O2: la compañía low cost de fibra y móvil de Movistar

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Logo de O2

O2 es una compañía de bajo coste propiedad de Movistar que cuenta con la calidad de los servicios de la compañía líder del sector, pero con unos precios reducidos.


Ofertas de O2

MÓVIL
LLAMADAS
ilimitadas
DATOS
20GB
PRECIO
20
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis
FIBRA Y MÓVIL
FIBRA
100Mb
MÓVIL
20GB
ILIMITADAS
PRECIO
45
al mes
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUOTA DE LÍNEA: Incluida
ALTA DE LÍNEA: Gratis

¿Qué es O2?

O2 es una compañía de telecomunicaciones que está adquiriendo importancia en el panorama español de las telecomunicaciones gracias a ser una marca filial de Movistar, proveedora de todos los servicios que ofrece a sus clientes.

Su verdadero nacimiento fue en 1985 en Reino Unido, bajo el nombre Cellnet, con el conocido grupo British Telecom como copropietario. Su propiedad duró 21 años, hasta que en 2006 Telefónica compró la marca.

Pese a esta operación, Telefónica mantuvo O2 como empresa registrada en el Reino Unido y respetó su consejo de administración así como sus procesos corporativos y la estructura organizativa y empresarial.

O2 España

La trayectoria de la compañía a nivel europeo cuenta ya con varios años de experiencia en países como Reino Unido, Alemania o República de Irlanda. Sin embargo, O2 aterrizó en España en 2018 para convertirse en la tercera opción de Telefónica para sus usuarios tras la mencionada Movistar y Tuenti.

El lema de O2 en España es "respira". Con esta palabra, la compañía representa uno de sus valores más destacados: el de no molestar a sus clientes ni tratar de retenerles. Ni compromisos de permanencia, ni llamadas para ofrecer descuentos o promociones.

Otro de los puntos por los que apuesta la empresa es la sencillez. Pocas tarifas, a un precio justo, y facturas simples para facilitar su comprensión. Además, la apuesta por un servicio de atención al cliente de O2 eficaz es firme:

  • Siempre se hablará con personas
  • Un único agente le dará seguimiento a cada incidencia durante todo el proceso siempre que sea posible
  • El cliente tiene razón por defecto: se devolverá lo reclamado hasta que la compañía pueda explicar lo ocurrido

Tarifas de O2

O2 y Movistar cuentan con la misma cobertura tanto en conexiones a Internet como en servicios de telefonía. No obstante, la diferencia entre ambas ofertas en lo que a productos y precios se refiere es considerable.

En este sentido, O2 se posiciona junto a Tuenti como marcas low cost de Telefónica. Sin embargo, las tarifas y servicios de O2 son más reducidos:

  • Solo móvil
  • Fibra óptica + fijo + móvil

Las ofertas de O2 se caracterizan por tener un precio final, con la cuota de línea ya añadida a la tarifa, para evitar sorpresas en la factura. Además, no existe compromiso de permanencia en O2 para ninguna de sus tarifas.

Fibra óptica de O2

La fibra óptica es la conexión a Internet que cuenta hoy en día con más usuarios. Además, este número va en aumento gracias a las múltiples ventajas que aporta con respecto a otros métodos de conexión a la red.

Por este motivo ha sido el método de conexión elegido por O2 para dar servicio a sus clientes en todo el territorio nacional. Alta velocidad y mayor estabilidad de la señal son las principales claves de su alta demanda.

Como punto negativo, por así decirlo, la fibra óptica de O2 no puede contratarse de forma independiente, sino que la compañía de bajo coste propiedad de Movistar obliga a contratar un paquete convergente de fibra y móvil para poder disfrutar de una de sus conexiones.

La instalación de la fibra y el router de O2 son gratuitos. Sin embargo, el dispositivo fijo no se incluye en la tarifa. De esta manera, se dispondrá de la línea telefónica fija, pero no es obligatorio instalar el aparato.

También es posible añadir líneas móviles adicionales de O2 a esta tarifa convergente. Cada una de ellas cuenta con 10GB y llamadas ilimitadas por 15€.

Línea móvil de O2

Las líneas móviles son el servicio de telecomunicaciones que tiene una mayor penetración en la sociedad española, alcanzando más del cien por cien en varias zonas del país. Esto supone más de una línea móvil por habitante.

En el caso de O2, al contrario que con la fibra óptica, sí podrás contratar una línea móvil independiente con la compañía de bajo coste de Movistar.

