¬ŅC√≥mo puedo desgravar el seguro de vida en la renta?

Desgravar seguro de vida
Desgravar seguro de vida

Desgravar un seguro de vida en la declaración de la renta es posible siempre que esté vinculado a una hipoteca, un producto de ahorro o seas autónomo. Si cumples estas condiciones, aquí te dejamos toda la información sobre los pasos a seguir y las casillas a rellenar para poder ahorrarte un buen dinero.


¬ŅSe puede desgravar el seguro de vida en la renta?

La respuesta es sí, se puede desgravar un seguro de vida en la declaración de la renta, pero no en todos los casos. Para poder obtener una ventaja con este tipo de póliza, tienes que cumplir con uno de estos dos requisitos:

  • El seguro de vida tiene que estar vinculado a una hipoteca
  • El seguro de vida tiene que estar vinculado a un plan de ahorro: en este caso tributan igual que los planes de pensiones contratados
  • Un seguro de vida convencional, no vinculado a otro producto financiero, no es deducible, al menos que seas aut√≥nomo

¬ŅC√≥mo desgravar el seguro de vida en la declaraci√≥n de la renta?

La cantidad que te vas a poder desgravar con el seguro de vida en la declaración de la renta depende del tipo de producto financiero al que esté asociado.

Seguro de vida vinculado a una hipoteca

En este caso, la norma que se sigue es igual que en las hipotecas. Solo podr√°s desgravar un seguro de vida vinculado a un pr√©stamo hipotecario si este √ļltimo lo firmaste antes del 1 de enero de 2013.

As√≠, la deducci√≥n m√°xima que puedes obtener tanto para un seguro de vida¬†como por la adquisici√≥n de una vivienda o un seguro de hogar es del 15% de los importes destinados a la misma hasta un m√°ximo de 9.040‚ā¨, sostiene la Agencia Tributaria.

Seguro de vida vinculado a un plan de ahorro

Los seguros de vida vinculados a un PPA (Plan de Previsi√≥n Asegurado) o un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistem√°tico) est√°n sujetos a beneficios fiscales y se desgravan de una forma similar a los planes de pensiones. Seg√ļn c√≥mo se cobre podr√°n ser:

Como capital

La parte de esta renta que se considere como rendimiento del capital mobiliario se aplicará el 19% de retención.

Como rentas

  • Renta Vitalicia
  • Renta Temporal
  • PPA y PIA
  • SIALP

Renta Vitalicia

Se considerará al resultado de cada cuota anual el porcentaje que le corresponda por edad al perceptor en el momento en el que estableció la renta y que se mantendrá durante la vigencia de esta.

Aunque será la propia aplicación de Hacienda la que realice el cálculo, la fórmula para conocer la cuantía es:

anualidad x % (si la duraci√≥n de la renta es superior o inferior a los a√Īos marcados en la tabla) = rendimiento

Desgravación del seguro de vida de renta vitalicia
Edad del receptor Porcentaje
Menos de 40 a√Īos 40%
Entre 40 y 49 a√Īos 35%
Entre 50 y 59 a√Īos 28%
Entre 60 y 65 a√Īos 24%
Entre 66 y 69 a√Īos 20%
70 o m√°s a√Īos 8%

Renta Temporal

Los porcentajes que se aplican a cada importe anual dependiendo de la duración de la renta son:

Desgravación del seguro de vida de renta temporal
Anualidades Porcentaje
Inferior o igual a 5 a√Īos 12%
Superior a 5 e inferior o igual a 10 a√Īos 16%
Superior a 10 e inferior o igual a 15 a√Īos 20%
Superior a 15 a√Īos 25%

PPA y PIA

La desgravaci√≥n m√°xima ser√° de 8.000‚ā¨ anuales o de un 30% de los Rendimientos Netos del Trabajador y de Actividades Profesionales. Adem√°s el l√≠mite se podr√° ampliar a 2.500‚ā¨ m√°s si el c√≥nyuge tiene ingresos inferiores a 8.000‚ā¨ anuales o 10.000‚ā¨ si tiene un familiar con discapacidad.

SIALP

Estar√°n exentos de la tributaci√≥n salvo que se alcance el l√≠mite de 5.000‚ā¨ anual.

Pa√≠s Vasco y NavarraLos l√≠mites en la desgravaci√≥n son diferentes en el Pa√≠s Vasco y Navarra. En la primera comunidad aut√≥noma est√° en los 5.000‚ā¨ y en Navarra entre los 3.500 y 6.500‚ā¨ en funci√≥n de la edad.

Cuestiones a tener en cuenta en la tributación del seguro de vida

Antes de realizar la declaración de la renta y desgravar el seguro de vida, tienes que saber seguro si eres tanto el tomador como el beneficiario de la póliza. De lo contrario, no has de incluirlo en la declaración del IRPF sino en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además tienes que tener muy claro cómo vas a declarar el plan de ahorro del seguro de vida tienes que ver fijarte en la forma de cobro (en forma de capital o en forma de rentas), así como revisar la información catastral, los datos personales y los de la residencia habitual.

¬ŅEn qu√© casilla se desgrava un seguro de vida?

Ahora, si cumples los requisitos marcados, puedes declarar tu seguro de vida en la declaración de la renta rellenando la siguiente casilla:

 

Seguro de vida vinculado a la hipoteca: es necesario ir al apartado de R√©gimen de estimaci√≥n directa y se√Īalar la casilla 0200: Prima de seguro.

 

Consulta dudas a la Agencia TributariaSi tienes cualquier duda sobre este aspecto, te recomendamos llamar al teléfono de la Agencia Tributaria: 91 535 73 26 / 901 12 12 24.

Preguntas frecuentes sobre desgravar un seguro de vida

¬ŅHay alguna forma de desgravar un seguro de vida convencional?

S√≠, puedes desgravar un seguro de vida convencional si eres aut√≥nomo. La cantidad m√°xima de la reducci√≥n asciende a 500‚ā¨ o 1.500‚ā¨ si tienes una discapacidad.

¬ŅLo que se desgrava del seguro de vida depende de cada comunidad aut√≥noma?

En caso de que tu seguro de vida esté vinculado a una hipoteca sí que un porcentaje de la reducción depende del ramo que establezca cada comunidad autónoma.

¬ŅPuedo desgravar un seguro de vida vinculado a una hipoteca que no he contratado con el banco?

No, uno de los requisitos indispensables para desgravar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es que dicha póliza la hayas contratado con la misma entidad bancaria con la que firmaste el préstamo hipotecario.

Más información sobre desgravar seguros y productos financieros

Actualizado el