¿Cómo dar de baja la luz o el gas con Endesa? ¿Merece la pena?

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Dar de baja la luz o el gas con Endesa es un trámite que cualquier cliente puede realizar cuando quiera de manera totalmente gratuita. A continuación te explicamos cómo hacerlo, los plazos y las condiciones que hay que reunir para poder llevarlo a cabo.

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¿Cómo dar de baja el contrato de luz o gas con Endesa?

La manera más sencilla de dar de baja un contrato es llamar a Endesa o hacerlo a través del área de clientes. Recuerda, eso sí, que solo podrá hacerlo el titular del contrato.

Canales para dar de baja el contrato con Endesa
CanalContacto
Teléfono gratuito de Endesa800 760 909
Área de clientes de EndesaDesde “Mis contratos”
Oficinas EndesaOficina más cercana

Para dar de baja la luz o el gas tienes que aportar diferentes datos que puedes encontrar en alguna de tus factura de Endesa.

  • Documentación para dar de baja Endesa
  • Nombre, DNI del titular del contrato.
  • Dirección del punto de suministro.
  • CUPS de Endesa
  • Número de contrato.

Una vez aportada la documentación necesaria, Endesa emitirá a la empresa distribuidora de la zona el desistimiento del contrato.

Ten en cuenta que si aún dispones de contador de luz analógico un técnico de la distribuidora deberá desplazarse hasta tu vivienda para retirarte el contador. En el caso de los contadores de luz telegestionados, se pueden desactivar de manera telemática.

Si perteneces al mercado regulado de Endesa debes ponerte en contacto con Energía XXI, su conmercializadora de referencia para gestionar los trámites desde estas vías de comunicación. Además, si tienes contratado el bono social de luz debes indicárselo a la comercializadora.

¿Cuándo se recomienda dar de baja la luz o el gas con Endesa?

Es importante no confundir la baja de suministro con otras gestiones como el cambio de titular, de compañía o de tarifa. Estas últimas no precisan de la baja del contrato para llevarlas a cabo.

Algunas de las siguientes situaciones pueden ser propicias a dar de baja el suministro:

 Al poner en venta un inmueble que va a quedar desocupado por un largo periodo de tiempo es común dar de baja el suministro para evitar posibles enganches ilegales. En cambio, si se va a poner en alquiler, lo más normal es realizar un cambio de titular ya que facilita las gestiones al inquilino y de esta manera evita tener que reactivar el suministro.

 Cuando fallece el titular del contrato y ese punto de suministro quedará vacío.

No siempre que una vivienda queda desocupada es recomendable dar de baja el suministro. A veces compensa mantener activo el suministro con una tarifa que ofrezca un precio de la potencia contratada o término fijo reducido.

Es importante que sepas que para volver a tener electricidad o gas natural tras una baja tendrás que reactivar el suministro y pagar el precio por dar de alta la luz con Endesa.

¿Cuándo me compensa dar de baja la luz?

A continuación mostramos varios ejemplos de cuándo puede resultar rentable dar de baja el suministro de luz en viviendas desocupadas durante diferentes plazos de tiempo.

Para este análisis tomamos como referencia una vivienda que tiene contratada una potencia eléctrica de 3,3 kW a 0.1128 €/kW día y que no va a realizar ningún tipo de consumo eléctrico (ten en cuenta que los precios serán diferentes según la potencia contratada y el precio de esta).

PlazoPrecio por mantener activo el suministroPrecio por alta de luz

4 meses

3,3 kW * 0,1128 €/kWh día * 121 días = 45,04 €

118 €

8 meses

3,3 kW * 0,1128 €/kWh día * 243 días = 90,45 €

118 €

12 meses

3,3 kW * 0,1128 €/kWh día * 365 días = 136 €

118 €

16 meses

3,3 kW * 0,1128 €/kWh día * 487 días = 181,28 €

118 €

Precios sin impuestos

Para saber si te compensa mantener el suministro o volver a dar de alta la luz debes tener en cuenta la situación de la vivienda, el tiempo que vaya a estar desocupada, la potencia contratada y el precio de esta, el precio por mantener el suministro o el coste por volver a dar de alta con todos los trámites que ello conlleva, etc.

Recuerda que si han pasado menos de 3 años desde que diste de baja el suministro eléctrico y quieres reactivarlo estarás exento de pagar los derechos de extensión.

¿Cuándo me compensa dar de baja el gas?