La apuesta de O2 en telefonía móvil es clara: buscar clientes que hacen un uso constante de su teléfono móvil. De ahí que hayan incluido un gran volumen de datos móviles y llamadas ilimitadas en su tarifa.

Cobertura de O2

La irrupción en España de O2 ha sido muy sencilla para la marca, ya que al ser propiedad de Movistar, cuenta con todas las facilidades que le ofrece el operador líder en el sector.

Así, la cobertura de O2 está suministrada por Movistar, tanto en sus servicios de telefonía móvil como en las conexiones a Internet a través de fibra óptica.

  • Cobertura de móvil de O2: además de disponer de la cobertura de móvil más amplia del país, también es la red 4G más rápida del sector junto con la de Vodafone.
  • Cobertura de fibra de O2: existen compañías que ofrecen más velocidad, pero con la cobertura de Movistar ofrece más garantías a la hora de llegar a los hogares.

Teléfono de O2

Resolver problemas o contratar servicios suelen ser las dos causas principales por las que un cliente de telecomunicaciones puede tener la necesidad de contactar con su operador.

  • La mejor manera de ponerse en contacto con una compañía de telecomunicaciones es hacerlo a través de una llamada telefónica: el teléfono de atención al cliente de O2 es el 1551

Además, también se puede contactar con O2 a través de Twitter o email, pero la respuesta se demorará más tiempo y no todas las gestiones pueden realizarse a través de estos cauces.

Opiniones sobre O2

Los precios de O2 y el hecho de contar con cobertura de Movistar tanto para el servicio de Internet en el hogar como en el de telefonía móvil hacen que la valoración de O2 por parte de sus clientes sea realmente positiva.

Si se le puede poner una pega al operador de bajo coste de Telefónica es la excesiva simplicidad en su oferta. Es decir, el hecho de ofrecer tan solo dos servicios mediante una única tarifa en cada uno de ellos.

La velocidad de la conexión, la cantidad de datos móviles y el volumen de llamadas incluido son más que suficientes para usuarios que hagan un uso intensivo de los servicios de Internet y telefonía. Sin embargo, aquellos usuarios que los utilizan de forma más esporádica no encontrarán en O2 tarifas que se ajusten a su consumo real.

Mi O2

Mi O2 es la aplicación móvil de la compañía, disponible tanto para Android como para iOS, desde la que se puede gestionar la línea y los productos contratados con el operador.

¿Qué funciones se pueden realizar con la app de O2?

  • Consultar las características de la tarifa contratada
  • Consultar en tiempo real el consumo de datos, llamadas y SMS y activar el widget de consumo
  • Test de velocidad en O2 tanto para fibra óptica como para la red 3G o 4G a la que se esté conectado
  • Visualización de las facturas de O2 con la posibilidad de descargarlas en PDF

Cómo contratar O2

La contratación de servicios de telecomunicaciones es una de las gestiones más comunes por parte de los usuarios domésticos, ya que es un sector cambiante en el que pasar de un operador a otro es habitual.

A continuación se muestra un listado con los documentos que se deben presentar en caso de querer contratar algunas de las tarifas de O2 que están disponibles actualmente:

  • Nombre completo del titular
  • DNI o equivalente
  • Dirección del domicilio
  • Número de teléfono
  • Número de cuenta bancaria

A la hora de contratar prácticamente cualquier oferta de telecomunicaciones que incluya una línea telefónica, ya se fija o móvil, se debe valorar si se desea una nueva numeración o, por el contrario, conservar el número de teléfono.

Para el primer caso, será suficiente con realizar un alta, mientras que para seguir disponiendo del mismo número de teléfono, el cambio de compañía debe hacerse a través de una portabilidad.

Portabilidad a O2

Como decimos, la portabilidad es un proceso que implica el cambio de una compañía de telecomunicaciones a otra, pero que permite la conservación del número de teléfono que tengas en la actualidad.

Además, las mejores en el sistema de cambios de compañía han conseguido que las portabilidades se realicen de una forma muy efectiva: en ningún momento se corta la línea y los cambios de una compañía a otra se realizan de madrugada.

En el caso de la portabilidad con O2, bastará con facilitar los datos mostrados en el apartado anterior, teniendo en cuenta que dos de ellos serán utilizados con diferentes propósitos:

  • Dirección del domicilio: no solo servirá para la facturación, sino que la localización es determinante a la hora de establecer un precio u otro dentro de las tarifas que incluyen Internet.
  • Número de teléfono: no solamente como contacto, sino también para solicitar el permiso para llevar ese número a la nueva compañía.