¿Puedo desgravar el seguro de coche?

Desgravar seguro de coche
Desgravar seguro de coche

Si eres un particular y quieres desgravar el seguro del coche, no podrás hacerlo ya que esta opción solo está disponible para los autónomos que utilizan el vehículo dentro de su actividad profesional.


¿Es posible desgravar el seguro de coche?

El seguro de coche solo se podrá desgravar de la declaración de la renta si eres autónomo y puedes justificar el uso del vehículo para fines profesionales. A nivel particular no es posible deducir el seguro de coche.

Deberás demostrar que el uso del coche es estrictamente profesional, que no se emplea para asuntos privados. Para ello habrá que demostrar la actividad económica, ya sea comercial como de servicios, que se realiza con el vehículo.

¿Cuánto puedo desgravar del seguro de coche?

Como hemos dicho anteriormente, el seguro del coche se puede deducir siempre y cuando sea necesario para la actividad profesional. El importe que puedes deducirte depende la cantidad de vehículos de los que dispongas:

  1. Si únicamente se posee un vehículo, solo se podrá desgravar el 50% de la prima del seguro de coche. Esto es así, porque la Agencia Tributaria considera que ese coche también se usa para fines personales. Al no ser capaz de fijar el porcentaje de tiempo que se dedica a cada tarea, lo divide por la mitad.
  2. Si se cuenta como autónomo con más de un coche y uno de ellos se dedica en exclusiva al uso profesional, se podrá desgravar el 100% del seguro del vehículo, sin importar las coberturas contratadas.

¿Cómo desgravar el seguro de coche?

Una vez que hayas comprobado que cumples los requisitos para desgravar el seguro de coche porque lo utilizas para desempeñar tu actividad profesional deberás llevar a cabo los siguientes pasos, según fuentes consultadas de la Agencia Tributaria:

  1. Deberás rellenar la casilla 200 en el apartado de Rendimiento de actividades económicas en estimación directa.
  2. En el caso de que tu situación laboral implique declarar los Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva, la deducción se realizará automáticamente.

Consulta a la Agencia Tributaria Ante cualquier duda recomendamos contactar con la Agencia Tributaria en el 901 33 55 33.

¿En qué debes emplear el vehículo para deducir el seguro de coche?

La ley del IRPF establece una serie de actividades que se deben realizar con el vehículo para que se pueda considerar actividad profesional. Estas son:

  • que se destine al transporte de mercancías.
  • que se destine a la prestación de servicios de transporte de viajeros con una contraprestación.
  • que se destine a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • que se destine al desplazamiento de profesionales o agentes comerciales.

Cualquier otro tipo de vehículo como motocicletas se deberá probar ante Hacienda que su uso es exclusivamente profesional para poder desgravar cualquier tipo de seguro.

Preguntas frecuentes sobre desgravar el seguro de coche

¿Puedo desgravarme el seguro de coche si no soy autónomo?

No, únicamente podrás deducir de tu declaración de la renta el seguro de coche si utilizas el vehículo para tu actividad profesional.

¿Cómo demuestro que utilizo el coche para la actividad profesional y así deducirme el seguro?

Deberás aportar pruebas que justifiquen que lo destinas para una labor profesional. Dependerá de tu actividad pero puedes disponer de una agenda de clientes, realizar un informe con los desplazamientos realizados o registrar el kilometraje.

Más información sobre desgravar seguros y productos financieros
Actualizado el