En este supuesto tomamos como referencia una vivienda de Madrid que tiene contratada una tarifa de gas 3.1 con un precio de término fijo de 4.95 €/mes y que no va a realizar consumo de gas (ten en cuenta que estos valores serán diferentes según la comunidad autónoma y el precio fijo de la tarifa que tengas contratada).

PlazoPrecio por mantener activo el suministroPrecio por alta de gas

4 meses

4.95 € * 4 meses = 19,80 €

181 €

8 meses

4.95 € * 8 meses = 39,60 €

181 €

12 meses

4.95 € * 12 meses = 59,40 €

181 €

16 meses

4.95 € * 16 meses = 79.2 €

181 €

Precios sin impuestos

Con el gas sucede lo mismo que con la luz, el dar de baja o no el suministro depende de las circunstancias de la vivienda. Si bien es verdad que los costes del alta de gas son diferentes a los de la luz y varían según la comunidad autónoma.

Recuerda que si han pasado menos de 5 años desde que diste de baja el suministro de gas y quieres reactivarlo no tendrás que pagar el importe correspondiente a los derechos de acometida.

¿En qué situaciones no es recomendable dar de baja la luz o el gas?

 En segundas residencias no recomendamos dar de baja los suministros. En este tipo de inmuebles lo ideal es contratar tarifas que mantengan un precio del término de potencia reducido.

 En casas de alquiler la mejor opción es poner los contratos a nombre del inquilino. Si la vivienda pasa a estar ocupada por otra persona, la gestión común es realizar un cambio de titularidad con Endesa.

¿Quieres ahorrar sin dar de baja el suministro? Si necesitas otro tipo de tarifas, visita el comparador de tarifas de luz y gas y contrata la oferta ideal para ti.

¿Puedo dar de baja mi suministro con Endesa si tengo una factura pendiente?

Uno de los requisitos indispensables a la hora de dar de baja la luz o el gas con Endesa o con cualquier otra compañía es no tener facturas pendientes de pago.

La ley marca un plazo de 20 días naturales desde la emisión de la factura para pagar el recibo. Una vez pasado este plazo, la compañía puede comenzar el proceso de interrupción del suministro en tu vivienda.

Otra condición para dar de baja el contrato con Endesa es que no existan gestiones pendientes relacionadas con tu suministro como un cambio de titular del contrato, una modificación de potencia, etc.

¿Cuánto cuesta dar de baja mi contrato con Endesa?

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La baja de suministro es una gestión totalmente gratuita, es decir, no hay que abonar ningún coste a la compañía distribuidora encargada de suspender el suministro.

No obstante, hay que tener en cuenta que si la tarifa que tenemos contratada tiene vigente el periodo de permanencia, tu comercializadora puede aplicarte una penalización por baja anticipada.

Ten en cuenta que dar de baja la luz o el gas con Endesa no implica dar de baja los servicios adicionales que tengas contratados (en caso de que los tuviera). Para dar de baja los servicios de mantenimiento de Endesa debes contactar con Endesa X.

¿Cuánto tarda Endesa en cancelar mi contrato?

Desde que el cliente emite la solicitud de baja hasta que se hace efectiva suelen pasar entre 1 y 15 días hábiles desde que es aceptado por la distribuidora de la zona.

Por regla general, el tiempo de cancelación de suministro eléctrico viene definido por el tipo de contador: analógico o digital.

 Si se trata de un contador de luz telegestionado, la distribuidora puede realizar esta gestión de manera telemática en menos de 24 horas.

 Si el contador es analógico hay que esperar a que el técnico de la distribuidora retire el contador del punto de suministro, normalmente entre 10 y 15 días hábiles.

En el caso del gas natural, como aún no existen contadores inteligentes, siempre se tendrá que desplazar un técnico para retirar el contador de gas, manteniendo un plazo aproximado de entre 10 y 15 días hábiles.

Me he dado de baja en Endesa pero mi contrato sigue activo

Si has emitido tu solicitud de baja, han pasado más de 15 días hábiles y aún sigues teniendo suministro en tu vivienda o local puedes poner una reclamación a Endesa a través de los siguientes canales:

Canales para reclamar a Endesa
CanalContacto
Teléfono de Endesa800 760 909
Área de clientes de EndesaDesde “gestiones” >>
“abrir reclamación”
Área de clientesDesde “chat online”

Otros enlaces de interés