¿Es posible desgravar un seguro de salud?

Desgravar un seguro de salud es posible, pero solo los autónomos, las empresas y los trabajadores asalariados en los que su compañía ha contratado una póliza de salud colectiva pueden deducirlo en la declaración de la renta.


¿Se puede desgravar un seguro médico?

Por norma general, los seguros de salud no desgravan, puesto que se consideran un complemento “voluntario” a todas las garantías que ya ofrece el Sistema Nacional de Salud español. No obstante, hay algunos supuestos en los que esta ‘norma’ se rompe y es posible deducir la póliza médica en la declaración de la renta:

  • Trabajadores autónomos
  • Empresas que dispongan de un seguro de salud colectivo para todos los asalariados
  • Trabajadores por cuenta ajena que dispongan de un seguro médico brindado por la compañía

En ningún caso, un particular puede desgravar un seguro médico.

Beneficios fiscales de los seguros de salud para autónomos

Tener un seguro de salud reporta importantes beneficios fiscales a los trabajadores por cuenta propia. Tal y como recoge la legislación vigente, para ellos la póliza de salud es un gasto deducible en la declaración del IRPF (Impuesto de Renta de las Personas Físicas).

  • Desgravar el seguro médico si eres autónomo
  • No solo el autónomo sino también el cónyuge del mismo y los hijos menores de 25 años que residan en el domicilio familiar y no lleguen a unos ingresos mínimos también pueden desgravarse la póliza médica
  • Límite: se puede desgravar un máximo de 500 euros por cada persona que forme parte de este círculo familiar, o 1.500 euros en caso de que alguno de los miembros tenga una discapacidad

Así, este colectivo puede deducirse el seguro médico en la declaración del IRPF en pagos fraccionados, por medio del modelo 130, o en uno único.

CondicionesPara acceder a la deducción, el autónomo tiene que estar contemplado en régimen de estimación directa; una modalidad de declaración del IRPF en la que se tienen en cuenta los ingresos anuales reales, es decir, la rentabilidad obtenida.

Ventajas fiscales de los seguros de salud para empresas y empleados

En el campo empresarial, disponer de un seguro de salud conlleva ventajas fiscales tanto para la empresa como para los trabajadores de la misma:

  • Beneficios fiscales de los seguros de salud para empresa y trabajadores
  • Ventajas para la empresa: La compañía puede deducirse el 100% del capital que destine a pagar un seguro de salud colectivo a sus trabajadores ya que tributa por el Impuesto de Sociedades

  • Ventajas para el trabajador: Si el trabajador recibe la póliza de salud como parte del salario, no se considera rendimiento del trabajo por lo que tanto él/ella como su cónyuge y sus hijos menores de 25 años que vivan en el domicilio familiar y no tengan unos ingresos superiores a lo acordado están exentos de tributarla, lo que se traduce en ahorro. En este caso, el límite también se establece en 500 euros por cada una de las personas indicadas: si la prima supera esta cantidad, los primeros 500 euros no tributan pero el resto sí, concretamente como rendimiento en especie.

A las empresas se les aplica el Impuesto de Sociedades en función de los beneficios que obtengan. De esta manera, el importe de estas pólizas médicas se incluye en la cuenta de beneficios dando como resultado una importante rebaja fiscal.

Ejemplo para entender las ventajas para el trabajadorUn empleado que cobra 15.000 euros anuales pero que 400 vienen en forma de pago del seguro médico, en la declaración de la renta, los rendimientos del trabajo serán únicamente de 14.600. Esta cifra es la que la Agencia Tributaria tendrá en cuenta a la hora de aplicar los impuestos, de ahí el descuento y el beneficio fiscal.

Preguntas frecuentes sobre desgravar seguros de salud

¿Los particulares pueden desgravarse un seguro de salud?

No, en ningún caso si contratas un seguro de salud como particular puedes desgravarte el seguro de salud. Los únicos que se lo pueden deducir son las empresas, los autónomos y los empleados que tienen un seguro de salud colectivo contratado por su compañía.

¿La desgravación del seguro de salud se aplica igual en todas las comunidades autónomas?

No, es posible que entre comunidades autónomas haya diferencias en la regulación fiscal y por consiguiente en la desgravación del seguro de salud. Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos contactar con un gestor o preguntar directamente a la Agencia Tributaria.

¿Qué otros seguros se pueden desgravar?

A parte del seguro de salud, se pueden desgravar el zstrong>seguro de vida, el seguro de hogar (siempre que estén vinculados a la contratación de una hipoteca) y el seguro de impago de alquiler

. Asimismo, un autónomo puede deducirse el seguro de coche siempre que esté relacionado con la actividad profesional que desempeña (repartidor, taxista, por poner algunos ejemplos).

 

Más informaciónSi te interesa el tema de los seguros de salud y quieres ahorrar contratando uno, puedes visitar nuestro comparador de seguros médicos o ver nuestro artículo sobre seguros médicos baratos.

Actualizado el
 
Comparar
Comparar