¿Cómo funciona la tarifa Única de Endesa? Condiciones y requisitos

Única de Endesa permite al usuario pagar un precio fijo al mes por la luz y/o el gas según su historial de consumo. Descubre su funcionamiento, condiciones y otras tarifas planas similares del mercado.


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Oferta aplicable solo para suministros con potencia inferior a 15 kW. Disponible hasta el 14/04/2021.

¿Qué es la tarifa Única de Endesa?

Única de Endesa es una tarifa plana que permite al usuario contratar la luz y/o el gas, además de servicios adicionales de mantenimiento, pagando lo mismo cada mes.

Para ello, Endesa accede a los datos de consumo de la vivienda y calcula una tarifa que se mantiene fija cada mes, de manera que ofrece un precio personalizado para cada cliente en base a su gasto energético.

La compañía fija un límite de consumo anual y promueve un uso eficiente de la energía a través de penalizaciones si se realiza un consumo abusivo. Si el cliente excede en un 30% o más su gasto energético a final de año, Endesa revisará la cuota para ofrecer un nuevo precio avisando con al menos un mes de antelación.

Del mismo modo, Endesa promueve el ahorro energético del cliente mediante un Plan de Retos de eficiencia que se traducen en descuentos en las facturas en caso de cumplirlos. Los retos de luz son trimestrales y los de gas anuales.

Única de Endesa no tiene permanencia, por lo que puedes cambiar de tarifa sin penalización. No obstante, el contrato se renueva automáticamente cada año si no se comunica lo contrario con un mes de antelación (15 días en caso de que la cuota incluya suministro eléctrico).

La tarifa plana de Endesa garantiza que la energía eléctrica consumida proviene de fuentes 100% renovables y que el gas es neutro en emisiones de CO2.

¿Cómo se calcula la tarifa Única de Endesa?

El precio mensual de la tarifa Única de Endesa depende de los datos de consumo de nuestra vivienda y la potencia contratada. Para ello, debemos rellenar el formulario online de la compañía y ofrecer la siguiente información:

  • Nombre
  • Email o número de teléfono
  • Código postal o población
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Número CUPS en caso de que Endesa no localice la vivienda

Una vez facilitados estos datos, deberemos indicar qué tipo de suministro queremos contratar (luz, gas o ambos) y si queremos añadir servicios adicionales y de mantenimiento para nuestro hogar. En cuestión de minutos, Endesa nos mostrará los precios de nuestra tarifa plana.

La tarifa plana de Endesa ofrece un mes gratis a todos los clientes, que se aplicará en la segunda cuota.

¿Es rentable la tarifa plana de Endesa?

El principal punto a favor de las tarifas planas es que nos permiten saber con seguridad cuánto pagaremos a final de mes durante todo un año. En el caso de Endesa, además, contamos con servicios adicionales para nuestra vivienda.

Para comprobar si resulta rentable contratar Única de Endesa, vamos a comparar el precio de con otras tarifas similares del mercado, como la Tarifa Plana de Podo y la Tarifa Zen de Naturgy.

Para la comparación se ha tenido en cuenta una vivienda con una potencia eléctrica de 4,4 kW y un consumo anual medio de 2.000 kWh.

Comparativa de precios entre tarifas planas
Tarifa Precio luz Precio gas Precio total
Única Basic de Endesa 51,95 €/mes 39,95 €/mes 85,50 €/mes*
Tarifa Plana de Podo 47 €/mes 39 €/mes 86 €/mes
Tarifa Zen de Naturgy 51 €/mes 30 €/mes 81 €/mes

Precios con impuestos | *Endesa reduce el precio final al dualizar servicios

La Tarifa Zen de Naturgy ofrece el precio más económico de las tarifas planas comparadas, pero es necesario destacar una serie de aspectos:

 Naturgy no incluye ningún servicio adicional en el precio final mensual

 Endesa incluye como mínimo el servicio de protección 360º y videoasistencia, con posibilidad de incluir más servicios pagando un poco más cada mes

 Podo incluye el servicio de mantenimiento Soluciona Electricidad gratis durante 12 meses

 Endesa establece un límite del 30% en el exceso de consumo de energía para regularizar la cuota

 Podo revisa la tarifa plana si el usuario consume un 50% más de la energía calculada

 Naturgy revisa la cuota fija al superar el 30% del consumo de luz y/o el 50% del consumo de gas

 Endesa y Naturgy ofrecen un mes gratis a sus clientes

Teniendo todo esto en cuenta, el usuario debe valorar si prefiere disfrutar de servicios adicionales en su tarifa o no, además de prestar especial atención a las condiciones de contratación de cada tarifa.

