viva y del momento en el que se produzca el siniestro
  • Igualmente, las compañías están obligadas por ley a abonar antes de 40 días el importe de la reparación del siniestro una vez que ha ido el perito
  • No obstante, si la entidad considera que el siniestro no está cubierto tiene 7 días para comunicártelo, pudiendo en ese momento iniciar la reclamación al seguro de hogar

¿Cuánto tarda el perito del seguro de hogar?

El plazo que las aseguradoras tienen para enviar al perito ante un siniestro no se encuentra regulado, no así como la obligación de que acuda al domicilio, por lo que el tiempo que tarde en llegar el perito debería ser unos pocos días dependiendo de la gravedad del siniestro.

¿Cuándo prescribe un siniestro de hogar?

Un siniestro en el hogar tiene como plazo máximo de 2 años para comunicárselo a la compañía y que cumpla con la póliza que se ha acordado. Pasado este tiempo el siniestro ha prescrito y ya la aseguradora no tendrá que hacerse cargo de los daños.

Preguntas frecuentes sobre el plazo de los seguros de hogar

¿El seguro de hogar indemniza o repara?

Dependerá de la elección del asegurado pero hace las dos cosas. Puedes cobrar la indemnización directamente y que la aseguradora no repare nada o elegir que mande a un profesional a que lleva a cabo el arreglo.

¿Me sube el seguro de hogar por dar un parte?

Dependerá de la gravedad del siniestro. Si la aseguradora tiene que realizar un gran desembolso para solucionar los daños, es posible que al año siguiente la prima pueda subir.

¿Qué hago si la aseguradora no responde?

Si el seguro de hogar no ha respondido tienes que ponerte en contacto con la compañía como primer paso del proceso.

Actualizado el