¿Cómo puedo desgravar el seguro de vida en la renta?
Desgravar un seguro de vida en la declaración de la renta es posible siempre que esté vinculado a una hipoteca, un producto de ahorro o seas autónomo. Si cumples estas condiciones, aquí te dejamos toda la información sobre los pasos a seguir y las casillas a rellenar para poder ahorrarte un buen dinero.
Asesoramiento gratuito
Información / Contratación / Gestiones
Asesoramiento gratuito
Información / Contratación / Gestiones
¿Se puede desgravar el seguro de vida en la renta?
La respuesta es sí, se puede desgravar un seguro de vida en la declaración de la renta, pero no en todos los casos. Para poder obtener una ventaja con este tipo de póliza, tienes que cumplir con uno de estos dos requisitos:
- El seguro de vida tiene que estar vinculado a una hipoteca
- El seguro de vida tiene que estar vinculado a un plan de ahorro: en este caso tributan igual que los planes de pensiones contratados
- Un seguro de vida convencional, no vinculado a otro producto financiero, no es deducible, al menos que seas autónomo
¿Cómo desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta?
La cantidad que te vas a poder desgravar con el seguro de vida en la declaración de la renta depende del tipo de producto financiero al que esté asociado.
Seguro de vida vinculado a una hipoteca
En este caso, la norma que se sigue es igual que en las hipotecas. Solo podrás desgravar un seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario si este último lo firmaste antes del 1 de enero de 2013.
Así, la deducción máxima que puedes obtener tanto para un seguro de vida como por la adquisición de una vivienda o un seguro de hogar es del 15% de los importes destinados a la misma hasta un máximo de 9.040€, sostiene la Agencia Tributaria.
Seguro de vida vinculado a un plan de ahorro
Los seguros de vida vinculados a un PPA (Plan de Previsión Asegurado) o un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) están sujetos a beneficios fiscales y se desgravan de una forma similar a los planes de pensiones. Según cómo se cobre podrán ser:
Como capital
La parte de esta renta que se considere como rendimiento del capital mobiliario se aplicará el 19% de retención.
Como rentas
- Renta Vitalicia
- Renta Temporal
- PPA y PIA
- SIALP
Renta Vitalicia
Se considerará al resultado de cada cuota anual el porcentaje que le corresponda por edad al perceptor en el momento en el que estableció la renta y que se mantendrá durante la vigencia de esta.
Aunque será la propia aplicación de Hacienda la que realice el cálculo, la fórmula para conocer la cuantía es:
anualidad x % (si la duración de la renta es superior o inferior a los años marcados en la tabla) = rendimiento
Asesoramiento gratuito
Información / Contratación / Gestiones
Asesoramiento gratuito
Información / Contratación / Gestiones
Desgravación del seguro de vida de renta vitalicia
Edad del receptor | Porcentaje |
---|---|
Menos de 40 años | 40% |
Entre 40 y 49 años | 35% |
Entre 50 y 59 años | 28% |
Entre 60 y 65 años | 24% |
Entre 66 y 69 años | 20% |
70 o más años | 8% |
Renta Temporal
Los porcentajes que se aplican a cada importe anual dependiendo de la duración de la renta son:
Anualidades | Porcentaje |
---|---|
Inferior o igual a 5 años | 12% |
Superior a 5 e inferior o igual a 10 años | 16% |
Superior a 10 e inferior o igual a 15 años | 20% |
Superior a 15 años | 25% |
PPA y PIA
La desgravación máxima será de 8.000€ anuales o de un 30% de los Rendimientos Netos del Trabajador y de Actividades Profesionales. Además el límite se podrá ampliar a 2.500€ más si el cónyuge tiene ingresos inferiores a 8.000€ anuales o 10.000€ si tiene un familiar con discapacidad.
SIALP
Estarán exentos de la tributación salvo que se alcance el límite de 5.000€ anual.
País Vasco y NavarraLos límites en la desgravación son diferentes en el País Vasco y Navarra. En la primera comunidad autónoma está en los 5.000€ y en Navarra entre los 3.500 y 6.500€ en función de la edad.
Cuestiones a tener en cuenta en la tributación del seguro de vida
Antes de realizar la declaración de la renta y desgravar el seguro de vida, tienes que saber seguro si eres tanto el tomador como el beneficiario de la póliza. De lo contrario, no has de incluirlo en la declaración del IRPF sino en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Además tienes que tener muy claro cómo vas a declarar el plan de ahorro del seguro de vida tienes que ver fijarte en la forma de cobro (en forma de capital o en forma de rentas), así como revisar la información catastral, los datos personales y los de la residencia habitual.
¿En qué casilla se desgrava un seguro de vida?
Ahora, si cumples los requisitos marcados, puedes declarar tu seguro de vida en la declaración de la renta rellenando la siguiente casilla:
Seguro de vida vinculado a la hipoteca: es necesario ir al apartado de Régimen de estimación directa y señalar la casilla 0200: Prima de seguro.
Consulta dudas a la Agencia TributariaSi tienes cualquier duda sobre este aspecto, te recomendamos llamar al teléfono de la Agencia Tributaria: 91 535 73 26 / 901 12 12 24.
Preguntas frecuentes sobre desgravar un seguro de vida
¿Hay alguna forma de desgravar un seguro de vida convencional?
Sí, puedes desgravar un seguro de vida convencional si eres autónomo. La cantidad máxima de la reducción asciende a 500€ o 1.500€ si tienes una discapacidad.
¿Lo que se desgrava del seguro de vida depende de cada comunidad autónoma?
En caso de que tu seguro de vida esté vinculado a una hipoteca sí que un porcentaje de la reducción depende del ramo que establezca cada comunidad autónoma.
¿Puedo desgravar un seguro de vida vinculado a una hipoteca que no he contratado con el banco?
No, uno de los requisitos indispensables para desgravar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es que dicha póliza la hayas contratado con la misma entidad bancaria con la que firmaste el préstamo hipotecario.
Más información sobre desgravar seguros y productos financieros