Es importante destacar que las tarifas planas son recomendables para usuarios que tengan muy claros sus hábitos de consumo y controlen su gasto energético para no exponerse a regularizaciones de la cuota mensual.

¿Qué modalidades ofrece la tarifa plana de Endesa?

Única de Endesa ofrece una serie de servicios adicionales a los usuarios. En función de cuál elija, pagará una cantidad inferior o superior a final de mes.

 Única Basic: Incluye el suministro de luz y/o gas más Protección 360º y videoasistencia.

Con esta modalidad, el cliente disfruta de asistencia telefónica 24 horas al día, los 365 días del año. En caso de no poder resolver la incidencia por teléfono, un técnico cualificado se desplazará a la vivienda para evaluar la avería y realizar un presupuesto. Además, también incluye un servicio de protección de pagos para las facturas eléctricas.

¿Cuánto pagaré al mes con Única Basic?

Imaginamos una situación real de una vivienda con tres inquilinos, una potencia de 4,4 kW y un consumo medio anual de 2.000 kWh.

Precio estimado de Única Basic
Suministro Precio
Luz 51,95 €/mes
Gas 39,95 €/mes
Luz + Gas 85,50 €/mes

Precios con impuestos

 Única Plus: Incluye el suministro de luz y/o gas más Protección 360º, videoasistencia y revisiones.

Esta modalidad ofrece al cliente las mismas coberturas que Única Basic más la revisión de la instalación eléctrica y del aire acondicionado (si se ha contratado luz) o de la instalación de gas, circuito de calefacción, caldera y calentador de gas (si se ha contratado gas).

¿Cuánto pagaré al mes con Única Plus?

Cogiendo los datos de consumo utilizados anteriormente, obtenemos el siguiente precio con Única Plus de Endesa.

Precio estimado de Única Plus
Suministro Precio
Luz 56,95 €/mes
Gas 44,95 €/mes
Luz + Gas 89,60 €/mes

Precios con impuestos

 Única Premium: Incluye luz y/o gas más Protección 360º, videoasistencia, revisiones y reparaciones.

La modalidad premium de la tarifa plana de Endesa incluye los mismos servicios explicados anteriormente, además de desplazamientos gratuitos por parte de un técnico y 3 horas de mano de obra gratis en las reparaciones.

En caso de haber contratado luz se incluye la reparación de la instalación eléctrica, termo, aire acondicionado y electrodomésticos. En caso de haber contratado gas, se incluye la reparación de la instalación, circuito de calefacción, caldera o calentador.

¿Cuánto pagaré al mes con Única Premium?

Cogiendo los datos de consumo utilizados anteriormente, obtenemos el siguiente precio con Única Premium de Endesa.

Precio estimado de Única Premium
Suministro Precio
Luz 60,95 €/mes
Gas 50,45 €/mes
Luz + Gas 95,10 €/mes

Precios con impuestos

El usuario podrá cambiar la modalidad de su tarifa plana cuando desee, excepto si ha contratado Única Premium y ha utilizado el servicio. En ese caso, tendrá que esperar a cumplir un año desde que contrató esta tarifa.

Requisitos y condiciones de la tarifa plana de Endesa

Para poder contratar Única de Endesa, el usuario debe cumplir una serie de requisitos y condiciones:

 La tarifa plana solo es apta para clientes domésticos con una potencia eléctrica inferior a 10 kW y/o suministro de gas con un consumo anual inferior a 50.000 kWh.

 El usuario deberá tener una tarifa de acceso 2.0DHA en el caso de la luz y 3.1 y 3.2 en el caso del gas.

 La facturación será electrónica y mensual

 La tarifa plana de Endesa no tiene permanencia

 El contrato tiene una duración un año y se prorrogará automáticamente en caso de no indicar lo contrario

 El usuario no podrá superar un 30% del consumo de luz y/o gas respecto al mismo periodo del año anterior

 Endesa podrá revisar la cuota o suspender el contrato si el cliente cambia la titularidad, modifica la potencia eléctrica o el peaje de acceso de gas, se da de baja de la facturación electrónica, utiliza la vivienda para recargar vehículos eléctricos o se acoge a la modalidad de autoconsumo eléctrico durante la vigencia del contrato.

En caso de revisiones de cuota, Endesa deberá informar con al menos un mes de antelación.

¿Cómo contratar Única de Endesa?

Los usuarios interesados en contratar la tarifa Única de Endesa podrán hacerlo a través del formulario web de la compañía o a través de Selectra.

Contrata Única con Selectra

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